Icono del sitio La Razón

ONG rusa Memorial dice que el Nobel le da ‘fuerza moral’ en ‘tiempos deprimentes’

La imagen pertenece a AFP.

La oenegé rusa Memorial, prohibida en Rusia, afirmó el viernes que la obtención del premio Nobel de la Paz le daba «fuerza moral» en «tiempos deprimentes», a raíz de la liquidación de la organización en Rusia y de la ofensiva militar en Ucrania.

«Este premio da fuerza moral […] a todos los militantes rusos por los Derechos Humanos», declaró a la prensa el presidente de Memorial International, Ian Rachinski.

«Estar junto a otros compatriotas, como Andréi [Sájarov], [Mijaíl] Gorbachov y Dmitri Murátov es muy importante cuando atravesamos estos tiempos deprimentes», dijo a los periodistas, citando a expremios Nobel de la Paz rusos.

«No debemos olvidar a los que están en prisión», agregó, citando en particular a los opositores encarcelados Alexéi Navalni e Ilia Yachin, dos figuras de la oposición rusa.

«Es un honor estar juntos» como ganadores con la CCL ucraniana, se regocijó por su parte Oleg Orlov, figura histórica de la oenegé.

«Estamos bajo presión, ellos están bajo el fuego de nuestro propio ejército», señaló Orlov.

El premio Nobel de la Paz fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la oenegé rusa Memorial, cuya disolución ordenaron las autoridades rusas, y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.