Mundo

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 16:08 PM

Zelenski ve en la candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030 ‘un símbolo de fe’ en la victoria ucraniana

Ucrania se ha unido oficialmente este miércoles a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del año 2030.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 16:57

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 es «más que un símbolo de fe» en la victoria en la guerra contra Rusia.

«Ucrania resistirá, prevalecerá y será reconstruida gracias a la solidaridad de sus socios. Agradecido con el apoyo de España y Portugal», ha señalado Zelenski en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha mencionado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa.

Ucrania se ha unido oficialmente este miércoles a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del año 2030, confirmaron las tres partes en una rueda de prensa conjunta en Nyon (Suiza), sede de la UEFA.

La candidatura cuenta con el apoyo de la UEFA, y está destinada a «tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo», según ha destacado el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

De momento, además del proyecto entre España, Portugal y Ucrania, se ha hecho oficial el de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que quieren traer para Sudamérica la cita aprovechando los 100 años de su primera edición en suelo uruguayo, mientras que hay otra posibilidad de otra candidatura conjunta entre Grecia, Egipto y Arabia Saudí.

Comparte y opina:

Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

"Creo que las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas", ha subrayado Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

/ 27 de febrero de 2024 / 15:56

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se han reunido este martes con los principales líderes del Congreso para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania y evitar un cierre de Gobierno a principios de marzo.

«Creo que las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas», ha subrayado Biden en el encuentro, alertando además de que un cierre de gobierno debido a las diferencias entre las partes «dañaría significativamente a la economía», según ha recogido Bloomberg.

A la reunión han asistido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries.

Johnson ha defendido que el Congreso está trabajando «de buena mano» y «a contrarreloj» cada día para sacar adelante todas las iniciativas. No obstante, ha vuelto a reiterar que «la primera prioridad» ahora es la política migratoria.

Leer también: EEUU a América Latina: Priorizamos ‘el desarrollo democrático’ en nuestros aliados

Biden

«Se lo he dicho nuevamente hoy en persona, como se lo he dicho muchas veces (a Biden) en público y en privado; durante las últimas semanas. Es hora de actuar. Esto es una catástrofe y debe parar», ha dicho, asegurando que la población estadounidense también tiene como prioridad la gestión de la frontera con México.

Más tarde, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que afirma que «el único camino a seguir es a través de proyectos de ley de financiación bipartidista que beneficien al pueblo estadounidense y estén libres de políticas extremas».

El Senado aprobó un paquete de medidas relativas a la seguridad nacional. Esta incluye ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, si bien Johnson se ha negado a debatir el texto para su aprobación final alegando que la prioridad es la política migratoria.

El paquete son más de $us 95.000 MM en ayudas, de los cuales dos terceras partes, alrededor de $us 60.000 MM, están destinados a Ucrania.

Comparte y opina:

Venezuela justifica veto a la oficina de la ONU de DDHH por ser ‘bufete de grupos golpistas’

El ministro venezolano de Exteriores afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para defender los Derechos Humanos en Venezuela

Las banderas de Venezuela y de las Naciones Unidas ondean frente a la Oficina de Asesoría Técnica de la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Por Europa Press

/ 27 de febrero de 2024 / 15:00

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha justificado este martes el cierre de la oficina en Caracas de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH). Alegando que se había alejado de su «mandato de imparcialidad» para ser «una suerte de bufete particular de grupos golpistas y terroristas».

Gil, que ha hablado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alegó que el Gobierno de Nicolás Maduro se vio «obligado» a ordenar el cierre de dicha oficina. Hasta que se adopten «correctivos pertinentes», lo que pasaría por evitar la «politización» y la «injerencia».

«Resulta sorprendente que la oficina del Alto Comisionado no haya sido capaz de pronunciarse ni una vez ante las denuncias sustentadas del Gobierno nacional de intentos de golpes de estado. Así como el magnicidio recientemente frustrados», ha denunciado el jefe de la diplomacia venezolana. En cambio, según Gil, la oficina «se ha hecho eco de la campaña de sectores radicales» que «atacan las instituciones».

Lea también: Tensión Venezuela-Guyana, Haití y créditos de carbono

Oficina de DDHH

El ministro afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para defender los Derechos Humanos en Venezuela. «Fundamentalmente» los de todos aquellos que se han visto afectados por las «medidas coercitivas unilaterales», el término con el que el chavismo se refiere a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores internacionales.

«Hasta el presente, mi país ha sido objeto de casi mil medidas coercitivas, unilaterales, ilegales y extorsivas». Eso esumió Gil, que atribuye estas «disposiciones criminales» a intentos para forzar «un cambio de régimen» en el país sudamericano. Caracas considera incluso que son un crimen contra la humanidad.

La oficina técnica del Alto Comisionado de la ONU comenzó a trabajar en Venezuela en el año 2019, durante la etapa de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como responsable del organismo. La orden de cierre de Caracas implicó también la salida del país de todo el personal de esta oficina.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron no descarta el envío de tropas a Ucrania

"Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar"

El presidente francés, Emmanuel Macron

Por Europa Press

/ 26 de febrero de 2024 / 18:47

El presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta el envío de fuerzas militares a Ucrania, aunque ha reconocido que por el momento no hay un consenso en ese sentido.

«Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres, pero en la dinámica no hay que excluir nada», ha apuntado Macron durante su intervención en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, según recoge la televisión TF1.

«Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar», ha argumentado en este sentido.

Del mismo modo, el actual presidente francés, Macron, se ha referido a «cinco categorías de acción» en las que los responsables europeos han acordado invertir recursos: «la ciberdefensa, la coproducción de armas y municiones en Ucrania, la defensa de los países amenazados directamente por Rusia y, en particular, Moldavia; la capacidad para apoyar a Ucrania en su frontera con Bielorrusia y en las operaciones de retirada de minas».

Leer también: Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Macron

En cualquier caso ha destacado que «debemos hacer más» en lo que respecta al envío de recursos militares a Ucrania. «Hay varias opciones sobre la mesa, como la emisión conjunta de deuda» para Ucrania, ha explicado por su parte.

«La prioridad de las prioridades es la de las municiones. Estamos decididos a llegar al final de las existencias disponibles», ha asegurado. También ha defendido la importancia de los los misiles y las bombas de medio y largo alcance.

«Según nuestro análisis (…). Rusia continúa la guerra y su conquista territorial, contra Ucrania pero contra todos nosotros en general (…). Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa», ha remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Noboa confirma que se presentará a la reelección en 2025

#El trabajo todavía no se ha terminado y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la relección. Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar", ha dicho

Daniel Noboa participa en una ceremonia en Ecuador

Por Europa Press

/ 26 de febrero de 2024 / 18:10

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado este lunes que se presentará a la relección para los comicios del 9 de febrero de 2025 a través de un partido propio, que ha definido como «movimiento nacional» y que estará listo a principios de abril.

«El trabajo todavía no se ha terminado y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la relección. Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar», ha dicho en una entrevista con el diario ‘El Universo’ y con el programa de televisión Así Amaneció, de la emisora Radio City.

Noboa se impuso en la segunda vuelta de las elecciones en octubre de 2023 a Luisa González, candidata del correísmo, logrando así abrir las puertas del Palacio de Carondelet, cuyas llaves ya intentó lograr sin éxito su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa.

El mandatario, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven, asumió la Presidencia a finales de noviembre de 2023 por un periodo de apenas y año y medio, pues se considera que su mandato no es nuevo, sino que culmina el iniciado por el expresidente Guillermo Lasso, que convocó el denominado mecanismo de la ‘muerte cruzada’ para evitar un juicio político en su contra por posible corrupción.

Leer también: Noboa afirma que Ecuador está derrotando al ‘narcoterrorismo’

Sobre el estado de excepción

Preguntado por el estado de excepción, ha confirmado que su Ejecutivo extenderá durante 30 días más la medida. «Todavia no hemos resuelto todos los problemas», ha destacado, agregando que es fundamental ahora «neutralizar» a los mandos intermedios de las bandas armadas.

«Tenemos que tener mayor control en el consejo de la judicatura» ha dicho, aludiendo a que esto se resolverá a través de la consulta popular. Esta plantea el establecimiento de órganos especializados en materia constitucional para evitar que los «narcoterroristas busquen «acciones de protección» en cantones pequeños.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado para el próximo 21 de abril una consulta popular y un referéndum. Contará con once preguntas en materia de seguridad, trabajo y funcionamiento del Estado, así como sobre la Constitución.

Por otro lado, Noboa ha afirmado que Ecuador no está «en una situación ideal», si bien «los militares han logrado el control de las cárceles. «Hemos logrado bajar el número de muertes violentas por días y la gente siente esperanza», ha agregado.

El mandatario decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios; además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias ‘Fito’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suecia ingresará en la OTAN tras salvar las reticencias de Turquía y Hungría y casi un año después de Finlandia

Se trató de un giro inédito en la política de neutralidad de suecos y finlandeses que respondía directamente a la creciente amenaza que representaba la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, asiste a una conferencia de prensa después de que el parlamento de Hungría votara sí a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN, en Estocolmo, Suecia, el 26 de febrero de 2024. Jonathan NACKSTRAND / AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 16:52

Suecia se convertirá los próximos días en el 32º aliado de la OTAN tras la ratificación este lunes del húngaro del protocolo de adhesión del país escandinavo que llega a la organización militar tras salvar las reticencias de Turquía, y en menor medida Hungría, y casi un año después de que Finlandia, país junto al que inició su camino a la OTAN, se incorporara a la alianza.

A la espera de que Hungría deposite el protocolo de adhesión en el Departamento de Estado de Estados Unidos y, de esta forma, se certifique su pertenencia a la OTAN, un procedimiento que fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que debería suceder en «en el plazo de una semana», Suecia se unirá a sus vecinos finlandeses con los que, de la mano, presentaron su adhesión a la OTAN en mayo de 2022.

Se trató de un giro inédito en la política de neutralidad de suecos y finlandeses; respondía directamente a la creciente amenaza que representaba la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Entonces la organización militar preveía una adhesión ‘exprés’ de ambos candidatos. Se apuntaba que su incorporación podría culminar en tan solo unos meses, para finales de 2022 o principios de 2023; puesto que su cercanía democrática y la capacidad militar convertía a Suecia y Finlandia en dos de los socios más estrechos de la OTAN.

Sin embargo, a la aprobación política de los aliados, que llegó en unas pocas semanas, le siguió el proceso de ratificación. Se demostró como el paso más complejo al ser un procedimiento burocrático que depende en muchos casos de trámites en los parlamentos nacionales.

Leer también: Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Suecia

En este punto, la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid, escenario para escenificar la bienvenida a suecos y finlandeses, se convirtió en junio de 2022 en el marco en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claras sus reticencias al ingreso de ambos países escandinavos. Alegando falta de cooperación en materia antiterrorista y una supuesta connivencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Finalmente la cumbre se saldó con un acuerdo tripartito en el que Suecia y Finlandia se comprometían a cooperar con Ankara en la lucha contra el terrorismo. Obliga a Estocolmo y Helsinki a abordar reformas legislativas a cambio de que Erdogan desbloqueara el proceso de adhesión de ambos en el Parlamento turco.

Tras meses de tira y afloja, incluyendo la crisis por la quema de copias del Corán en distintos países nórdicos, y varios viajes del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a Ankara para defender los avances de Suecia y Finlandia ante las «preocupaciones legítimas» turcas en materia de seguridad. Turquía dio el paso adelante con Finlandia en abril de 2023 permitiendo su ingreso en el bloque militar; pero dejando la candidatura de Suecia pendiente de más reformas.

En otro acuerdo ‘in extremis’ en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania el pasado julio, Erdogan aceptó desbloquear la ratificación de la adhesión de Suecia y llevarla a la Gran Asamblea Nacional turca «lo antes posible» para su votación parlamentaria, en lo que parecía el último obstáculo al ingreso de Estocolmo en la OTAN. En todo caso, este paso no se materializó hasta el pasado enero, cuando finalmente los diputados turcos reunidos en la Asamblea dieron el visto bueno a ratificar el ingreso en el bloque militar.

Turquía y Hungría

Una vez retirada la traba de Turquía quedaba por delante el beneplácito de Hungría. País que oficialmente no presentó grandes reticencias al ingreso de Suecia, en todo momento defendió que no sería el último aliado en dar ‘luz verde’. Un mes después de la aprobación turca; tras conseguir que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajara a Budapest para cerrar un acuerdo de venta de cazas de combate de fabricación sueca; el Parlamento nacional magiar ha aprobado la ratificación de Suecia que se culminará 22 meses después.

En todos este tiempo, Stoltenberg, en sus últimos meses al frente de la OTAN, subrayó que la entrada de Suecia beneficiaría la alianza y fortalecerá la OTAN. El dirigente nórdico ha defendido el compromiso de Suecia y Finlandia para entrar en la organización y reconocido el paso histórico de ambos. Junto a Suecia y Finlandia, Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020, han ingresado en la OTAN durante su mandato.

Temas Relacionados

Comparte y opina: