Icono del sitio La Razón

Johnson y Sunak se reúnen en plena batalla por jefatura de gobierno británico

Combinación de fotos creada el 21 de octubre en Londres con el exministro de Finanzas Rishi Sunak (I) y el exprimer ministro Boris Johnson (D), posibles aspirantes al gobierno británico. Foto: AFP.

Combinación de fotos creada el 21 de octubre en Londres con el exministro de Finanzas Rishi Sunak (I) y el exprimer ministro Boris Johnson (D), posibles aspirantes al gobierno británico. Foto: AFP.

El ex primer ministro conservador Boris Johnson y su exministro de Finanzas Rishi Sunak se reunieron la noche del sábado, en medio de una disputa por el gobierno británico. La reunión se dio en momentos que los dos otrora altos cargos del gobierno se preparan para disputar el cargo de líder de los conservadores.

Johnson y Sunak, aún no han declarado formalmente si se postularán para reemplazar al frente del partido conservador y del gobierno a la líder saliente, Liz Truss.

A semanas de dejar el cargo de primer ministro de Reino Unido, Johnson regresó anticipadamente de unas vacaciones para lanzar su retorno a la política.

Luego, se habría encontrado con Sunak para discutir la contienda, informaron la BBC y otros medios.

Podría tratarse de su primera conversación cara a cara en meses, desde que se distanciaron cuando la renuncia de Sunak en julio forzó también la renuncia de Johnson.

Se han dado pocos detalles de lo que el diario The Sun calificó como una «cumbre secreta». Según el periódico Sunday Telegraph, en la reunión discutirían formar «una papeleta conjunta» para evitar una «guerra civil» conservadora.

Sunak se perfila con ventaja entre los legisladores conservadores para ser designado líder del partido, con lo cual se convertiría en primer ministro de Reino Unido.

Tiene el apoyo de 128 parlamentarios conservadores frente a 53 de Johnson y 23 de la ministra Penny Mordaunt, la primera en declarar formalmente su candidatura.

Johnson, de 58 años y arquitecto del Brexit, dejó la jefatura del gobierno en septiembre, dos meses después de anunciar su renuncia tras una serie de escándalos.

También puede leer: Boris Johnson regresa a Reino Unido de sus vacaciones y refuerza rumores de candidatura

Impredecible

Los conservadores se vieron forzados a una segunda disputa por el liderazgo partidario desde el verano boreal debido a la renuncia de Truss. Esto después de que su programa de recorte de impuestos generara revuelo económico y político.

En una señal del costo del tumulto, la agencia clasificadora Moody’s dijo el viernes que rebajó la perspectiva económica británica. Y fue debido a «la mayor imprevisibilidad en la formulación de políticas».

El aparente intento de Johnson de volver al poder fue criticado por políticos opositores y de su propio partido fraccionado, que demandan estabilidad y unidad.

«Simplemente no está bien arriesgar una vuelta al caos (y la) confusión del año pasado», señaló David Frost, un exministro derechista que fue leal a Johnson.

Urgió a los conservadores a respaldar a un «líder capaz de rendir un programa conservador», en referencia a Sunak.

Sus comentarios encontraron eco en el ex viceprimer ministro de Johnson, Dominic Raab. Él dijo a Sky News que una inminente investigación legislativa del escándalo conocido como «partygate», que involucró a Johnson, podría convertirse en una distracción.

Rechazos a Johnson para el gobierno británico

Igualmente, el legislador Roger Gale advirtió que Johnson podría enfrentar una ola de rechazos de parlamentarios que se nieguen a servir en su gobierno.

En tanto, el influyente exministro de Comercio Kemi Badenoch comentó en un artículo en el Sunday Times que Sunak «sería un gran líder en tiempos de crisis».

Los aspirantes a reemplazar a Truss en el gobierno británico deben presentar antes de las 14.00 (9.00 HB) del lunes el respaldo de al menos 100 de los 357 parlamentarios conservadores. Esto limita la carrera a un máximo de tres candidatos.

Los representantes celebrarán dos votaciones. La primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como «indicación» a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.

Luego, salvo que uno de los dos candidatos se retire, serán los 170.000 afiliados del Partido Conservador. Ellos zanjarán la cuestión en una votación telemática el 28 de octubre.