Mundo

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 08:31 AM

En Medellín, la ‘paz mafiosa’ conviene a los narcos

A sus 37 años, dos de ellos en prisión, Joaquín funge como vocero de la banda que controla el tráfico de drogas en la Comuna 6, un barrio obrero en la ladera de la montaña en el noroeste de Medellín.

La imagen es solo referencial.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2022 / 22:27

Siete días sin un solo homicidio: agosto marcó un nuevo récord en Medellín, antiguo bastión del abatido barón de la droga Pablo Escobar. En la segunda ciudad de Colombia, «la seguridad se mide en vidas salvadas», pregona su alcalde Daniel Quintero.

Y los narcotraficantes, herederos de Escobar, también celebran la noticia en los barrios populares.

«La tranquilidad es buena para el negocio», dice Joaquín (nombre ficticio), con una sonrisa y una gorra de rapero que le queda demasiado grande.

A sus 37 años, dos de ellos en prisión, Joaquín funge como vocero de la banda que controla el tráfico de drogas en la Comuna 6, un barrio obrero en la ladera de la montaña en el noroeste de Medellín.

De jean escurrido sobre los calzoncillos y pistola Beretta 92 debajo de la sudadera con capucha, este pequeño capo con aire adolescente integra un grupo bajo las órdenes de la Oficina de Envigado, los maestros del crimen organizado en la ciudad, que manejan todo tipo de tráfico ilegal y extorsión a la población según las autoridades.

– «Justicia paralela» –

Mientras el nuevo presidente izquierdista, Gustavo Petro, pretende negociar una «paz total» en Colombia, con los guerrilleros pero también con los criminales, AFP habló con algunos de quienes controlan el «microtráfico» en las calles de Medellín.

La ciudad de casi 3 millones de habitantes carga con el estigma de Escobar, quien durante la década de 1980 y principios de 1990 exportó miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos y libró una guerra contra el Estado.

Le puede interesar: Colombia suspenderá extradiciones a EEUU de narcos que se rindan.

«¿Escobar? Era demasiado violento, demasiados muertos para nada», dice Joaquín sobre el capo abatido por la policía en 1993. «Somos un grupo organizado que obedece a la Oficina de Envigado. La ley (policía y justicia) nos conoce, saben quiénes somos».

«Estamos en solidaridad con la comunidad. A diferencia de otras bandas de la ciudad, nosotros no pedimos un peso a los comerciantes, no hay extorsión, no hay secuestro», asegura.

Joaquín describe su negocio como «un trabajo principalmente social y político», y «solo a veces militar».

«Somos la justicia paralela que se encarga de lo que la justicia ordinaria no puede o no tiene tiempo de hacer», sostiene.

Ese día, por ejemplo, intentan localizar a un hombre acusado de abusar de un niño, cuyo retrato con barba perilla circulaba en los celulares de la banda.

Al atardecer, niños juegan en una cancha de fútbol sintética. En el parque cercano, la pandilla pide amablemente a los fumadores de marihuana que se trasladen a lo que Joaquín llama «zonas de tolerancia», distantes y fuera de la vista.

«Todo el mundo vive tranquilo en nuestro territorio», dice. «No debemos asustar a los comerciantes y a la gente. Queremos a la población de nuestro lado».

– Peces en el agua –

El gran negocio del barrio, que «no debe ser nombrado por razones de seguridad», es la droga. La banda administra el mercado en toda la Comuna 6.

«Tenemos nuestras propias tiendas (…) varias docenas» en toda la ciudad, dice Joaquín.

Cerca de la cancha de fútbol, visitas regulares junto a una casita indican que se trata de una de estas «tiendas». Una bolsa de basura oculta una ventanilla donde se recoge el dinero. Las drogas bajan del segundo piso en una lata colgada de una cuerda.

Marihuana, cocaína, «bazuco» (crack): los traficantes suministran todo. ¿No es esto envenenar a la comunidad? «Cada uno es responsable de lo que hace», elude Joaquín.

«Todo está organizado, es como una empresa. Hay quienes se ocupan de las ventas, la logística. Los patrones pagan nuestros sueldos», explica.

En este laberinto de casas de ladrillo y callejones inclinados, Joaquín y sus secuaces se mueven como peces en el agua. Charlan con los tenderos, meten un arma en un bolso con despreocupación, deslizan discretamente un paquete al dueño de un comercio.

Joaquín se reúne con dos de sus acólitos y la AFP en una casa perdida en un callejón vigilada por adolescentes del barrio.

– ¿Paz? –

Sobre la mesa de un salón mugriento y oscuro reposan armas de fuego entre imágenes sagradas. Afiches de caballos cuelgan debajo de una reproducción de «La última cena».

«Nada mejor que la paz», dice Javier, con el rostro enmascarado. «Cada grupo gestiona su territorio a su manera, los jefes hablan entre sí, todo se arregla mediante la palabra».

Después de los años de sangre y plomo de la era Escobar, asolada por la guerrilla, los paramilitares y las operaciones del ejército, Medellín comenzó a cambiar a principios de la década de 2000.

Mientras que en 1992 la tasa de homicidios era de 350 por cada 100.000 habitantes, en 2021 fue de 15,7, y en 2022, de 10,2, casi la mitad del promedio nacional (17,8). Analistas lo atribuyen a un pacto de no agresión entre autoridades corruptas y el entonces jefe de «La Oficina», Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna».

«Hay una paz mafiosa», afirma Joaquín. «De momento todo está muy tranquilo».

La última vez que sacaron las armas largas para patrullar el barrio fue en junio, cuando el Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, se «agitó» contra la policía. Además hay tensiones con los «Pachelly», una organización rival, se queja.

«Cuando todos buscan el poder es cuando surgen los problemas», resume Pedro, acariciando su calibre 38, con un porro de marihuana en la otra mano. «Si tenemos que hacer la guerra, la hacemos, pero si no hacemos ruido, todo el mundo está contento», agrega.

Emisarios de las bandas se reunieron con el comisionado de paz del gobierno a finales de septiembre, según la prensa local. Y el Congreso colombiano discute una iniciativa gubernamental para negociar con las estructuras del crimen organizado.

«Estamos dispuestos a escuchar, haremos lo que los jefes decidan. Y Petro puede venir, al final son ellos los que mandan», dice Pedro.

Pero los pandilleros creen que en su territorio «ya hay paz total». «Pensar que todos se van a entregar (a la justicia) es una utopía», asegura Joaquín.

«Nunca olviden una cosa», concluye el cabecilla: «Medellín es y será siempre la ciudad de los bandidos».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres dudas en el plantel de Argentina para el debut ante Canadá en Copa América

En su segundo entrenamiento el lunes, la Albiceleste realizó trabajos apuntando a perfilar el once inicialista ante Canadá

Entrenamiento Selección Argentina, lunes 17 de junio

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 08:22

La pulseada por la titularidad entre Alexis Mac Allister y Enzo Fernández es una de las dudas que desvela al seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, para el debut el jueves ante Canadá en la apertura de la Copa América de Estados Unidos-2024.

En su segundo entrenamiento el lunes en el campus de la Universidad estatal de Kennesaw, a unos 43 km al noroeste de Atlanta, la Albiceleste realizó trabajos apuntando a perfilar el once inicialista ante los «canucks», aunque con tres importantes dudas, una en el medio y dos en el diseño del ataque.

Mac Allister (Liverpool) y Fernández (Chelsea) compiten por el único puesto sin nombre asegurado en una línea de tres volantes. Leandro Paredes (AS Roma) y Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid) son los dos volantes fijos en el esquema de Scaloni.

En el ataque, que estará liderado por Lionel Messi, las dudas del seleccionador giran en los acompañantes del capitán albiceleste: Julián Álvarez (Manchester City) o Lautaro Martínez (Inter de Milán), y Nicolás González (Fiorentina) o Ángel Di María (Benfica).

El resto del plantel es el mismo que Scaloni utilizó en los dos amistosos de este mes ante Ecuador (1-0) y Guatemala (4-1) en suelo estadounidense.

Lea también:

Cristiano Ronaldo es ‘una inspiración’, dice Ruben Dias

En consecuencia, la más probable formación con la que Argentina comenzará la defensa del título que conquistó en 2021 en el Maracaná ante el anfitrión Brasil será con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández; Lionel  Messi, Lautaro Martínez o Julián  Álvarez, Ángel Di María o Nicolás  González.

La presencia de Messi como titular ante los canadienses le permitirá al astro argentino convertirse en el futbolista con más partidos jugados en la historia de la Copa América, llegando a la cifra de 35 presencias.

El récord por ahora lo comparten el histórico guardameta chileno Sergio Livingstone y Messi con 34 juegos.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo es ‘una inspiración’, dice Ruben Dias

Portugal en la Euro 2024 esta en el grupo E junto con Georgia, Turquía y República Checa

Ruben Dias y Cristiano Ronaldo

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 08:04

El defensa central portugués Ruben Dias rindió homenaje este lunes a Cristiano Ronaldo, legendario capitán de la Seleçao, que disputará su sexta Eurocopa con 39 años, señalando que es «una inspiración» y representa «todo lo que se puede soñar».

«Diría que es una inspiración, que muestra que todo es posible, representa todo lo que se puede soñar y alcanzar», señaló el jugador del Manchester City en conferencia de prensa en la víspera del primer partido de Portugal en la Eurocopa, frente a la República Checa en Leipzig.

«Es sobre todo un placer tenerlo con nosotros, que esté aquí en este momento de su carrera nos muestra que todavía quiere ganar. Es nuestro capitán y le seguiremos hasta el final», añadió Dias.

Lea también:

Mbappé se rompe la nariz y peligra su estadía en la Eurocopa

En Alemania Ronaldo romperá el récord de cinco particiones en la Eurocopa. Ha jugado 207 partidos con Portugal marcando 130 goles.

«Está en la selección porque lo merece. Nadie viene a la selección por su nombre», añadió el seleccionador luso, el español Roberto Martínez.

«Con su club (Al-Nassr, en Arabia Saudita) ha marcado 51 goles en 50 partidos. Con nosotros ha metido diez en las eliminatorias. Con el paso de los años ha cambiado su manera de jugar, pero está en la selección porque lo merece y las cifras lo prueban», añadió Martínez.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Opositora Machado denuncia arresto de 37 activistas durante campaña en Venezuela

La oposición ha venido denunciando una "persecución política" a sus dirigentes y militantes.

La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado.

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 19:54

La dirigente liberal María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido «detenciones arbitrarias» este año en medio de la campaña por las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.

«Lo que estamos viviendo estas horas en Venezuela es el régimen criminalizando la ruta electoral, criminalizando la actividad electoral y la campaña, en lo que va de año son 37 dirigentes y líderes políticos y sociales que han sido detenidos por la tiranía», dijo Machado a periodistas.

De esta cifra, 10 están vinculados directamente al comando de campaña de Machado. Otros seis están «bajo protección en la embajada de Argentina», remarcó la opositora al divulgar los nombres de 16 de los arrestados.

La dirigente, de 54 años, indicó que este lunes quedaron detenidos dos de sus colaboradores luego de salir a comprar almuerzo cerca de su comando de campaña, en Caracas.

«Hoy dos jóvenes que se encontraban trabajando en esta sede en las actividades del comando de campaña. Cuando salieron a comprar algo para almorzar aquí cerca, resultaron interceptados, detenidos y llevados a El Helicoide». Esta es una temida cárcel del servicio de inteligencia, en Caracas, que organizaciones de derechos humanos califican como «centro de torturas».

Gabriel González y Javier Cisneros «están siendo vinculados a un expediente en el cual se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato Edmundo González a una actividad en Vargas (estado La Guaira)», añadió.

Leer también: Fuego sin control en California genera temor de peligrosa temporada de incendios

Machado

Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por la Contraloría oficialista, nominó al diplomático Edmundo González Urrutia como su sustituto para enfrentarse a Maduro. El actual presidente, la acusa de alentar sanciones contra Venezuela.

La oposición ha venido denunciando una «persecución política» a sus dirigentes y militantes. Esta ha incluido, además, cierres y multas a hoteles y restaurantes que han prestado sus servicios a Machado y su equipo.

El viernes, otros tres opositores quedaron detenidos de manera «arbitraria» tras organizar una actividad a la que asistió González Urrutia en Maiquetía, La Guaira.

El gobierno venezolano, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos, acusa a la oposición de tramar presuntos planes conspirativos contra Maduro; sus apariciones se han multiplicado en la televisión estatal previo a las elecciones. 

Hasta el 13 de junio la ONG Foro Penal contaba 278 «presos políticos» en Venezuela. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin asegura que Corea del Norte ‘apoya firmemente’ su operación en Ucrania

La visita de Putin se da en momentos en que Occidente acusa a Corea del Norte de suministrar armas a Moscú para su ofensiva en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin habla con jefes de agencias de noticias internacionales en San Petersburgo.

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 19:47

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien viajará el martes a Corea del Norte para una visita de Estado «amistosa», aseguró que Pyongyang «apoya firmemente» la campaña militar de Moscú en Ucrania, según un artículo de opinión publicado por la agencia oficial KCNA.

La visita de Putin se da en momentos en que Occidente acusa a Corea del Norte de suministrar armas a Moscú para su ofensiva en Ucrania.

«Apreciamos mucho que la RPDC (Corea del Norte) apoye firmemente la operación militar especial de Rusia en Ucrania», escribió Putin en el artículo publicado en KCNA, poco antes de su visita a Pyongyang.

El asesor diplomático de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, presentó el viaje como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales.

Ushakov mencionó la «posible» firma de «un acuerdo de cooperación estratégica global», que sería una versión actualizada de un tratado firmado durante la última visita de Putin al país, en 2000.

Putin también expresó en el artículo que su país «apoyará constantemente» a Pyongyang en el futuro.

«Rusia ha apoyado (a Corea del Norte) y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (…) y lo apoyará constantemente en el futuro», publicó en KCNA.

El reclusivo país asiático con armas nucleares mantiene un estado de enfrentamiento con su vecino Corea del Sur, así como con Estados Unidos.

En Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.

«Demuestra lo dependiente que es ahora el presidente Putin, y Moscú, de países autoritarios de todo el mundo», afirmó Stoltenberg ante la prensa en Washington.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, aludió a un «bromance solitario entre Putin y Kim».

«El mejor modo de responder a él es continuar reforzando la coalición diplomática para una paz justa y duradera en Ucrania y entregar más […] munición a Ucrania», dijo Kuleba a la AFP.

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para su ofensiva contra Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.

La Casa Blanca afirmó que Estados Unidos está «preocupado» por el acercamiento entre Rusia y Corea del Norte.

«No nos preocupa el viaje. Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Leer también: Putin viaja esta semana a Corea del Norte, donde se firmarán ‘documentos importantes’

Siguiente parada, Vietnam

Rusia y Corea del Norte niegan que las armas de Pyongyang sean utilizadas en Ucrania.

Según Moscú, Putin llegará el martes por la noche a Pyongyang, donde asistirá a un concierto en su honor. 

El dirigente ruso estará acompañado del canciller Serguéi Lavrov, del ministro de Defena, Andrei Belousov; de dos vice primeros ministros y del jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Putin, que es objeto de una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional, ha reducido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados clave, como China. 

Tras visitar Corea del Norte, el presidente ruso viajará a Vietnam, el 19 y el 20 de junio. 

El desplazamiento tendrá lugar nueve meses después de que Putin recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, pero no cerraron –al menos de forma oficial– ningún acuerdo.

«Hermanos de armas»

En marzo, Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, que fueron instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

El miércoles, Kim Jong Un ensalzó los lazos «inquebrantables, de hermanos de armas» entre Pyongyang y Moscú, que datan de la época soviética. 

Kim ya afirmó en septiembre de 2023, durante un viaje a Rusia, que los vínculos con Moscú son la «prioridad número uno» de su país. 

Algunos analistas también advirtieron que los ensayos y la producción de misiles de artillería y de crucero por parte de Corea del Norte que se habían intensificado, podrían acabar siendo suministrados a Rusia, para que los utilice en su ofensiva en Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Francia gana pero Mbappé se fractura la nariz

La noche de Mbappé finalizó con un durísimo golpe al intentar rematar de cabeza en la recta final

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 18:29

Tras una previa sacudida por el posicionamiento político de Kylian Mbappé, Francia salvó su debut en la Eurocopa con un sufrido triunfo 1-0 ante Austria, este lunes en Düsseldorf, en un partido en el que el capitán de los Bleus sufrió una fractura en la nariz.

Favorita número 1, Francia evidenció falta de rodaje y salvó la noche gracias a la cabeza del defensa austriaco Maximilian Wober, que desvió a gol en propia puerta el centro de Mbappé (38).

La noche de la estrella finalizó con un durísimo golpe al intentar rematar de cabeza en la recta final. Sangró de manera abundante y no pudo seguir, siendo sustituido en el minuto 90. Diagnóstico, fractura en la nariz. 

Con este resultado la selección dirigida por Didier Deschamps manda en el grupo D junto con Países Bajos, que remontó (2-1) a Polonia el domingo.

«Tuvimos la ocasión de marcar el segundo, pudimos ser más efectivos y precisos ofensivamente, pero está bien comenzar con una victoria. Es una buena costumbre», dijo Deschamps.

Lea también:

Francia aparta la política y se deshace de Austria a duras penas

Un duelo en segundo plano

La conversación política, con Mbappé convertido en portada de medios de todo el mundo por su declaración «contra los extremismos», había dejado en un segundo lugar el debut francés.

Mbappé llamó a votar en las elecciones legislativas, convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos de hace una semana. «No me gustan los extremismos ni las ideas que dividen».

Definitivamente, un partido difícil de abordar, cuando el propio capitán de los Bleus añadió: «La situación es más importante que el partido de mañana».

Además, Austria suponía un debut envenenado. Un equipo con identidad, en una racha de siete partidos sin derrota, incluidos un 6-1 ante Turquía y un 2-0 frente a Alemania, a pesar de que su mejor jugador, David Alaba, está en la Eurocopa como entrenador ayudante por su grave lesión de rodilla.

Maignan, parada decisiva

Francia exhibió rápidamente que en talento al peso no hay equipo se le acerque en la Eurocopa… Nada más empezar, un taconazo de Antoine Griezmann, una cabalgada de Theo Hernandez, la arrancada de Mbappé que sacó el arquero Patrick Pentz (9) o un regate seco de Ousmane Dembelé.

Pero desde el saque inicial se veía que no iba a ser fácil doblegar a la tropa dirigida por el alemán Ralf Rangnick: bien colocado y contundente hasta el extremo en el juego físico, aguantó sin gran sufrimiento al equipo francés, y estuvo cerca de inaugurar el marcador en el 36 en un chispazo de juego colectivo. 

Apertura a la izquierda, centro al área, sutil dejada del capitán Marcel Sabitzer y Christoph Baumgartner se topa con un atentísimo Mike Maignan, decisivo en su debut como arquero titular en un gran torneo.

La réplica francesa fue inmediata y definitiva, acompañada por un poco de suerte. Mbappé desbordó por la derecha, centro al primer palo y Wober cabeceó a las mallas.

Sangre, sudor y tres puntos

Ya en la segunda parte (55) el 10 tuvo en sus botas el segundo. Lanzado en carrera por Adrien Rabiot, llegó hasta el punto de penal y ante la media salida del arquero tiró fuera. Un error extrañísimo en el nuevo jugador del Real Madrid, al que solo le quedó sonreír.

Luego llegaría su golpe en la nariz, que le obligó a ser sustituido con la camiseta blanca teñida de rojo.

Sangre, sudor y tres puntos para un subcampeón mundial que necesita mejorar.

(17/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias