Mundo

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 12:40 PM

El petróleo se dispara un 5% antes de la reunión de la OPEP

Los precios del crudo subieron más del 4% en los mercados de Asia, en momentos en que la OPEP y otros productores debaten sobre la producción

El emblema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 09:18

El petróleo se dispara un 5% antes de la reunión de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la llamada OPEP+), que decidirán recortes más drásticos de producción.  

Hacia las 12.30 GMT (08.30 en Bolivia), el WTI estadounidense subía un 5,03% hasta 83,48 dólares el barril.

Mientras que el Brent, la referencia en Europa, subía un 4,47%, hasta 88,95 dólares.

Los precios del crudo subieron más del 4% en los mercados de Asia, en momentos en que la OPEP y otros grandes productores debaten sobre la producción.

Lea también

El petróleo cede terreno, el mercado se preocupa por la demanda

El petróleo

La OPEP+ se reunirá el miércoles en Viena, la sede del cartel petrolero, en la primera cita presencial desde marzo de 2020.

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, y sus 10 aliados encabezados por Rusia, se reúnen.

En ese contexto de fuertes rumores de un acuerdo para reducir la producción debido al miedo a la recesión.

La OPEP+, liderada por Rusia, está «considerando su mayor recorte de producción desde la pandemia de COVID-19» para contrarrestar la caída de los precios, según Victoria Scholar, analista de Interactive Investor.

Los dos referencias del petróleo registraron fuertes pérdidas en septiembre (-8,8% para el Brent y -11,2% para el WTI), lastradas por los crecientes temores de recesión en los países consumidores.

La alianza anunció el sábado que su reunión del miércoles se celebraría de manera presencial en Viena por primera vez desde marzo de 2020.

(03/10/2022)

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo se ausenta en el entrenamiento de Portugal

No fue parte de la sesión de entrenamiento y Gonçalo Ramos ocupó su lugar entre los probables titulares

Cristiano Ronaldo, capitán y figura de Portugal

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:47

Cristiano Ronaldo se ausenta en el entrenamiento de Portugal de este miércoles, a dos días del enfrentamiento contra Corea del Sur el viernes en el Mundial-2022.

Limitándose a «un trabajo específico de recuperación», dijo una fuente cercana a la Federación Portuguesa (FPF).

Dos días después de la victoria contra Uruguay (2-0) que clasificó a los lusos para octavos de final.

‘CR7’ (37 años) no fue parte de la sesión de entrenamiento y Gonçalo Ramos ocupó su lugar entre los probables titulares.

Si Ronaldo no estuviera disponible contra los surcoreanos, André Silva (RB Leipzig) o Rafael Leao (AC Milan) podrían figurar en el once titular.

A pesar de sus desencuentros con el Manchester United, que rescindió su contrato luego de una explosiva entrevista.

LEA TAMBIÉN


Portugal también se clasifica a los octavos de final

Cristiano Ronaldo

El cinco veces Balón de Oro empezó bien la Copa del Mundo, convirtiendo un penal contra Ghana en el debut (3-2).

Con ese tanto se convirtió en el primer futbolista en marcar al menos un gol en cinco Mundiales diferentes.

Su ausencia este miércoles en el entrenamiento se produce cuando arrecian las especulaciones sobre su futuro.

El diario español Marca habló de una increíble oferta del equipo saudita Al Nassr, de Riad.

(30/11/2022)

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

España, sin especulaciones en busca de los octavos del Mundial

A los hombres del seleccionador Luis Enrique Martínez les basta con un empate para asegurarse su presencia en la siguiente fase

Jugadores de la selección española durante un entrenamiento en Qatar

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:35

España, sin especulaciones en busca de los octavos del Mundial, se enfrenta este jueves a Japón en su último partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar en el que busca tres puntos que le garanticen la clasificación.

La Roja, con cuatro puntos, encabeza el grupo con uno de ventaja sobre Japón y Costa Rica, mientras Alemania es el farolillo rojo con una unidad, tras perder con Japón y empatar con España.

A los hombres del seleccionador Luis Enrique Martínez les basta con un empate para asegurarse su presencia en la siguiente fase del Mundial.

España, sin especulaciones

El técnico español ya ha dejado claro que irán a por una victoria que les garantice el primer puesto.

«Sólo pensamos en ganar el partido. Estamos en un grupo, que se definió en su momento de la muerte”.

“Nosotros aunque estamos en una posición con ciertas ventajas, queremos ganar el partido para quedar primeros», dijo Luis Enrique este miércoles en rueda de prensa.

«Cuando estás convencido de que tu equipo es un muy buen equipo no se trata de jugar a especular, quieres ganar», añadió el seleccionador español.

«Queremos ganar a Japón, nos enfrentamos en los últimos Juegos Olímpicos y hay varios de sus jugadores que fueron titulares» como Takefusa Kubo, Hiroki Sakai o Yoshida Maya”, insistió en su canal de Twitch.

España ganó 1-0 a los nipones en las semifinales de Tokio-2020, en un partido en el que por parte española estaban jugadores como Pedri, Marco Asensio, Unai Simón o Dani Olmo.

LEA TAMBIÉN

La FIFA reitera los criterios para desempate en el Mundial

‘A disposición’

El encuentro podría ser la ocasión para Luis Enrique de dar un descanso a Gavi, que se ha entrenado al margen el lunes y el martes.

«En principio están los dos (Gavi y Rodri) a disposición, ayer querían entrenar y no lo dejamos, hoy veremos si entrenan, si están a disposición, perfectos y si no, serán otro», dijo Luis Enrique este miércoles.

En ese encuentro contra los germanos, el capitán Sergio Busquets recibió una tarjeta amarilla, lo que podría llevar a Luis Enrique a reservarlo frente a los nipones.

Lo que podría dar una oportunidad a la entrada de Koke en el once inicial de España.

«Lo más importante es que todos tenemos la misma mentalidad y hay cinco cambios», resaltó el martes Koke, poniendo de relieve que todo el equipo está listo para lo que necesite Luis Enrique.

(30/11/2022)

Comparte y opina:

Qatar precisa que hubo 414 accidentes laborales mortales entre 2014 y 2020

Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la la cifra de "400 a 500" en una entrevista con la televisión británica

Una toma general de hace un par de años del estadio Lusail en plena construcción

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:31

Entre 2014 y 2020, 414 personas fallecieron en ‘accidentes ligados al trabajo en Qatar, entre todos los sectores y nacionalidades incluidos’, indicaron los organizadores del Mundial-2022.

Este martes, Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la la cifra de «400 a 500» en una entrevista con la televisión británica, al ser consultado por cuántos trabajadores habían muerto «trabajando para la Copa del Mundo».

«Una sola muerte ya es demasiado, así de simple», añadió Thawadi.

Estas cifras «se refieren a las estadísticas nacionales que cubren el periodo 2014-2020 de todos los fallecimientos ligados al trabajo (414) a escala nacional en Qatar, entre todos los sectores y nacionalidades incluidos», precisó el comité de organización en un comunicado.

Los organizadores qataríes insisten en que solo hubo «tres muertes ligadas a accidentes laborales» y 37 muertes relacionadas con proyectos mundialistas.

Escena de un partido mundialista en el gigante estadio Lusail. (AFP)

Estas cifras fueron publicadas en los informes anuales entre 2014 y 2021, periodo durante el que se realizó la mayor parte de los trabajos e infraestructuras.

Desde la atribución del Mundial-2022, Qatar, país con 2,9 millones de habitantes de los cuales cerca del 80% son extranjeros, ha sido criticado sobre la legislación laboral y las condiciones de vida y de trabajo de sus trabajadores migrantes no cualificados.

Doha siempre ha rechazado las cifras que hablan de miles de obreros inmigrantes empleados en las obras ligadas a la Copa del Mundo, reveladas por ciertos medios occidentales y ONG.

Qatar ha insistido en sus reformas laborales, que han sido elogiadas, tras fuerte presión de sindicatos internacionales. Desmanteló su sistema laboral de la «kafala», que daba a los empleadores amplios derechos sobre si los trabajadores podían dejar sus empleos o incluso el país. También implantó un salario mínimo y restringió los horarios en que los trabajadores pueden exponerse al calor extremo.

INFORME OIT

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene una oficina en Doha, concluyó que 50 trabajadores murieron en accidentes de trabajo en Qatar en 202 y que otros 500 sufrieron graves heridas. La OIT indica, sin embargo, lagunas en el sistema de investigación y de censo y admite que el número podría ser más elevado.

«A lo largo de la última década, miles de trabajadores han regresado a sus países en un ataúd, sin la más mínima explicación a sus familiares», comentó Amnistía Internacional a propósito de las declaraciones de Al-Thawadi.

«El calor extremo en Qatar y las condiciones de trabajo extenuantes han contribuido probablemente a cientos de muertes, pero sin investigaciones a fondo, la amplitud de las vidas perdidas no será conocido jamás», añadió Steve Cockburn, un responsable de la ONG.

(30/11/2022)

Comparte y opina:

Enviado especial

Cuba culpa a traficante de choque en el mar que dejo 5 migrantes muertos

Un hombre, tres mujeres y una niña fallecieron en el incidente, en el que se vieron involucrados 24 cubanos que trataban de emigrar y dos lancheros, que estarían traficando personas.

El choque ocurrió el 29 de octubre, luego de que una lancha rápida con dos motores procedente de Estados Unidos violara el mar territorial de Cuba. Foto: DW.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 10:55

El choque de dos embarcaciones cerca de costas cubanas se debió a que el presunto traficante de migrantes perdió el control de su lancha impactando el buque de las Tropas Guardafronteras. El accidente dejó cinco muertos en octubre, informaron el martes autoridades de la isla.

El accidente ocurrió el 29 del mes pasado, luego de que una lancha rápida con dos motores procedente de Estados Unidos violara el mar territorial de Cuba. La embarcación se hundió al norte de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (occidente), tras un choque con una unidad de Tropas Guardafronteras.

Un hombre, tres mujeres y una niña fallecieron en el incidente, en el que se vieron involucrados 24 cubanos que trataban de emigrar y dos lancheros, que estarían traficando personas.

Víctor Álvarez Valle, del Ministerio del Interior de Cuba, informó de que los agentes guardafronteras trataron de acompañar la embarcación de migrantes. Y es que habían detectado que el conductor de la lancha ilegal, en un choque en la parte inferior con corales, perdió el control al tratar de huir.

El lanchero acelera la potencia, sin control «da un giro brusco hacia la izquierda y se interpone en la ruta de la lancha guardafrontera». Sin embargo, no pudo evitar el impacto, provocando que la embarcación de migrantes se volteara.

También puede leer: Corte Suprema debate política de Biden sobre expulsión de migrantes

Antecedentes del choque

Las autoridades identificaron como dueño de la embarcación, que tenía capacidad solo para seis personas, a Héctor Meizoso.

Este cubano, que vive en Estados Unidos, había pasado 13 años en prisión en la isla por tráfico de personas, explicó Álvarez.

Dijo que este hombre pidió a Luis Manuel Borges, otro cubano asentado en Florida, conducir la lancha hasta costas de cubanas. Él pidió trasladar hacia Estados Unidos a sus familiares y a otros cinco migrantes, a los que les cobró 12.000 dólares por cada lugar.

A cambio, Meizoso ofreció a Borges lugar en la lancha para tres de sus allegados.

Ahora Borges se encuentra detenido, varios familiares de Meizoso murieron y otros están imputados, indicaron las autoridades cubanas. Algunas de estas personas fueron presentadas en la pantalla confesando.

La colisión se enmarca en el éxodo masivo de cubanos en medio de la peor crisis económica del país en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones.

Unos de 224.000 cubanos ingresaron en un año de manera irregular a territorio estadounidense, según datos publicados en octubre por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un total de 6.182 cubanos fueron repatriados en el mismo periodo, luego de ser interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Ucrania pide a países de la OTAN que aceleren ayuda ante llegada del invierno

Kuleba dijo que "cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (...). Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:23

Ucrania presionó este martes a los países de la OTAN a agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, devastada por bombardeos rusos, como parte de un esfuerzo para ayudar a los ucranianos a enfrentar el invierno boreal.

Durante una reunión ministerial de la OTAN en Rumania, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que las entregas, especialmente para defensa antiaérea, lleguen «más rápido, más rápido, más rápido».

Una feroz campaña rusa de bombardeos con misiles diezmó dramáticamente la infraestructura energética de Ucrania y dejó a millones de personas en la oscuridad.

Kuleba dijo que «cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (…). Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos».

De acuerdo con el jefe de la diplomacia ucraniana, lo que el país necesita con urgencia son (misiles) «Patriot y transformadores».

Este llamado por más ayuda se conoció poco después que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertara que Rusia buscaba utilizar el invierno como un «arma de guerra» contra Ucrania.

Al abrir la reunión en Bucarest, Stoltenberg dijo que «el mensaje de todos nosotros será que debemos hacer más» para ayudar a Ucrania a reparar su infraestructura de gas y electricidad, así como proporcionar defensa aérea para ayudar a ese país a protegerse mejor.

«La OTAN no participa en la guerra, pero continuará apoyando a Ucrania durante tanto tiempo como haga falta», afirmó Stoltenberg.

El jefe de la OTAN dijo esperar que Rusia lleve a cabo más ataques contra la red eléctrica de Ucrania, y advirtió que Europa debería «estar preparada para más refugiados».

«Rusia en realidad está fracasando en el campo de batalla. En respuesta a eso, ahora está atacando objetivos civiles (…) porque no puede ganar territorio», dijo Stoltenberg en la apertura de la reunión de la alianza transatlántica.

Los ataques a la infraestructura civil y energética «obviamente están diseñados para tratar de congelar a los ucranianos hasta que se sometan», dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, quien sin embargo añadió: «No creo que tengan éxito».

– «Mantengan la calma y manden tanques» –

Los miembros de la OTAN ya han enviado a Ucrania armas y equipos -médicos o de telecomunicaciones- por valor de miles de millones de dólares, pero el país pide más recursos de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Sin embargo, ya es evidente la creciente preocupación por la fuerte disminución y casi agotamiento de las reservas estratégicas, especialmente de municiones, en varios países de la OTAN a raíz de los envíos a Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, apuntó que las demandas a los ministros de la OTAN eran simples y se resumían en la consigna: «Mantengan la calma y manden tanques».

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de «más de 350 generadores» eléctricos a Ucrania y asistencia financiera para reparar los generadores dañados, después de conversar con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

«Las prioridades están claras: protección contra el terror de los misiles, restauración energética, seguridad alimentaria», declaró Zelenski el martes en su mensaje diario al país. Admitió en la alocución que la situación en el frente es «difícil».

«Pese a las enormes pérdidas, los ocupantes aún intentan avanzar en la región de Donetsk, de afianzarse en la región de Lugansk y planean algo en el sur», expresó Zelenski. «Pero Ucrania resistirá».

Por su parte, el Ejecutivo francés también prestará 100 millones de euros ($us 103 millones) de ayuda financiera, que se suman a los 300 millones de euros ($us 309 millones) prestados anteriormente a Ucrania, que atraviesa una frágil situación económica.

Fuentes de la OTAN indicaron que la reunión en Bucarest debe mostrar la unidad de la alianza transatlántica en su apoyo a Ucrania. Sin embargo, la alianza no debe avanzar con la solicitud de Ucrania para unirse al bloque.

Stoltenberg insistió en que la «puerta está abierta» para nuevos miembros, pero agregó que el enfoque por ahora se concentra en ayudar a Ucrania ante la ofensiva rusa.

Además de la guerra en Ucrania, los ministros de la OTAN harán un balance de los avances en la adhesión de Finlandia y Suecia, ya ratificada por 28 de los 30 países miembros pero que sigue suspendida a la espera de la luz verde de Turquía.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia, Finlandia y Turquía se reunieron al margen de la reunión, pero el gobierno turco ha minimizado la esperanza de un avance rápido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias