Icono del sitio La Razón

Rusia afirma que Ucrania entró ‘en fase final’ para fabricación de su ‘bomba sucia’

serguei_shoigu_durante_un_acto_en_rusia

Serguéi Shoigu, ministro ruso de defensa

Rusia afirma que Ucrania entró «en fase final» para fabricación de su «bomba sucia», una amenaza que fomenta Moscú desde el domingo y que los aliados occidentales de Kiev rechazaron con firmeza.

«Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia’, según AFP.

Rusia afirma

Su trabajo entró en la fase final», declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.

LEA TAMBIÉN

Lukashenko afirma que está ‘preparado para la guerra’, pero niega que vaya a dar el primer paso

Ucrania rechaza acusación

Ucrania rechazó el domingo la acusación rusa de que Kiev planea utilizar una bomba radiactiva en su propio territorio, y calificó la versión como mentiras «peligrosas».

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, habló con sus pares de Reino Unido, Francia y Turquía.

Sobre «la preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia'», indicó Moscú.

 Pero los aliados occidentales de Ucrania rechazaron la versión de Moscú. Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión «claramente falsa» de Rusia.

Moscú dijo que Shoigu también conversó con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, cuyo despacho aseguró que «rechazó cualquier pretexto para una escalada rusa».

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, tuiteó el domingo que conversó con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, para «rechazar las falsas versiones rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se apresuró a convocar a sus aliados para que respondieran de forma unificada a las acusaciones rusas.

«Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto», declaró Zelenski.

Francia y Alemania

El presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz no muestran «ningún deseo» de participar en una mediación.

En las negociaciones de paz por el conflicto en Ucrania, denunció este lunes el Kremlin.

«En lo que concierne a los señores Macron y Scholz, estos últimos tiempos no muestran ningún deseo de estar a la escucha de la posición de la parte rusa.

Y participar en cualquier esfuerzo vinculado con la mediación», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 El portavoz elogió, en cambio, la «posición de Ankara, muy diferente a las de París y Berlín».

 Turquía «manifiesta su voluntad de continuar los esfuerzos de mediación» que fueron «altamente apreciados» por el presidente ruso Vladimir Putin, subrayó Peskov.

Miembro de la OTAN, Turquía, muy dependiente de gas y petróleo rusos, se ha esforzado, desde la ofensiva lanzada por Putin el 24 de febrero, en mantener relaciones con Ucrania y Rusia.

Y no se sumó a las sanciones internacionales contra Moscú.

(24/10/2022)