Mundo

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 02:20 AM

Primera dama de Chile inicia un proceso de reformulación del cargo

La cientista social, de 32 años, dividió al feminismo chileno cuando anunció en marzo que pese a su negativa inicial asumiría el cargo de primera dama de Chile, con el "fin de reformularlo desde dentro".

Irina Karamanos primera dama de Chile.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 18:26

Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile y primera dama del país, anunció este martes que deja la presidencia de una de las seis fundaciones a su cargo, decisión que marca el inicio de una reformulación del puesto.

Karamanos, directora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Chile, anunció que tras un cambio de estatutos «ya no será la primera dama quien presida el directorio» de la Fundación Integra, encargada de administrar 1.200 guarderías y preescolares públicos a lo largo de Chile.

«Este es el comienzo de un camino que transitaremos paulatinamente con las cinco fundaciones restantes para acercarlas institucionalmente a los ministerios con los que se vinculan temáticamente», explicó.

El paso dado este martes «responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política», señaló por su parte el presidente Gabriel Boric.

La cientista social, de 32 años, dividió al feminismo chileno cuando anunció en marzo que pese a su negativa inicial asumiría el cargo de primera dama de Chile, con el «fin de reformularlo desde dentro».

Además de dirigir las seis fundaciones sociales, Karamanos paticipa en actividades protocolares, entre ellas acompañar al presidente Boric a una reciente gira a Estados Unidos.

La reformulación completa del cargo se concretará «de aquí a fin de año». En paralelo, «voy a estar acompañando al presidente en distintas actividades protocolares en calidad de su pareja», agregó.

«Todas las actividades que tiene como presidenta de las fundaciones es lo que va a dejar de hacer, pero ella sigue y mantiene exactamente igual sus actividades en cuanto a pareja del presidente», explicó a la AFP el gabinete de prensa de Karamanos.

El cargo de primera dama no está regulado en Chile. Tradicionalmente no recibe remuneración pero maneja un presupuesto millonario y tiene oficina en el palacio presidencial de La Moneda.

Pareja de Boric desde 2019, de ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y forma parte del Frente Feminista del oficialista partido Convergencia Social.

Comparte y opina:

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan liberar $us 3.000 millones bloqueados por sanciones

Los recursos serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo, destinados a salud, educación y recuperación de la red eléctrica afectada por las lluvias.

El gobierno y oposición venezolano liberarán la suma de 3.000 millones de dólares, bloqueados por sanciones. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:46

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México un acuerdo para liberar 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones. Ante ello, Estados Unidos respondió de inmediato con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados de Maduro y la oposición acordaron «hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras». Y es que buscan «obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional» y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitan a la ONU «el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único» al cual iría ese dinero, según el documento. Este acuerdo fue leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador de los diálogos.

Los 3.000 millones desbloqueados «serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo», destinados a salud y educación. Además se recuperará una deficitaria red eléctrica y atenderá la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras, explica el texto.

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear. Pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro, dice que el acuerdo recuperará 3.000 millones de dólares.

«Hay más de 20.000 millones de dólares represados», expresó Rodríguez, presidente del Parlamento, controlado por el chavismo. «Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3.000 millones», añadió.

El fondo, dijo a su vez el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, «será administrado por la ONU con un marco programático de proyectos y obras a ejecutar».

También puede leer: China dona 100 millones de dólares a Cuba

«Dirección correcta»

Quedan pendientes en la mesa asuntos medulares como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. La principal exigencia de la oposición ha sido fijar condiciones para esos comicios, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

«Nuestra misión» es «conseguir las condiciones democráticas para que se produzca la alternabilidad», insistió este sábado Blyde.

Sin embargo, una alta fuente del gobierno de Estados Unidos consideró que el acuerdo da cuenta de «importantes pasos en la dirección correcta».

El Departamento del Tesoro autorizó a Chevron a retomar parcialmente las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal petrolera Pdvsa. Siempre que se asegure que «Pdvsa no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron».

Este levantamiento parcial «refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos» en la mesa de negociación. Así loa firmó el Tesoro.

El Departamento de Estado subrayó, por su parte, que las demás sanciones seguirán aplicándose «vigorosamente».

Venezuela está bajo sanciones estadounidenses y europeas, que buscan promover la salida de Maduro del poder. Y es que el país ha visto emigrar a unos siete millones de personas por su crisis política y económica, según Naciones Unidas.

Maduro y Washington han tenido contactos directos luego de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los precios del crudo.

El gobierno estadounidense admitió públicamente que el petróleo venezolano podría ser útil en un mercado internacional de precios altos. Además, por el contexto de la fuerte inflación en Estados Unidos por el alza de la gasolina.

«Triunfo de la política»

El canciller de México, Marcelo Ebrad, celebró el acuerdo como «el triunfo de la política» y «una esperanza» para América Latina.

El gobierno y la oposición venezolana entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Sin embargo, Maduro los congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, enjuiciado por lavado de dinero.

El chavismo incluyó ahora en su equipo negociador a Camila Fabri, esposa de Saab, cuya incorporación a la mesa exige el mandatario.

El poder de convocatoria de Guaidó a protestas mermó y, en el campo internacional, países como los vecinos Colombia y Brasil viraron a la izquierda.

Comparte y opina:

Ex futbolista kurdo y militante presos por apoyar manifestaciones en Irán son liiberados

Irán está afectado por un movimiento de protesta iniciado el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, kurda iraní de 22 años.

El ex futbolista kurdo Voria Ghafouri, disputando un partido entre el Al-Ahli de Arabia Saudita y Esteghlal de Irán, el año pasado. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:21

Las autoridades iraníes liberaron bajo caución el sábado a un ex futbolista internacional kurdo y a un defensor de la libertad de expresión.

Ambos fueron detenidos por apoyar las manifestaciones que se registran en Irán desde hace más de dos meses.

El liberado fue Voria Ghafuri, de 35 años, seleccionado 28 veces por Irán hasta 2019, según la agencia de prensa iraní Fars.

De la misma forma, Hossein Ronaghi, colaborador de varios diarios extranjeros, especialmente el Wall Street Journal, según su hermano, está libre.

El ex futbolista kurdo fue detenido el jueves tras haber sido acusado de «propaganda» contra el Estado.

También puede leer: Rapero detenido en Irán se enfrenta a la pena de muerte, según sus familiares

Y el otro el 24 de septiembre luego de denunciar la sangrienta represión de las manifestaciones en Irán.

Irán está afectado por un movimiento de protesta iniciado el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, kurda iraní de 22 años.

Ella fue detenida por la policía de las costumbres en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos de famosos que más han expresado su apoyo a los manifestantes.

El lunes los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2.

Comparte y opina:

Baja actividad de volcán Cotopaxi tras emisión de ceniza que alcanzó a Quito

La columna de ceniza emanada por el Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, alcanzó una altura de 803 metros sobre el nivel del cráter.

Vista del volcán Cotopaxi, situado en la cordillera de los Andes. Foto: El Universo.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:02

La actividad superficial del volcán Cotopaxi disminuyó tras emanar una columna de ceniza que se dirigió hasta el sur de Quito y poblados vecinos a la capital ecuatoriana. Así informó este sábado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

«Al momento la actividad superficial del volcán Cotopaxi ha disminuido, pero continúa», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que hacia las 13.50 locales (14.50 HB) «ha dejado de caer ceniza».

Más temprano, el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador reportó la caída de polvo volcánico en «Tambillo, Amaguaña, Guamaní y el sur de Quito». También se observó «una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza».

Por su parte, la secretaría de Seguridad del municipio de la capital señaló en Twitter que, en 14 puntos de la ciudad, de tres millones de habitantes, hubo informes de caída de ceniza.

También puede leer: La cumbre de especies amenazadas aprueba protección a tiburones

Precisó no obstante que pese a la caída «leve» de ceniza no hay afectación en la calidad del aire en la ciudad.

En su más reciente balance, el IG señaló que la actividad interna y superficial del coloso de 5.897 metros de altura es «moderada» con «tendencia ascendente».

De acuerdo con la SNGR, la columna de ceniza emanada por el Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, alcanzó una altura de 803 metros sobre el nivel del cráter.

En la zona de influencia del macizo, cuya cumbre está cubierta de nieve perpetua, habitan más de 300.000 personas. En el lugar hay instalaciones estratégicas como oleoductos, y grandes extensiones agrícolas y ganaderas. Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, ubicada a unos 45 kilómetros.

El 23 de octubre, Ecuador declaró por precaución la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi, que se reactivó en 2015. Esa alerta se activa ante una amenaza, previo a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso), según la SNGR.

En Ecuador también están en proceso eruptivo los volcanes Tungurahua (desde 1999), Sangay y Reventador.

Comparte y opina:

China dona 100 millones de dólares a Cuba

El presidente cubano destacó que ese donativo será destinado a ‘prioridades’ de la economía de la isla, que enfrenta su peor crisis económica en tres décadas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente turco en Ankara, el 23 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 20:50

China donó unos 100 millones de dólares a Cuba durante la visita oficial que acaba de concluir al gigante asiático el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Así lo anunció este sábado su viceprimer ministro, Alejandro Gil.

Las conversaciones oficiales que Díaz-Canel sostuvo el viernes con su homólogo chino Xi Jinping, dieron pie a la colaboración. «Trascendió un donativo de la parte china hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares», dijo Gil en declaraciones divulgadas por la televisión cubana.

El también ministro de Economía destacó que ese donativo será destinado a «prioridades» de la economía de la isla, que enfrenta su peor crisis económica en tres décadas. Esto debido al reforzamiento del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962, y al impacto de la pandemia del coronavirus.

El mandatario cubano concluyó el viernes una visita oficial a China, parte de una gira internacional que también le llevó a Argelia, Rusia y Turquía. El interés del mandatario es fortalecer el sector electroenergético, que padece de una fuerte crisis de generación eléctrica traducida en apagones y desabastecimiento.

También puede leer: Cuba agradece a Estados Unidos la dotación de dos millones de euros en ayudas por el paso del huracán ‘Ian’

Nuevos financiamientos

Gil informó que durante la visita ambos países firmaron «doce instrumentos jurídicos». Algunos de ellos están «vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos» para las inversiones de China en Cuba.

Asimismo, añadió, las partes abordaron el «tema de la deuda» que la isla ha adquirido durante «estos años» con China, cuyo monto no fue revelado.

«Nuestro presidente explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones», dijo Gil.

 «Dependerá que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas», añadió Gil.

China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político.

Durante la visita de Díaz-Canel a Argelia, el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció la reanudación del suministro de combustible a Cuba. Además, se aseguró la donación a la isla de una planta de energía solar y la cancelación de los intereses de la deuda cubana, cuyo importe tampoco fue revelado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Obiang, reelegido presidente de Guinea Ecuatorial con un 94,9% de los votos

El mandatario, de 80 años, ostenta un récord mundial de longevidad en el poder, dejando de lado las monarquías.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 20:34

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo fue reelecto con un 94,9% de los votos, según resultados oficiales anunciados el sábado. La Comisión Electoral hizo público el resultado, después de las elecciones del pasado domingo. Nguema está en el poder desde 1979.

Este mandatario, de 80 años, ostenta un récord mundial de longevidad en el poder, dejando de lado las monarquías. Y es que es un país donde cualquier oposición ha sido sofocada hasta quedar reducida a su mínima expresión.

«La Comisión Electoral Nacional proclama al candidato Obiang Nguema Mbasogo presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años». Así lo anunció el presidente del ente electoral, Faustino Ndong Esono Eyang.

Con estos resultados Obiang obtiene un sexto mandato al frente de este pequeño país del centro-oeste de África, rico en hidrocarburos, que se independizó de España en 1968.

La Comisión Electoral informó que la participación en las elecciones celebradas el 20 de noviembre fue del 98%.

También puede leer: Presidente de Perú nombra Primera Ministra y gabinete en medio de crisis con el Congreso

Las autoridades electorales no difundieron los porcentajes obtenidos por los otros dos candidatos que concurrieron a la elección.

El candidato Andrés Esono Ondo, de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), obtuvo 9.684 votos. Mientras que Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD) recogió 2.855 sufragios.

En las elecciones legislativas, la formación de Obiang, del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), obtuvieron los 100 escaños de la Cámara Baja y los 55 del Senado.

Mientras que, en la legislatura que termina el PDGE tenía 99 diputados, por lo cualganó un escaño en esta elección.

En esta elección hubo 427.661 inscritos en el padrón electoral del país, que tiene 1,4 millones de habitantes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias