Mundo

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 11:46 AM

Tebet confirma su apoyo a Lula por su ‘compromiso con la democracia y la Constitución’ de Brasil

En las últimas horas, Tebet ha ido dando pistas sobre por qué cauces discurrirían su decisión, si bien siempre estuvo claro que la de Jair Bolsonaro no era una opción.

La senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 16:54

La senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, ha hecho oficial este miércoles su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien se asegura así para la cita electoral definitiva del 30 de octubre el respaldo de la tercera y el cuarto candidato más votados en la primera vuelta del pasado domingo.

«Aunque mantengo la crítica que le hice al candidato Lula, especialmente en sus últimos días de campaña cuando cometió el error de reclamar para sí el voto útil, que es legítimo, pero sin presentar sus propuestas completas, deposito en él mi voto porque reconozco en él su compromiso con la democracia y la Constitución», ha dicho Tebet.

Asimismo, la que fuera candidata por el MDB ha incidido en que lo que está en juego en Brasil «es mucho más grande» que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Bolsonaro la nación sudamericana «ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos».

En las últimas horas, Tebet ha ido dando pistas sobre por qué cauces discurrirían su decisión, si bien siempre estuvo claro que la de Jair Bolsonaro no era una opción. «Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país», ha dicho tras reunirse con la propuesta a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, a quien le ha hecho entrega de cinco sugerencias que espera ver en el programa del PT.

El apoyo de Tebet tiene lugar pocas horas después de que el MDB, para evitar fracturas dentro de la formación tras no lograr un consenso sobre qué candidato elegir, anunciara que daría libertad a electores y afiliados para que escogieran a la opción que mejor cumpliera con sus expectativas.

«En las últimas 48 horas, dirigentes, congresistas, gobernadores y alcaldes expresaron su posición en relación a la disputa nacional en segunda vuelta. Por una amplia mayoría, el MDB decidió dar libertad para que cada uno se manifiesta conforme a su conciencia», ha anunciado la directiva de la formación.

Junto a Tebet y Ciro Gomes, quien ha informado de que asumirá la postura favorable de su formación, el Partido Democrático Laborista (PDT), a la candidatura de Lula, el expresidente Fernando Henrique Cardoso también ha anunciado que apoyará por el expresidente en segunda ronda.

Cardoso se suma a una lista de históricos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), como José Serra, Aloysio Nunes, Tasso Jereissati y José Aníbal, que tras décadas de rivalizar con el PT se unen ahora a Lula contra Bolsonaro.

«Voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social», ha escrito Cardoso en un mensaje acompañado de dos fotografías de él junto a Lula, quien también ha recibido el respaldo del gobernador reelecto de Pará, Helder Barbalho, del MDB.

Sin embargo la postura personal de este grupo del PSDB dista mucho de la adoptada por el partido, tradicional rival del PT, que ha visto como en los últimos años sus electores han optado por Bolsonaro, como demuestra la pérdida de casi veinte escaños en la Cámara de Diputados y la derrota de su candidato a la reelección en Sao Paulo, Rodrigo Garcia.

Este último apoyo de Garcia ha provocado una pequeña crisis dentro del gobierno paulista, que ha visto cómo el secretario Acciones Estratégicas del Ejecutivo, Rodrigo Maia, presentaba su dimisión.

Es conocida la oposición a Bolsonaro del que fuera presidente de la Cámara de Diputados, a quien le han acompañado por esta misma razón, la secretaria de Desarrollo Económico, Zeina Latif, y la de Desarrollo Social, Laura Machado.

Por su parte, el presidente, Jair Bolsonaro, ya sabe que contará con el apoyo de gobernadores locales reelegidos durante las elecciones del domingo, como el de Río de Janeiro, Minas Gerias, Paraná, el del distrito federal de Brasilia, e incluso de antiguos socios, como el que fuera su ministro de Justicia, Sergio Moro.

Comparte y opina:

Luis Enrique ve ‘la opción’ de presentarse a las elecciones de su país

El DT dijo en tono de broma que si su selección se consagra campeona mundial se presentará a las justas nacionales

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 09:59

Luis Enrique ve «la opción» de presentarse a las elecciones si gana el Mundial pero admitió que prefiere que sus futbolistas «disfruten de estar concentrados y que haya un ambiente de serenidad y cachondeo» que normas muy estrictas.

«Podría ser una opción», señaló entre risas Luis Enrique durante su ‘stream’ en su canal de ‘Twitch’.

LEA TAMBIÉN

Alemania consigue un empate agónico y sigue con vida

Luis Enrique

«Me comprometería a que si no cumplo el 50 por ciento de las cosas que prometa, lo dejo, pero no estaría mal», añadió.

En este sentido, el asturiano dejó claro que le gustaría que esta posibilidad fuese norma más común.

«El que quiere gobernar se puede equivocar, pero que cumpla al menos el 50 por ciento de lo que promete”.

“Además, todavía no he visto ningún partido de la oposición que valore que el Gobierno ha hecho algo bien, da igual el Gobierno que sea, hay que tener algo de sentido común», demandó.

El de Gijón dio las gracias por el «cariño y respeto» que vivió este domingo en un día «muy especial» porque era el 13 cumpleaños de su hija Xana.

«Mi familia y yo os estamos agradecimos eternamente y fue una lástima que no pudimos acabar con una victoria», comentó el técnico.

Luis Enrique admitió que de momento es «optimista de cara a lo que viene» y remarcó que plantearon «bien» el choque ante Alemania, que estuvieron «cerca de poder resolverlo»,

Y que su análisis realizado este lunes fue «bastante mejor» de lo que esperaba.

(29/11/2022)

Comparte y opina:

RESULTADO PARCIAL

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques con arma blanca en Bruselas

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:10

Al menos dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas este lunes por la noche en tres ataques con arma blanca en varios municipios del suroeste de Bruselas, Bélgica.

Alrededor de las 18.00 horas (hora local), un ciclista y un peatón fueron apuñalados en el distrito de Anderlecht, en la capital belga. Las víctimas no se conocían entre sí y el culpable se dio a la fuga, según información preliminar recogida por el periódico ‘La Libre’.

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Le puede interesar: Corea del Sur extradita a sospechosa de matar niños hallados en valijas.

Pocos minutos después, sobre las 18.20 horas, se ha producido un segundo ataque en el barrio de Saint-Gilles, a menos de tres kilómetros de distancia de Anderlecht, donde una persona de 20 ha fallecido tras ser apuñalada en el cuello.

Diez minutos después, a 3,5 kilómetros de distancia, en el barrio de Molenbeek, otra persona ha sido atacada con un cuchillo, falleciendo como consecuencias de las heridas, según la Policía local, que ha detallado que el atacante ha sido finalmente arrestado.

Los cuerpos policiales de los tres distritos han asegurado que, «por el momento», no se puede establecer un vínculo evidente entre los tres casos.

Por el momento, las autoridades están buscando a los autores de los ataques en Saint-Gilles y Anderlecht. La Fiscalía está investigando los casos.

Comparte y opina:

La oposición peruana presenta una nueva denuncia constitucional contra el Gobierno de Pedro Castillo

Según Chirinos, solo el Congreso tiene la potestad de interpretar el sentido de su decisión, y no así el Ejecutivo.

La oposición peruana presenta una nueva denuncia contra Castillo.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:24

La congresista peruana de la formación política de Avanza País Patricia Chirinos ha presentado este lunes una denuncia constitucional contra el presidente del país, Pedro Castillo, su ex primer ministro Aníbal Torres, así como contra todo el Consejo de Ministros que este último lideró por infringir supuestamente la Constitución.

La denuncia, llevada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicita destitución e inhabilitación por 10 años para los denunciados, después de que hayan sido acusados de infringir la Carta Magna peruana, ha informado el diario ‘Correo’.

«Hoy presento denuncia constitucional contra Castillo, el ‘expremier’ Torres y todos los ministros que firmaron el acta del Consejo, donde el Gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!», ha escrito la parlamentaria a través de sus redes sociales.

Estos hechos tienen lugar después de que el Consejo de Ministros señalara en un acta que el Congreso había rechazado la propuesta del gabinete de reformar la ley que regula las convocatorias de referéndum, cuando realmente había sido la mesa directiva a hacerlo, sin someter la propuesta a votación.

Le puede interesar: La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo.

Según Chirinos, solo el Congreso tiene la potestad de interpretar el sentido de su decisión, y no así el Ejecutivo.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado peruano, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

De hecho, las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentase una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara.

Este resultado derivó en la dimisión de Torres y el nombramiento de Betssy Chávez como la quinta primera ministra de Perú en los apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

Comparte y opina:

Miembros de la extinta guerrilla colombiana de las FARC aceptan su responsabilidad sobre los secuestros

"Estamos hablando de crímenes supremamente graves cometidos por integrantes del Secretariado de las FARC, tales como el secuestro y la masacre de los diputados del Valle", reza el comunicado de la organización.

Miembros de la guerrilla FARC aceptan su responsabilidad en secuestros.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:10

Miembros del partido colombiano Comunes, creado tras el acuerdo de paz con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, han reconocido este lunes su responsabilidad sobre los secuestros llevados a cabo en el marco del conflicto armado colombiano.

«El grupo de comparecientes, miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP, hemos reconocido el secuestro como un hecho que nunca debió ocurrir en el conflicto armado interno colombiano y que generó un profundo dolor a las víctimas y sus familias», reza el comunicado de prensa perteneciente a los firmantes del acuerdo de paz y publicado por Comunes.

«Nuestro compromiso irrestricto e inquebrantable es continuar cumpliendo el Acuerdo de Paz, contribuir con la verdad, reparar el daño causado a las víctimas y la sociedad», continúa la misiva.

En este sentido, los firmantes del acuerdo de paz se han mostrado «profundamente comprometidos con las víctimas», de quienes admiten que admiran «su generosidad y valentía» al acudir ante la Jurisdicción Especial para la Paz en búsqueda de verdad y justicia.

«Hoy solo podemos expresar nuestro dolor y vergüenza por las acciones que, en el marco de la guerra, afectaron a miles de familias que tuvieron que enfrentar el flagelo del secuestro, una política equivocada y contraria a los valores de nuestras causas revolucionarias», han asegurado los ex miembros de las FARC.

Así, los comparecientes han destacado que esta resolución muestra su propia «disposición materializada»: «Es un importante avance en la consolidación de la paz», han indicado, antes de hacer hincapié en que «es la primera vez en Colombia que un actor armado asume este compromiso y reconoce su responsabilidad por hechos ocurridos en la guerra».

Además, han afirmado que participarán «en todas las acciones pertinentes para dar con el paradero de personas dadas por desaparecidas», así como «aquellas que injustamente padecieron el secuestro y otros tratos indignos».

Le puede interesar: Corea del Sur extradita a sospechosa de matar niños hallados en valijas.

A esto se suma que liderarán la misión de desminado humanitario en los territorios afectados por las minas antipersona, agrega el comunicado.

Los miembros de la exguerrilla se han pronunciado tras conocer las conclusiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las condenas que deben imponerse a los integrantes de las FARC, solicitando entre cinco y ocho años de prisión para los acusados.

VÍCTIMAS DE LAS FARC INDIGNADAS

La Fundación Defensa de Inocentes, que agrupa a exrehenes de las FARC del Valle de Cauca, ha asegurado que la conclusión de la JEP «no corresponde con la realidad» y «ha causado una gran decepción entre las víctimas».

«En nombre de las víctimas que representamos (…) reiteramos nuestra profunda decepción por esta decisión de la JEP», han afirmado, destacando que las víctimas han «hecho todos sus aportes para perdonar a sus victimarios», mientras que siguen sin «conocer las verdad plena».

«Estamos hablando de crímenes supremamente graves cometidos por integrantes del Secretariado de las FARC, tales como el secuestro y la masacre de los diputados del Valle; y en este caso, en el que la Fundación Defensa de Inocentes participa como representante de víctimas, tenemos que expresar que no ha habido una verdad detallada, plena y exhaustiva por parte de los exintegrantes», reza el comunicado de la organización.

Las víctimas han criticado que han existido verdades a medias, manipulación de la verdad. «Ha sido una agotadora lucha jurídica evitar que los victimarios mientan y rindan versiones amañadas y manipuladas», han asegurado.

La Fundación ha lamentado estas actuaciones, que «en todo caso ofenden la dignidad de las víctimas, que, además de soportar el asesinato de sus seres queridos, han tenido que escuchar mentiras y versiones incompletas y tergiversadas sobre los hechos que los victimizaron».

«Nos duele que un acuerdo de paz, que llenó de expectativas a Colombia y que tiene elementos positivos como la reivindicación y la entrega de tierras para los campesinos y desplazados, pero, que en materia de JEP, reiteramos, existe una completa inequidad y vulneración a todos los derechos de las víctimas», han expresado.

Asimismo, la fundación ha anunciado que, debido a su disconformidad, se harán a un lado de la JEP. «Las víctimas nos sentimos desilusionadas, por lo que decidimos hacernos a un lado. En la JEP no vamos a encontrar justicia», han criticado.

«No creemos en la justicia que está impartiendo la JEP e invitamos a todas las víctimas de Colombia que estén esperando justicia en la JEP a que no continúen prestándose para esta lamentable burla a sus derechos», ha zanjado la agrupación de exrehenes.

Comparte y opina:

Polonia abre la puerta a aceptar los Patriot alemanes aunque hace hincapié en las necesidades de Ucrania

El primer ministro polaco ha subrayado ante Alemania que el mejor uso de las armas sería para defender los cielos ucranianos, ya que, de esta manera, "también servirán para defender los cielos polacos".

Polonia abre la puerta a aceptar los Patriot alemanes.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:39

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dicho este lunes que su país consideraría aceptar los sistemas de defensa Patriot alemanes ofrecidos por Alemania si finalmente no se los entrega a Ucrania, aunque ha reiterado que su país vecino tiene más urgencia de este tipo de armamento.

«Sí consideraremos tal variante, por supuesto, pero nos gustaría señalar que nadie quiere adquirir equipos para mantenerlo sin uso», ha señalado el jefe de Gobierno de Polonia al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que Alemania deniegue la opción de entregar dicho armamento a Ucrania, ha recogido la agencia Pap.

Para Morawiecki, la entrega de los sistemas de defensa aérea a Kiev evitaría que más gente muriera a causa de las bombas también en la parte occidental del país, ya que las tropas rusas lanzan misiles cada día sobre ciudades como Leópolis, Lutsk o Ivano-Frankivsk.

En este sentido, el primer ministro polaco ha subrayado ante Alemania que el mejor uso de las armas sería para defender los cielos ucranianos, ya que, de esta manera, «también servirán para defender los cielos polacos».

Le puede interesar: Kazajistán analiza nacionalizar empresas energéticas con problemas.

Refiriéndose al proyectil que a mediados de noviembre cayó en territorio polaco en la ciudad de Przewodow, Morawiecki ha remachado que el evento tuvo lugar porque la defensa aérea ucraniana, «muy probablemente», tuvo un fallo al tratar de explotar un misil ruso.

«Así que ahí es donde este arma servirá mejor», ha señalado Morawiecki, tal y como ha informado el citado medio.

El Ministerio de Defensa polaco ha solicitado trasladar el armamento defensivo a territorio ucraniano, después de que Alemania ofreciese este material tras el impacto de un misil de hace dos semanas en Prezwodow, cerca de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos civiles.

Las potencias occidentales han señalado que podría tratarse de un misil antiaéreo ucraniano utilizado para su defensa, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantiene que fue un misil ruso, aunque no puede explicar con completa certeza qué es lo que pasó en el incidente.

Comparte y opina: