Mundo

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 23:24 PM

La embajadora ucraniana en México descarta el plan de López Obrador mientras Putin movilice a sus tropas

A su salida del Congreso de México tras acudir a un encuentro entre representantes y parlamentarios ucranianos y mexicanos, Dramaretska ha agradecido los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto.

López Obrador, presidente de México

Por Europa Press

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:26

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, ha descartado poner en práctica el plan de paz propuesto por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya que la respuesta de Vladimir Putin a esa y cualquier otra iniciativa es «la movilización de su gente» durante la guerra.

Dramaretska ha lamentado que el presidente ruso ha dejado «muy clara» su respuesta a esa propuesta del Gobierno y cualquier otro intento de pacificación que llega desde otras partes del mundo. «El señor Putin ha declarado la movilización de su gente, ha respondido con la movilización de tropas», ha zanjado.

A su salida del Congreso de México tras acudir a un encuentro entre representantes y parlamentarios ucranianos y mexicanos, Dramaretska ha agradecido los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto, pero la realidad, ha dicho, es que «este diálogo lamentablemente no es posible».

En referencia al anuncio de Putin de anexionar Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, la embajadora ha enfatizado que «esos territorios nunca van a ser parte de Rusia» y que «nadie va a reconocer esto, ni ucranianos ni el resto del mundo», informa el diario ‘Milenio’.

«Esto sólo es en sueños del señor Putin. Vamos a vencer y esto puede durar, pero vamos a liberar todos nuestros territorios», ha dicho Dramaretska, quien ha hecho también suyas las palabras del presidente, Volodimir Zelenski, en las que critica la neutralidad de algunos líderes. «Hoy en día no es aceptable», ha señalado.

Comparte y opina:

WhatsApp permitirá compartir en iOS notas de voz en los estados

Esta nueva función posibilitará compartir una nota de voz de hasta 30 segundos en las actualizaciones de estado de los usuarios.

El logo del servicio de mensajería instantánea que prueba nuevas opciones. Foto: AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:56

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp desarrolla una nueva función que permitirá a sus usuarios de iOS compartir notas de voz en las actualizaciones de estado.

Hasta el momento WhatsApp ya trabajaba en dicha función para el sistema Android, donde se vio en la actualización 2.22.21.5 de la versión beta. Pero, ahora, también se pone en marcha para la versión beta de iOS, según recogió WABetaInfo.

Esta nueva función posibilitará compartir una nota de voz de hasta 30 segundos en las actualizaciones de estado de los usuarios, a través del compositor que permite subir texto.

Al igual que aparece en los chats, en el lado derecho de la barra de texto habrá un botón de micrófono a través del cual se podrá grabar la nota de voz y compartirla.

También puede leer: Enlaces para videollamadas y conexión hasta 32 participantes serán las novedades de WhatsApp

Estas actualizaciones de estado con notas de voz solo se compartirán con las personas que el usuario elija dentro de las configuraciones de privacidad. Tal y como ocurre con el resto, vídeos, fotos o texto, y estarán encriptadas de extremo a extremo.

Los estados de WhatsApp son un formato de publicación que permite compartir texto, fotos, vídeos, GIFs y, próximamente, notas de voz, que desaparecen 24 horas después de subirlos a la plataforma. Además, disponen de un espacio propio, con una pestaña que está en el centro de la interfaz principal.

No obstante, esta nueva función está en desarrollo por lo que se espera que en un futuro se lance a los usuarios beta para probarla y conocer cómo se presentará concretamente.

Asimismo, esta actualización se une a otra serie de mejoras como la vista previa de los enlaces compartidos en los estados, que permite ver una previsualización de dichos enlaces.

Comparte y opina:

Nueva especie de dinosaurio enano herbívoro en Rumanía

En reconocimiento a la región donde se descubrió, se lo denominó Transylvanosaurus platycephalus que significa literalmente "reptil de cabeza plana de Transilvania".

Algunos huesos de Transylvanosaurus. Foto: Journal of Vertebrate Paleontology

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:47

Una especie de dinosaurio enano previamente desconocida fue descrita sobre restos descubiertos en el oeste de Rumanía. Vivió hace unos 70 millones de años y era un herbívoro.

En reconocimiento a la región donde se descubrió, se lo denominó Transylvanosaurus platycephalus que significa literalmente «reptil de cabeza plana de Transilvania». El dinosaurio medía aproximadamente dos metros de largo, caminaba sobre dos patas y pertenecía a la familia de los Rhabdodontidae.

En Transilvania, al igual que otros dinosaurios locales, solo alcanzaron un tamaño corporal pequeño y, por lo tanto, se les conoce como «dinosaurio enano».

Los huesos craneales de Transylvanosaurus ofrecen una visión más profunda de la evolución de las faunas europeas poco antes de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. «Presumiblemente, un suministro limitado de recursos en estas partes de Europa en ese momento condujo a un tamaño corporal pequeño», dice el paleontólogo Felix Augustin. El líder del hallazgo presentó la información en Journal of Vertebrate Paleontology.

También puede leer: Los dinosaurios se impusieron en medio del hielo, no del calor

Herbívoros europeos

Durante la mayor parte del período Cretácico, que duró desde hace 145 millones de años hasta hace 66 millones de años, Europa fue un archipiélago tropical. Transylvanosaurus vivía en una de las muchas islas junto con otros dinosaurios enanos. Cocodrilos, tortugas y pterosaurios voladores gigantes, entre otros, que tenían una envergadura de hasta 10 metros.

Con cada especie que recién se descubre “estamos refutando la suposición generalizada de que la fauna del Cretácico superior tenía una baja diversidad en Europa», dice Augustin.

Durante el Cretácico Superior, los Rhabdodontidae fueron el grupo más común de pequeños y medianos herbívoros europeos. Especies relacionadas se encontraron previamente en la misma área tenían cráneos mucho más estrechos que Transylvanosaurus.

Por otro lado, sus parientes más cercanos vivían en lo que hoy es Francia, lo que fue una gran sorpresa para los científicos. ¿Cómo llegó Transylvanosaurus a la «Isla de los dinosaurios enanos» en lo que ahora es Transilvania?

En la investigación se reconstruyen varias posibilidades. Los hallazgos más antiguos asignados a Rhabdodontidae provienen de Europa del Este. Los animales podrían extinguirse hacia el oeste desde allí y, más tarde, ciertas especies podrían regresar a Transilvania.

Comparte y opina:

Hubble caza una galaxia inusual a 670 millones de años luz

Hubble usó su Cámara avanzada para encuestas (ACS) para capturar la insólita escena.

La imagen captada por el telescopio espacial de la NASA/ESA. European Space Agency

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:14

La galaxia Arp-Madore 417-391 protagoniza el centro de atención en una imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA.

El catálogo de Arp-Madore es una colección de galaxias particularmente peculiares que se reparten por todo el cielo del sur. E incluye una colección de galaxias que interactúan sutilmente, así como galaxias en colisión más espectaculares.

Arp-Madore 417-391, que se encuentra a unos 670 millones de años luz de distancia, es una de esas colisiones galácticas. Las dos galaxias fueron distorsionadas por la gravedad y se retorcieron en un anillo colosal, dejando sus núcleos anidados uno al lado del otro, informa la NASA.

Hubble usó su Cámara avanzada para encuestas (ACS) para capturar la galaxia en la insólita escena. El instrumento es óptimo para buscar galaxias y cúmulos de galaxias en el universo antiguo.

También puede leer: La nave Orion completa su primer sobrevuelo lunar

El ACS del Hubble estuvo contribuyendo al descubrimiento científico durante 20 años y, durante su vida útil, estuvo involucrado en todo. Desde mapear la distribución de la materia oscura hasta estudiar la evolución de los cúmulos de galaxias.

La imagen proviene de una selección de observaciones del Hubble diseñadas para crear una lista de objetivos intrigantes. Esto, para observaciones de seguimiento con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA, así como con otros telescopios terrestres.

Los astrónomos eligieron una lista de galaxias previamente no vistas para que el Hubble las inspeccione entre otras observaciones programadas. Con el tiempo, esto permite a los astrónomos construir una colección de galaxias interesantes mientras usan el tiempo limitado de observación del Hubble de la manera más eficiente posible.

Comparte y opina:

Las almendras podrían ayudar a perder peso al evitar otros tentempiés, según un estudio

La investigación examinó las hormonas que regulan el apetito, y cómo las almendras podrían contribuir a controlarlo y perder peso.

Un estudio examinó cómo las almendras pueden afectar al apetito. Foto: ABI

/ 27 de noviembre de 2022 / 19:57

Un puñado de almendras podría mantener a raya los kilos de más, ya que evitar tentempiés ayuda a perder peso. Lo afirma una nueva investigación de la Universidad del Sur de Australia, publicada en la revista científica European Journal of Nutrition.

Se examinó cómo las almendras pueden afectar al apetito. Los investigadores descubrieron que un tentempié de 30-50 gramos podría ayudar a las personas a reducir el número de kilojulios que consumen cada día.

El estudio reveló que las personas que consumían almendras -en lugar de un tentempié de valor energético equivalente- reducían su ingesta de energía en 300 kilojulios en la siguiente comida.

«Las tasas de sobrepeso y obesidad son un importante problema de salud pública», afirmó la doctora Sharayah Carter, líder del estudio. Y “la modulación del apetito mediante una mejor respuesta hormonal puede ser clave para promover el control del peso”.

La investigación examinó las hormonas que regulan el apetito, y cómo los frutos secos -en concreto las almendras- podrían contribuir a controlarlo y perder peso.

También puede leer: 4 Animaciones enseñan mitos y leyendas de Bolivia

Cambios positivos

«Descubrimos que las personas que comían almendras experimentaban cambios en las hormonas que regulan el apetito”. Y que éstos “podrían haber contribuido a reducir la ingesta de alimentos (en 300kJ)», apuntó la investigadora.

A nivel mundial, nueve mil millones de adultos tienen sobrepeso y 650 millones de ellos son obesos.

«Las almendras tienen un alto contenido en proteínas, fibra y ácidos grasos insaturados, lo que puede contribuir a sus propiedades saciantes y ayudar a explicar por qué se consumieron menos kilojulios», remarcó.

Los resultados de este estudio muestran que el consumo de almendras produce pequeños cambios en la ingesta energética de las personas. Carter dice que esto puede tener efectos clínicos a largo plazo.

«Incluso los pequeños cambios positivos en el estilo de vida pueden tener un impacto a largo plazo”, dijo. “Cuando realizamos pequeños cambios sostenibles, es más probable que mejoremos nuestra salud en general a largo plazo”.

Por ello, las almendras son un fantástico tentempié saludable para incorporar a la dieta diaria. “Ahora nos entusiasma estudiar cómo pueden afectar las almendras al apetito durante una dieta de adelgazamiento y cómo pueden ayudar a controlar el peso a largo plazo», finalizó Carter.

Comparte y opina:

Erdogan anuncia que se reunirá con Al Sisi tras su saludo en Qatar

"El proceso con Egipto ha comenzado", ha asegurado Erdogan en una entrevista con Haberturk TV Sunday recogida por Bloomberg.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

Por Europa Press

/ 27 de noviembre de 2022 / 19:22

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que se reunirá en un futuro con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, tras el apretón de manos entre ambos líderes en el Mundial de Qatar.

Este gesto fue el primer gran indicio de descongelación de unas tensas relaciones diplomáticas desde hace años.

«El proceso con Egipto ha comenzado», ha asegurado Erdogan en una entrevista con Haberturk TV Sunday recogida por Bloomberg.

«Tras las conversaciones a nivel ministerial nos reuniremos cara a cara», ha manifestado sin dar más detalles sobre la posible fecha del encuentro.

El apretón de manos en Qatar tuvo lugar a raíz de conversaciones esporádicas y esfuerzos para mejorar las relaciones.

Esto se da en medio de un impulso más amplio para salvar las divisiones en la región a medida que EEUU se retira paulatinamente de la zona.

Te puede interesar: Erdogan dice que considera una operación terrestre en Siria

Erdogan reveló por primera vez que habló con Al Sisi durante unos 30 a 45 minutos durante su encuentro de Doha y «ambas partes acabaron contentas con la reunión».

«Si las relaciones con Egipto vuelven a la normalidad, podemos hacer lo mismo con Siria», ha llegado a aventurar Erdogan.

Aseguró una posible reunión con el mandatario sirio, Bashar al Assad, un paria para la comunidad occidental desde el estallido de la guerra en la república árabe.

Relaciones

Las relaciones bilaterales quedaron gravemente dañadas tras el golpe de Estado encabezado por Al Sisi en 2013.

Hecho donde derrocó al islamista Mohamed Mursi, quien un año antes se había convertido en el primer presidente electo de la historia del país africano.

Después de la salida del poder de Hosni Mubarak en 2011 en medio de la ‘Primavera Árabe’.

La tensión entre ambos países se ha incrementado además en los últimos años por las disputas territoriales en el este del Mediterráneo.

Donde Turquía es aliado de Libia en sus reivindicaciones sobre aguas territoriales con posibles recursos de hidrocarburos.

Comparte y opina: