Icono del sitio La Razón

La ONU condena el ‘atroz ataque’ a un centro educativo en Kabul en el que han muerto 19 personas

Desde la ONU condenan el atroz ataque en un centro educativo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este viernes el «atroz ataque» contra un centro educativo en la ciudad afgana de Kabul en la que han muerto 19 personas y han resultado heridas otras 27, la mayoría de ellas estudiantes.

«Decenas de niñas, niños y adolescentes han sido asesinados este viernes en un atroz ataque contra un centro educativo en la ciudad de Kabul. Las autoridades de facto deben proteger los derechos de todos los afganos», ha expresado el secretario general de Naciones Unidas en un mensaje en la red social Twitter.

Guterres ha pedido, además, que los talibán protejan los derechos de todas las personas, «independientemente de su origen étnico o género», en aras de que puedan acceder a la educación «de manera segura».

Horas antes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha declarado su «consternación» ante un atentado «atroz». «La violencia dentro o en torno a los centros educativos nunca es aceptable. Dichos lugares deben ser remansos de paz donde los niños y niñas puedan aprender, estar con sus amigos y sentirse seguros mientras desarrollan habilidades para su futuro», según la agencia.

«Los niños, niñas y adolescentes no son, y nunca deben ser, objetivos de la violencia. Una vez más, UNICEF recuerda a todas las partes en Afganistán que se adhieran y respeten los Derechos Humanos, y garanticen la seguridad y protección de todos los niños, niñas y jóvenes», añade el fondo.

Al menos 19 personas han muerto y otras 27 han resultado heridas, la mayoría estudiantes, como resultado de una explosión atribuida a un ataque con bomba contra un centro educativo en la ciudad afgana de Kabul, según han informado fuentes policiales.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 07.30 horas (hora local) de este viernes, en la zona Dasht e Barchi, en el oeste de la capital afgana, donde residen buena parte de las comunidades minoritaria hazara y chií de la ciudad, según ha informado el Ministerio del Interior afgano y ha recogido la cadena Tolo News.

«Un centro educativo llamado ‘Kaj’ en el distrito 13 de la ciudad de Kabul, que estaba realizando el examen de ingreso este viernes, ha sido atacado. Lamentablemente, la información preliminar muestra que 19 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas», ha detallado el portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, en Twitter.