Mundo

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 15:28 PM

Destituyen a ministro en Paraguay por dejar ingresar féretro de guerrillero a una cárcel

Villalba fue abatido junto a otros dos miembros de esta banda en un enfrentamiento con el Ejército en el departamento de Amambay.

El féretro del guerrillero que fue ingresado a una cárcel.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2022 / 19:56

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes a su ministro de Justicia y a la directora de la cárcel de mujeres por haber permitido el ingreso a un penal de un féretro con el cuerpo de un jefe guerrillero abatido el domingo, para que sea despedido por su hermana condenada.

«Fueron destituidos el ministro de Justicia (Edgar Taboada) y la directora de la cárcel Buen Pastor. Se trata de una decisión contundente del Presidente. Es un precedente muy negativo si no tomamos determinaciones de este tipo», dijo el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, a periodistas.

El féretro con los restos del jefe guerrillero Osvaldo Villalba, abatido el domingo en el norte de Paraguay, fue ingresado a la cárcel de mujeres por sus familiares para que una hermana condenada pueda despedirlo, constató la AFP.

Los familiares «llegaron en forma imprevista al penal de mujeres, (el ataúd) nos llegó de sorpresa», dijo el ministro de Justicia un par de horas antes de ser apartado.

El funcionario explicó que los restos de Villalba (39 años), líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya habían sido depositados en un panteón del cementerio La Recoleta -ubicado a un costado de la penitenciaría- y que sus allegados volvieron a extraerlo del nicho para acercarlo al penal.

Lea puede interesar: Congresistas demócratas piden a Biden que no expulse a venezolanos.

Bajo el control de varias decenas de agentes antimotines fuertemente apertrechados, el cuerpo fue ingresado a la cárcel para que sea contemplado por su hermana, Carmen Villalba, durante cinco minutos.

La mujer, de 50 años, es fundadora del EPP. Está presa y condenada desde hace 18 años por el secuestro y crimen en 2004 de una hija del expresidente Raúl Cubas (1998-99). Le quedan otros 17 años de sentencia.

Los familiares no realizaron trámites previos y el Ministerio de Justicia autorizó finalmente el ingreso «por razones humanitarias», dijo Taboada.

El ministro recordó que en 2010, los restos de un hijo fallecido de la presidiaria también fueron llevado a la cárcel antes de su inhumación.

La medida despertó la indignación de sectores políticos y sociales. «Es un acto de sumisión al terrorismo. No sé quién autorizó esta ofensa», expresó Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de Paraguay Oscar Denis, secuestrado hace dos años por el EPP, y aún desaparecido.

Las fuerzas de seguridad atribuyen al líder ultimado del EPP cerca de 80 asesinatos de civiles, policías y militares desde que comenzó a operar la agrupación en 2008.

Villalba fue abatido junto a otros dos miembros de esta banda en un enfrentamiento con el Ejército en el departamento de Amambay.

El EPP, que tiene influencias de la teología de la liberación, es una escisión del partido Patria Libre, fundado en 1990, que se autodefine como marxista y antimperialista y que participó en comicios hace 20 años.

Comparte y opina:

Anfitrión de COP28 pide luchar contra calentamiento global sin afectar crecimiento

Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores productores mundiales de petróleo e insiste en su importancia para la economía global.

La COP28 se celebrará entre noviembre y diciembre de 2023 en Dubái. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 15:01

La lucha en contra del calentamiento global debe ir de la mano del crecimiento económico, afirmó este lunes el jefe de la compañía petrolera de Emiratos Árabes Unidos, que dirigirá la 28ª conferencia del clima de la ONU (COP28).

«Debemos limitar el aumento global de las temperaturas a 1,5 grados (celsius) sin ralentizar el crecimiento económico», aseguró Sultan Ahmed al Jaber durante una ceremonia de graduación de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed.

Al Jaber dirige la compañía petrolera nacional de Emiratos (ADNOC) desde 2016 y es el enviado especial para el cambio climático de Emiratos Árabes Unidos.

«Necesitamos implementar una transición energética inclusiva que no deje a nadie atrás, especialmente en el Sur global. Necesitamos hacer que nuestro planeta sea más rico y más sano a la vez», añadió.

También puede leer: Dar títulos de propiedad a los indígenas ayuda a proteger la selva en Brasil

Designación

Al Jaber se desempeña también como ministro de Industria de Emiratos y dirige la empresa de energías renovables Masdar.

Su designación como presidente de la COP28 suscitó una oleada de críticas por parte de defensores del medioambiente. Estos consideraron que su nombramiento amenazaba la «legitimidad» de las negociaciones internacionales sobre el clima.

En cambio el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dio la bienvenida a esa designación.

De la misma manera, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidió el lunes apoyar los esfuerzos de la presidencia de la COP28.

La COP28 se celebrará entre noviembre y diciembre de 2023 en Dubái. La última conferencia, que tuvo lugar en Egipto en noviembre, aprobó un histórico fondo de pérdidas y daños para los países «particularmente vulnerables» al cambio climático.

Pero algunos expertos criticaron que la conferencia no logró reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores productores mundiales de petróleo e insiste en su importancia para la economía global y el financiamiento de la transición energética.

Comparte y opina:

Exposición de Ai Weiwei en Londres explorará ‘demolición’ del pasado en China

La demolición, o la destrucción, o la pérdida de la memoria cultural es uno de los grandes temas de esta exposición.

Ai Weiwei abrirá en abril una gran exposición en Londres. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 14:49

Desde el esqueleto de una casa tradicional hasta los restos de sus estudios en China, destruidos en «castigo» por su disidencia, el artista Ai Weiwei explorará la «demolición» del pasado en pos de la modernidad en una gran exposición en Londres.

«La demolición, o la destrucción, o la pérdida de la memoria cultural es uno de los grandes temas de esta exposición», aseguró el lunes Justin McGuirk, comisario de «Ai Weiwei: Making Sense» (construir sentido) en la presentación de la muestra que el Museo del Diseño de Londres abrirá al público del 7 abril al 30 de julio.

«Para mí, el modo de utilización de un edificio o una estructura es una evidente declaración política», explicó el artista en un vídeo grabado desde el estudio en Portugal donde trabaja actualmente.

Así, la exposición incluirá «National Stadium», recopilación de fotografías tomadas entre 2005 y 2007. Ello, mientras participó en el diseño del conocido como «nido de pájaro» para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Con este trabajo esperaba simbolizar una nueva apertura de China al mundo; «pero luego se distanció de él cuando se convirtió en una especie de símbolo de un Estado autoritario y no sintió que quisiera contribuir a que ese fuera aceptable», explicó McGuirk.

También puede leer: La joven sinfónica de Nueva York aspira a un Grammy con su primer álbum

Castigo

Otra obra, titulada «Left Right Studio Material» (2018) recogerá los fragmentos de esculturas rotas. Estos fueron recuperados tras la demolición de sus dos estudios en Pekín y Shanghái por las autoridades.

«Soy probablemente el único artista de nuestra historia cuyos principales estudios fueron destuidos por el mismo gobierno y todavía no tiene ningún sentido por qué tenían que hacerlo, a parte de querer hacer algo para castigarme», aseguró Ai en el vídeo.

«Pero castigarme por qué, como artista están castignado el individualismo, la libertad de expresión. Castigan a cualquiera que intente plantear una pregunta o un argumento sobre su legitimidad», agregó.

Explicó haber guardado los fragmentos por considerarse a sí mismo como «parte de una imagen más amplia» de desaparición de los objetos fabricados a mano; además de reemplazados por artículos de manufactura industrial.

«En un sentido somos más avanzados» pero en otro «perdemos las emociones, la sensibilidad, el tacto, la textura, el olor, la forma de las cosas hechas a mano», asegura el artista.

Viaje histórico

La reflexión sobre la tensión entre lo hecho a mano y lo fabricado industrialmente es el cambio que se produjo en China en los últimos 30 años; la tremenda escala de urbanización y desarrollo», subrayó el comisario.

Esta «trajo consigo mucha devaluación de la historia, mucha eliminación de paisajes urbanos y arquitecturas tradicionales, y la pérdida de los modos de fabricación tradicionales».

La muestra se abrirá con el fantasmagórico esqueleto de la casa del siglo XVIII de un mercader chino de la dinastía Qing. Ai lo compró cuando iba a ser demolida y cuyas viejas maderas pintó con brillantes colores industriales.

Y estará concebida a modo de viaje histórico.

Obras bastante políticas

Comenzará con cientos de miles de herramientas de piedra fabricadas en el neolítico. Fueron adquiridas durante décadas por Ai en pequeños mercadillos chinos donde pese a su valor histórico eran vendidas por precios irrisorios.

Y terminará con sus más recientes creaciones a partir de «miles de piezas de Lego, que Weiwei recogió de donaciones del público; en un momento en que Lego no le vendía porque las utilizaba para hacer obras bastante políticas y no querían que se les asociara con eso».

Incluirá un homenaje a los miles de niños muertos en el derrumbe de sus escuelas durante el terremoto de Sichuán en 2008. También la escultura de una simple percha, único objeto que Ai pudo llevar consigo a la cárcel «para cogar su camisa».

Primera exposición del prolífico artista y activista chino exclusivamente centrada en el diseño, la muestra incluirá varias obras nuevas creadas para la ocasión y otras nunca antes vistas en el Reino Unido, avanzó Tim Marlow, director del Museo del Diseño de Londres.

«Va a ser una de esas exhibiciones que sólo cuando experimentemos la instalación completa comprenderemos exactamente que es», prometió Weiwei.

Comparte y opina:

Blinken pide ‘medidas urgentes’ para frenar tensiones entre palestinos e israelíes

El viaje tomó un nuevo cariz con la reciente sangrienta escalada de violencia en la región

Antony Blinken (i) y Benjamin Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta el 30 de enero

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 14:17

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken pide “medidas urgentes” en Jerusalén para frenar la nueva espiral de violencia entre israelíes y palestinos.

La visita a Jerusalén constituye la segunda etapa de una gira relámpago por Oriente Medio que comenzó el domingo en Egipto y estaba prevista desde hace tiempo.

El viaje tomó un nuevo cariz con la reciente sangrienta escalada de violencia en la región.

«Exhortamos ahora a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e [iniciar] una desescalada», declaró Blinken.

Fue en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Blinken llega a Israel para intentar frenar las tensiones en Oriente Medio

Medidas urgentes

«Queremos asegurarnos de que existe un entorno en el que podamos crear las condiciones para empezar a restablecer un sentimiento de seguridad”.

“Tanto para israelíes como para palestinos», añadió.

La situación entre palestinos e israelíes se agravó abruptamente en los últimos días con atentados, tiroteos, ataques aéreos y medidas punitivas, y dejaron muertos en ambos lados.

Después de reunirse con Netanyahu, Blinken tiene previsto citarse con su homólogo israelí Eli Cogen y con el presidente Isaac Herzog.

Su agenda también incluye una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramallah, en Cisjordania, un territorio palestino que Israel ocupa desde 1967.

«Solución justa»

Antes de llegar a Jerusalén, Blinken pasó por El Cairo, la capital egipcia, donde hizo un llamado «a la calma y a apaciguar las tensiones».

En una rueda de prensa conjunta, su homólogo egipcio Sameh Shukri se manifestó por una «solución justa» del conflicto israelo-palestino.

Egipto es un mediador histórico en el conflicto israelo-palestino.

Primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, y vecino de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Egipto recibe tanto a los jefes de gobierno israelíes como a los dirigentes de los distintos partidos palestinos.

Tras los recientes ataques anti-israelíes, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció un paquete de medidas para castigar a los familiares de los autores de esos hechos.

(30/01/2023)

Comparte y opina:

Capturan a un tigre fugitivo en una calle en Sudáfrica

Se trata del segundo incidente de este tipo en los alrededores de Johannesburgo en menos de dos semanas.

Es el segundo caso de este tipo en menos de dos semanas. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 14:04

Un tigre fue atrapado mientras deambulaba por una calle el lunes; unas horas después de que se escapara de una propiedad privada cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Se trata del segundo incidente de este tipo en los alrededores de Johannesburgo en menos de dos semanas.

Se capturó al animal sin que se señalara ningún incidente.

Gary Wilson de la empresa de seguridad privada S.W.A.T que participó en la captura, dijo a la AFP que después de encontrar en la calle al tigre y sedarlo, lo llevaron a un santuario» para animales.

También puede leer: Polémica en Kenia por la esterilización de un león

Imágenes de cámaras de seguridad publicadas en las redes sociales mostraron al felino en Edenvale, a unos 15 kilómetros al este de Johannesburgo. Deambulaba de madrugada alrededor de un vehículo aparcado.

No se dio ningún detalle sobre el dueño del animal ni de donde se había escapado.

Hace menos de dos semanas, se abatió a una tigresa que se escapó de una hacienda, mientras paseaba por los alrededores de Johannesburgo, atacando a las personas y matando a animales.

Los tigres no son autóctonos de Sudáfrica, pero en estos últimos años cada vez hay más en el país, ya sea como mascotas o en criaderos para fines comerciales.

Comparte y opina:

Toyota se mantuvo como líder de ventas de autos en 2022

La cifra asciende a 10,5 millones de vehículos vendidos (-0,1%), según datos publicados este lunes

Una sala de exhibición de automóviles Toyota en Tokio

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 12:57

El grupo japonés Toyota se mantuvo en 2022 como líder de ventas de autos, por tercer año consecutivo.

La cifra asciende a 10,5 millones de vehículos vendidos (-0,1%), según datos publicados este lunes.

«A pesar del impacto de las restricciones de producción causadas por la propagación del COVID-19, el aumento de la demanda de semiconductores y otros factores”.

“Las ventas a nivel mundial se mantuvieron en el mismo nivel que el año pasado, gracias a una demanda sólida centrada en Asia», dijo Toyota en un comunicado.

Toyota señaló recientemente que apunta una producción de entre 9,5 y 10,6 millones de unidades de sus marcas Toyota y Lexus en 2023, frente a 9 millones el año pasado.


Lea también: Los vehículos híbridos, en la ruta del cambio

Ventas de autos

El imperio de Toyota incluye también la marca Daihatsu e Hino (autobuses y camiones).

El grupo alemán Volkswagen se mantuvo en el segundo puesto a nivel mundial en 2002, con 8,3 millones de autos vendidos (-7%), según cifras publicadas a mediados de enero.

El grupo coreano Hyundai-Kia está en tercer lugar, con 6,85 millones de autos vendidos (+1,4% para Hyundai, +4,6% para Kia).

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi perdió su lugar en el podio, con 6,15 millones de vehículos vendidos.

Los grupos Stellantis (PSA-Fiat-Chrysler) y General Motors no han publicado aún sus cifras de ventas mundiales de 2022.

(30/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: