Icono del sitio La Razón

Suspenden audiencia de impedimento de salida del país de primera dama de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

Un tribunal peruano suspendió este lunes la primera audiencia de prohibición de salida del país por 36 meses a la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, quien es investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

La audiencia se transmitió por el canal de televisión del Poder Judicial y se prolongó por tres horas, tras escuchar los primeros alegatos de la fiscalía y de la defensa. Al finalizar la jornada el juez Raúl Justiniano anunció que seguirían la sesión el miércoles.

El fiscal Jorge García sustentó ante el juez la acusación contra la primera dama, que participó en la audiencia de forma virtual.

«Los elementos de convicción anexados a nuestro pedido sustentan claramente la existencia de una organización criminal», dijo el fiscal.

Benji Espinoza, abogado de Paredes, negó las imputaciones y la existencia de elementos probatorios que demuestren que la primera dama haya financiado, viabilizado o dado celeridad en la coordinación de actuaciones delictivas desde la cúpula del gobierno.

La esposa del presidente es supuestamente la coordinadora de una red de corrupción que actúa en el entorno de Castillo, según documentos de la fiscalía difundidos por la prensa.

El pedido de impedimento de salida del país incluye a dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, y a un tercer investigado en la misma causa, Hugo Espino, quien confesó ante el ministerio público ser testaferro de la familia Castillo.

El presidente izquierdista, que enfrenta seis investigaciones, niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña mediática para sacarlo del poder.

Castillo tiene inmunidad y solo puede ser llevado a juicio después de su mandato, que finaliza en julio del 2026.