Icono del sitio La Razón

Soldados ucranianos en el frente apuntan a llegar a Jersón en Navidad

Soldados ucranianos en el frente apuntan a llegar a Jersón en Navidad

Soldados ucranianos en la línea del frente

Soldados ucranianos en el frente apuntan a llegar a Jersón en Navidad, a cientos de metros de distancia, tres enormes lanzacohetes rusos BM-27 Huracán han quedado reducidos a meros esqueletos de acero.

En el frente sur, los soldados ucranianos, animados por sus recientes éxitos, quieren llegar a la ciudad de Jersón para la fiesta, según AFP.

Los árboles bajo los cuales estaban escondidos los «Huracán» ardieron. De eso hace ya una semana, pero el aire todavía huele a quemado.

En los tubos de uno de los BM-27, un aparato gigantesco de ocho ruedas puesto en servicio bajo la Unión Soviética, todavía queda un cohete que no estalló.

«Estaban recargando cuando los alcanzamos», dice, contento, un soldado ucraniano.

En otro de estos aparatos, una caja de alimentos aún tiene «pescado báltico» en conserva y también hay cerca una sartén, que escapó milagrosamente de las llamas.

LEA TAMBIÉN

OTAN pide a aliados reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

Soldados ucranianos

Un poco más lejos, se ve el chasis de un camión cuya matrícula rusa quedó tirada sobre la hierba. Pero su carga está intacta.

Una docena de cohetes Huracán, cuyos 280 kilos causan estragos, que el ejército ucraniano utilizará.

«Pronto los cargaremos y se los llevaremos a los nuestros», asegura el soldado.

«Los rusos dicen que han organizado su retirada, pero cuando organizas tu salida no dejas tus armas, tu ropa interior o tus almohadas», se burla «Doc», un socorrista.

Las fuerzas ucranianas desplegaron hace semanas una contraofensiva en esta región, controlada por los rusos desde los primeros compases de la guerra.

Este miércoles, la presidencia ucraniana anunció que sus tropas recuperaron cinco localidades más de esa zona.

Novovasylivka, Novogrygorivka, Nova Kamyanka, Tryfonivka y Chervone, en el distrito de Berislav.

(12/10/2022)