Icono del sitio La Razón

Localizan en Costa Rica posibles restos de aeronave accidentada con cinco alemanes

Imagen difundida por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica muestra los objetos encontrados durante el registro de una avioneta que se estrelló en la costa de Costa Rica en la víspera, tomada en el puerto de Limón, el 22 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Imagen difundida por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica muestra los objetos encontrados durante el registro de una avioneta que se estrelló en la costa de Costa Rica en la víspera, tomada en el puerto de Limón, el 22 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Autoridades de Costa Rica localizaron este sábado en aguas del mar Caribe los restos que podrían ser de una aeronave accidentada con cinco alemanes el viernes que partió de México.

Hasta ahora no se reporta sobrevivientes o el hallazgo de cuerpos, informó el viceministro de Seguridad Pública, Martín Arias.

«A 28 kilómetros del aeropuerto» de la provincia oriental «de Limón, en el mar, fueron localizados restos que nos indican que es la aeronave» reportada desaparecida el viernes.

Arias sostuvo en un video que divulgado por el Ministerio de Seguridad, que se halló los restos al promediar las 5.50 horas.

«Por el momento no tenemos localizados cuerpos con vida o sin vida de los posibles tripulantes», agregó el funcionario.

Según el diario alemán Bild, los ocupantes de la avioneta eran el fundador de los gimnasios McFit, Rainer Schaller, su pareja y sus dos hijos, además de otro hombre.

El tabloide atribuye la información al portavoz de la empresa RSG-Group GmbH, que opera las salas McFit. «Por el momento, no sabemos más», dijo.

Contactado por la AFP, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán no dio ninguna indicación sobre la identidad de las víctimas.

El avión, que despegó de México, perdió contacto con la torre de control de Costa Rica hacia las 18.00 del viernes, cerca de la Barra de Parismina, en Limón, declaró Jorge Torres.

Fotografías y videos proporcionados por la institución mostraron varios objetos llevados a un puerto de Limón, en la provincia caribeña del mismo nombre. Entre ellos, un asiento y parte del fuselaje de la aeronave, así como bolsos y mochilas.

También puede leer: Cuba niega haber recibido notificación de EEUU sobre piloto desertor

Operación búsqueda

«Queremos comunicar que hemos recibido una alerta sobre una aeronave con cinco pasajeros alemanes, procedente de México hacia el aeropuerto de Limón», explicó Torres.

«La aeronave pierde comunicación con la torre de control cerca de la Barra de Parismina en el Caribe costarricense y activamos el protocolo interno» para rastrear la avioneta, indicó el funcionario.

Según la prensa costarricense, el avión privado es tipo jet y salió de una terminal área desde el estado mexicano de Chiapas (sur).

La búsqueda del avión inició tras la alerta de desaparición, pero luego de unas horas fue suspendida debido a la noche y al «mal tiempo», dijo Torres.

Arias indicó que el operativo de rescate se reinició a las 5.00 locales del sábado. Se contó con la participación de embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas y aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea, entre otras instituciones.

En el aeropuerto de Limón se instaló un puesto de comando donde participan rescatistas de la Cruz Roja Costarricense y Bomberos, precisó Arias.