Ucrania afirma que recuperó 88 localidades ocupadas por Rusia
Las autoridades rusas prometieron transformar la ciudad principal de la región, también llamada Jersón, en una "fortaleza"
La orilla de un río en Kherson, en medio de la acción militar rusa
Ucrania afirma que recuperó 88 localidades ocupadas por Rusia en la región de Jersón, en el sur del país.
Cuando la administración de ocupación prorrusa está evacuando a miles de civiles a raíz de esta contraofensiva, según AFP.
«Región de Jersón: 88 localidades recuperadas», indicó en Telegram un consejero de la presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko.
Ucrania afirma…
Un anterior balance, el 13 de octubre, informaba de 75 ciudades y pueblos recuperados por Ucrania.
No está claro cuándo fueron exactamente recuperadas estas localidades.
Las autoridades rusas prometieron transformar la ciudad principal de la región, también llamada Jersón, en una «fortaleza» a través de la construcción de defensas.
La administración de ocupación rusa dijo el jueves que unas 15.000 personas fueron evacuadas de la región de Jersón que Rusia aseguró haber anexado.
LEA TAMBIÉN
Rusia acusa a Ucrania de matar a tres personas tras bombardear un puente en Jersón
Separatistas prorrusos
Las autoridades de ocupación rusas de la región ucraniana de Jersón acusaron a las fuerzas de Kiev de matar a cuatro personas.
Al bombardear durante su contraofensiva un puente sobre el río Dniéper utilizado para las evacuaciones.
En la misma región, Ucrania acusó a las fuerzas rusas de haber colocado minas en una represa hidroeléctrica para provocar una «catástrofe».
Según el jefe adjunto de la ocupación rusa en Jersón, Kirill Stremousov, «cuatro personas murieron» cuando el ejército ucraniano bombardeó el puente Antonovski sobre el río Dniéper.
«La ciudad de Jersón, como una fortaleza, se está preparando para su defensa», agregó en Telegram.
La televisión estatal rusa difundió imágenes de un vehículo dañado y de tráfico esperando para cruzar el río.
Amenaza de Bielorrusia
Ucrania se alarmó el jueves de la posible apertura de un nuevo frente en el norte, desde Bielorrusia.
Con sus infraestructuras energéticas atacadas desde hace una decena de días con el invierno en el horizonte, y confrontada a las fuerzas rusas en el sur y el este.
«La amenaza de que las fuerzas armadas rusas reanuden la ofensiva en el frente norte crece», declaró a la prensa Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor ucraniano.
Según él, «esta vez la ofensiva podría ser (lanzada) al oeste de la frontera bielorrusa para cortar las principales rutas de suministro de armas y equipos militares extranjeros».
Que llegan por el oeste de Ucrania, especialmente a través de Polonia.
(21/10/2022)