Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 06:00 AM

En Medellín, la ‘paz mafiosa’ conviene a los narcos

A sus 37 años, dos de ellos en prisión, Joaquín funge como vocero de la banda que controla el tráfico de drogas en la Comuna 6, un barrio obrero en la ladera de la montaña en el noroeste de Medellín.

La imagen es solo referencial.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2022 / 22:27

Siete días sin un solo homicidio: agosto marcó un nuevo récord en Medellín, antiguo bastión del abatido barón de la droga Pablo Escobar. En la segunda ciudad de Colombia, «la seguridad se mide en vidas salvadas», pregona su alcalde Daniel Quintero.

Y los narcotraficantes, herederos de Escobar, también celebran la noticia en los barrios populares.

«La tranquilidad es buena para el negocio», dice Joaquín (nombre ficticio), con una sonrisa y una gorra de rapero que le queda demasiado grande.

A sus 37 años, dos de ellos en prisión, Joaquín funge como vocero de la banda que controla el tráfico de drogas en la Comuna 6, un barrio obrero en la ladera de la montaña en el noroeste de Medellín.

De jean escurrido sobre los calzoncillos y pistola Beretta 92 debajo de la sudadera con capucha, este pequeño capo con aire adolescente integra un grupo bajo las órdenes de la Oficina de Envigado, los maestros del crimen organizado en la ciudad, que manejan todo tipo de tráfico ilegal y extorsión a la población según las autoridades.

– «Justicia paralela» –

Mientras el nuevo presidente izquierdista, Gustavo Petro, pretende negociar una «paz total» en Colombia, con los guerrilleros pero también con los criminales, AFP habló con algunos de quienes controlan el «microtráfico» en las calles de Medellín.

La ciudad de casi 3 millones de habitantes carga con el estigma de Escobar, quien durante la década de 1980 y principios de 1990 exportó miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos y libró una guerra contra el Estado.

Le puede interesar: Colombia suspenderá extradiciones a EEUU de narcos que se rindan.

«¿Escobar? Era demasiado violento, demasiados muertos para nada», dice Joaquín sobre el capo abatido por la policía en 1993. «Somos un grupo organizado que obedece a la Oficina de Envigado. La ley (policía y justicia) nos conoce, saben quiénes somos».

«Estamos en solidaridad con la comunidad. A diferencia de otras bandas de la ciudad, nosotros no pedimos un peso a los comerciantes, no hay extorsión, no hay secuestro», asegura.

Joaquín describe su negocio como «un trabajo principalmente social y político», y «solo a veces militar».

«Somos la justicia paralela que se encarga de lo que la justicia ordinaria no puede o no tiene tiempo de hacer», sostiene.

Ese día, por ejemplo, intentan localizar a un hombre acusado de abusar de un niño, cuyo retrato con barba perilla circulaba en los celulares de la banda.

Al atardecer, niños juegan en una cancha de fútbol sintética. En el parque cercano, la pandilla pide amablemente a los fumadores de marihuana que se trasladen a lo que Joaquín llama «zonas de tolerancia», distantes y fuera de la vista.

«Todo el mundo vive tranquilo en nuestro territorio», dice. «No debemos asustar a los comerciantes y a la gente. Queremos a la población de nuestro lado».

– Peces en el agua –

El gran negocio del barrio, que «no debe ser nombrado por razones de seguridad», es la droga. La banda administra el mercado en toda la Comuna 6.

«Tenemos nuestras propias tiendas (…) varias docenas» en toda la ciudad, dice Joaquín.

Cerca de la cancha de fútbol, visitas regulares junto a una casita indican que se trata de una de estas «tiendas». Una bolsa de basura oculta una ventanilla donde se recoge el dinero. Las drogas bajan del segundo piso en una lata colgada de una cuerda.

Marihuana, cocaína, «bazuco» (crack): los traficantes suministran todo. ¿No es esto envenenar a la comunidad? «Cada uno es responsable de lo que hace», elude Joaquín.

«Todo está organizado, es como una empresa. Hay quienes se ocupan de las ventas, la logística. Los patrones pagan nuestros sueldos», explica.

En este laberinto de casas de ladrillo y callejones inclinados, Joaquín y sus secuaces se mueven como peces en el agua. Charlan con los tenderos, meten un arma en un bolso con despreocupación, deslizan discretamente un paquete al dueño de un comercio.

Joaquín se reúne con dos de sus acólitos y la AFP en una casa perdida en un callejón vigilada por adolescentes del barrio.

– ¿Paz? –

Sobre la mesa de un salón mugriento y oscuro reposan armas de fuego entre imágenes sagradas. Afiches de caballos cuelgan debajo de una reproducción de «La última cena».

«Nada mejor que la paz», dice Javier, con el rostro enmascarado. «Cada grupo gestiona su territorio a su manera, los jefes hablan entre sí, todo se arregla mediante la palabra».

Después de los años de sangre y plomo de la era Escobar, asolada por la guerrilla, los paramilitares y las operaciones del ejército, Medellín comenzó a cambiar a principios de la década de 2000.

Mientras que en 1992 la tasa de homicidios era de 350 por cada 100.000 habitantes, en 2021 fue de 15,7, y en 2022, de 10,2, casi la mitad del promedio nacional (17,8). Analistas lo atribuyen a un pacto de no agresión entre autoridades corruptas y el entonces jefe de «La Oficina», Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna».

«Hay una paz mafiosa», afirma Joaquín. «De momento todo está muy tranquilo».

La última vez que sacaron las armas largas para patrullar el barrio fue en junio, cuando el Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, se «agitó» contra la policía. Además hay tensiones con los «Pachelly», una organización rival, se queja.

«Cuando todos buscan el poder es cuando surgen los problemas», resume Pedro, acariciando su calibre 38, con un porro de marihuana en la otra mano. «Si tenemos que hacer la guerra, la hacemos, pero si no hacemos ruido, todo el mundo está contento», agrega.

Emisarios de las bandas se reunieron con el comisionado de paz del gobierno a finales de septiembre, según la prensa local. Y el Congreso colombiano discute una iniciativa gubernamental para negociar con las estructuras del crimen organizado.

«Estamos dispuestos a escuchar, haremos lo que los jefes decidan. Y Petro puede venir, al final son ellos los que mandan», dice Pedro.

Pero los pandilleros creen que en su territorio «ya hay paz total». «Pensar que todos se van a entregar (a la justicia) es una utopía», asegura Joaquín.

«Nunca olviden una cosa», concluye el cabecilla: «Medellín es y será siempre la ciudad de los bandidos».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corte de Nueva York anula la condena por delito sexual al exproductor Weinstein

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

El exproductor de cine Harvey Weinstein. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 20:45

En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas del productor pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un «juicio justo».

«El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad», justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial.

Por lo que el tribunal «revoca» la condena y ordena un «nuevo juicio» que subsane los «enormes errores» producidos en el primero, concluye.

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

«Sabíamos que no fue un juicio justo», dijo el abogado de Weinstein, Arthur Aidala, a la prensa, que considera la anulación de la condena como un gran día para el sistema judicial estadounidense.

Condenado por una corte de California, en otro juicio, a 16 años de cárcel por violación y agresión sexual, Weinstein seguirá en prisión preventiva a pesar del giro neoyorquino.

Lea más: En España reflotarán un barco con 22 lingotes de plata boliviana

«Valientes mujeres»

Una de las magistradas que se manifestó contraria al fallo de la mayoría, Madeline Singas, arguyó que «con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal».

Para esta jueza, se «olvida» a las «mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez».

La decepción de grupos feministas y de víctimas de abuso y acoso sexual no se hizo esperar. «La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad», dijeron en un comunicado las mujeres del grupo Silence Breakers (Romper el silencio), que se habían unido para denunciar la conducta sexual de Weinstein.

«El mundo ha cambiado», afirmaron. «Seguimos siendo fuertes y defendiendo este cambio. Seguiremos luchando», proclamaron.

«Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original», reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too (Yo también), en 2006.

«El sistema judicial nunca ha beneficiado a las supervivientes en este país», arremetió Burke el jueves. «Gracias a las valientes mujeres de este caso que rompieron el silencio, millones y millones de otras han encontrado la fuerza para hablar», recordó. «Esto será para siempre una victoria».

Un paso atrás

La decisión «es un enorme paso atrás», reaccionó también el abogado Douglas Wigdor, quien representó a dos testigos en el juicio de Nueva York.

«Los tribunales admiten regularmente pruebas de actos no imputados en las acusaciones, para ayudar a los jurados a comprender cuestiones sobre las intenciones, el modus operandi o los procedimientos del acusado», señaló.

Pero es poco probable que la decisión de Nueva York «tenga algún impacto en el caso de Los Ángeles», dijo a la AFP la profesora de derecho penal Aya Gruber.

Las reglas procesales que llevaron a la decisión de anulación en Nueva York son «muy diferentes» de las aplicadas en California, explicó.

Se trata de un nuevo revés para el #MeToo: en 2021 Bill Cosby, gloria caída de la televisión estadounidense, fue liberado después de que su condena por agresión sexual fuera anulada por errores procesales.

Desde 2017, decenas de mujeres, entre ellas Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación. Pero muchos de estos casos ya prescribieron.

En 1979 Harvey y su hermano Bob cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993.

A lo largo de los años, las películas producidas por Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.

Comparte y opina:

Fiscalía de Guatemala allana sede de ONG internacional por supuesto abuso de niños

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que "funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron" a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala

Una vista de las oficinas de la ONG Save the Children durante una redada en la ciudad de Guatemala

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:54

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez como parte de una investigación por supuestos «abusos» contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (Estados Unidos), anunció el fiscal Rafael Curruchiche.

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que «funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron» a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.

El allanamiento se realiza en «seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia; abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca», dijo Curruchiche en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público en X.

Leer también: Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Guatemala

El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia, cuyo origen no reveló. Señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que en el allanamiento se realiza una «inspección, registro y secuestro de evidencias» de «una de las organizaciones no gubernamentales que se mencionaron en la denuncia», la cual no identificó.

Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas.

Comparte y opina:

‘Guerra es guerra’: 15 guerrilleros abatidos en Colombia tras dejar negociaciones

No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz", advirtió el presidente Gustavo Petro en X. 

Integrantes del frente Carlos Patiño de la patrulla guerrillera disidente de las FARC en el Cañón del Micay.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:36

Una ofensiva del Ejército de Colombia este jueves contra disidentes de las extintas FARC que se marginaron de las negociaciones de paz la semana pasada dejó 15 guerrilleros muertos y más de una decena de heridos.

«No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz», advirtió el presidente de Colombia Gustavo Petro en X. 

Las negociaciones entre el Ejecutivo y disidentes del Estado Mayor Central (EMC) sufrieron un nuevo revés el 16 de abril cuando las partes anunciaron una división en sus filas: un bloque liderado por alias «Andrey» continuó en las conversaciones con el gobierno y otro, comandado por alias Iván Mordisco, se apartó. 

El Ejército anunció más temprano el golpe a esa escisión. De acuerdo a un boletín, los militares «neutralizaron (abatieron) 15 integrantes» del denominado frente Carlos Patiño en El Plateado, un sector del municipio de Argelia (suroeste), donde los rebeldes levantaron un bastión repleto de narcocultivos.

«Al parecer, 12 integrantes más de la mencionada estructura, estarían heridos», agregó el Ejército y aseguró que la operación militar «continúa». 

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, aseguró a medios que «las operaciones ofensivas vienen de aproximadamente 15 días» en los cuales «se han sostenido combates en el día, en la noche».

Petro cuestionó el compromiso del EMC en esa región y dijo que «esta es la mayor acción en su contra».

Leer también: Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Colombia

Según el gobierno, el frente Carlos Patiño está entre las estructuras bajo el mando de Mordisco, el poderoso cabecilla y exmiembro de las FARC que se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente. 

Siempre vestido de camuflado y con lentes oscuros, el jefe guerrillero rechazó el acuerdo de paz de 2016 y contrario a la mayoría de sus excompañeros, siguió en armas.  

En medio de la turbulencia en la mesa de conversaciones, Petro pidió a la fuerza pública capturar vivo a Mordisco. 

El Plateado está ubicado en el Cañón del Micay, Colombia, una región vedada para fuerza pública, pues allí los guerrilleros son el Estado de facto. 

Soldados y policías intentan desde hace varios meses tomar el control de la zona. No obstante, han sido obligados a salir por la comunidad, que según las autoridades está siendo «instrumentalizada» por los rebeldes. 

Antes de marginarse del proceso de paz, Mordisco se quejaba de que el Ejército estaba intentando entrar a su bastión por la fuerza. 

El Ejército mantiene la presión para «causar la mayor afectación a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón de Micay generando la ola de violencia», aseguró el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del departamento del Cauca.

50%/50%

Mordisco fue un mando medio en las extintas FARC, entonces la guerrilla más poderosa del continente. Cuando la organización se transformó en un partido político, el rebelde siguió en la selva donde trafica cocaína, oro y expande su poder en otros delitos como la extorsión. 

«Andrey» era su aliado en las nuevas negociaciones de paz, pero al parecer su relación se resquebrajó cuando chocaron en la manera de ver el proceso. 

El gobierno asegura que actualmente el 50% del EMC está comprometido con las conversaciones, por lo que mantiene con ellos un cese al fuego. 

Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país y apuesta por una salida pacífica a más de medio siglo de conflicto armado.

Además del bloque que lidera «Andrey», el gobierno negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de violaciones a treguas pactadas de parte y parte que han llevado a congelar los diálogos en distintas ocasiones. 

Pese a los esfuerzos de paz del gobierno la violencia no cede y el narcotráfico toca picos históricos, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enzo Fernández es baja en el Chelsea el resto de temporada tras operación en la ingle

Enzo Fernández fue operado con éxito de un problema en la ingle y comenzará ahora un periodo de rehabilitación.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:34

El centrocampista argentino del Chelsea Enzo Fernández será baja lo que resta de temporada tras someterse a una operación en la ingle el jueves, anunció el club inglés.

«Enzo Fernández fue operado con éxito de un problema en la ingle y comenzará ahora un periodo de rehabilitación, que le dejará fuera en los partidos restantes del Chelsea esta temporada», confirmó el club en un comunicado.

Fernández ha estado renqueante en las últimas semanas debido a una hernia y apenas tuvo impacto en la goleada encajada contra el Arsenal el pasado martes (5-0), en la que fue sustituido en el minuto 67.

Tras ser operado, el jugador de 23 años se perderá los últimos seis partidos del Chelsea, y es duda para disputar la Copa América con la Albiceleste en junio.

Lea también:

City golea en Brighton y se prepara para asaltar el liderato del Arsenal

Fernández, campeón del mundo con Argentina en 2022, llegó al Chelsea en enero de 2023 procedente del Benfica por 133 millones de dólares. Desde entonces ha disputado 28 partidos de Premier League, anotando tres goles.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

City golea en Brighton y se prepara para asaltar el liderato del Arsenal

El Arsenal lidera todavía la tabla con 77 puntos, seguido por el City, segundo con 76, y el Liverpool, tercero con 74. A falta de cuatro jornadas, los 'Citizens' tienen pendiente además la visita al Tottenham de la 34ª fecha.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:13

El Manchester City goleó 4-0 este jueves al Brighton, en un partido aplazado de la 29ª jornada de Premier League, y se acercó a un punto del líder Arsenal, con un partido menos que los ‘Gunners’.

El Arsenal lidera todavía la tabla con 77 puntos, seguido por el City, segundo con 76, y el Liverpool, tercero con 74. A falta de cuatro jornadas, los ‘Citizens’ tienen pendiente además la visita al Tottenham de la 34ª fecha, por lo que son los únicos que dependen de sí mismos para ganar el campeonato de Inglaterra.

«Es un buen resultado para nosotros, muy bueno», declaró el entrenador del Manchester City Pep Guardiola tras el partido. «Sabemos que los márgenes son muy ajustados. Tenemos que ganar todos, cada partido estamos más cerca».

El jueves, en Brighton (11º), el City dejó el partido prácticamente sentenciado en la primera media hora.

El belga Kevin de Bruyne (17) se lanzó en plancha para rematar de cabeza un centro de Kyle Walker y abrir el marcador. Nueve minutos más tarde, Phil Foden (26) amplió la renta con un disparo de falta directa, ligeramente desviado por el centrocampista rival Pascal Gross. De nuevo Foden aprovechó un error en la salida de balón del argentino Valentín Barco para colocar un disparo raso que engañó al guardameta Jason Steele (34).

«Fue un buen partido, creo que jugamos muy bien en la primera mitad», comentó De Bruyne en SkySports. «Tenemos mucha presión en cada partido pero lo único que podemos hacer es intentar jugar tan bien como lo hicimos hoy y ganar los partidos que nos quedan».

Lea también:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

9 goles de Álvarez en Premier League

Ya en la segunda parte y con el juego más equilibrado, el campeón del mundo argentino Julián Álvarez decoró el marcador tras otra buena acción de Walker (62).

En la ausencia del noruego Erling Haaland, Álvarez volvió a cumplir como titular y anotó su novena diana en la Premier League de la temporada. Foden, por su parte, suma ya 16, un registro que le coloca a cuatro dianas de Haaland y Cole Palmer (Chelsea), colíderes de la tabla de goleadores con 20 dianas cada uno.

Pese a la dura eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid (3-3 en la ida, 1-1 en la vuelta, 3-4 en penales), los ‘Citizens’ obtuvieron su boleto a la final de la Copa de Inglaterra el pasado sábado contra el Chelsea (1-0) y están bien posicionados para pelear la Premier League al Arsenal de Mikel Arteta.

Por su parte el Brighton acumula ya cinco partidos consecutivos de campeonato sin victoria, con tres derrotas y dos empates. El joven argentino Valentín Barco, de 19 años, fue titular por primera vez en Premier League este jueves, tras llegar a los ‘Seagulls’ en enero.

El próximo asalto al título tendrá lugar el domingo, en la 35ª jornada. Los ‘Gunners’ visitarán al Tottenham (5º) en un complicado derbi del norte de Londres (09.00 H.B.), y los ‘Citizens’ se desplazarán a City Ground para medirse a un Nottingham Forest (17º) en plena lucha por evitar el descenso (11.30 H.B.).

(25/04/2024)

Comparte y opina: