Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:02 AM

A pie y en moto, Lula y Bolsonaro cierran campaña en Brasil

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Bolsonaro en la víspera de las elecciones

/ 1 de octubre de 2022 / 14:26

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron este sábado a sus seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían y pedían selfies con el mandatario.

«íLula ladrón, tu lugar es la prisión!», gritaban los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival izquierdista tras las rejas.

Bolsonaro tilda constantemente a Lula de «ladrón» y «expresidiario» recordando su condena por corrupción, que luego fue anulada por la corte suprema.

El ultraderechista se retiró finalmente sin pronunciar un discurso.

A unos 5 km, miles de votantes de Lula, de 76 años y al frente de los sondeos, lo recibieron en la emblemática avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis, para una «marcha de la victoria» en el último día de campaña.

«íBrasil, urgente, Lula presidente!» y «íJair, hora de salir!», vitoreaban los primeros manifestantes que se congregaron en el acto del candidato de izquierda, que apuesta por llevarse la presidencia en la primera vuelta.

«Tengo esperanza de que (eso) ocurra», expresó Ully Kotler, profesora de 29 años. «¿El resumen del gobierno de Bolsonaro? Una tragedia completa».

El cierre de Lula

«Soy antilula»

El presidente de extrema derecha ha recorrido varias ciudades del país sobre dos ruedas con sus seguidores, incluso en Guaranhuns, en Pernambuco (noreste), donde Lula creció antes de mudarse con su familia a Sao Paulo escapando de la pobreza.

Su equipo de campaña espera que esta ruidosa demostración otorgue un último impulso al excapitán del Ejército, que partirá después a Santa Catarina, en el sureste, para un último acto que pondrá fin a mes y medio de campaña.

«Tengo miedo de entrar en la izquierda sudamericana y que terminemos como Argentina, Chile o Venezuela» y «se estropee todo», dijo Rodrigo Colombine, comerciante de 47 años que acompañó la caravana en Sao Paulo en su auto, decorado con una bandera de Brasil.

«Me gusta Bolsonaro, pero más que nada soy antilula».

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Los anuncios en radio y televisión están prohibidos desde el jueves, pero los eventos en persona y la distribución de material electoral serán permitidos hasta la noche del sábado.

A la espera del último sondeo

El sábado también se espera a final de la tarde la publicación del último sondeo del Instituto Datafolha, referencia en Brasil.

Esa encuestadora ubicó el jueves a Lula al frente con una amplia ventaja de 14 puntos sobre Bolsonaro, 48% a 34%.

Para obtener un tercer mandato desde el domingo, el expresidente (2003-2010) debe aunar al menos 50% de los votos válidos (sin nulos ni blancos).

En la encuesta del jueves, Lula aparecía justamente con 50% de esos votos. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, lo que crea incertidumbre sobre la posibilidad de un balotaje, previsto el 30 de octubre.

Las últimas horas de campaña «serán muy tensas, todo el mundo observará los más mínimos detalles que podrían mover la aguja para un lado u otro», dice a la AFP Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Temores tras el resultado

Esa tensión fue palpable el jueves, en el último debate televisivo en la cadena TV Globo, la más vista del país.

La semana pasada, el jefe de Estado, que ha cuestionadao repetidamente sin pruebas el sistema de urnas electrónicas en Brasil, afirmó que sería «anormal» que no obtuviera al menos 60% de los votos en la primera vuelta.

«Votemos todos en paz, seguridad y armonía», escribió en un tuit el presidente de la justicia electoral, Alexandre de Moraes, blanco de ataques constantes del presidente.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Los centros electorales abren a las 08.00 y cierran a las 17.00 locales (11.00-20.00 GMT), y los resultados se esperan en la misma jornada.

Comparte y opina:

Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación

"Ellos parecen olvidar lo que nos prometieron, nos prometieron una vida mejor", expresó una estudiante que se identificó con el nombre de Bayarmaa.

Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:18

Miles de personas se manifestaron este lunes en Ulán Bator, capital de Mongolia, contra las sospechas de corrupción en la industria del carbón y el crecimiento de la inflación.

Los manifestantes se congregaron la noche del lunes en la plaza Sukhbaatar, en el centro de Ulán Bator, en medio de un frío glacial (-21 ºC), para reclamar «justicia» contra la corrupción y pedir la disolución del parlamento, en un contexto de inflación del 15,2%.

«Ayúdennos, nuestro país está colapsando», decía la pancarta de un manifestante.

Dos pastores dijeron a AFP que viajaron a la capital para sumarse a las protestas.

«Básicamente no está bien no hacer nada. Creo que es correcto que los jóvenes estén molestos», declaró a AFP Enkh Amidral, padre de tres hijos, quien dijo querer que el gobierno «castigue a los ladrones».

«Ellos parecen olvidar lo que nos prometieron, nos prometieron una vida mejor», expresó una estudiante que se identificó con el nombre de Bayarmaa.

Le puede interesar: Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords.

«Pero no hacen nada, se llevan nuestro dinero y llenan sus barrigas», agregó.

La víspera, cientos de personas también se manifestaron, según la embajada estadounidense en Ulán Bator, en una marcha en la que los asistentes intentaron llegar a la residencia oficial del presidente y del primer ministro, «donde se vieron frenados por una barricada» de la policía.

La movilización se vio alentada por las revelaciones de que varios diputados relacionados con la industria del carbón robaron miles de millones de dólares procedentes de ese sector.

A mediados de noviembre, la autoridad mongola de lucha contra la corrupción anunció que más de 30 personas, entre ellas el presidente de la empresa pública de extracción de carbón Erdenes Tavan Tolgoi, estaban siendo investigadas por supuesto desvío de fondos.

La firma controla depósitos que contienen 7.500 millones de toneladas de carbón, utilizado en la fabricación de acero y un componente clave en los ingresos fiscales de Mongolia. La empresa no se ha pronunciado sobre las denuncias de desvíos.

Los diputados implicados en el caso habrían aprovechado su propiedad de minas de carbón y empresas de transporte que llevaban el combustible fósil a China para obtener ganancias ilegales.

«Hay 6,4 millones de toneladas de carbón no registradas por las aduanas de Mongolia, pero sí por las aduanas chinas, desde 2013», declaró el diputado Dorjhand Togmid en noviembre en una conferencia de prensa.

Otros denunciantes han dicho que funcionarios corruptos de aduanas no registraban los camiones cargados de carbón como vehículos que exportaban bienes, sino como autos de pasajeros, cuando cruzaban la frontera a China.

Comparte y opina:

Francia reforzará aduanas para luchar contra contrabando de tabaco

Francia se incautó de más de 284 toneladas de tabaco de contrabando en 2020, de 402 toneladas en 2020 y más de 600 toneladas en los diez primeros meses de 2022.

Francia reforzará aduanas para luchar contra contrabando de tabaco.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:37

Francia anunció este lunes un recrudecimiento en la lucha contra el contrabando de tabaco, que progresó en los últimos años, con un refuerzo de las aduanas y el despliegue de equipos capaces de escanear vehículos en un minuto.

«Es demasiado fácil comprar tabaco ilegalmente en nuestro país. Es insoportable para los estanqueros, para el respeto de nuestras normas», dijo el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal.

Francia se incautó de más de 284 toneladas de tabaco de contrabando en 2020, de 402 toneladas en 2020 y más de 600 toneladas en los diez primeros meses de 2022.

Le puede interesar: Eva Copa promulga la Ley Antitabaco.

El funcionario realizó estas declaraciones en Le Boulou, localidad situada en una importante zona de contrabando entre Francia y España, con motivo de la presentación del plan 2022-2025.

El plan prevé movilizar 300 agentes de aduanas adicionales para luchar contra el fraude y desplegar para 2024 una decena de camionetas equipadas con rayos X para escanear un vehículo en 60 segundos.

El gobierno del presidente centrista Emmanuel Macron prevé crear además grupos de lucha contra el tráfico de tabaco «capaces de realizar redadas y de investigar» en las nueve principales zonas de contrabando.

También se creará una red de «cibertabaco» para rastrear el tráfico en internet o las redes sociales y se desarrollarán herramientas de «aduanas científicas» para determinar mejor su origen y las rutas del contrabando.

Comparte y opina:

Corte Suprema de EEUU debate si una cristiana puede negarse a crear webs de bodas gays

En este caso Lorie Smith, quien se describe como una cristiana devota y destaca la dimensión artística de su trabajo, se negó a crear páginas web para matrimonios homosexuales.

Corte debate si una cristiana puede negarse a crear webs de bodas gays.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:25

La Corte Suprema de Estados Unidos debatió este lunes si una diseñadora gráfica cristiana puede negarse a crear páginas web de bodas para homosexuales y los magistrados conservadores parecían inclinarse a su favor.

Durante una larga y a veces tensa audiencia, sus tres colegas progresistas expresaron objeciones por temor a abrir la puerta a cualquier tipo de discriminación en el ámbito comercial.

Si el alto tribunal falla a favor de esta diseñadora gráfica «sería la primera vez en la historia de la Corte que se autoriza a una empresa que atiende al público a negarse a atender a un cliente sobre la base de su raza, sexo o religión», destacó Sonia Sotomayor, progresista.

Pero no es la primera vez que la Corte Suprema, que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, debe arbitrar entre la protección de las minorías sexuales y la libertad de expresión y de religión de los comerciantes.

En 2018 le dio la razón a un pastelero cristiano que se negó a preparar una tarta de boda para una pareja gay. Pero se basó en motivos adicionales, sin llegar a promulgar principios generales.

Desde entonces, dos nuevos jueces, designados por el expresidente republicano Donald Trump, han consolidado la mayoría conservadora y la Corte podría dictar una sentencia de mayor alcance, que se espera para antes del 30 de junio.

Le puede interesar: Putin promulga el endurecimiento de las leyes contra la propaganda LGBTI.

– «Clientes LGTB» –

En este caso Lorie Smith, quien se describe como una cristiana devota y destaca la dimensión artística de su trabajo, se negó a crear páginas web para matrimonios homosexuales.

Al igual que el pastelero Jack Phillips, ella trabaja en Colorado, donde una ley prohíbe la discriminación por orientación sexual desde 2008 y puede imponer sanciones de hasta $us 500.

Sin embargo, a diferencia de él, no acude a los tribunales porque los homosexuales hubieran requerido sus servicios, sino de manera preventiva. Perdió dos veces y apeló a la Corte Suprema.

Su abogada Kristen Waggoner, presidenta del grupo legal cristiano Alliance Defending Freedom, explicó que «la señora Smith tiene clientes LGTB». Pero «ella está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo» y no puede crear «sitios personalizados hechos a medida» para hacerles publicidad.

– «Honorable» –

La ley no menciona el contenido de los productos, pero obliga a ofrecerlos a todos los clientes, replicó el abogado de Colorado, Eric Olson.

Según él, Smith podría adornar sus sitios web con mensajes bíblicos sobre el matrimonio «entre un hombre y una mujer», pero no puede negarse a vendérselos a parejas homosexuales.

Del mismo modo que «una tienda puede vender solo adornos navideños, pero no puede rechazar a los clientes judíos», explicó.

Pero varios jueces conservadores han defendido la opinión de la diseñadora gráfica.

La jueza Amy Coney Barrett dijo que podría negarse a crear páginas web de boda para heterosexuales divorciados o que hayan cometido adulterio.

«Es el mensaje, no la orientación sexual de la pareja lo que importa», dijo.

Validar la ley de Colorado equivaldría a obligar a ciertas empresas a «adoptar discursos que desprecian», agregó su colega Samuel Alito.

«Hay gente honorable que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo», añadió, negándose a que se compare esto con discriminación racista.

– «Interracial» –

La jueza afroestadounidense Ketanji Brown Jackson, sin embargo, señaló que «históricamente, la oposición a los matrimonios interraciales y la integración a menudo se han justificado por motivos religiosos».

¿Acaso un fotógrafo de un centro comercial, para recrear el ambiente de la década de 1950, puede negarse a sentar a niños negros en el regazo de Santa Claus?, se preguntó.

«¿Y si alguien piensa que las personas discapacitadas no deberían casarse? ¿Dónde está el límite?», apuntó Sonia Sotomayor.

El juez conservador Brett Kavanaugh intentó reconciliarlos: «Parece que estáis de acuerdo en los principios fundamentales: peluqueros, jardineros, fontaneros (…) no pueden invocar la Primera Enmienda (derecho a la libertad de expresión y religión) para rechazar los matrimonios homosexuales, pero es diferente para los artistas». Según él, el tribunal podría por lo tanto contentarse con responder a una pregunta: si los diseñadores de páginas web entran en la categoría de editores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela y Colombia abrirán un nuevo paso fronterizo el 15 de diciembre

La frontera entre Colombia y Venezuela había permanecido cerrada durante siete años después de que Maduro bloqueado el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Venezuela y Colombia abrirán un nuevo paso fronterizo el 15 de diciembre.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:18

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha informado este lunes de que el Puente Internacional Tienditas que une a los dos países en el norte, lo que supone un paso más a la progresiva apertura de la frontera terrestre.

«El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el Gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo», ha informado Benedetti en un mensaje en la red social Twitter.

Según el embajador colombiano en Caracas, la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de impulsar la integración económica y social entre ambos países ha permitido la apertura de un nuevo puente que permita el tránsito de vehículos.

Le puede interesar: Mueren a tiros dos árabes israelíes en la frontera de Israel con Cisjordania.

Este es el segundo puente que se abre entre los dos países desde que el 26 de septiembre se anunciara la reanudación de las conexiones aéreas y el transporte de carga.

La frontera entre Colombia y Venezuela había permanecido cerrada durante siete años después de que Maduro bloqueado el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

Tras su victoria en las elecciones, Petro manifestó a Maduro su voluntad de restablecer «el pleno ejercicio de los Derechos Humanos» entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

Comparte y opina:

Abogado de actriz porno que enfrentó a Trump recibe más años de cárcel

Los fiscales federales dijeron que Avenatti robó 12,35 millones de sus clientes al extraer dinero de los acuerdos a los que llegaba en nombre de ellos.

Abogado de actriz porno que enfrentó a Trump recibe más años de cárcel.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:05

El abogado que representó a una estrella del porno en su batalla legal contra el expresidente Donald Trump fue sentenciado a 14 años de cárcel en California por fraude.

Michael Avenatti, que defendió a la actriz del cine adulto Stormy Daniels, fue sentenciado por robar dinero de sus clientes y por fraude fiscal.

Este castigo se suma a la pena de cinco años que cumplía en Nueva York por un intento de extorsión y por robar dinero de Daniels, de acuerdo con el fallo del juez James Selna.

Los fiscales federales dijeron que Avenatti robó 12,35 millones de sus clientes al extraer dinero de los acuerdos a los que llegaba en nombre de ellos.

Avenatti «mentiría sobre los detalles de los acuerdos negociados, escondería el valor del acuerdo alcanzado y de forma secreta tomaría y gastaría el dinero que correspondía al cliente, y manipularía al cliente para que no reclamara o investigara dándole pequeños ‘avances’ de los fondos que supuestamente serían pagos más adelante».

Le puede interesar: Trump habría pagado dinero a testigos clave en el caso de los documentos confidenciales de Mar-a-Lago, Florida.

También fue acusado de fraude fiscal, afirmando que falló en pagar impuestos de nómina después de que su firma comprara la marca de café Tully’s Coffee, en bancarrota, por $us 3,2 millones, además de evadir el pago de $us 1,6 millones en impuestos sobre la nómina de su bufete de abogados.

Avenatti admitió los cargos anteriormente.

El declive del abogado fue tan vertiginoso como su ascenso, que inició en 2018 cuando ganó reconocimiento mundial al apoyar a Stormy Daniels en su enfrentamiento contra el entonces presidente Trump.

Daniels encaró una batalla legal contra Trump por dinero que ella habría recibido por una supuesta relación en 2006, en la cual ella hizo públicos detalles íntimos sobre las preferencias sexuales de Trump y sus genitales.

Avenatti, un abierto crítico de Trump, aparecía con frecuencia en la televisión y en las redes sociales, lo que para muchos era indicativo de una aspiración presidencial.

Pero por detrás, el abogado estaba robando a Daniels.

Avenatti engañó a editores para que enviaran a una cuenta bancaria que él controlaba 300.000 del anticipo de $us 800.000 que la actriz porno recibió por un libro de revelaciones llamado «Full Disclosure».

El abogado usó ese dinero en viajes, restaurantes y otros gastos profesionales y personales como el alquiler de un Ferrari, dijeron los fiscales.

Comparte y opina: