Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 11:52 AM

Un grupo armado mata a 12 personas en un ataque en el noreste de la República Democrática del Congo

Según el testimonio de uno de los supervivientes se trataba de bandidos y no del grupo rebelde ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés).

La imagen es solo referencial.

Por Europa Press

/ 14 de octubre de 2022 / 23:18

Al menos 12 personas han muerto en la República Democrática del Congo como consecuencia de un ataque perpetrado por un grupo armado cerca de las 3.00 horas de la madrugada de este viernes, en la aldea de Masome, a siete kilómetros del centro de Komanda, en el noreste del país.

El presidente de la sociedad civil de los Basili, a la que pertenece la aldea donde se ha registrado el suceso, ha explicado que los bandidos sorprendieron a los habitantes para cometer el crimen mientras estos permanecían en sus camas.

Le puede interesar: Al menos ocho indígenas muertos por intoxicación en Guatemala.

Según el testimonio de uno de los supervivientes se trataba de bandidos y no del grupo rebelde ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), recoge el portal de noticias ‘Actualite’. Además, ha detallado que el grupo estaba formado por cinco integrantes, de los cuales dos portaban armas de fuego y tres contaban con flechas.

El coordinador de la ONG Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) ha confirmado esta información y ha demandado al servicio de seguridad de Irimu, el presidente del país, que se involucre en el desmantelamiento de esta red.

Comparte y opina:

Irán entra en un periodo de interinidad de cara a la celebración de presidenciales en un plazo de 50 días

La muerte de Raisi sacude además la futura sucesión de Jamenei, dado que figuraba como uno de los principales candidatos

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 11:50

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste), sume al país en un periodo de interinidad que estará encabezado por su hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, que se extenderá durante un plazo máximo de 50 días, cuando la población deberá acudir a las urnas para elegir a su sucesor.

Raisi fue nombrado presidente del país tras imponerse en las elecciones de 2021, cuando sucedió al moderado Hasán Rohani, quien ya había cumplido su mandato. Se hizo con una aplastante victoria después de que los principales candidatos reformistas y moderados fueran apartados de la carrera. Este hecho marcó el regreso de los ultraconservadores del poder en el país centroasiático.

Puede leer más en: Irán confirma la muerte del presidente y del ministro de Exteriores en el accidente de helicóptero

Elecciones

A pesar de que las próximas elecciones estaban previstas para el año que viene, su fallecimiento en el citado accidente, en el que viajaba también su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, también muerto junto al resto de ocupantes del aparato, fuerza a la aplicación de las cláusulas constitucionales sobre estas situaciones, que prevén las celebración de elecciones en menos de dos meses.

«En caso de muerte, cese, dimisión ausencia o enfermedad que dure más de dos meses en el caso del presidente, o cuando su mandato haya terminado sin que se haya elegido a un nuevo presidente por algún impedimento, o en circunstancias similares, su vicepresidente primero asumirá, con la aprobación del líder (supremo de Irán), las competencias y funciones del presidente», establece el artículo 131 de la Constitución iraní.

Este artículo contempla la creación de un «consejo» integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva, el jefe del aparato judicial y el vicepresidente primero. Tienen el objetivo de «organizar las elecciones para un nuevo presidente, en un periodo máximo de 50 días». El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ya ha dado su visto bueno a primera hora del día.

Encargado del país

Además, el artículo 132 de la Carta Magna iraní afirma que «durante el periodo en el que las competencias y responsabilidades del presidente son asignadas a su vicepresidente primero o a otra persona, en línea con el artículo 131, que da al líder supremo la autoridad para nombrar a un encargado en caso de muerte o vacancia del cargo de vicepresidente, ni los ministros pueden ser interpelados ni puede aprobarse una moción de censura contra ellos».

«Tampoco pueden darse pasos para una revisión de la Constitución ni celebrarse referéndums nacionales», subraya la Carta Magna.

El propio Jamenei afirmó el domingo a través de su cuenta en la red social X que «la nación no debe estar preocupada o nerviosa, ya que la administración del país no sufrirá alteraciones», horas antes de que las autoridades hallaran los restos del aparato y confirmaran el fallecimiento de Raisi.

A primera hora de este mismo lunes, ha decretado cinco días de luto nacional por el suceso y ha recalcado que «en línea con el artículo 131 de la Constitución, Mojber encabezará la rama ejecutiva». «Está obligado a cooperar con los jefes de las ramas legislativa y judicial para facilitar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días», ha recordado.

PROCESO «SIN INTERRUPCIÓN ALGUNA»

Por su parte, Mojber encabezó una reunión de emergencia en la que estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei. El objetivo fue abordar la situación, de cara a la formación del citado «consejo» para la organización de las elecciones.

«Seguiremos el camino del servidor de Alí y amigo de la nación iraní, el ayatolá Raisi, a la hora de cumplir los deberes asignados sin interrupción alguna», dijo. Posteriormente afitrmó que «Jamenei y el honorable pueblo de Irán deben tener claro que nuestro camino es el del presidente y que nuestro servicio no se detendrá», según un comunicado publicado por el Gobierno iraní a través de su página web.

Antes, el Ejecutivo iraní publicó otro comunicado para garantizar que la muerte de Raisi «no supondrá la menor perturbación en la administración» de la nación.

«Garantizamos a nuestra leal y querida nación que el camino de servicio continuará en línea con el incansable espíritu del ayatolá Raisi, héroe y servidor de la nación (…) y, con la ayuda de Dios todopoderoso y la cooperación del honrado pueblo, no habrá la menor perturbación en la gestión del país», afirmó.

De esta forma, el nuevo «consejo» tripartito deberá anunciar próximamente la fecha para las próximas presidenciales. Se celebrarán meses después de unas parlamentarias que ratificaron el poderío de los ultraconservadores. Aunque estuvieron marcadas por el boicot por parte de la oposición y la tasa de participación más baja desde el establecimiento de la Revolución Islámica.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi deja un aparente vacío en la sucesión en la propia Presidencia. Aparentemente no existe un sucesor claro para el cargo. Está por ver quién será el candidato de los ultraconservadores a las próximas elecciones, debido a que uno de los principales perfiles, Amirabdolahian, murió también.

Impacto sobre la sucesión de Jamenei

Además, la muerte de Raisi tiene un impacto sobre la futura sucesión de Jamenei, quien cumplió 85 años y lleva en el cargo desde 1989. El fallecido mandatario figuraba en todas las quinielas como uno de los principales favoritos a ocupar el cargo.

Raisi, de 63 años y uno de las principales caras de los clérigos ultraconservadores en Irán, era una figura muy cercana a Jamenei. Él, como líder supremo tiene la palabra final en materia de diplomacia, estrategia militar y política interior en el país.

Se especuló con la posibilidad de que Raisi o Mojtaba Jamenei, uno de los hijos del líder supremo, pudieran sucederle tras su fallecimiento. El elegido se convertiría en la tercera persona en ocupar el cargo desde 1979.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi allanaría el camino para que esta persona fuera Mojtaba Jamenei.

En cualquier caso, el nombramiento del líder supremo de Irán depende de la Asamblea de Expertos, integrada por 88 clérigos. Todos ellos deben ser nombrados por el Consejo de Guardianes, quienes son nombrados de forma directa o indirecta por el propio líder supremo. Por ello el importante peso a Jamenei en su proceso de sucesión.

La Constitución iraní establece que «en caso de muerte, dimisión o cese del líder, los experto, en referencia a los miembros de la Asamblea de Expertos, deberán dar pasos lo antes posible para nombrar a un nuevo líder». En ese periodo se crearía un «consejo» temporal para ocupar sus funciones hasta la elección del que sería el sucesor de Jamenei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevas tensiones en el norte de Armenia por la demarcación fronteriza pactada con Azerbaiyán

La ofensiva azerí derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia de Nagorno Karabaj hacia el país vecino.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 10:45

El jefe de la diócesis de la provincia armenia de Tavush, el arzobispo Bagrat Galstanián, acudió este lunes a la carretera de acceso a Kirants, localidad ubicada en el norte de Armenia, en el marco de las protestas que desde hace semanas protagonizan sus seguidores en contra de la demarcación fronteriza acordada con Azerbaiyán.

Galstanián, principal impulsor de las manifestaciones en contra de la demarcación, realizó varias entrevistas con medios de comunicación frente a un importante dispositivo policial que mantiene acordonada la zona para impedir el paso de los civiles hacia Kirants.

Podría interesarle: Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

Tensión

La situación se hizo tensa cuando varios partidarios del movimiento Tavush por la Patria intentaron dialogar con los agentes para pedir que el arzobispo pudiera entrar dentro de la zona acordonada para hablar con los residentes de Kirants. Varias personas fueron detenidas, según el portal de noticias Armenia News.

Galstanián reclamó en varias ocasiones la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. Debido al acuerdo con Bakú, que atañe a ocho localidades, cuatro a cada lado de la frontera. Las localidades armenias que pasarán a control azerí se encuentran en la provincia de Tavush, epicentro de las protestas contra el plan, ya en marcha.

Los trabajos de demarcación fronteriza arrancaron el 23 de abril tras el acuerdo entre las partes. Las negociaciones se dieron después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj.

Ofensiva

Este hecho se dio tras una «operación antiterrorista» de menos de 24 horas.

La ofensiva azerí derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias. Además, forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia de Nagorno Karabaj hacia el país vecino.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur. Se reintegró en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Comparte y opina:

Cinco heridos en un atentado bomba atribuido a las FARC en Colombia

Este lunes, también se registraron enfrentamientos en varias localidades de Cauca. En Morales, una comisaría de Policía fue atacada y se registraron explosiones en la sede del Banco Agrario.

Disidencias de las FARC.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 10:20

Al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres menores y dos policías, en un ataque bomba este lunes atribuido a las disidencias de las extintas FARC en la localidad de Jamundí, en el oeste de Colombia, en plena ronda de negociaciones entre el Gobierno y el grupo armado.

Los hechos ocurrieron cuando una moto bomba explotó cerca de una vivienda en la que residen agentes de la Policía en Jamundí, en Valle del Cauca, uno de los departamentos junto a Nariño y Cauca en los que el Gobierno suspendió el alto el fuego bilateral con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.

Podría interesarle: Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

Los heridos se encuentran fuera de peligro, según la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo. La explosión se registró en paralelo a otra serie de enfrentamientos entre esta disidencia y las fuerzas de seguridad en otras localidades del departamento, como son Robles y Potrerito.

«La administración municipal rechaza enfáticamente este acto de violencia que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí», enfatizó la Alcaldía.

Las autoridades señalaron en un primer momento a las disidencias de las FARC como principal sospechoso del ataque, en medio de las difíciles negociaciones que este grupo armado está manteniendo con el Gobierno. Se observan constantes suspensiones de los diálogos y reproches mutuos de no cumplir con el alto el fuego bilateral.

Enfrentamientos

Este lunes, también se registraron enfrentamientos en varias localidades de Cauca. En Morales, una comisaría de Policía fue atacada y se registraron explosiones en la sede del Banco Agrario.

En Jambaló, se registraron enfrentamientos entre el Ejército y la disidencias. Por su parte, en Miranda, su alcalde, Walter Zúñiga, reclamó mayor presencia de las fuerzas de seguridad en el municipio.

El 4 y 5 de mayo las partes retomaron una negociación que arrastra muchas dudas, después de que en marzo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el fin del alto el fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño en respuesta a los ataques que el grupo armado había lanzado contra comunidades indígenas.

El presidente Petro llegó incluso a pedir la detención del líder del EMC, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’. Le cuestionó su uso de retórica revolucionaria para esconder sus verdaderas intenciones como «narcotraficante».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

El grupo islamista ve "un intento de equiparar a la víctima con el ejecutor" y pide que no se emitan órdenes de detención contra sus líderes.

Saleh al Aruri, número dos del movimiento palestino Hamás

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 10:07

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este lunes que la petición por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, «llega siete meses tarde». Denunció «un intento de equiparar a la víctima con el ejecutor» al reclamar igualmente órdenes similares contra tres altos cargos del grupo islamista palestino.

El grupo criticó que la petición del fiscal jefe del TPI, Karim Khan, afecte «sólo a dos criminales de guerra de la entidad sionista». Subrayaron que la decisión «llega siete meses tarde, en los cuales la ocupación israelí cometió miles de crímenes contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres, médicos y periodistas, destruyendo propiedad privada y pública, mezquitas, iglesias y hospitales».

Lea más en: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Responsables

Así, Khan recalcó que se debió presentar esta solicitud contra «todos los funcionarios de la cúpula de la ocupación que dieron las órdenes». Contra «los soldados que participaron en la comisión de crímenes» y contra «todos aquellos que ordenaran, instigaran, cometieran, apoyaran o fracasaran a la hora de adoptar medidas para evitar estos crímenes», según el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

Por ello, denunció «firmemente» los «intentos» de Khan de «equiparar a la víctima con el ejecutor» al reclamar órdenes de arresto contra «líderes de la resistencia islámica», algo que habría hecho «sin base legal y en violación de las convenciones y resoluciones internacionales, que dan al pueblo palestino y a todos los pueblos del mundo bajo ocupación el derecho a resistir a la ocupación a través de todas las vías, incluida la resistencia armada».

«Hamás pide al fiscal del TPI que emita órdenes de arresto y detención contra todos los criminales de guerra, incluidos líderes de la ocupación, oficiales y soldados que participaron en crímenes contra el pueblo palestino», manifestó. Posteriormente solicitó «la cancelación de las órdenes de arresto emitidas contra líderes de la resistencia palestina».

En las órdenes figuran el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye.

Actos ‘inhumanos’

En el caso de Netanyahu y Gallant, Khan destacó que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra». Los responsabilizó de «causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves», «tratamiento cruel», «asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra», «ataques contra población civil», «exterminio», «persecución» y «otros actos inhumanos».

Por otra parte, Khan destacó que la petición de órdenes de arresto contra Sinwar, ‘Abú Deif’ y Haniye derivan de los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, y de las acciones del grupo islamista en la Franja de Gaza desde esa fecha.

Así, subrayó que los sospechosos «planificaron e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre y, a través de sus acciones, incluidas visitas personales a los rehenes tras los secuestros, reconocieron su responsabilidad en estos crímenes».

Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza tras los citados ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas. Según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, hasta la fecha han muerto más de 35.500 palestinos. A ese número se debe sumar cerca de 490 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y la Franja de Gaza desde esa fecha.

Comparte y opina:

Irán confirma la muerte del presidente y del ministro de Exteriores en el accidente de helicóptero

El Gobierno iraní anuncia una reunión urgente de gabinete

Ebrahim Raisi apuntó contra EEUU

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 09:28

El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

«El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente», reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.

Puede interesarle: Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

Víctimas

Además, informó sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

«A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa», lamentó el Gobierno. Informó que celebrarán una reunión de urgencia, según la agencia de noticias IRNA.

Poco antes, la Media Luna Roja de Irán había confirmado en Telegram la localización del aparato, desaparecido durante varias horas. Tras ello, el jefe de la Media Luna Roja reconoció que la «situación no es buena».

Accidente

Los propios servicios de rescate compartieron imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola del mismo.

Antes de la confirmación oficia de la muerte, diferentes medios iraníe ya habían dado por fallecidos tanto al mandatario como a sus acompañantes. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, llegó a publicar el siguiente mensaje a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: «A Alá pertenecemos y a él regresaremos».

Según confirmaron fuentes sobre el terreno a IRNA, las coordenadas de la localización de la aeronave se hallaron gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.

Raisi iba acompañado de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev. El helicóptero cayó en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina: