Mundo

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 09:07 AM

El TPLF denuncia la muerte de 65 personas en un ataque con drones contra desplazados internos en Tigray

El grupo ha destacado que, permitiendo a estos "regímenes ilegales" violar el Derecho Internacional impunemente.

Denuncian la muerte de 65 personas en un ataque presuntamente ejecutado con drones.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 17:36

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha denunciado este miércoles la muerte de 65 personas en un ataque presuntamente ejecutado con drones contra desplazados internos en Adi Dero, en Tigray, el martes.

«Que la segunda masacre en Adi Dero venga después de un devastador ataque aéreo el 27 de septiembre (perpetrado) por el régimen de Eritrea, que mató e hirió a numerosos civiles, refleja que los regímenes genocidas (tienen claro que) no habrá consecuencias por sus continuos ataques deliberados y viciosos», ha precisado en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

Así, el grupo ha destacado que, permitiendo a estos «regímenes ilegales» violar el Derecho Internacional impunemente, «la comunidad internacional está facilitando el deterioro gradual» del orden mundial.

El TPLF aseguró el lunes haberse retirado de la región de Amhara (norte) tras cerca de un mes de despliegue en varias zonas en el marco de la guerra en Tigray, por «un ajuste geográfico táctico» y para hacer frente al «peligro existencial» que supone la ofensiva a gran escala por parte del Ejército eritreo.

El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo después de meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una «tregua humanitaria», si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Comparte y opina:

AMLO reafirma ante EEUU prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

AMLO prohíbe importar maíz transgénico para consumo humano.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que reafirmó ante Estados Unidos su decisión de eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, pese a la advertencia de posibles disputas comerciales planteada por Washington.

«No aceptamos maíz transgénico para consumo humano», reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en el palacio presidencial.

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

«Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud», agregó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.

Vilsack argumentó ante López Obrador que la eliminación de las importaciones de maíz y otros productos genéticamente modificados podría dañar a los agricultores mexicanos y estadounidenses y «aumentar significativamente los costos» para los consumidores mexicanos, según un comunicado publicado en  Twitter la tarde del lunes.

Le puede interesar: ¿Dónde está el maíz?

«Enfaticé en términos inequívocos que, en ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del (acuerdo comercial) T-MEC», agregó Vilsack.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, citados en el comunicado, el intercambio comercial agrícola entre ambos países marcó un récord de más de $us 63.000 millones en 2021.

Tanto López Obrador como Vilsack destacaron, no obstante, algunos progresos en el diálogo.

El mexicano le aclaró que la prohibición no incluye al maíz amarillo para alimentar ganado, aunque estaría sujeto a una certificación anual realizada por el regulador sanitario mexicano, Cofepris.

«Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decidan», afirmó López Obrador.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio, junto a Canadá, en el T-MEC. El comercio binacional en 2021 fue de más de $us 661.000 millones.

Comparte y opina:

La Justicia estadounidense obliga al exjefe de gabinete de Trump a testificar por posible interferencia electoral

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dirige la investigación, necesitaba obtener la aprobación de un juez de Carolina del Sur antes de poder obligar a Meadows a testificar, ya que vive en otro estado, ha recogido 'The Hill'.

Justicia obliga a Meadows, a testificar por posible interferencia electoral.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:36

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur ha dictaminado este martes por unanimidad que Mark Meadows, quien fue jefe de Gabinete del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, debe testificar ante un gran jurado especial de Georgia que investiga la supuesta interferencia en el recuento de votos de las elecciones de 2020.

El mayor órgano judicial de Carolina del Sur, donde reside el exjefe de Gabinete de Trump, ha confirmado un fallo de un tribunal inferior a finales de octubre que ordenaba a Meadows a cumplir con la citación, a pesar de que este había presentado un recurso argumentando que no se habían presentado los documentos adecuados para pedir su presencia en Georgia, ha informado la cadena CNN.

«Hemos revisado los argumentos planteados por (Meadows) y los encontramos manifiestamente sin mérito», ha manifestado el Tribunal Suprema de Carolina del Sur en su fallo.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dirige la investigación, necesitaba obtener la aprobación de un juez de Carolina del Sur antes de poder obligar a Meadows a testificar, ya que vive en otro estado, ha recogido ‘The Hill’.

Le puede interesar: Trump será enjuiciado por difamación en abril.

En tanto, en la citación original se suponía que Meadows comparecería este mismo miércoles, aunque ahora no está claro si esa fecha seguirá estando en pie.

El caso se inició después de que en enero de 2021 saliera a la luz una supuesta conversación en la que Trump instaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, a hacer lo posible para encontrar los algo más de 11.000 votos necesarios para revertir la victoria de Joe Biden.

Tras conocerse la noticia de la citación, el equipo legal de Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del presidente Trump durante los últimos compases de su mandato, ha reconocido que planea apelar el fallo, según informa el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Willis ya citó a Meadows en agosto de este año, señalando que había sido parte de una reunión, a la que también asistió el propio Trump, en la que se abordó la retórica sobre acusaciones de fraude electoral y la certificación de votos en Georgia y otros estados.

Anteriormente Willis ya ha acusado a Meadows de haber intentado acudir a una auditoria de los resultados de las elecciones en Georgia y de estar involucrado en la mencionada llamada telefónica a Raffensberger.

Comparte y opina:

El presidente de Ecuador firma la creación del Ministerio de la Mujer

También se ha anunciado la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, con el que se busca establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género en el país latinoamericano.

El presidente de Ecuador firma la creación del Ministerio de la Mujer.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:22

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado este martes un decreto para la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que reemplazará a la Secretaría de Derechos Humanos en todas sus competencias.

Esta nueva cartera de Gobierno, presentada en un acto en la Casa de la Cultura de Quito, iniciará sus operaciones de manera inmediata y estará liderada por la actual secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, ha informado ‘El Telégrafo’.

La titular del nuevo Ministerio de la Mujer ha agradecido «la voluntad política» del mandatario ecuatoriano en materia de Derechos Humanos, así como a las organizaciones sociales de mujeres por lograr la creación de la cartera.

«Es un gran logro para las niñas y mujeres del país», ha aseverado Flores, destacando que «todo lo que sucede hoy es histórico y trascendente».

Le puede interesar: Lasso refuerza su batalla contra el narco en la cárcel de Guayaquil.

En tanto, también se ha anunciado la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, con el que se busca establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género en el país latinoamericano, además de atender los casos más urgentes para la asistencia inmediata a las afectadas, así como la sanción y penalización de los agresores.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la iniciativa Spotlight, consiste en la convergencia de nueve instituciones del estado ecuatoriano para el establecimiento de un registro único con historia, información demográfica y datos estadísticos sobre incidentes de violencia que afecten a los ciudadanos, en particular a los niños y mujeres que son víctimas de este problema, ha informado el citado diario.

Guillermo Lasso ha calificado de «deuda histórica» con las niñas y mujeres del país la creación del ministerio y del registro. Además, ha adelantado que la nueva cartera trabajará en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Trabajo para fortalecer el acceso a las mujeres al mercado laboral y reducir la brecha salarial.

«Tengan la seguridad de que la decisión de mi Gobierno para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres no se detendrá ni un solo día», ha afirmado Lasso.

Comparte y opina:

Trudeau respalda a los manifestantes contra la política ‘COVID ZERO’ de China

China se encuentra actualmente registrando sus cifras más altas de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Trudeau respalda a los manifestantes contra 'COVID ZERO' de China.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:07

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha respaldado este martes a los manifestantes de China a defender el derecho a protestar en el país en el marco de la ola de protestas en varias ciudades chinas por las restricciones por la COVID-19.

Trudeau, que ha asegurado que los canadienses «están observando muy de cerca» la situación en China, ha sostenido que apoya a la gente que «se expresa» en las protestas contra las medidas de la política ‘COVID ZERO’ del Gobierno chino.

«Obviamente, a todos en China se les debería permitir expresarse, se les debería permitir compartir sus puntos de vista y, de hecho, protestar», ha afirmado este martes el jefe de Gobierno canadiense.

En este sentido, el ‘premier’ ha sostenido que hay que asegurarse de que las autoridades chinas respeten el derecho de los periodistas a informar, «a hacer su trabajo».

Le puede interesar: Nueva York quiere hospitalizar a la fuerza a personas con graves problemas de salud mental.

«Vamos a seguir asegurándonos de que China sepa que defenderemos los Derechos Humanos, apoyaremos a las personas que se expresan», ha agregado en declaraciones a los periodistas.

El Comité Político y Jurídico Central del Partido Comunista Chino ha pedido este lunes tomar «medidas enérgicas» contra los manifestantes que han salido a las calles en los últimos días para protestar por la estricta política ‘Covid Zero’.

Las protestas en distintos puntos de China se desencadenaron a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos diez personas debido, supuestamente, a la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Por ello, las autoridades chinas han activado un gran despliegue de la Policía en distintas ciudades del país para evitar nuevas manifestaciones.

China se encuentra actualmente registrando sus cifras más altas de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De hecho, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud ha precisado este martes que «todas las localidades están haciendo esfuerzos sólidos para prevenir y controlar la epidemia».

Comparte y opina:

La oposición peruana asegura tener los votos suficientes para sacar adelante la moción de censura contra Castillo

"A día de hoy tenemos un número que superó con holgura los 87 votos necesarios para sacar adelante la moción de censura", ha aseverado Málaga en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Oposición asegura tener votos para la moción de censura contra Castillo.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:25

El congresista impulsor de la tercera y última moción de censura presentada contra el mandatario peruano Pedro Castillo, Edward Málaga, ha asegurado que cuenta con los votos necesarios para sacar adelante la vocación y revocar del puesto al jefe de Estado.

«A día de hoy tenemos un número que superó con holgura los 87 votos necesarios para sacar adelante la moción de censura», ha aseverado Málaga en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

No obstante, ha asegurado que podría darse el caso en los siguientes «tres, cuatro días» que «alguien» compre el voto de los congresistas o que les «ofrezca» un Ministerio.

«Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, de su amor por el país», ha remachado el parlamentario en conferencia de prensa.

Málaga, diputado no agrupado, ha recabado la firma de 67 parlamentarios opositores, de partidos como Avanza País o Somos Perú, aunque tendrá que recabar al menos 87 apoyos para ser aprobada, según ha recogido el diario ‘La República’.

Le puede interesar: La oposición peruana presenta una tercera moción de censura contra Castillo.

El texto de la moción de censura, de 102 páginas, argumenta la incapacidad de Castillo por los «vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción», así como por el «irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado».

Así, los firmantes afirman que existen «graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial», incluida la vulneración de «los principios de separación y equilibrio de poderes» dentro del Legislativo, según ha informado RPP.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

Las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara, tras lo que dimitió y fue sustituido en el cargo por Betssy Chávez, quien se convirtió en la quinta primera ministra de Perú en los apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias