Icono del sitio La Razón

Ejército de Malí inicia investigación sobre supuesta matanza de civiles

Investigarán la supuesta matanza de 53 aldeanos en el centro del país.

El ejército de Malí anunció el sábado que abrió una investigación sobre la supuesta matanza de 53 aldeanos en el centro del país, al tiempo que denunció la «desinformación» sobre el caso.

El anuncio se da tras informes de prensa en septiembre sobre abusos cometidos por soldados de Malí y mercenarios del grupo ruso Wagner que trabajarían con ellos.

La investigación fue abierta «para confirmar o negar versiones de una supuesta matanza de 53 civiles en la aldea Gouni-Habe», indicó el ejército en una declaración de cuatro páginas.

En el texto pidió «vigilancia y mesura frente a estos intentos propagandísticos (…) de algunos medios cuya única meta es sembrar caos, odio, división y desolación en Malí».

No aportó detalles sobre los eventos que investiga ni la fuente de las versiones.

Radio Francia Internacional (RFI) informó a inicios de septiembre, citando fuentes locales, de versiones de abusos por parte de soldados malienses, auxiliares rusos y miembros de una comunidad de cazadores tradicionales.

Los supuestos abusos ocurrieron en Nia-Ouro, cerca de Gouni-Habe, en la región central de Mopti.

El informe de RFI citó violaciones, abusos sexuales, robos y saqueos.

Nia-Ouro y el entorno es conocido como una zona donde operan yihadistas de Katiba Macina, una filial de Al Qaida. El ejército de Malí realizó un operativo de varios días en la zona.

Ha habido informes frecuentes de que mercenarios de la polémica firma rusa Wagner combaten al lado de los soldados malienses.

La junta militar que gobierna Malí desde agosto de 2020 niega que utilice fuerzas de Wagner y que tenga instructores militares rusos como parte de un acuerdo de cooperación de larga data.