Mundo

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 16:55 PM

Primera dama de Chile inicia un proceso de reformulación del cargo

La cientista social, de 32 años, dividió al feminismo chileno cuando anunció en marzo que pese a su negativa inicial asumiría el cargo de primera dama de Chile, con el "fin de reformularlo desde dentro".

Irina Karamanos primera dama de Chile.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 18:26

Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile y primera dama del país, anunció este martes que deja la presidencia de una de las seis fundaciones a su cargo, decisión que marca el inicio de una reformulación del puesto.

Karamanos, directora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Chile, anunció que tras un cambio de estatutos «ya no será la primera dama quien presida el directorio» de la Fundación Integra, encargada de administrar 1.200 guarderías y preescolares públicos a lo largo de Chile.

«Este es el comienzo de un camino que transitaremos paulatinamente con las cinco fundaciones restantes para acercarlas institucionalmente a los ministerios con los que se vinculan temáticamente», explicó.

El paso dado este martes «responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política», señaló por su parte el presidente Gabriel Boric.

La cientista social, de 32 años, dividió al feminismo chileno cuando anunció en marzo que pese a su negativa inicial asumiría el cargo de primera dama de Chile, con el «fin de reformularlo desde dentro».

Además de dirigir las seis fundaciones sociales, Karamanos paticipa en actividades protocolares, entre ellas acompañar al presidente Boric a una reciente gira a Estados Unidos.

La reformulación completa del cargo se concretará «de aquí a fin de año». En paralelo, «voy a estar acompañando al presidente en distintas actividades protocolares en calidad de su pareja», agregó.

«Todas las actividades que tiene como presidenta de las fundaciones es lo que va a dejar de hacer, pero ella sigue y mantiene exactamente igual sus actividades en cuanto a pareja del presidente», explicó a la AFP el gabinete de prensa de Karamanos.

El cargo de primera dama no está regulado en Chile. Tradicionalmente no recibe remuneración pero maneja un presupuesto millonario y tiene oficina en el palacio presidencial de La Moneda.

Pareja de Boric desde 2019, de ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y forma parte del Frente Feminista del oficialista partido Convergencia Social.

Comparte y opina:

La madre de Navalni insta a Putin a entregarle ‘sin demora’ el cuerpo de su hijo

Los investigadores rusos afirmaron que no entregarán su cuerpo antes de al menos 14 días para realizar una "pericia"

Una persona enciende una vela junto a un retrato del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni el 20 de febrero de 2024. Arménd NIMANI / AFP

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 16:45

La madre de Alexéi Navalni instó este martes al presidente ruso Vladimir Putin a entregarle «sin demora» el cuerpo de su hijo, que según el entorno del fallecido opositor está siendo retenido para encubrir que fue «asesinado».

Estados Unidos anunció que adoptaría «un importante paquete de sanciones» contra Rusia por la muerte a los 47 años en una prisión del Ártico del principal opositor del mandatario ruso.

La Unión Europea convocó al encargado de negocios ruso ante las instituciones de Bruselas para expresar su «indignación».

Polonia, Italia y Bélgica convocaron a los embajadores rusos en sus respectivas capitales, como hicieron la víspera otros países, incluyendo Francia y España.

Navalni

Las potencias occidentales y países del exbloque comunista denunciaron la muerte de Navalni, anunciada el 16 de febrero, y responsabilizaron a Putin por ella. Desde entonces, la madre y uno de los abogados del opositor intentan en vano recuperar sus restos.

Pero, según el equipo del activista, los investigadores rusos afirmaron que no entregarán su cuerpo antes de al menos 14 días para realizar una «pericia». Según juristas, este plazo podría prolongarse varias semanas.

La madre del opositor, Liudmila Navalnaya, se dirigió directamente en un video al mandatario ruso, quien hasta ahora no ha comentado públicamente la muerte de su principal opositor tras tres años encarcelado.

«Le hago un llamado a usted, Vladimir Putin, la solución a este problema depende sólo de usted. Permítame ver a mi hijo. Pido que el cuerpo de Alexéi sea devuelto sin demora para poder enterrarlo de manera humana», declaró la mujer, filmada cerca de la colonia penitenciaria en la que falleció su hijo.

Leer también: La UE apunta a sanciones contra los responsables de la muerte de Navalni

«Déjennos enterrarlo»

De momento, el Kremlin no respondió a la solicitud. En cambio, rechazó las acusaciones de la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, quien afirmó el lunes que Putin está detrás de la muerte de su marido.

«Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Me da igual la forma en la que el portavoz de un asesino comenta mis declaraciones. Devuelvan el cuerpo de Alexéi y déjennos enterrarlo con dignidad, no impidan que la gente se despida de él», respondió Navalnaya en su cuenta en la red social X.

Poco después de publicar este mensaje, brevemente se suspendió su cuenta por supuestamente incumplir las normas de la plataforma.

En un video publicado el lunes, Navalnaya prometió tomar el relevo de su marido y continuar su lucha. 

El lunes asistió a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea durante la cual pidió a los 27 países miembros del bloque que no reconozcan el resultado de las elecciones presidenciales rusas de mediados de marzo, en las que se espera que Putin sea reelecto a falta de oposición y en un contexto de fuerte represión.

«Jefe de pandilla»

Los modestos intentos en Rusia de rendir homenaje a Navalni se reprimieron.

Según la ONG OVD-Info, se detuvieron cerca de 400 personas en unas 40 ciudades del país por tratar de homenajear a Navalni depositando flores o prendiendo velas.

«La policía actúa en el marco de la ley», justificó el martes el vocero del Kremlin Peskov.

Por otra parte, Peskov tachó de rutinario el ascenso ordenado el lunes por Putin de altos responsables de los servicios penitenciarios rusos.

«Estos son procesos normales de avance», comentó.

Navalni, que purgaba una pena de 19 años de prisión por «extremismo» en una colonia del Ártico ruso, murió el 16 de febrero, según los servicios penitenciarios.

Sobrevivió milagrosamente a un envenenamiento en agosto de 2020, del que se recuperó en Alemania, antes de regresar a Rusia en enero de 2021 y ser detenido.

Ilia Yashin, otro opositor y viejo amigo de Navalni  encarcelado en Rusia por denunciar la ofensiva de su país contra Ucrania, juró seguir la lucha.

En una carta difundida el martes por su entorno, Yashin dijo estar «convencido» de que Putin «ordenó» la muerte de Navalni.

«Para Putin, así es como se afirma el poder: con asesinatos, crueldad y una venganza reveladora. Esta manera de pensar no es la de un hombre de Estado. Es la de un jefe de pandilla», estimó. 

Comparte y opina:

EEUU veta en la ONU un nuevo llamado a un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Recogió 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto estadounidense. 

La ciudad de Gaza muestra escombros de edificios destruidos y humo al fondo durante el bombardeo israelí el 20 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 16:22

Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía «un alto el fuego inmediato» en Gaza, el tercer bloqueo de Washington a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

La resolución, elaborada por Argelia, exigía «un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes» y se oponía al «desplazamiento forzoso de la población civil palestina». Recogió 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto estadounidense. 

«No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro unas negociaciones delicadas» para alcanzar una tregua, declaró la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al tiempo que abogaba por un borrador alternativo redactado por su país.

El enviado palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, calificó el bloqueo estadounidense de «absolutamente imprudente y peligroso» y advirtió que «el mensaje dado hoy a Israel con este veto es que puede seguir saliéndose con la suya».

Hamás también consideró que el veto daba «luz verde» a Israel para cometer «más masacres».

Leer también: Israel bombardea Gaza antes de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

Críticas

Las críticas a Washington llegaron, además de China y Rusia, que ya han rechazado el decidido respaldo estadounidense a Israel, desde aliados de Estados Unidos como Francia, Malta y Eslovenia.

«El número de víctimas y la situación humanitaria son intolerables y las operaciones israelíes deben detenerse», consideró el embajador francés ante el organismo, Nicolas de Riviere. El representante de Argelia, Amar Bendjama, señaló que, «lamentablemente, el Consejo de Seguridad fracasó una vez más».

La votación se produjo en momentos en que Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Rafah; última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por sus tropas y donde se refugian 1,4 millones de personas.

Israel enfrenta una presión creciente para evitar esta incursión, inclusive de parte de Estados Unidos. 

«No se trata, como algunos miembros han afirmado, de un esfuerzo estadounidense para encubrir una inminente incursión terrestre, sino de una sincera declaración de nuestra preocupación por el millón y medio de civiles que han buscado refugio en Rafah», declaró Thomas-Greenfield sobre el veto antes de la sesión.

Tregua en «peligro»

Como los anteriores borradores rechazados por Israel y Estados Unidos, el texto vetado este martes no condenaba el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre; que causó la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, en mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Estados Unidos ya había amenazado el fin de semana con bloquear el proyecto. En su lugar, Washington distribuyó un borrador alternativo, visto por la AFP.

Aunque el texto incluye la palabra «alto el fuego», que Estados Unidos ha evitado anteriormente, vetando dos proyectos con el término en octubre y diciembre; no pide que el fin de las hostilidades sea inmediato.

El enviado de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzya, afirmó que el proyecto de resolución de Washington pretendía «desviar la atención del último y vergonzoso ejercicio de veto de Estados Unidos».

«Alto el fuego»

Haciéndose eco de declaraciones del presidente Joe Biden, sometido a una creciente presión antes de las presidenciales de noviembre en las que busca la reelección; el texto estadounidense hace referencia a un «alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible», sobre la base de una «fórmula» de liberación de todos los rehenes.

«No tenemos planes de apresurarnos a votar nuestro texto», declaró el lunes un alto funcionario estadounidense, que dijo no tener «fecha límite».

El texto alternativo, «tal y como está, no puede aprobarse», comentó una fuente diplomática, citando varios «problemas» en la redacción del concepto «alto el fuego».

Algunos diplomáticos cuestionaron las verdaderas intenciones de Washington.

«¿Realmente quieren esta resolución o quieren empujar a la otra parte al veto?», se preguntó uno de ellos, señalando la probabilidad de un veto ruso a cualquier texto elaborado por Estados Unidos.

El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, sólo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre; esencialmente humanitarias, y sin grandes resultados.

Comparte y opina:

Venezuela y Rusia amplían cooperación petrolera y plantean uso de energía nuclear

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una fotografía antes de una reunión

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 14:59

Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y plantearon el «uso pacífico de energía nuclear» durante una visita este martes a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Lavrov, que llegó la noche del lunes a Venezuela procedente de Cuba como parte de una nueva gira por Latinoamérica, sostuvo una reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

«Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación desplegando la ampliación de cooperación en la producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica», indicó Lavrov durante una rueda de prensa, según la traducción oficial.

«También consideramos prometedora el área del uso pacífico de energía nuclear, también hablamos de este tema hoy, hemos acordado incrementar el volumen de cooperación sobre todos estos ámbitos», añadió el funcionario ruso sin ofrecer detalles.

Lavrov visitó antes Venezuela en abril de 2023, cuando invitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «unir fuerzas» para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.

Lea también: Maduro acusa de ‘conspiración’ a oficina de DDHH de ONU en Venezuela tras suspensión

Cooperación

Gil, en tanto, destacó el «despegue» del comercio entre ambos países. «Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos secundarios», sostuvo, sin ofrecer cifras.

La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Ambos países suscribieron 430 acuerdos. Los que incluyen las áreas de minería, gas, petróleo y turismo, que han permitido la llegada de miles de rusos al país caribeño.

«Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina y en el mundo en general. Nos unen las relaciones de asociación estratégica estrecha», remarcó Lavrov.

Parte de los alcances de la «cooperación de alto nivel» incluyen la compra de armas. También equipamiento militar ruso concretada por Venezuela por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.

Tras su visita a Venezuela Lavrov viajará a Brasil para asistir a un encuentro de cancilleres del G20.

Los cancilleres prevén reunirse de nuevo en Rusia en una fecha por anunciar.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opositora Xóchitl Gálvez se inscribe como candidata a la presidencia de México

Gálvez cuenta con el 31% de las preferencias, lejos del 64% que recibe Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México

La candidata mexicana Xóchitl Gálvez

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 14:27

La senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez se inscribió este martes como candidata de la oposición a la presidencia de México, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Recibimos la solicitud de registro de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México», dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un acto en el que participó Gálvez, de 60 años.

La aspirante se presenta a nombre de una alianza de centroderecha conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD.

Lea también: La lección de AMLO

Candidata

Según un consolidado de encuestas realizado por la firma Oraculus, Gálvez cuenta con el 31% de las preferencias. Lejos del 64% que recibe Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del oficialismo de izquierda.

Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano (centroizquierda), completa la baraja de aspirantes para los comicios del 2 de junio, con apenas 5% de apoyo.

Ingeniera en computación, Gálvez se define como una liberal progresista y ofrece fomentar la inversión extranjera y poner fin a la «tolerancia» de autoridades con los cárteles del narcotráfico.

También promete poner fin a la explotación de combustibles fósiles y a la «militarización» del país. Como se refiere a la ampliación del rol de las fuerzas armadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña electoral comenzará formalmente el próximo 1 de marzo.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

La Torre Eiffel se mantiene cerrada debido a una huelga

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros

La Torre Eiffel cerrada durante una huelga de su personal

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:23

La Torre Eiffel se encamina a una tercera jornada cerrada el miércoles a causa de una huelga de su personal, confirmó el martes a AFP un representante sindical.

El monumento más popular de París mantiene sus puertas cerradas desde el lunes y un representante sindical, Stéphane Dieu, declaró que «no hay ninguna posibilidad de que esto se desbloquee en la noche».

Los dos sindicatos del personal, FO y CGT, convocaron la huelga para «denunciar la gestión actual» del monumento.

La empresa que gestiona la torre, SETE, tiene unos 360 trabajadores e indicó a los visitantes que compraron en línea sus entradas que les mantendrá informados a través de su correo electrónico.

Lea también: Francia juega su prestigio en los Juegos Olímpicos

Cerrada

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros.

Los sindicatos critican al ayuntamiento de París, accionista mayoritario de la empresa, que, según ellos, impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de covid-19.

La torre Eiffel recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Se espera que el número de visitantes aumente este verano, ya que la capital francesa acogerá los Juegos Olímpicos (26 de julio al 11 de agosto).

En un comunicado conjunto, los sindicatos CGT y FO pidieron el lunes a la alcaldía «que sea razonable con sus exigencias financieras para garantizar la supervivencia del monumento y de la empresa que lo opera».

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias