Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:55 PM

A pie y en moto, Lula y Bolsonaro cierran campaña en Brasil

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Bolsonaro en la víspera de las elecciones

/ 1 de octubre de 2022 / 14:26

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron este sábado a sus seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían y pedían selfies con el mandatario.

«íLula ladrón, tu lugar es la prisión!», gritaban los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival izquierdista tras las rejas.

Bolsonaro tilda constantemente a Lula de «ladrón» y «expresidiario» recordando su condena por corrupción, que luego fue anulada por la corte suprema.

El ultraderechista se retiró finalmente sin pronunciar un discurso.

A unos 5 km, miles de votantes de Lula, de 76 años y al frente de los sondeos, lo recibieron en la emblemática avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis, para una «marcha de la victoria» en el último día de campaña.

«íBrasil, urgente, Lula presidente!» y «íJair, hora de salir!», vitoreaban los primeros manifestantes que se congregaron en el acto del candidato de izquierda, que apuesta por llevarse la presidencia en la primera vuelta.

«Tengo esperanza de que (eso) ocurra», expresó Ully Kotler, profesora de 29 años. «¿El resumen del gobierno de Bolsonaro? Una tragedia completa».

El cierre de Lula

«Soy antilula»

El presidente de extrema derecha ha recorrido varias ciudades del país sobre dos ruedas con sus seguidores, incluso en Guaranhuns, en Pernambuco (noreste), donde Lula creció antes de mudarse con su familia a Sao Paulo escapando de la pobreza.

Su equipo de campaña espera que esta ruidosa demostración otorgue un último impulso al excapitán del Ejército, que partirá después a Santa Catarina, en el sureste, para un último acto que pondrá fin a mes y medio de campaña.

«Tengo miedo de entrar en la izquierda sudamericana y que terminemos como Argentina, Chile o Venezuela» y «se estropee todo», dijo Rodrigo Colombine, comerciante de 47 años que acompañó la caravana en Sao Paulo en su auto, decorado con una bandera de Brasil.

«Me gusta Bolsonaro, pero más que nada soy antilula».

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Los anuncios en radio y televisión están prohibidos desde el jueves, pero los eventos en persona y la distribución de material electoral serán permitidos hasta la noche del sábado.

A la espera del último sondeo

El sábado también se espera a final de la tarde la publicación del último sondeo del Instituto Datafolha, referencia en Brasil.

Esa encuestadora ubicó el jueves a Lula al frente con una amplia ventaja de 14 puntos sobre Bolsonaro, 48% a 34%.

Para obtener un tercer mandato desde el domingo, el expresidente (2003-2010) debe aunar al menos 50% de los votos válidos (sin nulos ni blancos).

En la encuesta del jueves, Lula aparecía justamente con 50% de esos votos. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, lo que crea incertidumbre sobre la posibilidad de un balotaje, previsto el 30 de octubre.

Las últimas horas de campaña «serán muy tensas, todo el mundo observará los más mínimos detalles que podrían mover la aguja para un lado u otro», dice a la AFP Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Temores tras el resultado

Esa tensión fue palpable el jueves, en el último debate televisivo en la cadena TV Globo, la más vista del país.

La semana pasada, el jefe de Estado, que ha cuestionadao repetidamente sin pruebas el sistema de urnas electrónicas en Brasil, afirmó que sería «anormal» que no obtuviera al menos 60% de los votos en la primera vuelta.

«Votemos todos en paz, seguridad y armonía», escribió en un tuit el presidente de la justicia electoral, Alexandre de Moraes, blanco de ataques constantes del presidente.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Los centros electorales abren a las 08.00 y cierran a las 17.00 locales (11.00-20.00 GMT), y los resultados se esperan en la misma jornada.

Comparte y opina:

Fiscalía de Guatemala allana sede de ONG internacional por supuesto abuso de niños

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que "funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron" a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala

Una vista de las oficinas de la ONG Save the Children durante una redada en la ciudad de Guatemala

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:54

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez como parte de una investigación por supuestos «abusos» contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (Estados Unidos), anunció el fiscal Rafael Curruchiche.

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que «funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron» a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.

El allanamiento se realiza en «seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia; abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca», dijo Curruchiche en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público en X.

Leer también: Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Guatemala

El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia, cuyo origen no reveló. Señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que en el allanamiento se realiza una «inspección, registro y secuestro de evidencias» de «una de las organizaciones no gubernamentales que se mencionaron en la denuncia», la cual no identificó.

Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas.

Comparte y opina:

‘Guerra es guerra’: 15 guerrilleros abatidos en Colombia tras dejar negociaciones

No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz", advirtió el presidente Gustavo Petro en X. 

Integrantes del frente Carlos Patiño de la patrulla guerrillera disidente de las FARC en el Cañón del Micay.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:36

Una ofensiva del Ejército de Colombia este jueves contra disidentes de las extintas FARC que se marginaron de las negociaciones de paz la semana pasada dejó 15 guerrilleros muertos y más de una decena de heridos.

«No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz», advirtió el presidente de Colombia Gustavo Petro en X. 

Las negociaciones entre el Ejecutivo y disidentes del Estado Mayor Central (EMC) sufrieron un nuevo revés el 16 de abril cuando las partes anunciaron una división en sus filas: un bloque liderado por alias «Andrey» continuó en las conversaciones con el gobierno y otro, comandado por alias Iván Mordisco, se apartó. 

El Ejército anunció más temprano el golpe a esa escisión. De acuerdo a un boletín, los militares «neutralizaron (abatieron) 15 integrantes» del denominado frente Carlos Patiño en El Plateado, un sector del municipio de Argelia (suroeste), donde los rebeldes levantaron un bastión repleto de narcocultivos.

«Al parecer, 12 integrantes más de la mencionada estructura, estarían heridos», agregó el Ejército y aseguró que la operación militar «continúa». 

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, aseguró a medios que «las operaciones ofensivas vienen de aproximadamente 15 días» en los cuales «se han sostenido combates en el día, en la noche».

Petro cuestionó el compromiso del EMC en esa región y dijo que «esta es la mayor acción en su contra».

Leer también: Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Colombia

Según el gobierno, el frente Carlos Patiño está entre las estructuras bajo el mando de Mordisco, el poderoso cabecilla y exmiembro de las FARC que se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente. 

Siempre vestido de camuflado y con lentes oscuros, el jefe guerrillero rechazó el acuerdo de paz de 2016 y contrario a la mayoría de sus excompañeros, siguió en armas.  

En medio de la turbulencia en la mesa de conversaciones, Petro pidió a la fuerza pública capturar vivo a Mordisco. 

El Plateado está ubicado en el Cañón del Micay, Colombia, una región vedada para fuerza pública, pues allí los guerrilleros son el Estado de facto. 

Soldados y policías intentan desde hace varios meses tomar el control de la zona. No obstante, han sido obligados a salir por la comunidad, que según las autoridades está siendo «instrumentalizada» por los rebeldes. 

Antes de marginarse del proceso de paz, Mordisco se quejaba de que el Ejército estaba intentando entrar a su bastión por la fuerza. 

El Ejército mantiene la presión para «causar la mayor afectación a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón de Micay generando la ola de violencia», aseguró el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del departamento del Cauca.

50%/50%

Mordisco fue un mando medio en las extintas FARC, entonces la guerrilla más poderosa del continente. Cuando la organización se transformó en un partido político, el rebelde siguió en la selva donde trafica cocaína, oro y expande su poder en otros delitos como la extorsión. 

«Andrey» era su aliado en las nuevas negociaciones de paz, pero al parecer su relación se resquebrajó cuando chocaron en la manera de ver el proceso. 

El gobierno asegura que actualmente el 50% del EMC está comprometido con las conversaciones, por lo que mantiene con ellos un cese al fuego. 

Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país y apuesta por una salida pacífica a más de medio siglo de conflicto armado.

Además del bloque que lidera «Andrey», el gobierno negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de violaciones a treguas pactadas de parte y parte que han llevado a congelar los diálogos en distintas ocasiones. 

Pese a los esfuerzos de paz del gobierno la violencia no cede y el narcotráfico toca picos históricos, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares hallan armas, municiones y explosivos en peligrosa cárcel de Ecuador

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas "Mossberg", 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

Miembros del Ejército son vistos durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte de Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. Rodrigo Buendía / AFP

Por Xinhua

/ 25 de abril de 2024 / 19:24

Militares ecuatorianos hallaron armas, municiones y explosivos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Número 4 Regional, ubicada en el suroeste del país y catalogada como una de las cárceles más peligrosas del país, informaron hoy jueves las Fuerzas Armadas.

El hallazgo se hizo durante una intervención en el centro carcelario conocido también como Cárcel Regional de Guayaquil, para hacer una requisa de objetos prohibidos, indicó las Fuerzas Armadas del Ecuador en su cuenta de la red social X.

Agregó que el arsenal estaba «encaletado» (oculto). Por lo tanto, se tuvo que romper uno de los pisos del penal, según se difundió en un video colgado en la red social.

Leer también: Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

Militares

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas «Mossberg», 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

La incursión en el penal se dio en el marco del «conflicto armado interno» en el país que declaró el presidente, Daniel Noboa, en enero pasado, contra 22 bandas criminales vinculadas al narcotráfico calificadas como «terroristas».

Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas tienen la misión de intervenir en las prisiones para decomisar objetos prohibidos como armas, explosivos, droga y municiones, además de mantener el control en el perímetro externo.

La presencia de los militares en las cárceles surgió a raíz de una ola de motines que se desató en enero pasado y que incluyó la toma de rehenes en rechazo a la dura política de seguridad del Gobierno que promueve el traslado de reos peligrosos a otras cárceles de máxima seguridad.

Según expertos, las bandas criminales aliadas con carteles del narcotráfico, se disputan el control de las prisiones, las cuales son utilizadas como centros de operaciones para organizarse y sembrar terror en la sociedad.

Desde 2021, el sistema penitenciario vive niveles de violencia sin precedentes. Han dejado más de 400 reclusos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales, según las estadísticas de la Policía Nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Cifra en 25 los niños que murieron por ataques aéreos entre enero y marzo

Un edificio residencial en Rusia fue el blanco de un ataque ucraniano. Foto: AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este viernes de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos.

En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022; mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado Unicef.

«Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales», ha señalado la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, al concluir una visita a Ucrania esta semana.

En concreto, hasta 26 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos han resultado dañados o destruidos en los primeros tres meses del año. Unicef ha señalado que los ataques que afectan al suministro energético y a las fuentes de agua dificultan el acceso a servicios esenciales y ponen en riesgo la vida de los menores.

Leer también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En Ucrania

«Cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas», ha apuntado De Dominicis. Ha recordado además que «ningún lugar es seguro para los niños» en Ucrania.

Unicef ha informado, por otro lado, de que casi la mitad de los niños inscritos en las escuelas ucranianas no reciben educación presencial. Además, casi un millón no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad en el país.

La agencia de la ONU ha podido atender en 2023 a 1,3 millones de menores dentro del sector de la educación formal e informal ofreciendo ‘kits’ educativos para su uso online. Asimismo, ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a 2,5 millones de niños, niñas y cuidadores el año pasado.

No obstante, para garantizar la asistencia a los menores y las familias en Ucrania, incluyendo las zonas en la primera línea del frente, la agencia necesita 250 millones de dólares adicionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:24

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica este jueves sobre la inmunidad presidencial absoluta que reclama Donald Trump, aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio del republicano por presunta interferencia electoral.

La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

«Estamos escribiendo una norma para la posteridad», dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. 

Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Smith presentó en agosto el caso contra Trump, de 77 años, y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de «inmunidad absoluta».

Leer también: OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

Inmunidad presidencial

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, que se espera que emita su fallo a finales de junio, no parecían inclinados a respaldar la afirmación de Trump.

Pero al menos cuatro de los nueve magistrados del tribunal parecieron estar en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal después de dejar el cargo. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, así se lo dijo a Michael Dreeben, que representaba al fiscal especial Jack Smith. 

«Según leí, dice simplemente: ‘un expresidente puede ser procesado porque está siendo procesado'», afirmó Roberts. «¿Por qué no deberíamos devolver (el caso) al tribunal de apelaciones o emitir un dictamen que aclare que esa no es la ley?». 

Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría casi con certeza el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará una vez más al demócrata Joe Biden. 

El juez Samuel Alito, otro conservador, argumentó que si se niega la inmunidad nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de «cualquier cosa que posiblemente se le haya acusado de haber cometido».

«No hubo delitos»

El juez Clarence Thomas, otro conservador, preguntó a Dreeben por qué no había habido ningún procesamiento previo contra un expresidente. 

La razón «es que no hubo delitos», contestó Dreeben. 

Añadió que otorgar «inmunidad absoluta» a los expresidentes los «inmunizaría» de responsabilidad penal por «soborno, traición, sedición, asesinato». En el caso de Trump, «por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección; además, de perpetuarse a sí mismo en el poder».

John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos». 

«Cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo», estimó.

Las tres magistradas progresistas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson y, hasta cierto punto, la conservadora Amy Coney Barrett, rechazaron la inmunidad presidencial general. 

«¿No habría un riesgo significativo de que los futuros presidentes se sintieran envalentonados para cometer delitos con desenfreno?», dijo Jackson. 

Kagan preguntó si un presidente que «vende secretos nucleares a un adversario extranjero» debería ser inmune a ser procesado.»¿Qué le parece si un presidente ordena a los militares dar un golpe de Estado?».

Sauer respondió que esas hipótesis «suenan muy mal», pero «si es una acción oficial, es necesario que haya un juicio político y una condena» del Congreso antes de que un presidente pueda ser procesado.

Quejas de Trump

Trump se quejó a periodistas en Nueva York antes de entrar en una corte que le juzga por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

El expresidente dijo que el juez no le permitió asistir a la audiencia en la Corte Suprema. «Me hubiera encantado estar allí, debería estar allí, pero este juez no lo permitió», lamentó. Sin inmunidad «te conviertes en un presidente ceremonial», añadió Trump.

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia. También se lo acusó en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: