Mundo

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 04:15 AM

Rusia rechaza la reforma educativa de Letonia que suprime la enseñanza en ruso

Ahora, las autoridades rusas han mostrado su rechazo frontal a esta medida, pues consideran que afecta a los menores de habla rusa en Letonia.

La imagen pertenece a europapress.es

/ 7 de octubre de 2022 / 17:17

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha mostrado este viernes su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales de septiembre por Letonia mediante la cual se suprime la enseñanza de idiomas que Riga considera minoritarios, entre los que se incluye el ruso.

La Saeima de Letonia (Parlamento) aprobó el pasado 29 de septiembre una reforma educativa en virtud de la cual se apuesta por una «transición gradual» hacia la enseñanza exclusivamente en idioma letón, comenzando desde las etapas más tempranas.

Según el Parlamento, el sistema actual, que contempla la enseñanza «para minorías» no ha logrado alcanzar los estándares de calidad mínimos debido al «conocimiento insuficiente del idioma nacional», algo que, dicen, puede desembocar en problemas a la hora de la integración social y laboral.

Ahora, las autoridades rusas han mostrado su rechazo frontal a esta medida, pues consideran que afecta a los menores de habla rusa en Letonia, que «no son menos de una cuarta parta del número total de estudiantes», que ahora se verán «privados de la oportunidad de recibir educación en su lengua materna».

«Los nacionalistas que gobiernan en Letonia ignoran sus obligaciones internacionales, lo que, por supuesto, conduce a una mayor división en la sociedad letona multicultural y multilingüe», ha señalado la cartera diplomática rusa en un comunicado.

Según el decreto letón, de cara al próximo curso escolar, a partir del 1 de septiembre de 2023, «los programas de educación básica de educación general se implementarán completamente solo en letón».

Comparte y opina:

Un equipo médico de la Fiscalía peruana realiza una prueba toxicológica a Castillo

Esta noticia se ha dado a conocer después de que varios allegados al político hayan puesto en cuestión el estado en el que se encontraba el expresidente en el momento de leer el discurso con el que disolvió la Cámara y convocó elecciones anticipadas.

Equipo médico peruana realiza una prueba toxicológica a Castillo.

Por Europa Press

/ 9 de diciembre de 2022 / 23:16

Un equipo médico legal de la Fiscalía se ha trasladado a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Perú, donde el expresidente Pedro Castillo permanece detenido para realizarle un examen toxicológico, según han traslado fuentes a ‘El Comercio’.

La prueba se va a llevar a cabo como parte de la investigación preliminar contra Castillo, quien está acusado de un delito de rebelión, por un intento de golpe de Estado contra el Congreso.

Le puede interesar: El exprimer ministro Bellido cree que Castillo pudo ser drogado e ‘inducido’ a pedir la disolución del Congreso.

Esta noticia se ha dado a conocer después de que varios allegados al político hayan puesto en cuestión el estado en el que se encontraba el expresidente en el momento de leer el discurso con el que disolvió la Cámara y convocó elecciones anticipadas.

Horas antes, el congresista Guido Bellido, que fue el primer jefe de gabinete del Gobierno de Castillo, había asegurado que este «no se encontraba en sus facultades» en ese momento y planteado que podría haber sido un movimiento «inducido», por lo que había demandado una prueba toxicológica.

Comparte y opina:

Perú convoca al encargado de Negocios de Colombia para expresar su ‘extrañeza’ por las palabras de Petro

La cartera diplomática ha expresado que se le ha recordado que en Perú existe "pleno respeto a los Derechos Humanos, al debido proceso y a la separación de poderes", lo que garantiza el acceso a una justicia independiente, en un comunicado difundido a través de Twitter.

Perú convoca a encargado de Negocios de Colombia para expresar su "extrañeza" por las palabras de Petro.

Por Europa Press

/ 9 de diciembre de 2022 / 23:02

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano ha convocado al encargado de Negocios de Colombia en Lima para expresarle su «extrañeza» por las declaraciones de las autoridades del país sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la nación andina.

La cartera diplomática ha expresado que se le ha recordado que en Perú existe «pleno respeto a los Derechos Humanos, al debido proceso y a la separación de poderes», lo que garantiza el acceso a una justicia independiente, en un comunicado difundido a través de Twitter.

Le puede interesar: Petro cree que Castillo ‘se equivocó’ al usar métodos antidemocráticos para frenar ‘el golpe parlamentario’.

«El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y Derechos Humanos», han concluido.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, había lamentado en los últimos días que Castillo hubiese recurrido a métodos antidemocráticos, sin embargo había señalado que desde hace meses se ha estado gestando un «golpe parlamentario» en el Congreso contra el expresidente.

Además, Petro había demandado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estableciese medidas cautelares para el presidente vacado y detenido por rebelión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere David Young, ministro de Thatcher, a los 90 años

Durante el largo periodo que estuvo en el poder, Thatcher introdujo importantes reformas económicas basadas en el librecambismo y transformó la vida política británica, aplicando hasta las últimas consecuencias la base del pensamiento 'tory'.

Muere David Young, ministro de Thatcher, a los 90 años.

Por Europa Press

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:02

Un portavoz del Partido Conservador ha confirmado este viernes la muerte de David Young a los 90 años, quien fue ministro de Empleo y también ocupó la cartera de Comercio e Industria durante el mandato de la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher.

Young, quien también se desempeñó como asesor del ex primer ministro conservador David Cameron (2010-2016) en temas empresariales y estuvo al frente de varias empresas en los años 90, se retiró de la política principios de este año.

Le puede interesar: Sánchez y Macron celebrarán en enero una cumbre para firmar el primer Tratado de Amistad entre los dos países.

A veces denominado como uno de los favoritos de la conocida como ‘Dama de Hierro’, quien se vanagloriaba de que Young «traía soluciones» a su Ejecutivo», el conservador británico comenzó su ascenso en la política como presidente de la Comisión de servicios de mano de obra y fue nombrado más tarde miembro de la Cámara de los Lores en 1984.

Durante el largo periodo que estuvo en el poder, Thatcher introdujo importantes reformas económicas basadas en el librecambismo y transformó la vida política británica, aplicando hasta las últimas consecuencias la base del pensamiento ‘tory’.

Las reformas sindicales y privatizaciones principales ingredientes del ‘thatcherismo’ junto con la Guerra de las Malvinas enfrentaron a los británicos sobre su legado, aunque en 2015 fue elegida como la mujer más influyente de los últimos 200 años.

Comparte y opina:

El canciller de Cuba señala que si EEUU se preocupase por los cubanos pondría fin al bloqueo económico

Esta respuesta llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya pedido este viernes la liberación de los presos políticos que permanecen retenidos desde las protestas contra el Gobierno de julio de 2021.

Rodríguez: si EEUU se preocupase por cubanos rompería con la política.

Por Europa Press

/ 9 de diciembre de 2022 / 21:26

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha señalado este viernes que si al Gobierno de Estados Unidos le preocupase el bienestar de los cubanos, pondría fin al bloqueo económico y rompería con la política de «máxima presión» del expresidente Donald Trump.

«Si al gobierno de EEUU le preocupara el bienestar de los cubanos, pondría fin al bloqueo económico y al fiel cumplimiento de la política de máxima presión de su predecesor, que tanto daño hace a la población, una violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos Humanos», ha escrito en Twitter.

Le puede interesar: Estados Unidos anuncia un nuevo envío de armamento y equipos de defensa a Ucrania.

Esta respuesta llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya pedido este viernes la liberación de los presos políticos que permanecen retenidos desde las protestas contra el Gobierno de julio de 2021.

Biden ha lanzado esta petición con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra este sábado 10 de diciembre, ante lo que ha garantizado que desde Washington continuarán luchando «por la liberación de todos los que fueron encarcelados» durante la «brutal represión», así como responsabilizado «a los funcionarios cubanos por la violencia contra las protestas pacíficas».

Comparte y opina:

Polonia avisa que vetará la propuesta de la UE para reconocer la filiación de hijos de parejas LGTBI

El viceministro indica que la adopción del reglamento propuesto por la UE requiere de unanimidad, así que "Polonia no corre peligro de forzar las adopciones homosexuales, porque simplemente lo vetaremos".

Polonia vetará la propuesta para reconocer filiación de hijos de LGTBI.

Por Europa Press

/ 9 de diciembre de 2022 / 21:02

El viceministro de Justicia de Polonia, Marcin Romanowski, ha avisado que su país vetará la propuesta presentada el miércoles por la Comisión Europea para reconocer la filiación legal de hijos de parejas LGTBI obtenida en otro Estado miembro, una medida para asegurar que todos los niños europeos disfruten de los mismos derechos cuando se desplazan dentro del espacio común, «sin importar el modo en que fueron concebidos o nacieron», según Bruselas.

«Mientras el ministro de Justicia sea Zbigniew Ziobro», ha declarado Romanowski en entrevista al portal Do Rzeczy, «estamos seguros de que Polonia no tendrá que adaptarse a estas locas demandas del lobby LGBT y reconocer las adopciones homosexuales».

El viceministro ha asegurado que el sistema legal polaco está «protegido» contra los «efectos nocivos de la ideología de género», sin importar «la escala de los trucos insidiosos del ‘establishment’ de la UE», que se ha orientado hacia «una agenda tóxica».

Le puede interesar: La UE adopta nuevas normas para que las baterías sean más ecológicas.

Consciente de las dificultades para sacar adelante la norma por las reservas de países como Polonia o Hungría con el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI o de las controversias con respecto a la regulación de los vientre de alquiler en varios países del bloque, el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha querido dejar claro que la propuesta no busca cambiar el derecho de familia, que es competencia nacional, sino de dar seguridad jurídica a menores cuya filiación ya es reconocida en algún Estado miembro.

Sin embargo, Romanowski interpreta que las instituciones jurídicas relativas a la filiación, así como los registros del Estado civil, siguen siendo competencia exclusiva de los Estados miembros según la jurisprudencia existente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El viceministro indica que la adopción del reglamento propuesto por la UE requiere de unanimidad, así que «Polonia no corre peligro de forzar las adopciones homosexuales, porque simplemente lo vetaremos».

Romanowski llegó todavía más lejos al acusar a Alemania de intentar romper esta regla de la unanimidad en un impulso de una política «neomarxista» y que emplea «trucos ilegales, incluso bárbaros», con el objetivo de imponer una «forma moderna de germanización: una búsqueda incesante de subordinar a otras naciones» con «la aniquilación del código cultural de Europa basado en valores cristianos».

Temas Relacionados

Comparte y opina: