Mundo

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 02:56 AM

Ante avance de Kiev, Putin afirma que situación militar se ‘estabilizará’ en territorios anexionados

Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropia formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:39

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que la situación militar en los territorios ucranianos que Moscú se anexionó se «estabilizará», después de sufrir una serie de reveses y perder varias localidades frente a las tropas de Kiev.

«Partimos del principio que la situación en los nuevos territorios se estabilizará», dijo el líder ruso a un grupo de profesores durante una llamada de video transmitida por televisión.

Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropia formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania.

Tras el anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro zonas cuya anexión por Rusia fue oficializada este miércoles por una ley. Las otras tres son las regiones de Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón, en el sur.

Pese a la anexión de estos territorios, Moscú sufre serios reveses militares desde hace un mes. Un alto cargo del Parlamento ruso pidió a los militares que dejaran de «mentir» y dijeran la verdad sobre la evolución de la situación en Ucrania.

«Los informes del Ministerio de Defensa no cambian. El pueblo lo sabe. Nuestro pueblo no es tonto. Esto puede llevar a la pérdida de credibilidad», dijo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrei Kartapolov.

– «Desocupación de Lugansk» –

Kiev, en cambio, reivindica nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que se recuperaron tres nuevos pueblos en la región de Jersón (sur) y que la contraofensiva «sigue».

Horas antes, el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai, señaló en Telegram que las tropas de Kiev habían empezado a recuperar localidades en Lugansk, hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y bastión de los separatistas instalados por Moscú desde 2014.

«Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk», declaró.

Ucrania ya había reivindicado el martes avances en el norte de la región de Jersón. Además, casi toda la región de Járkov (noreste) está nuevamente bajo control ucraniano.

El ejército ruso, por su parte, aseguró el miércoles haber bombardeado territorios cerca de Limán en las últimas 24 horas. La ciudad, situada en la región de Donetsk, fue recuperada el fin de semana por las tropas ucranianas.

En la región de Jersón, las fuerzas de Moscú «mantienen sus posiciones y repelan los ataques de las fuerzas enemigas superiores en números», añadió.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, prometió que Moscú recuperaría los territorios perdidos.

Hace unos días, Putin juró que usaría todos los medios a su alcance para defender las zonas anexionadas, incluso mediante el uso de armas nucleares, pero ésto no ha detenido la contraofensiva ucraniana ni las entregas de armas occidentales.

El martes, el ejército ruso reconoció a medias sus derrotas al publicar mapas que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana.

– «Por lo menos hay silencio» –

Sin embargo, un funcionario de las autoridades de ocupación aseguró que la retirada rusa en el sur era táctica y temporal.

«El reagrupamiento en el frente en las condiciones actuales permite reunir fuerzas y asestar un golpe» a las tropas ucranianas, dijo Kirill Stremooussov a la agencia rusa Ria Novosti.

Aunque las autoridades rusas intentan minimizar estos reveses, los corresponsales de guerra de los medios de comunicación rusos recalcan su magnitud y muchos comentaristas pro-Kremlin critican al ejército ruso.

«No habrá buenas noticias en el futuro próximo. Ni desde el frente de Jersón, ni desde el frente de Lugansk», comentó el martes en Telegram Alexandre Kots, del diario Komsomolskaïa Pravda.

En Limán, donde viajaron periodistas de  AFP el miércoles, Tatiana Slavuta, de 62 años, no sabe si la «situación es mejor o peor» desde que Kiev recuperó la localidad. «Por lo menos ahora hay silencio y no bombardeos», dice.

En el frente diplomático, la Unión Europea (UE) acordó el miércoles una nueva serie de sanciones contra entidades y personalidades rusas.

Por su parte, Moscú exigió participar en la investigación sobre las fugas del gasoducto Nord Stream, después de que Suecia, encargada de la investigación, bloqueara el acceso a la zona del supuesto sabotaje en el mar Báltico.

Moscú ha insinuado que Estados Unidos estaría detrás del saboteo de estos oleoductos, clave para el suministro energético de Europa, mientras que Occidente sospecha de Rusia.

Comparte y opina:

Desmantelan una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad para cometer estafas en todo el mundo

La web ofrecía servicios de pago para la realización de llamadas y el envío de mensajes pregrabados de forma anónima.

La estafa se hacía a través de llamadas y envío de mensajes anónimos. Foto: Unsplash

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:33

Una acción internacional conjunta de autoridades judiciales y policiales desmanteló una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad. Cometió fraudes por un valor de 115 millones de euros.

La web ofrecía servicios de pago para la realización de llamadas y el envío de mensajes pregrabados de forma anónima. Y también para interceptar las claves de un solo uso para la confirmación de servicios digitales. Para ello, se hacía pasar por entidades bancarias, comerciales o gubernamentales.

Este tipo de estafa busca ganarse la confianza de la potencial víctima al presentarse ante ella como una marca o empresa conocida, con el fin de obtener de ella dinero.

También puede leer: Interpol intercepta $us 130 millones en su lucha contra la delincuencia digital

Las pérdidas mundiales se estiman en 115 millones de euros, como informan desde Europol en una nota de prensa. Asimismo, y en solo 16 meses de actividad, la web de suplantación de identidad llegó a ganar 3,7 millones de euros.

La operación conjunta entre autoridades policiales y judiciales de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia supuso el cierre de la web y la detención de 142 usuarios y administradores de todo el mundo.

La investigación se inició en Eurojust a instancia de las autoridades británicas. El presidente del organismo, Ladislav Hamran, afirmó que «dado que el delito cibernético no conoce fronteras, la cooperación judicial efectiva entre jurisdicciones es clave para llevar a los perpetradores ante los tribunales».

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, apuntó que los arrestos «envían un mensaje a los ciberdelincuentes”. Ello, respecto a que “ya no pueden esconderse detrás del anonimato internacional percibido».

Comparte y opina:

‘Wakanda’ continúa al frente de la taquilla norteamericana

'Wakanda' confirmó este fin de semana su dominio sobre la taquilla norteamericana. Mientras, dos producciones de alto presupuesto registraron estrenos "débiles".

'Wakanda por siempre' de Marvel continúa como líder en taquilla en Estados Unidos. Foto: Marvel.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 19:36

Pantera Negra: Wakanda por siempre, de Disney y Marvel, confirmó este fin de semana su dominio sobre la taquilla norteamericana. Mientras, dos producciones de alto presupuesto registraron estrenos «débiles», dijeron analistas.

Wakanda recaudó unos 45,9 millones de dólares en taquilla entre viernes y domingo, y 64 millones de dólares desde el feriado de Acción de Gracias, el miércoles. La información corresponde al observador de la industria Exhibitor Relations.

Respecto al feriado de Acción de Gracias del año pasado, la recaudación experimentó una fuerte caída. La docena de filmes de mayor importancia que se exhibieron en salas vendieron 12% menos de entradas que en 2021.

En segundo lugar se ubicó la película de ciencia ficción animada por computadora de Disney, Strange World. Registró 11,9 millones de dólares en tres días y 18,6 millones desde el miércoles.

Para variety.com se trató de un resultado «catastrófico» para una película con un presupuesto de 180 millones de dólares.

Otro estreno, Devotion, de Sony, recaudó 6 millones de dólares en tres días y 9 millones en cinco, situándose tercera en la taquilla. «Una apertura débil para una película de guerra», según David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

También puede leer: ‘Wakanda’ extiende su reinado de taquilla en los cines de Norteamérica

Otras posiciones

La cinta, sobre la amistad de dos pilotos de combate estadounidenses durante la Guerra de Corea, tuvo un presupuesto de 90 millones de dólares.

En cuarto lugar figura la nueva película de terror de Searchlight, El menú, protagonizada por Ralph Fiennes, con 5,2 millones de dólares (7,3 millones de dólares desde el Día de Acción de Gracias).

El filme de superhéroes Black Adam, de Warner Bros. ingresó a su vez 3,4 millones de dólares (4,7 millones desde el miércoles). La producción que protagoniza Dwayne Johnson quedó en la quinta plaza.

Netflix no publicó aún datos sobre otro filme muy esperado, Glass Onion: A Knives Out Mystery. Pero Gross dijo que la secuela de Knives Out de 2019 recaudó aproximadamente 9 millones de dólares en solo tres días, «un fantástico resultado».

Las otras cinco de la lista de 10 más vistas fueron:

The Fabelmans (2,22 millones de dólares en tres días, 3 millones en cinco)

Bones and All (2,2 millones; 3,6 millones;)

Pasaje al paraíso (1,9 millones; 2,6 millones)

The Chosen Season 3: Episodes 1&2 (1,5 millones; 2,1 millones)

Ella dijo (1,1 millones; 1,5 millones)

Comparte y opina:

AMLO encabeza multitudinaria marcha en México y muestra músculo de cara a presidenciales

Los asistentes intentaban tercamente acercarse al mandatario para saludarlo o tomarle fotos.

el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la multitudianria marcha en México.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 17:37

En medio de una multitud desbordada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marchó este domingo en pleno centro de Ciudad de México.

Lideró una inusual manifestación a la que convocó para celebrar los cuatro años de su mandato.

El gobernante izquierdista avanzaba con suma dificultad en medio de la muchedumbre que gritaba «!es un honor estar con Obrador!», clásico lema de sus partidarios,

Los asistentes intentaban tercamente acercarse a él para saludarlo o tomarle fotos.

Decenas de miles de simpatizantes caminaban vistiendo camisas y gorras moradas, el color del partido oficialista Morena.

Portaban, además, pancartas y numerosas banderas con emblemas partidarios.

También puede leer: México acepta participar en proceso de paz entre Colombia y el ELN

«Testimonio»

En la vasta explanada del Zócalo, la plaza principal de la ciudad, donde se habilitó un escenario y bandas de mariachi entretenían a la creciente multitud, María Reina Rodríguez, una jubilada de 74 años, festejaba cantando.

López Obrador «es un gran hombre que se preocupa por los de abajo. Yo soy de abajo», dijo Rodríguez.

Aseguró que el gobierno aumentó su pensión y ahora puede vivir «con dignidad».

La movilización fue vista por analistas como una demostración de fuerza de cara a las elecciones de 2024.

La multitud atiborraba al menos cuatro kilómetros de avenidas desde la céntrica glorieta del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Otras autoridades de México

Acompañaban al presidente, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los tres aspirantes del oficialismo a sucederlo en la presidencia.

El ambiente era tumultuoso pero festivo, con músicos tocando canciones tradicionales y con la palabra AMLO -el acrónimo del presidente- replicada en camisetas, gorros y carteles de sus partidarios llegados de diversos puntos del país.

Carla Bernal, estudiante de 30 años de Ixtapaluca, estado de México (centro), agradece las becas para sus hermanos y la pensión para su abuela facilitadas por esta administración.

«Hace muchos años que él (AMLO) está en la lucha y yo y mi familia lo apoyamos completamente», dijo a la AFP, también desde la plaza principal.

«AMLO, tú me representas»

«AMLO, tú me representas, no los conservadores», decía uno de los mensajes escritos en las pancartas de los simpatizantes.

Se trata de la primera gran manifestación oficialista durante el gobierno de López Obrador.

Cabalga sobre una popularidad de 59%, según un promedio de encuestas realizado por la firma Oráculus.

Ocurre dos semanas después de que la oposición movilizara a decenas de miles de personas en Ciudad de México contra un proyecto de reforma electoral.

Esta marcha de la oposición se convirtió en una expresión de rechazo al primer gobernante de izquierda de México.

Precisamente, AMLO basa su popularidad en amplios programas sociales en México.

AMLO niega que la marcha de este domingo sea una respuesta al desafío opositor del 13 de noviembre y asegura que es para «celebrar» logros en los ámbitos social, económico e incluso de seguridad.

Tras la marcha, el gobernante presentará su informe anual en el Zócalo, punto culminante del acto.

En México, el mandatario quiere «mostrar un músculo» político, comentó a la AFP Fernando Dworak, analista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

«Fue un grave error de la oposición creer que se le puede vencer en la calle al presidente», añadió Dworak.

México: Aceitar la máquina

La movilización también se produce en un ambiente de campaña adelantada.

El presidente «sabe (…) que para que pueda ganar elecciones necesita una maquinaria aceitada, que funcione todo el tiempo», declaró por su parte el investigador de la universidad Tecnológica de Monterrey, Gustavo López.

Ese propósito se ve favorecido por la falta de liderazgos fuertes en la oposición, que se ha agrupado en la plataforma «Va por México», conformada por el otrora hegemónico PRI, el derechista Acción Nacional y el PRD.

Esta alianza se ha resquebrajado por el apoyo legislativo del PRI a algunas iniciativas gubernamentales.

Sin embargo, ha vuelto a dar señales de unidad por su rechazo a la propuesta de AMLO de reformar el Instituto Electoral (INE).

Eso para que sus miembros sean elegidos por voto popular y no por los partidos.

En la marcha, muchos de los carteles de los simpatizantes son de apoyo a esta reforma.

El presidente acusa al INE de haber promovido dos supuestos fraudes que lo privaron de la presidencia en 2006 y 2012.

Sus adversarios sostienen que en realidad busca acabar con la «independencia» del organismo.

La oposición acusa también a López Obrador de «autoritario» y «populista» y de «militarizar» el país.

El presidente ha confiado al ejercito varias de sus grandes obras de infraestructura y mantiene la participación de los militares en tareas de seguridad, un rol que -según oenegés de derechos humanos- exacerba la violencia del narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, ¿pronto Patrimonio de la Humanidad?

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad examinará en Rabat del 28 de noviembre al 4 de diciembre las 56 candidaturas a sus listas.

La artesanía de la 'baguette' es una de las candidaturas que se analizará este año. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 17:35

Los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba, la artesanía de la «baguette» francesa y el toque manual de campanas en España buscan consagrarse la próxima semana como Patrimonio de la Humanidad durante una reunión de la Unesco en Marruecos.

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial examinará en Rabat del 28 de noviembre al 4 de diciembre las 56 candidaturas a sus listas. Estas ya incluyen el «pasillo» ecuatoriano, el tango, los mariachis mexicanos o la parranda de San Juan de Venezuela.

El patrimonio cultural inmaterial, o «patrimonio vivo», es una herencia «de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes», señala la Unesco. Esta comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, etc.

La gastronomía protagoniza la presente edición con las propuestas más internacionales a patrimonio de la humanidad. Además de la artesanía de la «baguette» y del ron ligero, el menú se completa con las técnicas tradicionales de la elaboración del té en China y los saberes sobre la «harissa» de Túnez.

También puede leer: Borradas por la historia, las mujeres artistas ganan terreno en los museos

Historia

Surgió en Santiago de Cuba en 1862 y se dispersó desde entonces por toda la isla. El maestro del ron ligero es un guardián de los saberes que se transmiten entre generaciones. Estas van desde un código moral a conocer el historial de cada barril, según la candidatura.

«Un maestro del ron cubano es portador de una tradición que no le pertenece”, afirma en el dossier de candidatura el primer maestro Juan Carlos González Delgado. “Y es depositario de una cultura y una forma de hacer desarrollada desde los antecesores», agrega.

La candidatura francesa también apela al saber hacer, a la tradición y a una «cultura» que se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es su secreto? La «baguette» tiene cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura o masa madre.

Y, a partir de estos ingredientes, «cada panadero, jugando con su región, la dosificación, el amasado, el ‘pointage’ (tiempo de fermentación), el moldeado y la cocción, obtendrá una ‘baguette’ única», consumida a diario en Francia, subraya el dossier francés.

Guatemala, Colombia, Chile

Cuba opta así a incluir su quinto elemento en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El registro cuenta con 530 en total, entre ellos casi un centenar inscrito en otras clasificaciones antes del lanzamiento de la actual en 2008.

En la presente edición, Guatemala busca consagrar su Semana Santa, que «se experimenta a través de los cinco sentidos». Y Colombia, el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además del toque manual de campana –un secular «lenguaje sonoro» al «borde de la extinción»–, España propone junto a Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia la inclusión de la «maderada», es decir la cultura del transporte fluvial de la madera.

La artesanía copa por su parte las cuatro propuestas para la lista de salvaguardia urgente (72 elementos inscritos en la actualidad). Chile propone incluir la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y Vietnam el arte de la alfarería del pueblo cham.

España y Portugal también presentaron para el registro de buenas prácticas de salvaguardia la iniciativa «Ponte…nas Ondas!», sobre el patrimonio inmaterial galaico-portugués. Además, el comité debe examinar un pedido de Malawi de ayuda financiera internacional.

La Unesco recibe anualmente cientos de pedidos de los 180 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50. Sus expertos presentan recomendaciones favorables o desfavorables a un comité integrado por 24 países, que toma la decisión final.

Comparte y opina:

Historias afganas ‘olvidadas’ en dos nuevos documentales de Netflix y National Geographic

La atención global está puesta en la guerra en Ucrania, pero dos nuevos documentales buscan colocar el foco de vuelta en Afganistán

Una imagen del filme 'En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán'. Foto: Netflix

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 17:17

La atención global está puesta en la guerra en Ucrania, pero dos nuevos documentales buscan colocar el foco de vuelta en Afganistán y en la gente que quedó atrás luego de la polémica retirada de Estados Unidos el año pasado.

«Retrograde», de National Geographic, sigue a un general afgano que trató en vano de contener el regreso del régimen talibán en el verano boreal de 2021. Mientras que «En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán», de Netflix, cuenta la historia de la más joven alcaldesa del país. Esta huyó cuando los islamistas retomaron el control.

«Nos hemos olvidado de esta historia. ¿Cuándo fue la última vez que hablamos sobre la guerra en Afganistán o leímos un artículo sobre esto?, dice Matthew Heineman, director de «Retrograde».

«Obviamente aún hay cobertura mediática, pero no hay mucha gente hablando sobre este país que hemos dejado atrás».

Zarifa Ghafari, la exalcaldesa de «En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán», habló con la AFP. Dijo que bajo el régimen talibán, Afganistán «es el único país en el mundo hoy en día en el cual una mujer puede vender su cuerpo, sus hijos, todo, pero no puede ir a la escuela».

Pero en las conferencias internacionales, «Afganistán está fuera de los debates».

Los nuevos documentales comenzaron meses antes de que Estados Unidos se retirara, mientras sus protagonistas intentaban construir un futuro más seguro e igualitario en su país.

También puede leer: La vida de las refugiadas ucranianas, contada en un teatro de Varsovia

Temas con rostro humano

Las dos películas terminan con sus personajes centrales obligados a ver desde afuera como los talibanes destruyen rápidamente todo su trabajo.

«Retrograde» es uno de los nuevos documentales con un inusual acceso a las fuerzas especiales estadounidenses.

En una de las primeras escenas, las tropas estadounidenses son vistas teniendo que destruir su equipo y desperdiciando el exceso de munición que tanto necesitaban sus aliados afganos.

Después de que los estadounidenses abandonaron su base en Helmand, el general afgano Sami Sadat aceptó a que las cámaras de Heineman se quedaran. Lo siguieron mientras asumía la coordinación del último esfuerzo para controlar la avanzada de los talibanes.

En una escena, Sadat se obstina en reunir a sus hombres para que sigan luchando mientras todo se desmorona a su alrededor. Reprende a su ayudante por traer informes persistentes de que las tropas afganas cercanas están bajando sus armas.

«Cada señal decía ‘para, ríndete, esto se acabó’. Y él tenía esta fe ciega de que, quizás, sólo quizás, si se aferraba a Lashkar Gah o a Helmand, podrían vencer a los talibanes», comentó Heineman.

Sadat tuvo que huir, y el equipo de rodaje se concentró en las escenas desesperantes del aeropuerto de Kabul. Cuando los afganos luchaban por entrar en los últimos aviones estadounidenses para tratar de huir del país.

«Fue una de las cosas más difíciles que he atestiguado en mi carrera», dijo Heineman, quien recibió una nominación al Óscar en 2015 por «Tierra de cárteles».

«Los debates sobre la guerra en política exterior son muchas veces desarrollados sin el elemento humano», agregó el director. Una de las cosas que trató en su carrera “es tomar estos masivos temas y ponerles un rostro humano».

«Traicionada»  

La excaldesa Ghafari sobrevivió varios intentos de asesinato y vio a su padre siendo abatido por los talibanes antes de abandonar Afganistán.

«Aún no puedo dejar de llorar cuando hablo sobre eso. Fue algo por lo que nunca quería haber pasado», dijo Ghafari. Atrajo la ira de los talibanes al defender la educación para las niñas luego de que la eligieran como alcaldesa de Maidan Shahr a los 24 años.

«Yo tenía varias responsabilidades personales, especialmente después del asesinato de mi padre, de mantener segura a mi familia».

Los directores de «En sus manos: Una alcaldesa en Afganistán», que cuenta con Hillary Clinton entre sus productores ejecutivos, regresaron a Afganistán. Filmaron al exchofer de Ghafari quien ahora está desempleado y viviendo bajo el régimen talibán.

En escenas perturbadoras, se ve a Massoum entablando amistad con los mismos hombres que una vez atacaron el carro en el cual él llevaba a Ghafari.

«La historia de Massoum representa la historia de todas las crisis de Afganistán. Por qué la gente se siente traicionada», dice Ghafari.

«Compartimos su dolor»

A pesar de que los conflictos en Afganistán y Ucrania son muy diferentes, los nuevos documentales ofrecen una lección sobre lo que puede pasar una vez que occidente mira para otro lado.

«Obviamente esto ha pasado antes y seguirá pasando. ¿Podemos entonces aprender de esta experiencia?», dijo Heineman.

«Lo que sea que pase y haya pasado en Ucrania, es lo mismo que nosotros hemos vivido en los últimos 60 años», comentó Ghafari. «La misma cosa una y otra vez, así que compartimos su dolor».

Comparte y opina: