Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 16:53 PM

Manifestantes rompen pañuelos frente a la Embajada iraní en Madrid para protestar por la muerte de Mahsa Amini

Mali también ha recordado a Nika Shakarami, una joven de 16 años que desapareció el pasado 20 de septiembre en el marco de las protestas y cuyo cuerpo fue encontrado en una morgue en la capital, Teherán, con golpes en la nuca.

Este jueves protestaron frente a la Embajada de Irán en Madrid por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini.

Por Europa Press

/ 6 de octubre de 2022 / 18:55

Un grupo de manifestantes han aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos este jueves frente a la Embajada de Irán en Madrid en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini.

Tijeras en mano, las manifestantes han rasgado telas de colores mientras sonaba la versión persa de ‘Bella Ciao’, una canción que ha cobrado protagonismo en las últimas semanas tras el estallido social que ha provocado la muerte de Amini en Irán, la joven de 22 años que falleció en dependencias policiales después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo.

La portavoz de Amnistía Internacional, Yolanda Vega, ha expresado en declaraciones a Europa Press que hay una «impunidad enorme» con respecto a la represión policial en el país y que las vías de justicia para exigir una rendición de cuentas «no es que se hayan agotado, es que no existen».

«Lo que estamos pidiendo al Gobierno español es lo que estamos pidiendo a todos los gobiernos que ahora están en el Consejo de Derechos Humanos y es que respalden, en el seno de Naciones Unidas, la creación de un mecanismo independiente y que sea internacional, y que garantice la investigación y la rendición de cuentas de lo que está pasando en Irán», ha indicado.

Vega ha señalado además que «dentro de Irán no se van a dar las condiciones para conseguir justicia y reparación». «Las mujeres están sometidas a una discriminación constante en la ley y en la práctica», ha asegurado, agregando que esto «entra en temas tan personales como el matrimonio, el divorcio, el empleo o la indumentaria».

«Son leyes que se les han impuesto y que son discriminatorias. Que violan el derecho de las mujeres a la igualdad, el derecho a la libertad de expresión y a la libertad religiosa», ha dicho, añadiendo que pueden ser sometidas a torturas, castigadas y enviadas a prisión.

Así, ha puesto el ejemplo de la abogada pro Derechos Humanos Nasrín Sotudé, quien fue sentenciada en marzo de 2019 a una pena de 38 años de cárcel y 148 latigazos por «crímenes contra la seguridad nacional. «El objetivo de todas estas leyes es silenciar a las mujeres, pero el efecto es el contrario», ha destacado.

Para Vega esto se puede apreciar en «la cantidad de mujeres que están saliendo a la calle y que están siendo represaliadas». «Estamos viendo cómo hay mujeres que la Policía las amarran por el pecho muy fuertemente o las tiran por el pelo y las arrastran», ha indicado, agregando que la situación «es muy dura», aunque «hay cada vez una conciencia mayor».

Durante la manifestación, una mujer ha denunciado malos tratos y violencia contra su sobrina en el país asiático. «Ella hoy también era una de las víctimas», ha expresado Mali, una mujer de 34 años que estudia en España y que, visiblemente emocionada, se ha cortado el pelo frente a la multitud.

«Estoy aquí porque yo no tengo miedo. La siguiente podría ser mi familia. Nosotros también vamos a volver», ha subrayado con lágrimas en los ojos, asegurando que teme por sus tres hermanas que salen a protestar a las calles en Irán y de las que muchas veces no tiene noticias por los constantes cortes de internet en el país.

Mali también ha recordado a Nika Shakarami, una joven de 16 años que desapareció el pasado 20 de septiembre en el marco de las protestas y cuyo cuerpo fue encontrado en una morgue en la capital, Teherán, con golpes en la nuca.

Ondeando pañuelos, el grupo de manifestantes, cantando «Mujeres, vida y libertad», ha aplaudido durante más de un minuto a la activista iraní pro Derechos Humanos Nilufar Saberi, que ha leído un manifiesto para honrar la muerte de Amini.

«Venimos a reclamar a las autoridades iraníes: que cese de una vez por todas la represión sangrienta contra los manifestantes. Que deroguen las leyes discriminatorias contra las mujeres. Que eliminen la Policía de la Moral. Que haya justicia para las víctimas», ha pedido.

La muerte de la joven kurda de 22 años tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional.

Se han registrado numerosas manifestaciones en varias ciudades de Irán, incluida Teherán, en las que numerosas mujeres han arrojado sus velos y se han cortado el pelo en forma de protesta. Por su parte, las autoridades han reprimido con virulencia estas concentraciones, dejando al menos 154 muertos, según los últimos recuentos de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).

Comparte y opina:

Las autoridades de Gaza elevan a más de 390 los cadáveres localizados en fosas comunes en Khan Yunis

Según las autoridades, parte de los cuerpos presentan signos de tortura.

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el hospital Nasser de Khan Yunis.

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 15:53

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 390 la cifra de cadáveres localizados en fosas comunes en las inmediaciones del Hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

De acuerdo con las últimas informaciones de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, se trata de un total de 392 cadáveres repartidos en tres fosas comunes en el patio del Complejo Médico Nasser. Según las autoridades, parte de los cuerpos presentan signos de tortura y evidencias de que se enterrasen vivos.

La Defensa Civil gazatí señaló que algunos de los fallecidos son menores, y reconoció la imposibilidad de identificar a la mayoría de los cuerpos. Además, han denunciado que las tropas israelíes ocultaron deliberadamente las pruebas de estos supuestos crímenes.

En este contexto, las autoridades de la Franja de Gaza han hecho un llamamiento a una investigación internacional sobre estos hechos. También han indicado que presentarán todas las pruebas pertinentes a los organismos involucrados, según informaciones recogidas por el diario ‘Filastin’.

Los servicios de rescate palestinos entraron en el Hospital Nasser a finales de la semana pasada, casi diez días después de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance de la operación de las tropas israelíes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Fosas comunes

Tras las denuncias por el descubrimiento de las fosas comunes, las FDI han asegurado que estas acusaciones son «completamente infundadas», y han defendido que durante su estancia en el Hospital Nasser llevaron a cabo exhumaciones «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes» capturados por Hamás desde comienzos de octubre.

De acuerdo con el Ejército israelí, estas exhumaciones se llevaron a cabo siempre «de manera selectiva»; tan solo cuando se contaba con información concreta que apuntara a que alguno de los rehenes israelíes pudiera estar en la zona. Indicó además, que los cuerpos se enterraron de nuevo «de manera ordenada y adecuada».

Por otro lado, las FDI esgrimieron que sus operaciones en el Hospital Nasser tenían como objetivo neutralizar a milicianos palestinos escondidos en el complejo sanitario. Aunque empleados del centro han denunciado que en realidad se trató de un asalto indiscriminado contra los pacientes y el personal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Desde que el presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el pasado mes de diciembre, la entidad bajó los tipos de interés en cuatro ocasiones

Personas caminan frente a la sede del Banco Central de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 14:26

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) decidió este jueves aplicar un recorte de 10 puntos porcentuales en los tipos de interés, llevando la tasa al 60% desde el 70% en el que se encontraba desde hace apenas dos semanas, cuando optó por otra rebaja de 10 puntos porcentuales.

Desde que el presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el pasado mes de diciembre, la entidad ha bajado los tipos de interés en cuatro ocasiones, con una rebaja total de 73 puntos porcentuales, desde el nivel del 133% en el que se encontraba al cierre del pasado año.

Consulte también: El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Tipos de interés

Esta última decisión de la entidad se da en un contexto económico en Argentina marcado por la caída de la inflación en los últimos meses. En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió al 11% mensual en marzo, frente al 13,2% en el que se encontraba en febrero.

Esta cifra es muy inferior a las que se daban en diciembre o enero, del 25,5% y 20,6%, respectivamente. No obstante, la inflación interanual se encuentra en el 287,9%.

Pese a que todavía se espera una cifra alta para el mes de abril, el Gobierno confía en que el segundo trimestre del año sea notablemente mejor al primero, y que se empiece a notar cierta relajación en el nivel de precios en todo el país.

Universidades

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha asegurado este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y ha aprovechado para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas"

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:45

Estados Unidos ha tildado este miércoles de «preocupantes» e «inquietantes» las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha indicado en rueda de prensa que Washington se toma «muy en serio» estas acusaciones y que siguen presionando a Israel para obtener más información al respecto.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son «completamente infundadas». Se argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron, en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital, examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Fosas comunes

La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha subrayado este miércoles que el descubrimiento de estas fosas comunes pone de manifiesto la necesidad de investigaciones independientes.

«El desgarrador descubrimiento de estas fosas comunes subraya la urgencia de garantizar el acceso inmediato de investigadores de Derechos Humanos, incluidos expertos forenses, a la Franja de Gaza ocupada para garantizar que se preserven las pruebas y llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas», ha indicado en un comunicado.

En este sentido, aseveró que existe un «un vacío total de rendición de cuentas», así como de «pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza». Así, Israel «debe asegurarse de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «otorgando acceso inmediato a investigadores independientes de Derechos Humanos; garantizando que se preserven todas las pruebas de violaciones».

Sobre los asesinatos

Por otro lado, Patel ha calificado en rueda de prensa de «peligrosos e imprudentes» los informes en los medios israelíes. Estos apuntan a que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha iniciado un proceso para legalizar 68 puestos de avanzada en Cisjordania.

«Es contraproducente para la causa de la paz y el programa del Gobierno de Israel es incompatible con el Derecho Internacional», ha indicado Patel. Agregó que la Administración Biden seguirá instando a los funcionarios israelíes a que se abstengan de tomar este tipo de medidas que son «ilegales».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

Leer también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro", manifestó el portavoz del gobierno

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:31

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y aprovechó para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

Estas declaraciones de Adorni se producen después de que en la víspera cientos de miles de personas se manifestaran en la capital argentina, Buenos Aires. Todo en favor de la universidad pública y contra la falta de financiación de estos centros por parte del Gobierno ultraliberal de Milei.

Lea: Irán juzga de ‘ilegal’ el pedido argentino de arresto de un ministro por atentado de 1994

Universidades públicas

A este respecto, Adorni criticó que «determinados personajes» que impulsaron la manifestación afirman de forma falsa que el Ejecutivo tiene intención de cerrar centros de educación pública. «Aclarar una y mil veces que vamos a defender como nadie la educación en general, y la educación pública en particular», dijo.

«Hay que entender también que solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando. El equilibrio de las cuentas y las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco los fondos que se están utilizando y los que no». Eso añadió Adorni.

A pesar de todo, el portavoz presidencial ha trasladado el respeto del Ejecutivo a todo aquel que se manifestó en la víspera. De hecho expresó las «felicitaciones» de la Casa Rosada por el hecho de que la jornada avanzara «en paz, sin vilencia». Y «sin ningún tipo de desorden público, más allá de lo propios de una movilización de esta cantidad de gente».

A la manifestación en Buenos Aires asistieron partidos políticos opositores, sindicatos. También organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno. Mientras que la Policía cifró en 150.000 los asistentes, los organizadores hablaron de más de medio millón de personas.

Con estas manifestaciones, parte de la población argentina trata de protestar por la falta de financiación de la educación pública por parte del Gobierno de un presidente Milei. Que en anteriores ocasiones ha asegurado que las universidades públicas «adoctrinan». Y llegó a poner en duda la transparencia de las cuentas de estas instituciones.

(24/04/2024)

Comparte y opina: