Mundo

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 02:37 AM

El Papa: ‘La Iglesia no es una élite de sacerdotes y consagrados’

El Papa avisa de que la Iglesia no es "una élite" de sacerdotes y consagrados y ha instado a redescubrir los frutos del Concilio Vaticano II.

El papa Francisco en el Vaticano

/ 7 de octubre de 2022 / 19:01

El Papa avisa de que la Iglesia no es «una élite» de sacerdotes y consagrados y ha instado a redescubrir los frutos del Concilio Vaticano II porque hay que «salir de la lógica del siempre se ha hecho así'» y del «reduccionismo» que acaba por querer «enmarcarlo todo siempre en lo ya conocido y practicado».

«Estamos en un camino, y una etapa fundamental de este camino es la que estamos viviendo con el Sínodo, que nos pide salir de la lógica del ‘siempre se ha hecho así’, de la aplicación de los mismos esquemas de siempre, del reduccionismo que acaba por querer enmarcarlo todo siempre en lo ya conocido y practicado», destaca el Pontífice en el prólogo del libro ‘Juan XXIII. Un Concilio para el mundo’, publicado por la editorial Bolis sobre el Concilio Ecuménico Vaticano II, impulsado por Juan XXIII y llevado a término por San Pablo VI.

Según señala el Papa en este texto publicado con antelación por el diario ‘La Stampa’, este concilio «no ha sido aún plenamente comprendido, vivido y aplicado». Con todo, señala como frutos de la reunión eclesial, de la que se cumplen 60 años, «la importancia del pueblo de Dios», que figura como «categoría central en los textos conciliares, recordada nada menos que ciento ochenta y cuatro veces».

«Esto nos ayuda a comprender que la Iglesia no es una élite de sacerdotes y consagrados y que cada bautizado es un sujeto activo de la evangelización», subraya.

Del mismo modo, alerta del «riesgo de caer en la tentación del desánimo y del pesimismo» cuando la Iglesia fija la mirada «en los males que afligen al mundo en lugar de mirar al mundo con los ojos de Jesús». «Es decir, considerándolo un campo de cosecha, donde podemos sembrar con paciencia y con esperanza», concluye.

Comparte y opina:

Líderes latinoamericanos condenan la sentencia contra Cristina Fernández y le expresan su apoyo

El expresidente boliviano Evo Morales también ha condenado la sentencia y ha trasladado su apoyo a la política argentina. "Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana Cristina Kirchner", ha indicado a través de Twitter.

Líderes latinoamericanos condenan la sentencia contra Cristina Fernández.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:23

Varios líderes políticos latinoamericanos han expresado su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, al tiempo que han condenado la sentencia de un tribunal argentino la condenase este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un presunto delito de corrupción en el ‘caso Vialidad’.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enunciado su «más amplia solidaridad» con la vicepresidenta argentina. «No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo», ha indicado.

El dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha querido reiterar su rechazo «a los procesos judiciales políticamente motivados», reafirmando «todo» su «apoyo y solidaridad» a Fernández Kirchner «frente al acoso judicial y mediático en su contra». A este mensaje, Díaz-Canel ha añadido dos mensajes: «Cuba te abraza» y «Todos con Cristina».

Le puede interesar: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se ha sumado a la solidaridad y apoyo enviado a la vicepresidenta argentina, «quien enfrenta ahora el ataque del ‘lawfare’ después de sobrevivir a un atentado fallido en su contra».

«La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino te respalda», ha agregado la presidenta hondureña antes de expresar «fuerza a Cristina».

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Bolivia, Luis Arce, que ha indicado que «se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta» a Fernández.

«Estamos seguros de que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra patria grande», ha agregado Arce.

Lea también: El presidente argentino se solidariza con Cristina Fernández: ‘Hoy ha sido condenada una persona inocente’.

El expresidente boliviano Evo Morales también ha condenado la sentencia y ha trasladado su apoyo a la política argentina. «Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana Cristina Kirchner», ha indicado a través de Twitter.

«Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina. ¡La lucha sigue!», ha criticado Morales.

Desde Brasil se ha manifestado la presidenta del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva, Gleisi Hoffman, que ha indicado que Cristina es «víctima de persecución y politización del Poder Judicial». «El PT está a su lado, fuerza, la verdad vencerá».

Comparte y opina:

Estados Unidos se opone a la demanda de Al Yazira a Israel ante el TPI por la muerte de Shirin abu Aklé

La periodista falleció por disparos el 11 de mayo durante una operación militar israelí en Yenín, mientras trabajaba para el canal de televisión qatarí Al Yazira.

EEUU se opone a la demanda de Al Yazira por la muerte de Aklé.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:02

Estados Unidos ha expresado su oposición a la demanda que ha interpuesto este martes la cadena de televisión qatarí Al Yazira contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shirin abu Aklé tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.

El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado que rechaza la medida, horas después de que se hiciera pública la solicitud de investigación al tribunal con sede en La Haya.

«Nos oponemos, en este caso», ha indicado el portavoz del Departamento, Ned Price, en respuesta a preguntas de los periodistas en una sesión informativa este martes.

«Mantenemos nuestras objeciones de larga data a la investigación de el TPI sobre la situación palestina y la posición de que el TPI debe centrarse en su misión principal, que es servir como tribunal de último recurso para castigar y disuadir los crímenes atroces», ha declarado el portavoz.

Al Yazira confirmó en un comunicado que «enviará el caso de la muerte de Shirin abu Aklé a manos de las fuerzas de ocupación israelíes al TPI en La Haya», antes de indicar que la decisión «llega seis meses después del brutal asesinato de Shirin abu Aklé».

Así, resaltó que durante este periodo «el equipo legal de Al Yazira ha llevado a cabo una investigación total y detallada en torno al caso y ha encontrado nuevas pruebas basadas en múltiples declaraciones de testigos, el examen de múltiples cortes de vídeo y pruebas forenses relativas al caso».

Le puede interesar: Al Jazeera presenta caso de muerte de periodista palestino-estadounidense al fiscal de la CPI.

El Tribunal de la Haya confirmó posteriormente a la cadena CNN que había recibido la demanda de Al Yazira, en el marco del artículo 15 del Estatuto de Roma.

En respuesta al anuncio de la cadena de televisión qatarí, el primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter que «nadie interrogará a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y nadie dará lecciones sobre ética en combate, definitivamente no Al Yazira».

En esta línea, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, señaló que «lamenta la muerte de Shirin abu Aklé, pero hay que recordar que fue claramente un incidente de combate que fue investigado de la forma más rigurosa y profunda (por parte de Israel)».

Por su parte, el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, recordó que Palestina es parte del TPI y que «todo palestino tiene derecho a acudir al tribunal para que juzgue a la ocupación israelí por crímenes que violan el Derecho Internacional».

La periodista falleció por disparos el 11 de mayo durante una operación militar israelí en Yenín, mientras trabajaba para el canal de televisión qatarí Al Yazira. La reportera llevaba un casco y un chaleco que la identificaba como periodista.

Por su parte, las conclusiones de la investigación independiente realizada por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la muerte de la periodista coinciden con la evaluación realizada por las autoridades palestinas y que apuntan a las fuerzas israelíes como responsables de la muerte de la reportera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden y Sunak acuerdan aumentar las exportaciones de gas de EEUU a Reino Unido

"Esta asociación reducirá los precios para los consumidores británicos y ayudará a acabar con la dependencia de Europa de la energía rusa de una vez por todas", ha declarado Sunak.

Biden y Sunak aumentarán exportaciones de gas de EEUU a Reino Unido.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:56

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente estadounidense han acordado una nueva asociación energética que incluye un aumento de las exportaciones desde Estados Unidos a Reino Unido, con el objetivo de proporcionar seguridad energética por las amenazas de la guerra de Rusia en Ucrania.

La ‘Asociación de Asequibilidad y Seguridad Energética entre el Reino Unido y Estados Unidos’ busca reducir la dependencia global de las exportaciones de energías rusas, estabilizar los mercados energéticos e intensificar la colaboración en eficiencia energética, según reza un comunicado de Downing Street.

«Esta asociación reducirá los precios para los consumidores británicos y ayudará a acabar con la dependencia de Europa de la energía rusa de una vez por todas», ha declarado Sunak.

Le puede interesar: Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas.

Así, el ‘premier’ británico ha matizado que su país tiene los recursos naturales y la industria para «crear un sistema mejor y más libre, y acelerar la transición hacia la energía limpia».

Sunak y Biden acordaron en la Cumbre del G20 en Indonesia abordar las necesidades energéticas de ambos países, así como «encabezar los esfuerzos para acelerar» la transición energética.

Este plan estará dirigido por los ministros de energía de cada país, impulsando la inversión internacional en tecnologías de energía limpia.

Este acuerdo, el tercero por parte de Londres con Washington en ausencia de un acuerdo bilateral de libre comercio garantizaría al menos 9 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado estadounidense durante el próximo año, cantidad que duplicaría la exportación de 2021 e igualaría el volumen récord proporcionado este año, informa Bloomberg.

Comparte y opina:

El presidente argentino se solidariza con Cristina Fernández: ‘Hoy ha sido condenada una persona inocente’

Alberto Fernández ha sostenido que, en este caso, "la política se ha metido en los tribunales". Con esto, "la justicia se escapa por la ventana", ha arremetido, a través de su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández: 'Hoy ha sido condenada una persona inocente'.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:02

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha solidarizado con su vicepresidenta Cristina Fernández, tras el fallo de un tribunal argentino que le ha condenado este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el ‘caso Vialidad’.

«Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana», ha criticado el mandatario argentino.

Así, el dirigente del país, que ha mostrado su «solidaridad con Cristina Fernández sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta», ha denunciado que la sentencia condenatoria «es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso», proceso en el incluso «se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho».

En este sentido, Alberto Fernández ha sostenido que, en este caso, «la política se ha metido en los tribunales». Con esto, «la justicia se escapa por la ventana», ha arremetido, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

Además, el presidente ha instado a la población a que se ponga del lado de Cristina Fernández «por su inocencia». «Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado».

Fernández había sido acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la del expresidente y su marido difunto, Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández ha reaccionado acto seguido a la sentencia denunciando ser víctima de un «Estado paralelo» y de «una mafia judicial» y ha remarcado que cuando era presidenta de Argentina no tenía ni «manejo de las leyes que son aprobadas» en el Legislativo ni «tampoco administra el presupuesto».

En su extensa respuesta, Fernández ha señalado que «la condena real no es la prisión», sino «la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos» y ha anunciado que no se presentará a las elecciones de 2023. «Condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo», ha dicho.

Comparte y opina:

El grupo rebelde M23 acuerda retirarse de los combates en RDC y pide reunirse con las autoridades

El anuncio del M23 se da también después de que esta misma semana, las autoridades de RDC ascendieran a 272 las víctimas mortales tras una masacre en Kishishe, en la provincia de Kivu Norte (este), de la que el grupo rebelde ha negado cualquier responsabilidad.

El grupo rebelde M23 acuerda retirarse de los combates en RDC.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 20:47

El Movimiento 23 Marzo (M23) ha anunciado este martes que está dispuesto a retirarse de los combates en el este de República Democrática del Congo (RDC) y ha pedido reunirse con las autoridades, en medio del repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, país bajo sospecha de financiar a este grupo armado.

El grupo rebelde ha anunciado este martes sus intenciones de retirarse de los territorios ocupados y de mantener el alto el fuego a través de un comunicado, poco después de que el Gobierno de Ruanda haya criticado la «errónea y desorientada» postura de la comunidad internacional respecto a este conflicto.

El anuncio del M23 se da también después de que esta misma semana, las autoridades de RDC ascendieran a 272 las víctimas mortales tras una masacre en Kishishe, en la provincia de Kivu Norte (este), de la que el grupo rebelde ha negado cualquier responsabilidad.

Le puede interesar: Pugna de poderes en Perú deja a Castillo, una vez más, al filo del abismo.

En el marco de una cumbre en la capital de Angola, Luanda, el mes pasado para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, RDC y Ruanda acordaron un alto el fuego, así como una retirada de M23 de las zonas recientemente conquistadas por el grupo rebelde en la provincia de Kivu Norte.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994.

Las tensiones repuntaron en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23, algo rechazado por Kigali, que afirma por su parte que Kinshasa da apoyo a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) para perpetrar ataques en Ruanda.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.

Comparte y opina: