Icono del sitio La Razón

El primer ministro de Perú pide unidad para evitar la destitución de Castillo

OEA hace un llamamiento al diálogo en Perú tras la dimisión de Torres.

OEA hace un llamamiento al diálogo en Perú tras la dimisión de Torres.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ha pedido a la población del país que se una en defensa de la democracia para evitar una posible destitución del presidente, Pedro Castillo.

«Aquí todos tenemos que unirnos para defender la democracia, para defender la voluntad popular. Esa es la regla imperecedera. Quien puso a Pedro Castillo en el poder, (es) el poder supremo, el poder del pueblo. Por encima de ese poder no existe ninguno otro», ha afirmado Torres en declaraciones ante autoridades locales en Pucallpa recogidas por el periódico ‘El Comercio’.

«Un poder absolutamente descalificado no tiene todo ese poder, sino parte (…), quiere dar el golpe de Estado ahora a través de la acusación constitucional. ¿Cómo puede avanzar así Perú?», ha agregado el primer ministro.

En este sentido, Torres ha instado a que el Gobierno y la población trabajen «juntos para sacar adelante al país, unidos como hermanos, dentro de las diferencias políticas, económicas, sociales o religiosas», recoge la agencia Andina.

Le puede interesar: El Presidente de Perú acusa a la Fiscalía de ser parte de un’golpe de Estado’.

De esta forma, Torres ha reafirmado sus críticas a la denuncia de la fiscal general de Perú contra Pedro Castillo, al indicar que «quienes la respaldan contradicen lo señalado en el artículo 117 de la Constitución que especifica las causales por las que un mandatario puede ser acusado».

La fiscal general, Patricia Benavides, presentó en la tarde de este martes ante el Congreso del país una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Esta denuncia constitucional deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la expresidenta del Congreso Lady Camones (APP). En el caso de que prospere, la demanda pasará a la Comisión Permanente y finalmente será votada en el pleno, según informó la emisora RPP.