Mundo

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 20:20 PM

Alemania confirma la repatriación de un grupo de alemanes desde Siria

Este grupo, en el que habría cuatro mujeres y varios de sus hijos, todos ellos detenidos en campos de prisioneros kurdos, provienen de regiones como la Baja Sajonia, Turingia, Hesse, así como el norte de Westfalia.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 17:46

El Ministerio del Interior de Alemania ha confirmado este miércoles la repatriación de un grupo de ciudadanos alemanes, presuntos simpatizantes de Estado Islámico, que se encontraban retenidos en el noreste de Siria.

Según información recogida por el diario ‘Der Spiegel’, estas personas serán trasladadas a Alemania a través de un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se encuentra en una base aérea estadounidense en Kuwait.

Este grupo, en el que habría cuatro mujeres y varios de sus hijos, todos ellos detenidos en campos de prisioneros kurdos, provienen de regiones como la Baja Sajonia, Turingia, Hesse, así como el norte de Westfalia, según el citado diario.

El operativo también ha contado con la ayuda de la Policía Criminal Federal. Además, el Ministerio Público Federal y otros organismos jurídicos alemanes están investigando a varias de estas mujeres bajo sospecha de pertenecer a una organización terrorista, según ha recogido DPA.

El Ministerio del Interior no ha proporcionado más detalles, alegando razones de privacidad y de protección de menores, entre otras. La confirmación se ha producido después de que los medios de comunicación alemanes informaran de la repatriación de varias mujeres y sus hijos.

Comparte y opina:

Macron inicia su visita a EEUU con críticas a los subsidios impulsados por Biden

Macron, que con ésta ya suma dos visitas de Estado a Estados Unidos, la primera fue con Donald Trump en la Casa Blanca ha dicho sentirse "honrado y conmovido" por la recepción.

Macron inicia su visita a EEUU con críticas a los subsidios.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 19:57

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha arrancado su visita de Estado a Estados Unidos con unas insólitas críticas a la política norteamericana en materia de subsidios, asegurando que las medidas promovidas por su homólogo Joe Biden favorecen el desequilibrio.

La Ley de Reducción de la Inflación y otra reforma impulsada por Biden incluyen programas de inversiones que fomentan, por ejemplo, la producción de semiconductores. «Son muy buenas para la economía de Estados Unidos, pero no se han coordinado de forma adecuada con las economías europeas», ha dicho Macron en declaraciones a ABC News.

La crítica en sí no es nueva, puesto que otros miembros del Gobierno galo ya habían criticado las políticas económicas norteamericanas, pero sí ha llamado la atención el contexto, en la medida en que Biden ha brindado a Macron la primera visita de Estado de su Administración.

La visita ha arrancado con una recepción oficial en la Casa Blanca, con intercambio de regalos incluida y previa a una cena de gala con la que los dos líderes quieren reivindicarse como aliados en un contexto global marcado por los desafíos derivados de otras potencias como Rusia y China.

Le puede interesar: Biden y Macron exhiben una buena sintonía pese a discrepancias.

Macron, que con ésta ya suma dos visitas de Estado a Estados Unidos, la primera fue con Donald Trump en la Casa Blanca ha dicho sentirse «honrado y conmovido» por la recepción. «Nuestras democracias a ambos lados del océano comparten la misma duda», ha dicho en unas breves declaraciones al inicio de la jornada de trabajo.

A preguntas de un periodista, Biden ha dado una razón clara para elegir a Macron para su primera gran recepción: «Porque es mi amigo».

CRÍTICAS A TRUMP Y MUSK

En otro orden de cosas, Macron también ha criticado desde Estados Unidos al expresidente Trump, señalando que el cuestionamiento de los resultados electorales «en una de las democracias más grandes y antiguas del mundo» puede suponer «el comienzo del fin de la democracia».

Así, ha señalado en su entrevista televisada que muchos demócratas pudieron estar disconformes con los resultados de los comicios de 2016, que auparon a Trump a la Casa Blanca. «¿Invadieron el Capitolio? No», ha espetado a continuación.

El mandatario galo se ha dirigido además al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, y ha lamentado que haya relajado el control de los contenidos en la red social. «Creo que es un gran problema», ha dicho en su entrevista en televisión.

En este sentido, ha abogado por añadir «responsabilidades y límites» a la libertad de expresión, por ejemplo en cuestiones como el racismo o la incitación a la violencia.

Comparte y opina:

El presidente de Sudáfrica cancela su discurso a la nación tras el informe del robo en su granja

"Estamos en un momento sin precedentes en nuestra democracia, y como resultado del informe, cualquiera que sea la decisión que tome el presidente, debe ser informada por los mejores intereses del país", ha zanjado.

Ramaphosa cancela su discurso a la nación tras el robo en su granja.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 19:27

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien había anunciado un importante discurso a la nación, no ha comparecido este jueves ante las especulaciones de su posible dimisión tras un informe que concluye que pudo haber violado la ley de anticorrupción al encubrir presuntamente el robo en su granja de Limpopo.

El portavoz de la Presidencia, Vincent Magwenya, ha asegurado que el presidente Ramaphosa «no ha entrado en pánico». «No se trata del hecho de que le falte confianza», ha indicado en una rueda de prensa este jueves por la noche.

«Esa decisión no se puede apresurar y tomar con prisas. Pedimos disculpas por la impresión de que iba a dirigirse a la nación esta noche», ha indicado el portavoz presidencial, según ha recogido el diario sudafricano ‘Sowetan’.

Magwenya ha señalado que Ramaphosa «aprecia la urgencia y la enormidad de este problema», por lo que el presidente se encuentra «todavía» estudiando el informe. «También está involucrando a los actores y partes interesadas en el partido gobernante», ha precisado.

Le puede interesar: Presidente sudafricano reclama ayuda de países ricos contra el calentamiento en Londres.

«Estamos en un momento sin precedentes en nuestra democracia, y como resultado del informe, cualquiera que sea la decisión que tome el presidente, debe ser informada por los mejores intereses del país», ha zanjado.

El panel de la Sección 89 liderado por la Presidencia del Tribunal Supremo ha concluido previamente que el presidente Ramaphosa puede haber cometido graves violaciones constitucionales al «actuar de manera incompatible con su cargo».

En un informe, que el juez retirado Sandile Ngcobo entregó al presidente del Parlamento, Nosiviwe Maphisa-Nqakula, el miércoles por la mañana, pero que se hizo público por la noche, el panel encontró que Ramaphosa había cometido cuatro violaciones graves de la ley anticorrupción y que existen pruebas ‘prima facie’ en su contra, según recogió el diario ‘The Star’.

El caso, encabezado por el ex director general de la Agencia de Seguridad Estatal Arthur Fraser, sostiene que Ramaphosa habría encubierto el robo de millones de dólares que había ocultos en el terreno de la granja, si bien el presidente negó todas las acusaciones.

Comparte y opina:

Boris Johnson se presentará para diputado en las elecciones de 2024

Johnson ya dijo el mes pasado que se encontraba en una "pausa temporal", después de que se viera forzado a dimitir como primer ministro a mediados de este año debido a los escándalos que iba acumulando.

Boris Johnson se presentará para diputado en las elecciones de 2024.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 19:22

El exprimer ministro británico Boris Johnson se presentará como candidato a diputado por el Partido Conservador en las siguientes elecciones generales de 2024, según una fuente cercana que ha asegurado que está decidido a disputar el escaño de Uxbridge y South Ruislip, en el oeste de Londres.

Se trata de la cuarta vez que se disputaría esa circunscripción desde 2015, la última en 2019 cuando fue elegido primer ministro. Desde 2010 ese escaño ha sido siempre ocupado por un diputado conservador, sin embargo, las últimas encuestas dan como favorito a los laboristas si las elecciones se celebraran ahora.

La fuente confirmó las intenciones de Johnson, después de que el diario ‘The Telegraph’ informara por primera vez que el antiguo primer ministro se había puesto en contacto con la delegación local del Partido Conservador para trasladarles su compromiso para representar a los ‘tories’ desde ese escaño.

Le puede interesar: Boris Johnson se retira de la carrera por Downing Street despejando el camino a Sunak.

Johnson ya dijo el mes pasado que se encontraba en una «pausa temporal», después de que se viera forzado a dimitir como primer ministro a mediados de este año debido a los escándalos que iba acumulando, el último tras conocerse que conocía las quejas sobre acoso sexual de Chris Pincher cuando le nombró jefe adjunto de disciplina de voto del grupo parlamentario conservador.

Desde que dejó el 10 de Downing Strert en septiembre, se ha podido ver a Johnson de vacaciones en el Caribe, o dando lucrativas conferencias, mientras los ‘tories’ hacían frente a una de sus peores crisis de los últimos años, aunque si bien tanteó en su partido la posibilidad de presentar su candidatura nuevamente para sustituir a Liz Truss, quien dejó el cargo en octubre poco más de un mes después de asumirlo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden recrimina a Putin que su invasión de Ucrania es ‘enfermiza’

"Está pagando un precio muy alto por no hacerlo, pero está infligiendo una carnicería increíble a la población civil de Ucrania. Bombardear guarderías, hospitales y guarderías es enfermizo", ha recriminado Biden.

Biden recrimina a Putin que su invasión de Ucrania es 'enfermiza'.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 18:20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recriminado a su homólogo ruso que la guerra declarada a Ucrania a finales de febrero es «enfermiza» y ha exigido la salida de las tropas de Rusia en territorio ucraniano para acabar con el conflicto.

En el marco de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden ha reconocido que aunque la retirada rusa de Ucrania sería la vía más racional para acabar con la guerra, Putin «parece que no va a hacer eso» y está «pagando un precio muy alto por ello».

«Está pagando un precio muy alto por no hacerlo, pero está infligiendo una carnicería increíble a la población civil de Ucrania. Bombardear guarderías, hospitales y guarderías es enfermizo», ha recriminado Biden, según ha informado la cadena CNN.

Le puede interesar: Biden se compromete a que la creación de empleo en EEUU no se haga ‘a expensas de Europa’.

Consultado sobre sus intenciones de iniciar contactos con Putin, Biden ha reconocido que no tiene planes inmediatos de entablar conversación con el mandatario ruso, pero se ha mostrado «preparado para hablar» si desde Moscú se demuestra estar buscando una forma de acabar la guerra.

«Si ese es el caso, en consulta con mis amigos franceses y de la OTAN, estaré feliz de sentarme con Putin para ver qué quiere, qué tiene en mente. Todavía no lo ha hecho», ha explicado el inquilino de la Casa Blanca.

Así pues, mientras esto sucede o no, Biden ha abogado por seguir apoyando al pueblo ucraniano, una postura defendida también por el propio presidente Macron.

Comparte y opina:

España refuerza la ayuda militar a Ucrania con armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque

En una comparecencia, Robles ha insistido en la necesidad de "discreción" y "prudencia" respecto a los envíos a Ucrania, que llegan al país a través del 'hub' logístico ubicado en Polonia.

España refuerza ayuda militar a Ucrania con armamento pesado.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 18:15

España ha reforzado la ayuda militar a Ucrania con el envío de distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque; que se completará con otro próximo envío con el suministro de nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones.

El Ministerio de Defensa ha informado de este refuerzo de la ayuda de armamento a Ucrania coincidiendo con la visita de la ministra, Margarita Robles, a la ciudad ucraniana de Odesa junto a su homólogo en el país, Oleksii Reznikov.

En una comparecencia, Robles ha insistido en la necesidad de «discreción» y «prudencia» respecto a los envíos a Ucrania, que llegan al país a través del ‘hub’ logístico ubicado en Polonia.

Le puede interesar: Al menos dos palestinos muertos en enfrentamientos con el Ejército de Israel el norte de Cisjordania.

Sin embargo, Defensa ha revelado que España ha intensificado su apoyo mediante la donación «del mayor paquete de material de defensa hasta la fecha». Concretamente, esta última semana ha llegado a Polonia distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque.

También han sido entregados tres electro-generadores y diverso material médico urgente, además de 30 palets y siete contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío.

Robles anunció además el próximo envío de equipamiento para mejorar las capacidades ya entregadas y también el suministro de nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones.

Comparte y opina: