Mundo

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 14:07 PM

Los desafíos del tercer mandato del presidente chino Xi Jinping

Tras décadas de fuerte crecimiento, China se enfrenta a una desaleración, acentuada por la inflexible política "cero COVID-19"

La gente ve una transmisión en vivo del discurso del presidente de China, Xi Jinping

Por AFP

/ 24 de octubre de 2022 / 10:43

Los desafíos del tercer mandato del presidente chino Xi Jinping al frente del gigante asiático, estas son las principales cuestiones que le esperan durante los próximos cinco años.

LOS DESAFÍOS

Economía

Tras décadas de fuerte crecimiento, China se enfrenta a una desaleración, acentuada por la inflexible política «cero COVID-19» del presidente Xi, según AFP.

Lo que conlleva confinamientos recurrentes y penaliza la actividad.

Estas dificultades se añaden a las que ya afectaban a su economía.

Consumo débil, crisis inmobiliaria o también restricciones a los lucrativos sectores de la tecnología y del refuerzo escolar.

«No es Xi Jinping quien creó estos problemas económicos», matiza Mary-Françoise Renard, profesora de la universidad francesa Clermont-Auvergne y especialista en economía china.

«Sin embargo, es su manera de actuar lo que los agravó, porque genera incertidumbre».

La decisión de Xi Jinping de rodearse exclusivamente de fieles para su tercer mandato hace temer que favorezca la ideología a costa del crecimiento.

La Bolsa de Hong Kong cerró el lunes con una perdida de más del 6%.

LEA TAMBIÉN

Las mujeres, grandes ausentes en la cumbre del poder chino

Taiwán

«La reunificación de la patria debe realizarse y se realizará», recalcó Xi Jinping en el congreso del Partido comunista chino.

Los analistas consideran que el refuerzo de Xi Jinping al término del mayor evento político de China podría alentarlo a resolver la cuestión de Taiwán.

Pekín considera que la isla de 23 millones de habitantes es parte integrante de su territorio.

A pesar de que Taiwán dispone desde hace siete décadas de gobierno y ejército propios.

Toda invasión china de Taiwán perturbaría las cadenas de suministro mundiales.

La isla es la principal fabricante mundial de semiconductores, unos compuestos indispensables para multitud de aparatos electrónicos.

Una intervención militar provocaría la indignación de los occidentales.

Aislaría a China y acercaría como nunca antes a Pekín y a Washington a un enfrentamiento armado directo.

Las tensiones que rodean la isla se agravaron entre China y Estados Unidos desde la visita en agosto de la número tres estadounidense, Nancy Pelosi.

Pekín organizó entonces sus mayores ejercicios militares en respuesta, considerándolo como un ataque a su soberanía.

Cero COVID-19

Esta estrategia sanitaria permitió a China mantener el número de victimas bajo los 5.000 muertos, según las cifras oficiales.

Pero es criticada por el sector empresarial debido a los confinamientos que afectan a la economía.

Casi tres años después de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Wuhan (centro), una parte cada vez mayor de la población está exasperada por estas medidas sanitarias que suelen ser aplicadas minuciosamente.

«Ponemos a la gente y sus vidas por delante de todo», insistió durante el congreso Xi Jinping, dejando poca esperanza de cambio a medio plazo.

«No se espera ninguna relajación significativa antes de 2024», consideró el lunes el analista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Derechos humanos

Diez años después de la llegada al poder de Xi Jinping, la sociedad civil desapareció casi por completo.

La oposición fue asfixiada y decenas de activistas están en prisión.

Pekín está acusada de haber internado en «campos» a por lo menos un millón de personas en Xinjiang (noroeste), principalmente de la minoría musulmana uigur.

Algunos estudios occidentales mencionan también «trabajo forzado» en Xinjiang y un «genocidio» como resultado de esterilizaciones y abortos presentados como «forzados».

China niega todas estas acusaciones pese a un informe de la ONU que las considera «creíbles».

La situación en materia de derechos humanos tiene pocas posibilidades de mejorar durante el tercer mandato de Xi Jinping.

Al contrario, seguramente «intensificará sus ataques» en este ámbito no solamente en otras partes del país.

También «en el mundo», teme Sophie Richardson, directora de la organización Human Rights Watch (HRW) por China.

(24/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

El ministerio de salud de Gaza reportó que en las últimas 24 horas perecieron 107 personas y que más de 65.000 resultaron heridas desde el incio de la guerra

Un niño observa a la gente que rescata sus pertenencias entre los escombros de un edificio dañado tras los ataques a Gaza

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:20

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes que al menos 29.092 personas murieron en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas, registraron 107 muertos y que desde el inicio de la guerra el 7 de octubre 69.028 personas fueron heridas.

Lea también: Israelíes bloquean la entrada de ayuda humanitaria para Gaza

Guerra en Gaza

El 7 de octubre, los combatientes de Hamás mataron a unas 1.160 personas en Israel. En su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Israel respondió con una potente ofensiva en Gaza que ha dejado más de 29.000 muertos, según Hamás, que gobierna el territorio palestino.

Según un sondeo del canal israelí 12 publicado a finales de enero, el 72% de los israelíes consideran que la ayuda humanitaria no debería entrar en Gaza mientras los rehenes no sean liberados.

El movimiento islamista Hamás amenazó el fin de semana con suspender las negociaciones para una tregua en Gaza. Que permita liberar a los rehenes secuestrados durante su ataque del 7 de octubre en Israel, si no entraba más ayuda en el territorio palestino.

Una primera tregua permitió a finales de noviembre la liberación de un centenar de rehenes de los cerca de 250 secuestrados ese día. Según Israel, 130 siguen retenidos y 30 de ellos estarían muertos.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Cruz Roja investiga desaparición de 23.000 personas por conflicto entre Rusia y Ucrania

En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia", indicó la Institución

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:06

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

«No tener noticias de un allegado es un verdadero suplicio, una angustia permanente. Esta es la trágica realidad de decenas de miles de familiares». Así declaró Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR. Creada en marzo de 2022 en el marco del conflicto.

Lea también: Rusia anuncia que tomó el control total de planta de coque en Avdiivka

Desaparición

«Tienen derecho a saber qué les sucedió y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos». Eso añadió el jefe de esta oficina que busca a personas desaparecidas de ambos bandos. Las «que fueran capturadas, matadas o separadas de los suyos» por los combates.

«En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia», indicó la Institución.

«Hasta el 31 de enero de 2024, el CICR […] ayudó a 8.000 familias a obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos», señala un comunicado.

Niña muerta

Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que llevaba casi dos semanas desaparecida en medio de los combates en Gaza, la hallaron muerta junto a varios parientes. Eso anunciaron el sábado Hamás y su familia, que acusan a las fuerzas israelíes de haberlos matado.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza. Después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia. 

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Investigadores rusos examinarán el cuerpo de Navalni durante al menos ’14 días’

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le negó la posibilidad de ver el cuerpo

Un hombre sostiene una fotografía de Alexei Navalni en una manifestación el 18 de febrero de 2024

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:52

El equipo de colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido recientemente en prisión, afirmó este lunes que los investigadores llevarán a cabo un examen «pericial» de su cuerpo durante al menos 14 días.

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le negó la posibilidad de ver el cuerpo.

Lea también: Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma jefe de diplomacia de la UE

14 días

«Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen», declaró este lunes la portavoz del opositor, Kira Yarmish, por YouTube.

«Durante al menos dos semanas, harán algún tipo de inspección», dijo.

«Voy a decirlo una vez más: el cuerpo de Navalni está siendo ocultado para esconder las huellas del asesinato. Este ‘análisis clínico’ de catorce días es una burda mentira y una burla», señaló la portavoz, en un comunicado divulgado en la red X.

Ártico

La madre de Navalni, Liudmila, viajó el sábado hasta la colonia penitenciaria del Ártico, donde estaba preso su hijo. Pero no le han dejado acceder a la morgue donde, según le dijeron, se encuentra el cadáver del opositor.

Previamente este lunes, el Kremlin indicó que se está llevando a cabo una investigación de la muerte de Navalni pero que, de momento, esta no dio «resultados».

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, señaló en tanto que lo que ocurra con el cuerpo de Navalni o la fecha en que este sea entregado no es competencia del Kremlin.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:20

La UE abrió un «procedimiento formal» contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

«Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores», indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de «acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo».

Lea también: La mayoría de influenciadores esconde que usa publicidad, señala estudio de la UE

Violación a normas

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece. Así como considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad «confiable», y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

«La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario», señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El canciller británico llega a las Islas Malvinas

El jefe de la diplomacia británica inició un viaje que le llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York

El canciller británico, David Cameron

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:11

El canciller británico, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas, informó la agencia PA, en un viaje a un territorio que calificó antes de su partida «como parte valiosa de la familia” del Reino Unido.

Según Press Association (PA), el avión que llevaba al ministro británico de Relaciones Exteriores aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en el archipiélago por el que Argentina y Reino Unido libraron una guerra en 1982.

El jefe de la diplomacia británica inició un viaje que le llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron «reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación».

Lea También: Cameron visitará las Malvinas y reiterará el ‘derecho’ a la ‘autodeterminación’

Islas Malvinas

Cameron anunció que visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido.

Este viaje del canciller británico llega poco más de un mes después del encuentro que tuvo con Javier Milei, el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que el mandatario argentino calificó entonces de «excelente».

Durante la campaña electoral, el ahora presidente argentino había dicho que «nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática».

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo en aquella ocasión que la fue una «reunión cálida y cordial», añadiendo que sobre el tema de las Malvinas «estarían de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente».

Datos

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982. Que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron es la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016. Cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur.

Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

(19/02/2024)

Comparte y opina: