Mundo

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 00:47 AM

Asamblea de OEA rechaza que se trate revocación de credenciales de enviado de Guaidó

La iniciativa, promovida por once países encabezados por Antigua y Barbuda, no logró el apoyo de dos tercios de los miembros de la OEA

Juan Guaidó, opositor venezolano

/ 6 de octubre de 2022 / 15:25

Asamblea de OEA rechaza que se trate revocación de credenciales de enviado de Guaidó, presidente de Venezuela, que desde 2019 es un delegado del líder opositor Juan Guaidó.

La iniciativa, promovida por once países encabezados por Antigua y Barbuda, no logró el apoyo de dos tercios de los miembros de la OEA.

Requeridos para ser incluida en el temario de la 52 Asamblea General de la organización, que se desarrolla esta semana en Lima.

Al votarse en el inicio de la plenaria la incorporación del proyecto de resolución en los debates, 18 países se pronunciaron a favor.

Entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México, además de Honduras y la mayoría de las naciones caribeñas.

Cuatro votaron en contra (Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay).

Y nueve se abstuvieron (Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Uruguay). Nicaragua y Venezuela estaban ausentes.

Lea también

La OEA sesiona en Lima con los ojos en Nicaragua y la guerra en Ucrania

Asamblea de OEA

El proyecto de resolución buscaba «revocar la aceptación del representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019».

Esa banca fue asumida por un enviado de Guaidó, quien en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras cuestionados comicios, se declaró presidente encargado de Venezuela.

El texto también pedía «considerar» que Venezuela «dejó de ser miembro de la Organización de los Estados Americanos el 27 de abril de 2019».

Ese día se cumplió el plazo para que Caracas formalizara su retiro de la OEA, notificada por el gobierno de Nicolás Maduro dos años antes.  

Pero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el miércoles que el proceso de salida de Venezuela no se ha completado por deudas de «algunos millones de dólares».

«Aquí hoy nadie ganó, perdió la OEA. Perdió una vez más su credibilidad», dijo el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, asegurando que su delegación a futuro no reconocerá ninguna votación en ningún tema que incluya un voto del representante de Guaidó.

Antes de la votación se generó una discusión sobre el número de países miembros de la OEA, y por ende, sobre cuál es la mayoría de dos tercios.

Sanders afirmó que son 34 miembros, señalando que Cuba no participa en la OEA desde su exclusión en 1962.

A pesar de que en 2009 la organización resolvió dejar sin efecto esa decisión.   

Pero el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, sostuvo que oficialmente son 35.

Dado que Cuba fue «suspendida» pero esa sanción fue levantada y, además, La Habana nunca notificó su intención de salir.

(06/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Extraditado a Australia supuesto reclutador de Estado Islámico

Prakash fue sentenciado en 2019 a siete años de prisión por una corte turca que lo declaró culpable de integrar una organización terrorista.

Extraditado a Australia supuesto reclutador de Estado Islámico.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:20

Un combatiente del Estado Islámico (EI), quien figura en la propaganda de reclutamiento del grupo yihadista, enfrentará cargos por «graves ofensas terroristas» tras ser extraditado de Turquía a Australia, informó el viernes la policía australiana.

Neil Christopher Prakash, de 31 años, fue detenido en Turquía en 2016 tras ingresar al país desde Siria.

Prakash fue sentenciado en 2019 a siete años de prisión por una corte turca que lo declaró culpable de integrar una organización terrorista.

La policía federal australiana indicó que Prakash llegó a Australia en avión la mañana del viernes.

Le puede interesar: EEUU designa como terroristas a yihadistas del sur de Asia.

«Una investigación fue abierta en 2016 cuando el hombre habría viajado a Siria para combatir junto al Estado Islámico», señaló en un comunicado.

La policía «alegará en la corte que el hombre cometió una serie de graves ofensas terroristas».

Las autoridades calculan que unos 230 australianos viajaron a Irak y Siria desde 2012 para tomar las armas, como lo hizo Prakash.

El detenido figura en videos de reclutamiento de EI en los cuales llama a los australianos a «despertarse» y unirse al grupo.

El exprimer ministro conservador Malcolm Turnbull señaló que Prakash es uno de los «financiadores u organizadores clave» de EI en Oriente Medio.

Comparte y opina:

Perú registra inflación de 0,52% en noviembre

En los primeros once meses del año, la inflación acumulada se situó en 7,60%, señaló el INEI en un reporte.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima, refiere que aumentó 0,52% en noviembre, por las tarifarias de combustibles, agua y luz.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:15

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 0,52% en noviembre, impulsado principalmente por altas tarifarias en combustibles, agua y electricidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con ese resultado la variación de precios en los últimos 12 meses se cifró en 8,45%, más del doble del rango meta anual de 3,7% fijado por las autoridades económicas a inicios de 2022.

En los primeros once meses del año, la inflación acumulada se situó en 7,60%, señaló el INEI en un reporte.

Le puede interesar: Congreso de Perú aprueba debatir nuevamente destitución de Castillo.

«El resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,83%)», según el reporte.

También hubo alzas en los rubros Alimentos y bebidas alchólicas (0,77%) y Restoranes y hoteles (0,68%).

Perú cerró el año pasado con una inflación de 6,43%, por encima de la meta del Banco Central de 3,0%, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19.

En 2020, año en que irrumpió la pandemia en Perú, la inflación fue de 1,97%, apenas superior al 1,9% de 2019.

Comparte y opina:

Estados Unidos sanciona a tres altos cargos de Corea del Norte

Según Washington, el lanzamiento "sin precedentes" de más de 60 misiles balísticos en lo que va de año, incluidas las pruebas de multitud de misiles intercontinentales, plantean graves riesgos para la seguridad de la región y del mundo entero.

Estados Unidos sanciona a tres altos cargos de Corea del Norte.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:57

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a tres altos cargos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte después de que en las últimas semanas Pyongyang haya intensificado sus lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón.

El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado en un comunicado que está «tomando acciones» como parte su esfuerzo por impedir que Corea del Norte registre avances en sus programas «ilegales» de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva.

Según Washington, el lanzamiento «sin precedentes» de más de 60 misiles balísticos en lo que va de año, incluidas las pruebas de multitud de misiles intercontinentales, plantean graves riesgos para la seguridad de la región y del mundo entero.

Le puede interesar: El Ejército de RDC denuncia al M23 por matar a 50 civiles en Kivu del Norte.

Por ello, el Departamento del Tesoro ha decidido sancionar al presidente de la Academia de Investigación de Defensa y miembro del Comité del Partido de los Trabajadores (PTC), Jon Il Ho; al secretario jefe del comité provincial del PTC en la provincia de Kangwon, Kim Su Gil; así como a otro miembro del Comité Central del PTC, Yu Jin.

Estas sanciones implican que todas las propiedades e intereses en propiedad de las personas nombradas que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas o entidades designadas pueden estar expuestas a las sanciones. Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros significativos para cualquiera de las personas o entidades designadas, también podría estar sujeta a sanciones, según ha detallado el Departamento de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incautan bienes a expresidente salvadoreño Sánchez acusado de corrupción

La Fiscalía los acusa de los delitos de lavado de dinero y activos, y peculado por la presunta malversación de $us 183 millones.

Incautan bienes a Sánchez acusado de corrupción.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:39

La Fiscalía de El Salvador incautó este jueves una casa, tres vehículos y dos cuentas bancarias al expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien vive en Nicaragua, por la supuesta malversación de $us 183 millones.

«Con esta diligencia se inicia el proceso para recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado, de manera ilegal», indicó la Fiscalía en Twitter, precisando que los bienes incautados tienen un valor de $us 1,2 millones.

Sánchez Cerén, quien gobernó entre 2014 y 2019, es acusado «junto a 16 exempleados de casa presidencial y personas particulares, quienes entre 2016 y 2019 usaron ilegalmente fondos públicos», añadió.

La Fiscalía los acusa de los delitos de lavado de dinero y activos, y peculado por la presunta malversación de $us 183 millones.

Le puede interesar: La Justicia rechaza la demanda de Trump en el caso de los documentos de Mar-a-Lago, Florida.

El exmandatario izquierdista vive en Nicaragua, cuyo gobierno les otorgó la nacionalidad a él y a su familia el 30 de julio de 2021, eso luego que la justicia salvadoreña emitiera una orden de captura en su contra por los delitos que se le imputan.

Sánchez Cerén es el segundo exmandatario salvadoreño que obtuvo la nacionalidad nicaragüense, después de Mauricio Funes (2009-2014), ambos del partido de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Sánchez Cerén tiene otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía lo acusa de que cuando fue vicepresidente de Funes recibió en forma ilícita más de medio millón de dólares.

El miércoles la justicia salvadoreña ordenó que Funes, quien también vive en Nicaragua, enfrente juicio por supuestamente integrar agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, por haber pactado en 2012 una tregua con pandillas que fue avalada por la Organización de Estados Americanos con el fin de reducir los homicidios.

Comparte y opina:

Sunak afirma que ‘hay que hacer frente al racismo’ tras el escándalo en la Casa Real británica

"Nuestro país ha hecho un progreso increíble en la lucha contra el racismo. Pero el trabajo nunca está terminado. Por eso, cada vez que lo vemos, debemos enfrentarlo", ha aseverado.

Sunak afirma que 'hay que hacer frente al racismo'.

Por Europa Press

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:23

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves que cada vez que haya racismo «hay que confrontarlo», en reacción al escándalo del Palacio de Buckingham en el que una asistente presentó su dimisión después de protagonizar un episodio racista.

Sunak, que se ha negado a comentar directamente sobre el incidente, ha afirmado que ha experimentado el racismo, a pesar del avance que considera que ha habido en dicha materia.

«Nuestro país ha hecho un progreso increíble en la lucha contra el racismo. Pero el trabajo nunca está terminado. Por eso, cada vez que lo vemos, debemos enfrentarlo», ha aseverado en declaraciones a los medios.

«Lo correcto es que aprendamos continuamente las lecciones y avancemos hacia un futuro mejor», ha agregado el primer ministro británico.

Le puede interesar: Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica.

La responsable del escándalo, Lady Susan Hussey, protagonizó el miércoles un incidente en el encuentro con la fundadora de una organización benéfica a la que cuestionó en repetidas ocasiones su lugar de origen.

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que calificó los comentarios de «inaceptables y profundamente lamentables». Si bien en un primer momento se desconocía a la responsable de este incidente racista, posteriormente la prensa británica ha confirmado que se trata de Lady Susan Hussey, antigua asistente personal de la difunta Isabel II y madrina del príncipe Guillermo.

«El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad», expresó Guillermo a través de un portavoz. «Los comentarios fueron inaceptables y es correcto que esta persona se haya echado a un lado con efecto inmediato», ahondó el comunicado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias