Mundo

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 14:01 PM

Drones iraníes en Ucrania: UE prepara sanciones y Consejo de Seguridad de ONU se reúne

Irán y Rusia niegan el uso de drones, y Teherán dice que quiere un diálogo con Ucrania, pero la Unión Europea aseguró que había confirmado que Irán ha proporcionado drones a Rusia.

La imagen es solo referencial.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2022 / 17:56

La Unión Europea prepara sanciones contra Irán acusado de proporcionar a Rusia drones armados en el conflicto en Ucrania, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía este miércoles a puerta cerrada para tratar el tema.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad- solicitaron la sesión para expresar su alarma por los envíos de drones, que según funcionarios occidentales violan una resolución de la ONU, aunque Rusia tiene poder de veto para bloquear cualquier eventual pedido de nuevas sanciones.

Ucrania ha informado desde hace semanas ataques de Rusia con drones iraníes Shahed-136, y avanza en su intención de cortar las relaciones con Teherán.

Irán y Rusia niegan el uso de drones, y Teherán dice que quiere un diálogo con Ucrania. Pero la Unión Europea aseguró el miércoles que había confirmado que Irán ha proporcionado drones a Rusia.

En Bruselas, Nabila Massrali, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque había reunido «pruebas suficientes» que demuestran que los drones utilizados por Rusia contra Ucrania fueron proporcionados por Irán y dijo que estaba preparando «una respuesta clara, rápida y firme de la UE».

Una lista a la que tuvo acceso la AFP mostró que la UE planeaba sanciones contra tres altos funcionarios militares, incluido el general Mohammad Hossein Bagheri, jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán.

Las medidas punitivas también afectarían al fabricante de drones Shahed Aviation Industries, una empresa aeroespacial vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní.

Le puede interesar: Las autoridades prorrusas evacuan Jersón ante el avance de tropas ucranianas.

Se espera que las sanciones sean aprobadas el jueves antes de una cumbre de la UE en Bruselas.

El Ejército ucraniano sostuvo el miércoles que había derribado más de 220 drones de fabricación iraní en poco más de un mes. Pero un bombardeo con drones el lunes en la capital, Kiev, dejó cinco muertos.

– EEUU denuncia violación de la ONU –

Estados Unidos dijo que el Consejo de Seguridad escuchará a un experto sobre la transferencia de los drones, conocidos formalmente como vehículos aéreos no tripulados.

«Hemos visto en el transcurso del último mes que hay amplia evidencia de que Rusia está utilizando vehículos aéreos no tripulados de Irán en ataques crueles y deliberados contra el pueblo de Ucrania», dijo a periodistas en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

«Transmitiremos estas graves preocupaciones sobre la adquisición de vehículos aéreos no tripulados de Irán por parte de Rusia en clara violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU».

La resolución de 2015 dio luz verde a un acuerdo nuclear con Irán, ahora moribundo.

La prohibición de la resolución sobre la venta de armas convencionales de Irán expiró en 2020, a pesar de los intentos de la entonces administración estadounidense del presidente republicano Donald Trump.

Estados Unidos no explicó cómo estaría violando Irán la normativa, pero la resolución aún prohíbe hasta octubre de 2023 cualquier transferencia que pueda beneficiar a misiles balísticos con capacidad nuclear, a menos que haya un permiso del Consejo de Seguridad.

Las supuestas transferencias de armas se producen cuando Irán enfrenta una creciente presión por su represión de las protestas más generalizadas en años, provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de edad detenida por la «policía de la moral» de la República islámica.

La represión de las protestas motivó nuevas sanciones occidentales por abusos de los derechos humanos y dejaron en segundo plano los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró bajo el gobierno de Trump.

Funcionarios occidentales han destacado que los drones iraníes son evidencia de que Rusia, históricamente uno de los mayores exportadores de armas del mundo, ha visto su arsenal muy reducido por las pérdidas en el campo de batalla.

Estados Unidos ha publicado información de inteligencia que dice que los drones iraníes han fallado con frecuencia y que Rusia también recurrió a Corea del Norte. De acuerdo con reportes, China rechazó los llamados para enviar armas.

No se espera ninguna decisión tras la reunión del Consejo de Seguridad este miércoles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Florencia inicia la espectacular restauración de los mosaicos del Baptisterio

Desde un andamio en forma de hongo, los turistas contemplarán los 1.000 m2 de mosaicos multicolores y dorados que representan escenas bíblicas.

Inspección de los trabajos en el Baptisterio. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 13:44

Los trabajos de restauración del Baptisterio de Florencia, el célebre monumento octogonal frente a la catedral, permitirá desde fines de febrero que los visitantes admiren de cerca los magníficos detalles del techo de mosaicos que adorna el edificio; incluido el diablo de tres cabezas que inspiró al poeta Dante.

Durante los seis años de duración de las labores, los turistas podrán subirse a un andamio en forma de hongo, especialmente diseñado para la ocasión. Desde allí contemplarán los 1.000 m2 de mosaicos multicolores y dorados que representan escenas bíblicas.

Compuestos de alrededor de diez millones de teselas, los mosaicos fueron realizados por tres generaciones de artistas. Esto, comenzando por Cimabue, considerado el pintor que formó a Giotto.

«Será la primera vez que el público podrá ver esos mosaicos tan de cerca», explicó a AFP Samuele Caciagli, arquitecto responsable del proyecto. «Y espero que sea la última, porque significa que la restauración ha sido un éxito».

El monumento, donde el padre de la literatura italiana Dante Alighieri (1265-1321) fue bautizado, se restauró por última vez hace más de un siglo.

«Ahora tiene grietas en cada sección (de la cúpula) y se desprenden pedazos de la superficie», lamenta Beatrice Agostini, 39 años, encargada del equipo de restauradores.

También puede leer: Descubren pinturas rupestres del Neolítico en el sureste de Francia

Lluvia, terremotos, inundaciones

A partir de 2014, el templo con ocho lados ha sido objeto de una compleja remodelación por un valor 10 millones de euros (casi la misma cifra en dólares).

El trabajo sobre las paredes internas de mármol verde y blanco se completó el año pasado.

Los andamios que se montaron para llegar al techo tienen esa particular forma de «hongo» para permitir la apertura de las puertas, por donde entran millones de visitantes cada año.

Gracias a la torre central se llega a una estructura de 630 m2 dividida en ocho niveles y oculta por un falso techo de tela.

A partir del 24 de febrero, los visitantes podrán subir a la plataforma, a 30 metros de altura y encontrarse cara a cara con un majestuoso Cristo, así como querubines, ángeles y profetas, pero también diablos, serpientes y monstruos aterradores.

Se dice que el Satanás con cuernos mientras mastica a tres pecadores junto a un hombre desnudo que se quema en la hoguera inspiró a Dante para su representación del infierno en la famosa «Divina Comedia».

Los mosaicos del Baptisterio han sufrido por la infiltración de agua de lluvia y se mancharon durante la fuerte inundación de 1966.

Los restauradores del Centro Arqueológico de Conservación, especializados en mosaicos, comenzaron este miércoles la gigantesca tarea. Cartografiar las diminutas teselas, una por una, quitando delicadamente el polvo y realizando sucesivamente fotografías.

Pequeños secretos

Los expertos utilizarán herramientas con ultrasonido, georadares e imágenes térmicas; así como pasadores y soportes para evitar que se caigan los mosaicos que se desprendieron durante la última restauración de 1898 a 1907.

«Vamos a eliminar la suciedad que oscurece el mosaico y darle su brillo natural», explicó Agostini.

Se calcula que la restauración de los mosaicos costará más de 4,5 millones de euros (unos 4,8 millones de dólares).

Durante mucho tiempo los historiadores creyeron que el Baptisterio había sido un templo romano. El nuevo, el octogonal y más grande, se sabe que se construyó en estilo románico, alrededor del año 1059.

Se necesitaron 70 años para terminar los ocho lados del edificio, famoso también por sus puertas de bronce, de considerable valor artístico.

Con los mapas y la exploración del mundo de arriba y las diferentes historias en sus niveles horizontales se podrán descubrir también «los pequeños secretos que aún esconde ese enigmático monumento», reconoció Agostini.

Comparte y opina:

Autobús choca contra guardería en Canadá y deja niños gravemente heridos

En las imágenes transmitidas por televisión se podía ver el autobús empotrado en una parte del establecimiento

El autobús empotrado en la guardería en Canadá

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 13:20

Autobús choca contra guardería en Canadá y deja niños gravemente heridos, señalaron voceros de servicios de emergencia de la provincia de Quebec.

Ocho personas, incluidos varios infantes, resultaron lastimados este miércoles por la mañana en las afueras de la ciudad canadiense de Montreal, según AFP.

«Hay ocho heridos graves hasta el momento», declaró la portavoz Marianne Lessard sobre el siniestro que tuvo lugar en la localidad de Laval.  

«Dieciséis vehículos, incluidas nueve ambulancias, están actualmente presentes en el terreno», añadió.

«Se ha desplegado un gran perímetro» de restricción de tránsito alrededor de las instalaciones parcialmente destruidas, informó a la AFP la Policía de Laval.

El hecho ocurrió alrededor de las 08.30 (09.30 en Bolivia) y como consecuencia varios niños quedaron atrapados debajo del autobús, de donde fueron sacados por rescatistas, según la policía.  

Lea también: Al menos veinte muertos en una colisión entre un autobús y un camión en Benín

Niños gravemente heridos

El hospital Sainte-Justine, que recibió a las víctimas, confirmó que varios niños estaban graves.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Quebec, François Bonnardel, señaló que el conductor del autobús fue arrestado.

En las imágenes transmitidas por televisión se podía ver el autobús empotrado en una parte del establecimiento.

Parte del techo de la edificación se derrumbó sobre la parte delantera del autobús.

«Ayudé a controlar al conductor que salió del autobús», dijo un padre a Radio Canadá antes de romper a llorar.

Según su esposa, el hombre estaba «medio desnudo» y testigos lo vieron «lanzarse deliberadamente contra la guardería».

Ahora, la policía investiga si el acto fue intencional.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski urge a sus aliados occidentales a darle aviones de combate contra Rusia

"Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad", afirmó.

El presidente Zelenski junto a Keir Starmer en el palacio de Westminster en Londres

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 13:08

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski urge a sus aliados occidentales a darle aviones de combate contra Rusia, lo hizo en su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión. 

Durante una reunión con el ‘premier’ Rishi Sunak, Zelenski «subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa».

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, insistió en que estas deben incluir cazas.

«Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», afirmó.

El Reino Unido es el segundo país que visita Zelenski desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Iniciando una minigira que por la noche le llevará a París, donde se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Lea también: Rusia dice que su ofensiva en el este de Ucrania avanza ‘con éxito’

Aliados occidentales

Su primer viaje fue en diciembre a Washington, donde fue recibido por el presidente Joe Biden.

Quien accedió a suministrarle misiles Patriot para contrarrestar ataques aéreos y de misiles rusos.

«Rusia cometería un grave error si pensara que alguien se cansaría de luchar contra el mal que trae».

Tuiteó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.

Tras una llamada el miércoles con su homólogo estadounidense Antony Bliken, «sobre la nueva ayuda militar».

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera.

Con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Migrantes pasan peripecias en la frontera Perú-Bolivia en medio de bloqueos

En esta zona del altiplano andino, en el sur del lago Titicaca, desde principios de enero campesinos aimaras impiden el tránsito por el puente internacional

Bloqueo de ruta en la zona de Desaguadero

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 12:54

Migrantes pasan peripecias en la frontera Perú-Bolivia en medio de bloqueos en el paso fronterizo de Desaguadero que conecta ambos países.

«Es horrible», jadea Cristian, un migrante venezolano que con una enorme maleta al hombro esconde el rostro y el apellido.

En esta zona del altiplano andino, en el sur del lago Titicaca, desde principios de enero campesinos aimaras impiden el tránsito por el puente internacional.

Reclamando la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Perú en diciembre tras el fallido intento del mandatario izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En Desaguadero, una localidad emplazada sobre la línea fronteriza binacional, la falta de combustible y algunos víveres ha vuelto sombrío el escenario para los venezolanos que buscan llegar a Chile o a Argentina pasando por Bolivia.

Y para los haitianos que dejaron Chile y van rumbo al norte de América.  

Lea también: Abierta una investigación contra Pedro Castillo por dar una entrevista desde la cárcel

Frontera Perú-Bolivia

«Es horrible, no te dan paso, te quitan la plata en cada frontera en que te paras, no te permiten la ayuda”.

“Aquí donde estoy he pedido ayuda diez veces para poder pasar el bolso y no me dejaron», dice Cristian del lado peruano de la frontera.

Desde hace varias semanas, junto al paso fronterizo hay colas interminables de camioneros varados, que improvisan ollas comunes junto a los neumáticos enormes de sus vehículos.

Cristian los ve a lo lejos, mientras intenta con su compañera seguir avanzando.

En la zona lamentan la muerte en las últimas semanas de siete inmigrantes haitianos varados en Perú frente a la frontera con Bolivia, seis de ellos en Desaguadero, según informó Acnur.

El centro médico rural «ha colapsado», explica a la AFP el médico José Alberto Capaquira.

Señala que entre enero y la primera semana de febrero, una veintena de haitianos fueron atendidos, y algunos «lamentablemente han fallecido».

Entre las causas de muerte, cita básicamente «el mal de altura», la imposibilidad del organismo a adaptarse a la falta de oxígeno de las alturas.

Pero también menciona edemas pulmonares e insuficiencias respiratorias.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La saga ‘Harry Potter’ celebra 25 años con un nuevo videojuego

Su lanzamiento se produce primero en el entorno PC y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, y posteriormente en la Playstation 4 y la Xbox One.

Una imagen del videojuego Hogwarts Legacy. Foto: hogwartslegacy.com

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 10:50

Hace 25 años arrancó la saga «Harry Potter», y para celebrarlo, un nuevo videojuego, «Hogwarts Legacy», sale este viernes.

Su lanzamiento se produce primero en el entorno PC y las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, y posteriormente en la Playstation 4 y la Xbox One.

El juego propone encarnar un estudiante de la famosa escuela de hechiceros, con cursos de magia y múltiples desafíos.

«Sabíamos que si los jugadores pudieran vivir las mismas situaciones eso sería un sueño hecho realidad», explicó a AFP Alan Tew, realizador del juego, producido por el estudio Avalanche y el gigante estadounidense Warner Bros.

El juego es «una mezcla entre el universo de ‘Harry Potter’, que acompañó nuestra infancia, y la posibilidad de jugar en un mundo abierto como el de ‘Grand Theft Auto'», explica el empresario francés Quentin Seigneur, de 31 años, fan declarado de la serie.

«Grand Theft Auto» es un juego con múltiples escenarios, en el que el usuario elige sus misiones que van modificando su recorrido por el escenario urbano de la serie.

También puede leer: ‘¡Vamos allá, Hollywood!’: el primer parque temático de ‘Super Mario’ abrirá en EEUU

La polémica con Rowling

La autora de «Harry Potter», la británica J. K. Rowling, es desde hace varios años objeto de la ira de los activistas de los derechos de las personas trans, porque se opone a la generalización del uso del término «mujer» a los hombres que desean cambiar de sexo.

Rowling, que se declara feminista y ha llevado a cabo varios proyectos contra la violencia sexual, también se declara hostil a las leyes y programas que facilitan las operaciones de cambio de sexo para menores.

En el juego Hogwarts Legacy el usuario «podrá elegir si quieres que se refieran a ti como mago o maga. En la mayoría de casos, eso afecta el dormitorio donde empezarás tu viaje, en Poudlard», explica Alan Tew.

A pesar de todo, algunos sitios especializados, como The Gamer en Canadá, han decidido ignorar el lanzamiento del juego, aunque sin llegar a pedir un boicot, a causa de la polémica que rodea a la autora.

Una llama que sigue viva

Los 15 libros publicados en relación con el universo potteriano siguen siendo un éxito de ventas, y muchos padres que vivieron la fiebre en su momento mantienen la llama comprando las obras para sus hijos.

«Harry Potter es como una evasión. Me transportó a un universo imaginario», explica Kyle Thomas, de 32 años, un canadiense que de paso por Londres decidió ir a ver la obra de teatro «Harry Potter y el legado maldito».

«¡Es algo que atraviesa todas las generaciones!» exclama Quentin Seigneur.

El primer videojuego relacionado con Harry Potter surgió con la primera adaptación a la gran pantalla, en 2001 («Harry Potter y la piedra filosofal»).

Fue elaborado en un tiempo récord, en menos de un año, y constituyó un éxito enorme, cerca de 9 millones de ventas, en su formato PlayStation.

Este nuevo juego, «Hogwarts Legacy», saldrá en Nintendo Switch en unos pocos meses.

Comparte y opina: