Icono del sitio La Razón

Marruecos criticó ‘gesticulaciones’ de Sudáfrica respecto al Sáhara Occidental

La imagen es solo referencial.

Marruecos criticó el jueves las «gesticulaciones y las agitaciones» de Sudáfrica respecto al disputado territorio de Sáhara Occidental después de que su presidente Cyril Ramaphosa expresa su apoyo a los independentistas saharauis del Frente Polisario.

Las «gesticulaciones y agitaciones» de Sudáfrica reflejan su «incapacidad de actuar sobre este caso», afirmó el ministro marroquí de Asuntos Extranjeros, Nasser Bourita.

El presidente sudafricano Ramaphosa afirmó el martes que su gobierno respaldaba la República Árabe Saharahui, proclamada en 1976 por el Frente Polisario, cuyo líder Brahim Ghali estaba de visita en Pretoria.

Le puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de matar a tres personas y herir a otras diez tras bombardear un puente en Jersón.

«Estamos preocupado por el silencio que persiste en el mundo respecto a la lucha por la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», dijo Ramaphosa, que lo comparó con la lucha de su país contra el apartheid.

El jefe de la diplomacia marroquí reclamó a Sudáfrica «una solución basada en la legitimidad internacional y que distinga un Estado de una milicia, una bandera de un trapo».

«Marruecos continuará defendiendo sus intereses y usando todos los medios en su haber», afirmó Bourita.

La antigua colonia española está disputada desde hace décadas entre el Frente Polisario y Marruecos, que controla un 80% del territorio y propone una autonomía bajo su soberanía.

Los independentistas reclaman un referéndum de autodeterminación en el territorio, considerado como «no autónomo» en la ONU.