Icono del sitio La Razón

Despedido secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido por ‘comportamiento inapropiado’

El secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Conor Burns.

El secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Conor Burns, ha sido despedido este viernes tras una investigación en su contra por «comportamiento inapropiado», según ha trasladado el número 10 de Downing Street.

«Tras una denuncia de mala conducta grave, la primera ministra, (Liz Truss), ha pedido al diputado Conor Burns que abandone el gobierno con efecto inmediato», reza el texto recogido por el diario ‘The Guardian’, en el que se añade que «todos los secretarios deben mantener altos estándares de comportamiento».

«Nos tomamos todas estas acusaciones extremadamente en serio. La primera ministra ha dejado claro que se deben mantener los más altos estándares en la vida pública», han dicho un portavoz conservador ‘whip’, según ha recogido el diario ‘Telegraph’.

El parlamentario británico, que también ha sido suspendido del Partido Conservador debido a su conducta durante un encuentro de la formación política en el hotel Hyatt, en Birmingham, ha dicho tras la decisión que cooperará «plenamente» con la investigación en su contra y que espera «limpiar su nombre».

Sin embargo, horas más tarde, en una serie de mensajes en su perfil de Twitter, ha criticado que, cuando la jefa conservadora ‘whip’, Wendy Morton, le ha comunicado la noticia, no le han dado «ninguna información» sobre dicha denuncia. «Espero que el partido sea tan rápido en realizar su investigación como lo fue en apresurarse a dictar sentencia», ha dicho.

Burns ya había presentado su dimisión durante la etapa de Boris Johnson tras una investigación parlamentaria que concluyó que se había aprovechado de su posición de diputado para interceder en favor de su padre y amenazar a una empresa. Sin embargo, fue designado otra vez para el mismo cargo con la llegada de Truss a Downing Street.

En concreto, Burns escribió una carta con el membrete del Parlamento a una empresa con la que su padre estaba negociando el pago de un préstamo. Utilizó «amenazas veladas», según la comisión, que recomendó apartarlo de su cargo de diputado durante siete días.

Pese a que se disculpó públicamente por la carta, esgrimió que la disputa estaba afectando a la salud de su padre, y finalmente dimitió «con gran pesar». «Boris Johnson tendrá todo mi apoyo desde el escaño», escribió por aquel entonces en Twitter, dejando claro que seguiría en la Cámara de los Comunes.

El secretario de Estado expulsado, que se suma a la lista negra del Partido Conservador, está considerado un estrecho aliado del ex primer ministro británico Boris Johnson, a quien ayudó en la campaña para hacerse con el liderazgo del Partido Conservador en 2019.

Su despido se produce después de una serie de escándalos relacionados con el comportamiento de varios parlamentarios conservadores, como el diputado Neil Parish, quien presentó su dimisión después de que se supiera que consumía pornografía desde su teléfono móvil mientras se encontraba en la Cámara de los Comunes.

El también conservador David Warburton también se encuentra bajo investigación después de que fuera acusado de acoso sexual por tres mujeres, así como de consumir cocaína en Westminster, mientras que a mediados de abril, el Partido Conservador también expulsó de sus filas a Imran Ahmad Jan después de que fuera declarado culpable de agredir sexualmente en 2008 a un adolescente de quince años.

Asimismo, a mediados de mayo, un diputado conservador, cuya identidad permanece sin revelar, fue arrestado por ser sospechoso de un supuesto delito de violación y otro de agresión sexual ocurrido entre 2002 y 2009, aunque más tarde fue puesto en libertad bajo fianza sin cargos.