Mundo

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:16 AM

Bolsonaro asegura que Lula rechaza debatir con él de nuevo por su ‘impotencia sexual’

No es la primera vez que Bolsonaro recurre en sus discursos a cuestionar el desempeño sexual de sus adversarios, o bien a intentar ensalzar el suyo propio, como cuando en la celebración de este año por el Día de la Independencia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.

Por EuropaPres

/ 21 de octubre de 2022 / 23:18

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó debatir con él este viernes frente a las cámaras de la cadena SBT por su «impotencia sexual».

En un encuentro este viernes en Sao Paulo con varios luchadores de artes marciales mixtas, entre ellos auténticas celebridades de este deporte, como José Aldo, Maurício Rua, o Fabrício Werdum, Bolsonaro ha afirmado que cree que Lula tuvo «escalofríos» cuando en el último debate electoral le puso la manos en la espalda.

«Es impotente, sí. Creo que cuando le puse las manos en la espalda, tuvo medio escalofríos», se ha jactado Bolsonaro entre las risas de su público en referencia a uno de los momentos más comentados del último debate televisado que mantuvieron.

Le puede interesar: Bolsonaro aceptará eventual derrota si no ocurre ‘nada anormal’.

No es la primera vez que Bolsonaro recurre en sus discursos a cuestionar el desempeño sexual de sus adversarios, o bien a intentar ensalzar el suyo propio, como cuando en la celebración de este año por el Día de la Independencia intentó sin éxito que la multitud entonase ‘imbrochável’, que podría traducirse como aaquella persona de capacidades sexuales sobresalientes.

Durante el encuentro, Bolsonaro ha señalado que «a pesar de la pandemia», Brasil está siendo «ejemplo mundial» en materia económica. «Todo va saliendo bien, gracias a dios, en función obviamente del pueblo alegre, feliz, trabajador, que comienza a conocer su potencial», cuenta el diario ‘O Globo’.

Bolsonaro también ha tenido un guiño para su público, cuando la diputada Carla Zambelli, ha prometido que la Cámara de Representantes sacará adelante este año un proyecto para incluir el jiu-jitsu en las escuelas brasileñas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia decreta el estado de emergencia en las cárceles tras un aumento de la violencia contra funcionarios

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó de que ha solicitado el apoyo del Ejército y ha pedido al director del Inpec que declare cuanto antes el estado de emergencia.

/ 12 de febrero de 2024 / 21:30

El Ministerio de Justicia de Colombia ha decretado este lunes el estado de emergencia en el sistema penitenciario del país, después de que se registraran dos homicidios y varios casos de agresiones y amenazas a funcionarios de prisiones.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha informado de que ha solicitado el apoyo del Ejército y ha pedido al director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez; que declare cuanto antes el estado de emergencia para poder disponer de las herramientas necesarias para comenzar a actuar.

El objetivo es proteger la integridad del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec); así como erradicar la violencia en las cárceles, en las cuales, en lo que va de 2024, ya se han registrado cinco atentados y dos homicidios contra su personal, informan medios colombianos.

Lea más: La nueva vida de los antiguos niños soldado: ‘Ahora estoy en la escuela, me siento libre’

Este repunto de la violencia se ha producido en varios centros penitenciarios ubicados en Cúcuta, Tuluá, Cartagena, Jamundí y Bogotá, y de acuerdo con las autoridades colombianas, en represalia por una operación anterior del Inpec para recuperar el control de las cárceles.

Se trata de la cuarta vez que se declara el estado de emergencia en las cárceles del país, siendo la última vez en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con las propias cifras del Inpec; han crecido un 41 por ciento los casos de extorsión que se realizan dentro de los muros de los penales y un aumento del cien por cien de los incidentes de inseguridad con respecto al año anterior. En lo que va de 2024 se han registrado dos homicidios en Cúcuta y Cartagena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

López Obrador justifica la reforma del Poder Judicial: ‘Está al servicio de la delincuencia organizada’

Entre estas reformas presentadas por el presidente mexicano está la de la elección de jueces y magistrados a través del voto popular. "Vamos a elegir a los jueces porque el pueblo tiene un instinto certero", ha defendido.

Andrés Manuel López Obrador le da lucha al terrorismo frente a incremento de ataques con explosivos

/ 12 de febrero de 2024 / 20:39

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha justificado este lunes la reforma del Poder Judicial –incluidas en un paquete de hasta 20 propuestas para modificar la Constitución– porque se trata de una institución que «está al servicio de la delincuencia de cuello blanco».

«Está al servicio de la delincuencia, llamada organizada o de cuello blanco»; ha dicho el presidente mexicano durante su matutina comparecencia diaria antes los medios, en la que ha reconocido la complejidad de modificar esta instancia, repleta, ha dicho, de problemas estructurales, recoge el diario ‘La Jornada’.

Entre estas reformas presentadas por el presidente mexicano está la de la elección de jueces y magistrados a través del voto popular. «Vamos a elegir a los jueces porque el pueblo tiene un instinto certero», ha defendido.

«Algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes, la élite, sino que se vaya purificando la vida pública, se termine con el elitismo, que la política no sea ya un asunto de las élites. Mandar obedeciendo al pueblo. Si el pueblo se equivoca, vuelve a mandar porque vivimos en una democracia», ha aseverado.

Lea más: La nueva vida de los antiguos niños soldado: ‘Ahora estoy en la escuela, me siento libre’

López Obrador ha destacado que estas propuestas solo podrán ser posibles si cuentan con una respuesta favorable de una mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso y ha cuestionado a quienes dudan de la viabilidad de las mismas. «Los expertos, ¿quiénes son? ¿A qué intereses obedecen?», se ha preguntado.

Reforma

La pasada semana, López Obrador presento un paquete con hasta una veintena de reformas -18 constitucionales y dos legales- para eliminar una serie de «artículos impopulares» y «devolver la grandeza», subrayó, a la Constitución.

Entre las principales reformas destaca una electoral para limitar los gastos de las campañas y de los partidos, o la eliminación de los denominados diputados plurinominales -lo que reduciría la Cámara a 300 escaños de los 500 actuales- aquellos que son elegidos por los partidos en base a los votos de las últimas elecciones.

Asimismo, también ha incluido una reforma del Poder Judicial para reducir el número de magistrados que la conforman, de once a nueve; los cuales además deberán ser elegidos en las urnas, así como una relacionada con el sistema de pensiones.

El paquete incluye declaraciones fundamentales como garantizar la atención médica gratuita; el derecho a la educación en los hogares de rentas más bajas, el derecho a la vivienda entre los trabajadores; el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos a la tierra, integrar la Guardia Nacional en el Ministerio de Defensa; o prohibir la venta de vapeadores o drogas químicas como el fentanilo.

Plebiscito

El mandatario mexicano también ha criticado que la oposición se escandalizara «de manera hipócrita» y que le reprochara que haya presentado sus reformas al Congreso con las elecciones a la vuelta de la esquina.

«No se puede reformar el Poder Judicial sin la mayoría calificada en el Congreso», ha apuntado López Obrador. Las elecciones de junio se presentan como una suerte de «plebiscito» o «referéndum» entre que «continúe la transformación» o bien «regresen los de antes».

«¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos? Y entonces ahí empieza el debate», ha dicho López Obrador, quien dice tener «mucha confianza» al pueblo mexicano.

«¿Quieres que continúe la transformación? ‘No, no, no quiero tener un presidente como Andrés Manuel, vinculado al narco’ (…) ‘Quiero un presidente obediente al servicio de la DEA, un servidor afanosito de los potentados de México'», ha ironizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La nueva vida de los antiguos niños soldado: ‘Ahora estoy en la escuela, me siento libre’

La ONU constató en 2022 27.180 violaciones graves de los Derechos Humanos contra menores en situaciones de conflicto, con 7.622 casos constatados de reclutamiento y utilización de niños, un 21 por ciento más que en 2021.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk

Por EuropaPres

/ 12 de febrero de 2024 / 20:22

Entre los riesgos para la infancia en un contexto de conflicto armado figura que los menores puedan ser reclutados para servir de múltiples maneras a las partes beligerantes. Organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabajan para dar un futuro a niñas como Rachel, víctima de la violencia en el sureste de República Democrática del Congo (RDC) y que encara ahora con optimismo su futuro.

«En mi vida anterior sufrí mucho, pero ahora que estoy en la escuela me siento libre, juego con mis amigos y, si un amigo me hace daño, sé cómo perdonarle», afirma, al hacer balance de una vida actual que dista mucho de la que comenzó a sufrir una mañana, cuando sus padres no llegaron a casa.

«Salimos y les llamamos a gritos, pero nos dimos cuenta de que no estaban. Junto a nuestra casa vi a un grupo de rebeldes que tenían cautivo a mi hermano, así que huimos». Tras volver al pueblo, seguía huérfana y se encontró «sola», por lo que se vio abocada a unirse a las filas de un grupo bantú.

Lea más: El austríaco Volker Türk será el nuevo jefe de derechos humanos de la ONU

Su rol dentro del grupo consistía en «bañar a los combatientes en una poción mágica». «A menudo nos encontrábamos en malas situaciones, matando a gente, y nos costaba mucho encontrar comida con la que alimentarnos», explica en declaraciones a UNICEF, ya liberada, al relatar cómo pasó de estar en un grupo donde «no había perdón» a aprender «el amor fraternal y a perdonar» dentro de un programa escolar.

También Nevile, de 17 años, vivió una situación parecida, aunque en su caso estaba al mando de otras 17 personas. Su grupo usaba «flechas, armas de fuego, machetes y cuchillos» y, según explica, su vida era «sombría». Ahora, existe una «gran diferencia», gracias en gran medida a que puede estudiar.

Estos dos menores dan voz a una realidad que aún marca a miles de niños en Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Malí, Birmania, República Centroafricana, Colombia y Nigeria. La ONU constató en 2022 27.180 violaciones graves de los Derechos Humanos contra menores en situaciones de conflicto, con 7.622 casos constatados de reclutamiento y utilización de niños, un 21 por ciento más que en 2021.

Conflicto

El surgimiento de nuevas crisis hace temer que el reclutamiento se extienda a otras zonas, como es el caso de Haití. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió la semana pasada de que la incorporación de menores a las bandas armadas es «extremadamente preocupante».

La preocupación se hace igualmente extensible a Sudán, escenario de una guerra entre el Ejército y los paramilitares desde abril de 2023. Un portavoz de UNICEF, James Elder, ha asegurado que los casos de asesinatos, violencia sexual y reclutamiento se han multiplicado por seis en año, considerando además que estas cifras puedan ser sólo «la punta del iceberg».

En 2022, UNICEF ayudó a casi 12.500 niños que abandonaron grupos armados –estatales o no– para lograr su reintegración o algún otro tipo de protección. Además de la desmovilización, la agencia trabaja desde el punto de vista de la reubicación familiar o la movilización de las comunidades, entre otras cosas para que puedan empezar una nueva vida sin estigmas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS advierte de que la próxima pandemia ‘es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá’

El director de la OMS ha precisado que, últimamente, se ha prestado mucha atención a la 'Enfermedad X', pero "no es algo nuevo".

Miembros de la OMS en rueda de prensa sobre COVID-19

Por EuropaPres

/ 12 de febrero de 2024 / 20:12

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que «la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá», y que esta puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronavirus o por una enfermedad aún desconocida, lo que se denomina «Enfermedad X».

Así se ha manifestado Tedros en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual que se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Allí, ha reiterado que, pese a los «progresos» de la etapa de la Covid-19, el mundo «no está preparado para una pandemia».

«El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro», ha proclamado.

El director de la OMS ha precisado que, últimamente, se ha prestado mucha atención a la ‘Enfermedad X’, pero «no es algo nuevo». Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, es posible prepararse.

«Covid-19 era una ‘Enfermedad X’, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’, o una ‘Enfermedad Y’, o una ‘Enfermedad Z’. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima ‘Enfermedad X’ y la próxima pandemia», ha insistido Tedros.

A su juicio, «si ocurriera mañana», el mundo se enfrentaría a muchos de los mismos problemas a los que se enfrentó con la Covid-19.

Acuerdo

Por esta razón, en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS se reunieron en Ginebra y acordaron elaborar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, un pacto jurídicamente vinculante para trabajar juntos con el fin de mantenerse a salvo y proteger a los demás.

Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año. Solo faltan 15 semanas.

Sin embargo, según Tedros, actualmente hay «dos grandes obstáculos» para cumplir ese plazo. El primero es un grupo de cuestiones sobre las que los países aún no han alcanzado un consenso.

Lea más: La OEA condena la ‘detención arbitraria’ en Venezuela de una activista de DDHH y varios de sus familiares

El segundo obstáculo es «la letanía de mentiras y teorías conspirativas sobre el acuerdo: que es una toma de poder por parte de la OMS; que cederá soberanía a la OMS; que dará poder a la OMS para imponer bloqueos o mandatos de vacunación a los países; que es un ataque a la libertad; que la OMS no permitirá viajar a la gente; y que la OMS quiere controlar la vida de las personas», ha lamentado el director general del organismo sanitario.

Para Tedros, estas «mentiras» ponen en peligro la salud de la población mundial. «Estas afirmaciones son total, completa y categóricamente falsas. El acuerdo sobre pandemias no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ningún individuo», ha zanjado.

«No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo», ha apuntado Tedros.

En este sentido, Tedros ha recordado que la OMS no impuso nada a nadie durante la pandemia de Covid-19. «Ni encierros, ni mandatos de máscaras, ni mandatos de vacunas. No tenemos poder para hacerlo, no lo queremos, y no estamos tratando de conseguirlo», ha insistido.

Por tanto, ha recordado que el trabajo de la organización es «apoyar a los gobiernos con orientación basada en pruebas, asesoramiento y, cuando sea necesario, suministros, para ayudarles a proteger a su población».

Lejos de ceder soberanía, el acuerdo afirma la soberanía nacional y la responsabilidad nacional en sus principios fundamentales. De hecho, el pacto es «en sí mismo un ejercicio de soberanía». Se trata de los compromisos que los países asumen para protegerse a sí mismos y a los demás de las pandemias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OEA condena la ‘detención arbitraria’ en Venezuela de una activista de DDHH y varios de sus familiares

La CIDH insta al Estado venezolano a informar sobre su paradero y condena la "desaparición forzada de la defensora"

La imagen es solo referencial.

Por EuropaPres

/ 12 de febrero de 2024 / 19:58

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado la «detención arbitraria de la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, reconocida y respetada abogada», que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Continúa la represión y persecución sistemática en Venezuela, en especial, contra abogados defensores de Derechos Humanos y miembros de ONG (…) Exigimos el cumplimiento de las medidas de protección y su liberación inmediata y el cese de la persecución política», ha manifestado Almagro.

La CIDH ha condenado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, «la desaparición forzada de la defensora, beneficiaria de medidas cautelares» y ha instado al Estado a «informar sobre su paradero y asegurar el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia».

Fuentes cercanas a San Miguel citadas por el diario venezolano ‘El Universal’ indicaron que fue detenida el 9 de febrero cuando intentaba salir del país en el Aeropuerto Simón Bolívar. Su detención estaría relacionada con las investigaciones por los casos de conspiración denunciados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea más: Secretario de Defensa de EEUU se reincorporará este martes tras hospitalización

No obstante, el equipo legal de la abogada ha denunciado este lunes la «desaparición forzada» de cinco familiares entre los que se encuentran su hija, Miranda Díaz San Miguel, y su ex marido y padre de su hija, Víctor Díaz Paruta. También han sido detenidos dos hermanos de San Miguel, Miguel Ángel y Alberto.

Tras esta noticia, Almagro ha «condenado la detención arbitraria de los familiares» de Rocío y ha exigido la liberación de todos ellos. «La criminalización de defensores DDHH es un atropello injustificable y extender la violación de sus derechos a la familia es una acción repudiable e infame», ha concluido.

El Gobierno venezolano informó sobre la expulsión de más de 30 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, implicados en estas conspiraciones, que, según la versión de las autoridades, incluían un magnicidio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias