Mundo

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 05:58 AM

Corea del Norte dispara dos nuevos misiles en ‘represalia’ por ejercicios de EEUU y Corea del Sur

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

Una bandera norcoreana ondea cerca de la zona desmilitarizada que divide la península de Corea, el 4 de octubre de 2022

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 06:50

Corea del Norte disparó este jueves dos misiles balísticos y aseguró que sus recientes ensayos armamentísticos son «medidas de represalia» ante los ejercicios militares desplegados en la zona por Estados Unidos y Corea del Sur.

En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un misil norcoreano el martes que sobrevoló Japón, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona.

Su ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus misiles eran «simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea».

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron el jueves un «ejercicio de defensa de misiles» en aguas aledañas a la península coreana, con la participación de un destructor naval del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, informaron las fuerzas armadas de Seúl.

También le puede interesar: Corea del Norte dice que misiles responden a maniobras militares de Seúl y Washington

Con ello «esperan afianzar más la capacidad operativa» para «responder a las provocaciones balísticas norcoreanas», agregaron los militares surcoreanos.

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

«Nuestro ejército ha reforzado la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos», dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros de distancia a 60 km de altitud.

El servicio de guardacostas de Japón confirmó la detección de dos posibles misiles balísticos y el primer ministro del país, Fumio Kishida, aseguró que esta serie reciente de disparos era «inaceptable».

«Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse», afirmó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. «No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles».

La tarde del jueves, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, habló por teléfono con Fumio Kishida, y ambos coincidieron en que deben detenerse las «insensatas provocaciones» de Pyongyang.

Los dos dirigentes coincidieron también en la necesidad de «enviar un mensaje a Corea del Norte de que las provocaciones tienen consecuencias», indicó la presidencia surcoreana.

División en la ONU

Analistas y autoridades occidentales apuntan que el misil del martes fue un Hwasong-12 que probablemente recorrió la máxima distancia alcanzada nunca por un proyectil norcoreano.

Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que China, benefactor económico y aliado de Pyongyang, culpó a Washington de provocar los ensayos militares norcoreanos.

El embajador adjunto de China en la ONU, Geng Shuang, aseguró que los recientes lanzamientos estaban «estrechamente vinculados» con los ejercicios militares realizados en la región por Estados Unidos y sus aliados. Geng acusó a Washington de «envenenar el entorno de seguridad regional».

En las últimas semanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han incrementado sus ensayos militares conjuntos, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.

«La RPDC (siglas oficiales de Corea del Norte, ndlr) ve que Estados Unidos plantea una seria amenaza a la estabilidad de la situación en la península de Corea y en su vecindad redesplegando el portaviones», criticó el ministerio norcoreano en su comunicado.

El país liderado por Kim Jong Un ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar «irreversible» su estatus de potencia nuclear.

Este cambio cierra en la práctica cualquier posibilidad de negociar el fin del programa atómico del país, objeto de sanciones de la ONU.

La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió «fortalecer» las sanciones existentes contra Corea del Norte, algo que China y Rusia vetaron en mayo.

El Consejo de Seguridad lleva meses dividido sobre cómo responder a las acciones de Pyongyang. Rusia y China se muestran empáticas con el régimen, mientras el resto de miembros piden un mayor castigo.

Los analistas aseguran que Corea del Norte aprovecha este bloqueo para probar armas más avanzadas, mientras Washington y Seúl advierten que el régimen prepara un nuevo ensayo nuclear, el primero desde 2017.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Conversaciones secretas’ entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón

Las ‘delicadas’ negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego Mitsotakis, se encuentran en ‘una fase avanzada’.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin y desde entonces están en manos del british Museum. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 23:56

El British Museum de Londres y el ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantienen «conversaciones secretas» sobre la devolución de los mármoles del Partenón de Atenas. Así lo informaron el sábado los medios de comunicación griegos.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin. Desde entonces están en manos del British Museum. Grecia pide que sean restituidos.

Las conversaciones se dieron entre el presidente del establecimiento británico, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Y «tienen lugar en Londres desde noviembre de 2021», informó el diario griego Ta Nea.

Según el periódico, las últimas conversaciones tuvieron lugar esta semana en un hotel del centro de la capital británica. El encuentro coincidió con un viaje de Mitsotakis para promover los intereses empresariales griegos.

Las «delicadas» negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego se encuentran en «una fase avanzada». Sin embargo, funcionarios griegos advirtieron que nada excluye un impase de último minuto, señaló el rotativo.

«Es posible que se encuentre una solución. Las esculturas del Partenón pueden ser reunificadas y, al mismo tiempo, tener en cuenta las preocupaciones del British Museum». Esas fueron las declaraciones de Mitsotakis, citado por la agencia de prensa griega ANA-MPA.

También puede leer: Museo británico favorable a compartir mármoles del Partenón con Grecia

«Compartir» los mármoles de Partenón

El British Museum emitió un comunicado el sábado en el que decía que quería «una nueva asociación con Grecia para el Partenón». En ese sentido, estaba dispuesto a hablar con Atenas sobre ello, sin dar más detalles.

Pero «operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común», subrayó el establecimiento.

Osborne había dicho en junio que estaba abierto a un acuerdo con Atenas para compartir los mármoles del Partenón. «Creo que es posible un acuerdo para contar (su) historia tanto en Atenas como en Londres si abordamos esta situación sin condiciones previas», dijo en la radio LBC.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros del Partenón. También pide una de las famosas cariátides del Erecteión, que es un pequeño templo en la Acrópolis. Ambas piezas son claves en el British Museum.

Londres afirma que las esculturas fueron «legalmente adquiridas» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las vendió al museo.

Pero Grecia sostiene que fueron «saqueados» mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

Comparte y opina:

El volcán Villarrica, el más riesgoso de Chile, pone en alerta a las autoridades

Los expertos sostienen que la actual actividad anormal del volcán es parecida al comportamiento que tuvo antes de su última erupción en marzo de 2015.

El volcán Villarica, el más riesgoso de Chile. Foto: RC Noticias.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 23:34

Una seguidilla de sismos y una inusual actividad del volcán Villarrica, considerado el más riesgoso de Chile, puso en alerta a las autoridades nacionales. Ellas ya pusieron en marcha planes de emergencia ante una posible erupción en una concurrida zona turística del sur del país.

Desde octubre pasado, el nevado volcán Villarrica, de 2.847 metros de altitud y ubicado entre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, registra una actividad anómala. Esta incluye enjambres de sismos y explosiones de gases e incandescencia (columnas de fuego) de hasta 220 metros de altura. Los gases salen despedidos desde un lago de lava que se encuentra cerca del cráter.

«Hay un consenso entre la evaluación técnica y la percepción de los pobladores de la zona que, si bien no podemos pronosticar la erupción, se están dando las condiciones para ello». Así lo afirmó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La situación ha alertado a las autoridades y a la población que vive en esta zona de alta concurrencia turística.

También puede leer: La moda de los trasplantes capilares esconde mortales peligros en India

El más riesgoso

A los pies del Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica, hay exuberantes bosques, lagos y localidades turísticas. Se destaca Pucón, un balneario de 28.523 habitantes ubicado a unos 15 km del macizo. Unos 10.000 turistas suben al volcán en el verano austral, según cifras oficiales.

«El tema del Villarrica es el riesgo, porque hay mucha gente viviendo en zonas que están altamente expuestas a lo que el volcán puede hacer» indicó el geofísico Cristian Farías.

El Villarrica está considerado como el volcán más riesgoso de Chile. «Porque es el más activo, con erupciones recurrentes y tiene mucha población e infraestructura a su alrededor», sostuvo Amigo.

Los expertos sostienen que la actual actividad anormal del Villarrica es parecida al comportamiento que tuvo antes de la última erupción que registró en marzo de 2015.

En ese entonces, presentó una enérgica explosión de lava que alcanzó 1,5 km de altura. Paralelamente, Sernageomin decretó un radio de restricción de 10 km alrededor del volcán sin que se registren daños a personas o infraestructura.

En alerta

El Sernageomin decretó en noviembre una alerta amarilla en cuatro localidades cercanas al macizo. La alerta implica la prohibición del acceso a un radio de 500 metros en torno al cráter y un monitoreo constante del volcán con sensores sismológicos, geoquímicos, geodésicos y satelitales.

La amarilla es la advertencia anterior a la alerta naranja, que se decreta ante una inminente erupción.

Sernageomin realiza además una campaña de información acerca de la situación del Villarrica. En ese sentido, desplegó a sus funcionarios en las localidades aledañas al volcán para explicar los planes de evacuación ante una posible erupción.

El monitoreo del Villarrica se realiza las 24 horas desde el moderno Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en Temuco (unos 617 km al sur de Santiago). Desde ahí se vigilan los volcanes considerados los más peligrosos de Chile.

«Lo que queremos trasmitirle a la ciudadanía es la confianza respecto de que existe la tecnología, los expertos y que la vigilancia se hace minuto a minuto». Así se refirió dijo Marcela Hernando, ministra de Minería de Chile.

Comparte y opina:

Unos perritos calientes antes de iniciar los combates en el este de Ucrania

La mayoría de los perritos calientes cuestan entre 40 y 70 grivnas (1 a 1,90 dólares estadounidenses), y el menú ofrece carne de vacuno, pollo, salchichas picantes, etc.

Uno de los típicos perritos calientes ucranianos, que se encuentra en todas las gasolineras, kioskos y panaderías del país. Foto: La Vanguardia.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 21:06

Los soldados ucranianos hacen una parada antes de seguir la ruta para comprar café y perritos calientes cada mañana, en las carreteras que conducen al frente en el este de Ucrania.

Calentado sobre una pequeña parrilla y servido con todo tipo de condimentos, el perrito caliente ucraniano se encuentra en todas las gasolineras, kioskos y panaderías del país.

A proximidad del frente, este tentempié es muy apreciado por los combatientes que luchan contra el ejército ruso. Algunas gasolineras incluso regalan esta comida a los soldados, lo que provoca largas filas de espera.

«Es como una tradición venir aquí a hacer una parada, tomar un buen café y un perrito caliente». Explica Casper, el apodo de un soldado de 57 años que lucha en el Donbás, la cuenca minera del este de Ucrania.

Antes de la guerra, su mujer no dejaba que los comiera. Pero el conflicto le hizo cambiar de opinión.

«Mi mujer dice que no es comida», sonríe. «Estaba acostumbrado en comer platos cocinados en casa, pero ahora, como ve, como perritos calientes y no lo sabe», continúa.

Casper no es el único en haber cambiado sus costumbres alimenticias desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

A Jense, el nombre de guerra de un militar en el Donbás, le gusta añadirle mayonesa, mostaza y ketchup.

Antes del conflicto, hacía deportes y cuidaba su alimentación. En vez del pan blanco, elegía pan completo.

«Con la artillería, (el tipo de pan) no tiene ninguna importancia», bromea entre dos bocados.

También puede leer: Ucrania augura que el tope al precio del petróleo hundirá la economía rusa

Sin tiempo para cocinar

«Prefiero el borsch (un tipo de sopa), pero nunca tengo tiempo o personas que me cocinen uno de verdad». Así confesó un policía de la ciudad de Kramatorsk que prefiere no dar su nombre por razones de seguridad.

«En general, se come lo que hay», añade. «Aquí, no podemos ser demasiados exigentes», continúa. Un perrito caliente, insiste, es generalmente la opción «más rápida».

«Es lo más popular, nada puede sustituirlo», asegura Olena, que regenta una gasolinera en Kramatorsk. Su tienda vende hasta 50 salchichas al día a soldados, policías y otros clientes, añade.

La mayoría de los perritos calientes cuestan entre 40 y 70 grivnas (1 a 1,90 dólares estadounidenses). Y el menú ofrece varias carnes: carne de vacuno, pollo, salchichas picantes, etc.

El ritual matutino del café con perrito caliente ofrece una convivencia que ayuda a sobrellevar el ambiente general de incertidumbre en los combates. Así lo afirma otro soldado, apodado Bumble Bee.

«Cuando venimos aquí, siempre estamos de buen humor», dice a la AFP. «Tomar café y comer un perrito caliente, es un poco como volver a casa», reflexiona.

Comparte y opina:

La dura Senegal, prueba de fuego para la joven Inglaterra en octavos de final

El campeón de África viene creciendo en su juego y parece haberse olvidado de su máxima estrella, Sadio Mané, ausente del Mundial por una lesión.

Los jugadores de Inglaterra están listos para ganar. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:59

El duro Senegal, un equipo físico e incansable, se cruza en el camino de la joven Inglaterra el domingo en octavos de final del Mundial de Qatar-2022.

 El campeón de África viene creciendo en su juego y parece haberse olvidado de su máxima estrella, Sadio Mané, ausente del Mundial por una lesión sufrida en el Bayern Munich a principios de noviembre.

Pero en el país de los inventores del fútbol se ilusionan con que la nueva generación de atacantes.

Marcus Rashford (25 años), Jude Bellingham (19) y Bukayo Saka (21), apuntalados por el ‘veterano’ Harry Kane (29), puedan por fin conquistar un título mundial que añoran desde que lo ganaron por única vez como locales en 1966.

 El partido se jugará el domingo en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al-Khor, al norte de Doha, el único estadio de los ocho que albergan el Mundial fuera de la capital qatarí.

 El vencedor jugará en cuartos de final contra el ganador del choque entre Francia y Polonia también en el Al-Bayt.

Buen inicio de Inglaterra

Inglaterra ganó con comodidad el Grupo C, con dos triunfos y un empate, con nueve goles marcados -su récord en una primera ronda mundialista- y dos goles sufridos, ante Irán (6-2) cuando el partido ya estaba ganado, el balance de la primera fase es excelente.

 Además de la estruendosa goleada en el debut, Inglaterra igualó sin goles con Estados Unidos y cerró la primera ronda goleando 3-0 y mandando a casa al vecino Gales de Garth Bale.

 De esta manera, el criticado director técnico Gareth Southgate mandó callar por ahora a los críticos.  

«Son los jugadores los que hacen que este tipo de decisiones funcionen», comentó el entrenador de 52 años.

«Hasta ahora estamos realmente satisfechos, pero las cosas serias comienzan ahora».

Senegal en ascenso

Los Leones de Teranga, por su parte, vienen en franco ascenso, liderados por el central y capitán Kalidou Koulbaly, autor del tanto de la clasificación ante Ecuador.

 Tras perder 2-0 contra Países Bajos en el debut en el Grupo A, se repuso ante el rival ideal, el débil anfitrión Qatar, que pese a perder 3-1 le anotó su único gol en ‘su’ Mundial.

 Y en la última fecha, a la que llegó con la soga al cuello ya que solo le servía la victoria, la oncena de Aliou Cissé venció a la tricolor 2-1 y se metió en octavos como escolta de Países Bajos.

 «En nuestra cabeza, nos decimos que Senegal vencerá a Inglaterra», aseguró Régis Bogaert, entrenador adjunto de Senegal.

Lea más: La FIFA reitera los criterios para desempate en el Mundial

 Según el ayudante de Cissé, los «equipos africanos han enviado un mensaje fuerte: Camerún le ganó a Brasil y Túnez le ganó a Francia, por eso pensamos que podemos ganarle a Inglaterra».

 Además, explicó, «algunos de nuestros jugadores tienen experiencia de jugar habitualmente contra quienes nos enfrentaremos mañana», como Koulibaly y el portero Edouard Mendy, ambos del Chelsea.

 «Esto nos ha permitido entender ciertas cosas e identificar de manera precisa las características de nuestros adversarios», agregó Bogaert.

 El ayudante asistió a la conferencia de prensa previa al encuentro en lugar del seleccionador Cissé porque éste se encuentra enfermo desde hace dos días.  

De todas formas, «tenemos la certeza de que el domingo estará al frente del equipo», concluyó.

Comparte y opina:

Polonia, primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia hacia el título

El objetivo común en Francia es la clasificación a cuartos de final, y por ello no se fían de una Polonia que tiene en Lewandowski y el Wojciech Szczesny sus dos puntales.

Los seleccionados de Francia apuntan al título mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:49

La Polonia de Robert Lewandowski será el domingo el primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia de intentar revalidar la corona mundial, algo que solo dos selecciones lograron antes en la Copa del Mundo: Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).

Pese al favoritismo de los ‘Bleus’, el capitán Hugo Lloris recordó este sábado lo ocurrido en la Eurocopa el año pasado, cuando Francia fue eliminada en octavos por Suiza.

«Muchas veces nos decimos que no hay que relajarse sea cual sea el escenario (…) y si tenemos la oportunidad, hay que ‘matar’ el partido».

 «El equipo es consciente del evento, de entrar en una nueva fase de la competición, en la que si vences te ganas el derecho a seguir y si pierdes te vuelves a casa», añadió.

 Tras la derrota en la última jornada de la primera fase contra Túnez, cuando Francia jugó con un equipo ‘B’ por estar ya clasificada, Didier Deschamps volverá a su once de gala.

Junto a él todos los pesos pesados, incluido el cuarteto atacante Griezmann-Mbappé-Dembélé-Giroud.

Récords para Francia

Aunque el objetivo prioritario sea la clasificación, los ‘Bleus’ pueden batir varios récords en este partido.

Si marca, Giroud se convertirá en el máximo goleador de la historia de la selección francesa, después de igualar el récord de Thierry Henry (51) en el partido contra Dinamarca.

 Lloris, por su parte, se convertirá en el jugador con más internacionalidades, igualado con Liliam Thuram (142) y en el futbolista galo con más partidos mundialistas, empatado con Fabien Barthez y el propio Henry (todos con 17).

Lea más: Francia presenta reclamo a la FIFA por la anulación del gol de Griezmann

 Pero más allá de las marcas personales, el objetivo común es la clasificación a cuartos de final, y por ello no se fían de una Polonia que tiene en Lewandowski y el guardamenta Wojciech Szczesny sus dos puntales.

 «Hay que limitar su influencia» en el juego, advirtió el seleccionador Didier Deschamps sobre el goleador del FC Barcelona.

«Cuantos menos balones le lleguen, menos peligroso será. Es un jugador inteligente, con una habilidad técnica, que utiliza muy bien su cuerpo. Cualquier balón puede ser peligroso con él», añadió.

Parar a Lewandowski

 Szczesny «está realizando un torneo magnífico y si Polonia está en octavos de final se lo debe a su guardameta», declaró Lloris sobre el arquero rival.

 Ambos coincidieron en destacar que a «Polonia le encanta defender», pero que el juego de la selección centroeuropea no se limita a eso.

«Es el juego ofensivo, es un equipo competitivo, con un núcleo de jugadores con experiencia», agregó el seleccionador de los ‘Bleus’.

 Todas las apuestas, no obstante, dan como gran favorita a la selección francesa.

Incluso los polacos son conscientes: «Tenemos un 1% de posibilidades de eliminar a Francia, pero ya es un 1% más que si no nos hubiéramos clasificado», bromeó el portero suplente Kamil Grabara.

 «Tendremos nuestra oportunidad», añadió el delantero Robert Gumny, que a sus 24 años encarna el relevo de la selección polaca.

 Será la primera vez desde la edición de 1986 que la selección polaca disputa los octavos de final de la Copa del Mundo, después de acabar segundos en el grupo que compartían con Argentina, México y Arabia Saudita.

 Y una vez en octavos, los polacos no tienen nada que perder. Los ‘Bleus’ están avisados.

Comparte y opina: