Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:04 AM

Despedido secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido por ‘comportamiento inapropiado’

"Espero que el partido sea tan rápido en realizar su investigación como lo fue en apresurarse a dictar sentencia", ha criticado Burns.

El secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Conor Burns.

Por Europa Press

/ 7 de octubre de 2022 / 18:01

El secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Conor Burns, ha sido despedido este viernes tras una investigación en su contra por «comportamiento inapropiado», según ha trasladado el número 10 de Downing Street.

«Tras una denuncia de mala conducta grave, la primera ministra, (Liz Truss), ha pedido al diputado Conor Burns que abandone el gobierno con efecto inmediato», reza el texto recogido por el diario ‘The Guardian’, en el que se añade que «todos los secretarios deben mantener altos estándares de comportamiento».

«Nos tomamos todas estas acusaciones extremadamente en serio. La primera ministra ha dejado claro que se deben mantener los más altos estándares en la vida pública», han dicho un portavoz conservador ‘whip’, según ha recogido el diario ‘Telegraph’.

El parlamentario británico, que también ha sido suspendido del Partido Conservador debido a su conducta durante un encuentro de la formación política en el hotel Hyatt, en Birmingham, ha dicho tras la decisión que cooperará «plenamente» con la investigación en su contra y que espera «limpiar su nombre».

Sin embargo, horas más tarde, en una serie de mensajes en su perfil de Twitter, ha criticado que, cuando la jefa conservadora ‘whip’, Wendy Morton, le ha comunicado la noticia, no le han dado «ninguna información» sobre dicha denuncia. «Espero que el partido sea tan rápido en realizar su investigación como lo fue en apresurarse a dictar sentencia», ha dicho.

Burns ya había presentado su dimisión durante la etapa de Boris Johnson tras una investigación parlamentaria que concluyó que se había aprovechado de su posición de diputado para interceder en favor de su padre y amenazar a una empresa. Sin embargo, fue designado otra vez para el mismo cargo con la llegada de Truss a Downing Street.

En concreto, Burns escribió una carta con el membrete del Parlamento a una empresa con la que su padre estaba negociando el pago de un préstamo. Utilizó «amenazas veladas», según la comisión, que recomendó apartarlo de su cargo de diputado durante siete días.

Pese a que se disculpó públicamente por la carta, esgrimió que la disputa estaba afectando a la salud de su padre, y finalmente dimitió «con gran pesar». «Boris Johnson tendrá todo mi apoyo desde el escaño», escribió por aquel entonces en Twitter, dejando claro que seguiría en la Cámara de los Comunes.

El secretario de Estado expulsado, que se suma a la lista negra del Partido Conservador, está considerado un estrecho aliado del ex primer ministro británico Boris Johnson, a quien ayudó en la campaña para hacerse con el liderazgo del Partido Conservador en 2019.

Su despido se produce después de una serie de escándalos relacionados con el comportamiento de varios parlamentarios conservadores, como el diputado Neil Parish, quien presentó su dimisión después de que se supiera que consumía pornografía desde su teléfono móvil mientras se encontraba en la Cámara de los Comunes.

El también conservador David Warburton también se encuentra bajo investigación después de que fuera acusado de acoso sexual por tres mujeres, así como de consumir cocaína en Westminster, mientras que a mediados de abril, el Partido Conservador también expulsó de sus filas a Imran Ahmad Jan después de que fuera declarado culpable de agredir sexualmente en 2008 a un adolescente de quince años.

Asimismo, a mediados de mayo, un diputado conservador, cuya identidad permanece sin revelar, fue arrestado por ser sospechoso de un supuesto delito de violación y otro de agresión sexual ocurrido entre 2002 y 2009, aunque más tarde fue puesto en libertad bajo fianza sin cargos.

Comparte y opina:

Venezuela y Colombia abrirán un nuevo paso fronterizo el 15 de diciembre

La frontera entre Colombia y Venezuela había permanecido cerrada durante siete años después de que Maduro bloqueado el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Venezuela y Colombia abrirán un nuevo paso fronterizo el 15 de diciembre.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:18

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha informado este lunes de que el Puente Internacional Tienditas que une a los dos países en el norte, lo que supone un paso más a la progresiva apertura de la frontera terrestre.

«El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el Gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo», ha informado Benedetti en un mensaje en la red social Twitter.

Según el embajador colombiano en Caracas, la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de impulsar la integración económica y social entre ambos países ha permitido la apertura de un nuevo puente que permita el tránsito de vehículos.

Le puede interesar: Mueren a tiros dos árabes israelíes en la frontera de Israel con Cisjordania.

Este es el segundo puente que se abre entre los dos países desde que el 26 de septiembre se anunciara la reanudación de las conexiones aéreas y el transporte de carga.

La frontera entre Colombia y Venezuela había permanecido cerrada durante siete años después de que Maduro bloqueado el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

Tras su victoria en las elecciones, Petro manifestó a Maduro su voluntad de restablecer «el pleno ejercicio de los Derechos Humanos» entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

Comparte y opina:

Netanyahu acusa a Lapid de no aceptar el resultado de las elecciones y de difundir ‘falsos temores’

En un comunicado difundido en la red social Facebook, Netanyahu ha acusado a su predecesor, así como al todavía ministro de Defensa Benny Gantz, de difundir mentiras contra su futuro Ejecutivo.

Netanyahu acusa a Lapid de no aceptar el resultado de las elecciones.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:55

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes al primer ministro saliente, Yair Lapid, de no aceptar el resultado de las elecciones celebradas el pasado 1 de noviembre y de difundir falsos temores contra «un gobierno elegido por la mayoría» de ciudadanos.

En un comunicado difundido en la red social Facebook, Netanyahu ha acusado a su predecesor, así como al todavía ministro de Defensa Benny Gantz, de difundir mentiras contra su futuro Ejecutivo, asegurando que no disolverá el Ministerio de Defensa o que no actuará contra la comunidad LGTB, como habría afirmado Lapid.

«(Yair) Lapid y (Benny) Gantz no aceptan los resultados de las elecciones y difunden falsos temores contra un gobierno elegido por la mayoría del público. Lapid, que estableció un gobierno peligroso con los hermanos musulmanes, rompió los récords en el nombramiento de asociados noruegos y firmó el acuerdo de rendición a Hezbolá, actualmente está llevando a cabo un viaje de deslegitimación contra la elección del pueblo», ha aseverado el primer ministro electo de Israel.

Le puede interesar: Confortable triunfo de Netanyahu le abre camino para volver al poder en Israel.

«Estamos decididos a gobernar y ejecutar las políticas para las que hemos sido elegidos en beneficio de todos los ciudadanos de Israel. Durante 20 años he sido responsable de llevar adelante el estado en todos los campos, y así lo haré esta vez», ha agregado Netanyahu, haciendo un llamamiento a la población a no creer «las mentiras».

En los últimos días, Lapid y otros miembros salientes del actual Ejecutivo, incluido Gantz, han criticado los acuerdos de coalición firmados entre Netanyahu y sus socios de coalición religiosos y de extrema derecha.

En particular, han rechazado la concesión de la supervisión de algunos programas educativos al futuro viceministro de ‘Identidad judía’ Avi Moaz. Además, también han criticado la decisión de Netanyahu de entregar a la ultraderecha competencias sobre Cisjordania hasta ahora controladas por el Ejército.

Así, el líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, podrá decidir sobre la ampliación y construcción de asentamientos judíos en Cisjordania e imponer restricciones a los palestinos que viven en la región, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere un niño de dos años tras recibir un disparo en Toluca, México

"De repente escucharon detonaciones de arma de fuego, inmediatamente su nieto cae desvanecido sangrando, motivo por el cual lo trasladan al hospital", esgrime el comunicado difundido por la SSEM.

Muere un niño de dos años tras recibir un disparo en Toluca, México.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:16

La Policía Mexicana ha informado de la muerte de un niño de dos años, tras recibir un impacto de bala durante la celebración de una fiesta patronal en la localidad mexicana de Toluca, en el centro de país.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el menor se encontraba con su abuela en la calle, enfrente de su casa, observando los fuegos artificiales con motivo de la fiesta patronal, momento ene el que una bala impactó en el niño, ha informado ‘Milenio’.

Le puede interesar: El Gobierno de Congo eleva a 272 los muertos en una presunta masacre del M23 en Rutshuru.

«De repente escucharon detonaciones de arma de fuego, inmediatamente su nieto cae desvanecido sangrando, motivo por el cual lo trasladan al hospital», esgrime el comunicado difundido por la SSEM, citando las declaraciones de la abuela del menor.

Tras el impacto de bala, el niño de dos años fue trasladado a un hospital cercano. No obstante, una vez en el centro médico, los sanitarios confirmaron que el menor había fallecido.

La hipótesis principal del suceso esgrime que en una riña una bala perdida habría alcanzado al menor, si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha cerrado otras líneas de investigación. Hasta el momento no hay personas detenidas y la Policía continúa sus indagaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump habría pagado dinero a testigos clave en el caso de los documentos confidenciales de Mar-a-Lago, Florida

El comité de acción política del expresidente habría pagado $us 114.000 al bufete de abogados Brand Woodward Law, que representa a un testigo que salió en defensa de Trump y a otro que fue critico con él.

Trump habría pagado a testigos en el caso de documentos confidenciales.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:03

El comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) del expresidente de Estados Unidos Donald Trump habría pagado dinero a algunos testigos involucrados en la investigación del Departamento de Justicia sobre si el exmandatario retuvo de manera ilegal documentos confidenciales del Estado tras dejar la Presidencia, ha informado ‘The Washington Post’.

Según han relatado algunos de los testigos de manera anónima al citado diario entre los que se incluyen personas que han participado tanto en la defensa como en la acusación del caso abierto contra Trump, el PAC habría pagado los honorarios a los participantes en la investigación.

En concreto, el comité de acción política del expresidente habría pagado $us 114.000 al bufete de abogados Brand Woodward Law, que representa a un testigo que salió en defensa de Trump y a otro que fue critico con él.

Si bien no hay impedimento legal en Estados Unidos para que terceros paguen los honorarios legales a los abogados de los participantes en un juicio, se trata de una práctica que podría alentar a los testigos a no cooperar.

Le puede interesar: Trump asegura ahora que nunca quiso ‘poner fin’ a la Constitución.

«No hay impedimento para que terceros paguen los honorarios legales, siempre y cuando se le informe al cliente. La obligación ética del abogado es con el cliente», ha asegurado Stan Brand, el principal abogado de la firma Brand Woodward Law, beneficiada de los pagos de Trump.

En tanto, el exfiscal general Jim Walden, consultado por ‘The Washington Post’, ha afirmado que el acuerdo de pago plantea preocupaciones sobre si el reembolso de los honorarios legales puede influir en lo que dicen o hacen los testigos.

En este sentido ha señalado que si los funcionarios del Departamento de Justicia tienen preocupaciones sobre la ética de los participantes en el caso, podrían pedirle a un juez que, como mínimo, pregunte a los clientes si están seguros de que sus intereses están siendo protegidos.

«Parece que el PAC de Trump está pagando por el silencio de estos testigos, para que tomen la Quinta o por un testimonio favorable», ha añadido Walden.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando la posesión por parte de Trump de cientos de documentos clasificados en su residencia en Florida de Mar-a-Lago una vez que dejó el cargo.

Algunos de los documentos recuperados en junio por el FBI en una búsqueda aprobada por la justicia del país contenían información altamente clasificada, entre las que se incluía informes sobre las capacidades nucleares de un país extranjero, la actividad de inteligencia en China y el sistema de misiles de Irán.

Comparte y opina:

Putin promulga el endurecimiento de las leyes contra la propaganda LGBTI

Las autoridades, que aseguran que la reforma está justificada por la necesidad de combatir lacras como la pedofilia, han expandido la lista de informaciones cuya difusión pasa a estar prohibida.

Putin promulga el endurecimiento de las leyes contra la propaganda LGBTI.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:52

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este lunes las leyes que prohíben la «propaganda» LGTBI y endurecen los castigos con medidas que se extienden más allá del ámbito de los menores de edad, ajeno a las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El paquete de reformas, que ha llegado a la mesa de Putin previo paso por las dos cámaras del Parlamento, incluye medidas para acabar con cualquier contenido considerado contrario a los valores conservadores en Internet, medios de comunicación, libros, películas y anuncios, según la agencia de noticias Interfax.

Le puede interesar: Putin prorroga por un año la prohibición a inversores extranjeros de vender acciones de empresas rusas.

Las autoridades, que aseguran que la reforma está justificada por la necesidad de combatir lacras como la pedofilia, han expandido la lista de informaciones cuya difusión pasa a estar prohibida, como la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales o información que pueda inducir a los menores a solicitar un cambio de sexo».

Además, las multas por difundir este tipo de informaciones pueden ascender a los 400.000 rublos (unos 6.400 euros) en el caso de ciudadanos de a pie, u 800.000 rublos si se trata de funcionarios. En el caso de entidades, la pena se eleva hasta los 5 millones (más de 79.000 euros).

Comparte y opina: