Icono del sitio La Razón

La reconstrucción de Ucrania es una ‘tarea generacional’

reconstruccion_de_ucrania_tarea_generacional.jpg

La imagen es referencial.

La reconstrucción de Ucrania es una «tarea generacional» que debe comenzar de inmediato, declaró este martes el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Durante una conferencia internacional dedicada a ese asunto.

 «Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora», dijo Scholz

Al inaugurar una conferencia internacional en Berlín sobre la reconstrucción de Ucrania, un país atacado por Rusia desde el 24 de febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también asistió a la conferencia, que congregó a responsables políticos y expertos.

Consideró «desconcertante» el alcance de la destrucción.

«El Banco Mundial calcula que el coste de los daños será de 350.000 millones de euros [345.000 millones de dólares]”.

“Y esto es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo. Necesitamos a todo el mundo», dijo.

LEA TAMBIÉN

Ucrania pide 38.000 millones de dólares en ayuda financiera y Rusia bombardea Bajmut

La reconstrucción

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que intervino por video, pidió apoyo a la comunidad internacional para que el país pueda cubrir el déficit presupuestario.

Previsto para el próximo año.

 «En esta conferencia tenemos que tomar una decisión sobre la ayuda para cubrir el déficit presupuestario del próximo año para Ucrania», dijo.

«Es una suma muy importante de 38.000 millones de dólares […], son los sueldos de los profesores, de los médicos, son prestaciones sociales, pensiones», añadió.

(25/10/2022)