Mundo

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 00:49 AM

Brasil, en vilo ante incierto balotaje entre Lula y Bolsonaro

El resultado y la estrecha diferencia de la última encuesta refuerzan la incertidumbre en este balotaje

Imágenes de Lula y Bolsonaro antes de l balotaje

Por AFP

/ 30 de octubre de 2022 / 09:17

Brasil, en vilo ante incierto balotaje entre Lula y Bolsonaro, la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos.

Con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente, comparado con dos días atrás.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).

LEA TAMBIÉN

Bolsonaro acorta distancia con Lula en sondeo a horas de las elecciones

Brasil, en vilo

El resultado y la estrecha diferencia de la última encuesta refuerzan la incertidumbre en este balotaje.  

Bolsonaro, un excapitán del ejército, ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará.

«El que tenga más votos, gana». «Es la democracia».

Los colegios electorales abrirán a las 08.00 locales y cerrarán a las 17.00 (07.00 – 16.00 en Bolivia).

El voto es electrónico en este país de 215 millones de habitantes y los resultados se esperan pocas horas después.

El ultraderechista, de 67 años, se apoyó en la defensa de los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos para defender un segundo mandato, al tiempo que siguió insuflando un discurso nacionalista.  

«¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!», reiteró al cerrar un áspero debate televisivo el viernes frente a Luiz Inácio Lula da Silva.  

Un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado y sigue ampliándose en este país de mayoría católica.

 «Arreglar» Brasil

El veterano líder de izquierda, de 77 años, que había confiado en vencer cómodamente en la primera vuelta, prometió «arreglar el país» impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

Recordó sus logros socioeconómicos en sus dos mandatos anteriores (2003-2010), cuando 30 millones de brasileños salieron de la pobreza con iniciativas sociales.

Financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.

Lula cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

La campaña entre ambos turnos fue todavía más abundante en insultos y golpes bajos entre los dos rivales.

Lula asoció a Bolsonaro con la «pedofilia» y el «canibalismo», mientras que el ultraderechista lo acusó de «borracho» y «traidor de la patria».

Después de que el exsindicalista fuera preso por corrupción durante 19 meses, antes de ser absuelto por motivos procesales en 2019.

La desinformación inundó las redes sociales, pero también los debates televisivos entre ambos candidatos que se acusaron incesantemente de mentir.  

La justicia electoral actuó casi a diario para ordenar la retirada de videos virales con contenidos falsos de ambos campos.

Voto contra

El tono agresivo acentuó la polarización y el rechazo hacia ambos líderes.

«Una parte no despreciable votará (a Lula) por el rechazo a Bolsonaro. Lo mismo sucede del otro lado», dijo a la AFP Lara Mesquita, profesora de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

Aunque los indecisos son escasos, «en una disputa tan apretada pueden ser definitivos», afirmó.

Famosos hicieron uso de su popularidad para atraer el voto para su candidato: el futbolista Neymar para Bolsonaro y los cantantes Caetano Veloso y Anitta para Lula.

El próximo presidente de Brasil asumirá las riendas el 1 de enero.   Si gana el izquierdista «será un gobierno débil», dijo a la AFP Brian Winter, redactor en jefe de la publicación Americas Quarterly.

«En Brasil resurgió un movimiento conservador muy fuerte» que se identifica con el mandatario, agregó.

Un segundo mandato de Bolsonaro en cambio «se parecerá mucho al primero”.

“Con una intensificación de la guerra de valores, y será una época de la motosierra» para la Amazonía, donde la deforestación se disparó durante su mandato.

(30/10/2022)

Comparte y opina:

Boluarte emplaza al Congreso y propone una reforma de la Constitución

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también planteará un proyecto de ley para que el próximo Parlamento elegido delegue facultades a la comisión de Constitución sobre la reforma total de la carta fundamental de 1993.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un discurso. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2023 / 23:57

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, emplazó este domingo al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones generales para octubre de este año, ante la crisis social que sufre el país, de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios.

«Señoras y señores congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano», dijo Boluarte en un mensaje a la nación.

«Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos», apuntó.

De imponerse el rechazo a elecciones anticipadas, Boluarte dijo que presentará una reforma de la Constitución para realizar los comicios, con primera vuelta en octubre de este año y segunda vuelta en diciembre. 

Te puede interesar: Consejeros del INE mexicano advierten de que la reforma electoral amenaza el voto libre

También planteará un proyecto de ley para que el próximo Parlamento elegido delegue facultades a la comisión de Constitución sobre la reforma total de la carta fundamental de 1993.

Boluarte se dirigió al país a pocas horas de que el Congreso debata el pedido para reconsiderar el rechazo decidido el sábado del adelanto de elecciones a octubre del 2023, por una mayoría de 65 votos contra 45. 

Además, la protesta del sábado en Lima que clamó la renuncia de Boluarte y elecciones lo antes posible, puso más presión al Gobierno luego que se registraran los episodios más violentos hasta ahora en la capital peruana, donde murió un manifestante por el impacto de objeto pesado en la cabeza, indicó el parte médico.

Con esta nueva víctima subió a 48 el balance de muertos en las manifestaciones desde que empezaron las protestas en diciembre, incluido un policía.

 «Depende del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anunció que de no prosperar el consenso el día de mañana (…) el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas con carácter de urgencia», apuntó la mandataria.

El poder político no encuentra una respuesta a las demandas de la población, sobre todo rural del sur andino de mayoría indígena, históricamente postergada, que habían apostado a mejorar sus condiciones de vida con la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la Presidencia (2021-2022), destituido y detenido el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso.

Comparte y opina:

El bisnieto de Gandhi alerta de la ‘ideología del odio’ en India

Durante una oración pluriconfesional, Gandhi fue asesinado con un arma de fuego el 30 de enero de 1948 por el nacionalista hindú Nathuram Godse.

Tushar, de 63 años, es el bisnieto de Gandhi. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2023 / 23:39

El bisnieto de Mahatma Gandhi, figura clave en la independencia de India, denuncia que el actual auge del nacionalismo hindú resulta una ofensa para el legado pacifista de su bisabuelo, del que se conmemorará el lunes el 75º aniversario de su asesinato.

Durante una oración pluriconfesional, Gandhi fue asesinado con un arma de fuego el 30 de enero de 1948 por el nacionalista hindú Nathuram Godse. Este lo acusaba de ser demasiado conciliador con la minoría musulmana.

Las autoridades de entonces condenaron a Godse a la pena de muerte y su figura fue denostada durante décadas; pero sectores nacionalistas hindúes reivindican ahora al asesino de Gandhi.

«Esta filosofía ha tomado como rehén a India y el corazón de los indios. Se trata de la ideología del odio, la polarización y la división», explica a AFP el escritor y activista Tushar Gandhi, uno de los descendientes más conocidos del militante y filósofo pacifista.

A los nacionalistas más radicales, «les parece normal que Godse sea su patriota ideal, su ídolo», añade.

También puede leer: Activista rusa de 80 años sigue defendiendo los DDHH a pesar de la represión

Alimentan el fuego

Tushar Gandhi, de 63 años, atribuye esta deriva ideológica a la llegada al poder del primer ministro indio, Narendra Modi, que asumió las riendas del poder en 2014, y a su partido nacionalista hindú, el Bharatiya Janata.

Según el bisnieto de Gandhi, Modi y su formación cuestionan la tradición multicultural y laica que su familia defendió en India.

El éxito del actual primer ministro, según él, «se ha fundamentado en el odio». Y el mismo Modi «sabe que lo que hace alimenta un fuego que algún día afectará a toda India».

Sectores nacionalistas hindúes no solo veneran al asesino de Gandhi, sino que también construyeron en 2015 un templo en su honor cerca de la capital Nueva Delhi e incluso les gustaría que bautizaran una localidad con su nombre.

Godse nació en 1910 en una pequeña aldea india, hijo de un empleado de correos. En su juventud se unió a Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un movimiento ultranacionalista hindú que hacía entrenamientos paramilitares.

Tras haber sido ilegalizado durante un breve periodo, el RSS tomó distancias respecto a la figura del asesino de Gandhi y cobró relevancia como sustento ideológico del partido Bharatiya Janata.

No obstante, Modi homenajeó en múltiples ocasiones a Gandhi y se desmarcó de la campaña del RSS para rehabilitar a Godse.

«Seguir luchando»

El bisnieto de Gandhi continúa defendiendo el legado de su bisabuelo, al que considera un símbolo de la «honestidad, igualdad, unidad e inclusión».

En su domicilio, situado en un barrio tranquilo de Bombay, la capital económica del país, hay numerosos retratos y estatuillas de su bisabuelo.

Tushar Gandhi, que escribió dos libros sobre su bisabuelo y su mujer Kasturba, reivindica la importancia de la democracia. Y presentó varias mociones en el Tribunal Supremo para defender las instituciones laicas del país.

No obstante, se muestra resignado ante el dominio político de Modi en India, donde se enfrenta a una oposición débil y parte como favorito para ser reelegido en los comicios del año que viene.

«El mal es tan profundo y exitoso que no veo a mi ideología triunfar en India en mucho tiempo», lamenta.

«Pero esto no que me quita la determinación para seguir luchando», asegura.

Comparte y opina:

Iglesias evangélicas prosperan en RD Congo, un país tradicionalmente católico

El declive del catolicismo también tiene su origen en el gobierno dictatorial de Mobutu Sese Seko, que dirigió el país entre 1965 y 1997.

La visita del Papa a RD Congo hace posible la proliferación de las iglesias evangélicas. Foto: AFI

Por AFP

/ 29 de enero de 2023 / 21:49

En la bulliciosa ciudad de Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo, una calle cercana al centro está repleta de negocios que venden púlpitos para los predicadores evangélicos que se multiplican en un país tradicionalmente católico que el Papa visitará el martes.

«Los pastores vienen aquí» cuenta el vendedor Frederic Kimbaya, que especifica que la mayoría son evangélicos. «Es un buen negocio», afirma.

Desde la década de 1990 las iglesias evangélicas ganan popularidad en República Democrática del Congo, con un mensaje dirigido a los pobres en este país de cerca de 100 millones de habitantes.

El catolicismo ha sido tradicionalmente la religión mayoritaria en este inmenso país del centro de África, que se independizó de Bélgica en 1960.

Pese a su inmensa riqueza de minerales, este país es uno de los más pobres del mundo. Cerca de dos tercios de la población vive con menos de 2,15 dólares al día, según el Banco Mundial.

Gauthier Muzenge Mwanza, un sociólogo de la Universidad de Kinshasa, afirma que la prolongada crisis social y política del país explica esta proliferación de las iglesias evangélicas.

El declive del catolicismo también tiene su origen en el gobierno dictatorial de Mobutu Sese Seko, que dirigió el país entre 1965 y 1997.

El dictador alentó a los pastores evangélicos para debilitar el poder de la Iglesia Católica, una fuerza independiente en el país que muchas veces unificó a la oposición contra Mobutu.

«Cualquiera puede fundar una iglesia», dice Mwanza, ya que no existe ninguna restricción legal.

También puede leer: RD Congo espera con ansias la llegada del Papa

Milagros y dinero

Actualmente, muchos líderes evangélicos del Congo se autoproclaman arzobispos y profetas, algunos incluso se consideran apóstoles.

Son elocuentes y están vestidos de forma impecable. Algunos incluso tienen sus propios canales de televisión.

La mayoría también promete a su congregación una vida mejor, dinero o incluso el amor, según Mwanza.

Lo único que se pide a los fieles es que recen, que bailen y que entreguen donaciones al predicador.

Sin embargo, el cientista político Christian Ndombo Moleka afirma que algunos de los católicos convertidos a los cultos evangélicos están comenzando a volver a la iglesia de Roma, ya que los milagros prometidos por su fe adoptada tardan en concretarse.

Las iglesias revivalistas – una corriente protestante que creen en un despertar religioso – están viviendo una crisis comparable a su antiguo auge, explica, ya que cada vez más personas cuestionan su conducta moral, su política y su «relación con el dinero».

Pese a todo, las iglesias evangélicas siguen estando por toda la ciudad de Kinshasa, una megápolis cuya población se estima en 15 millones de personas.

Es difícil hacer una estimación de su número exacto. Pero el año pasado un diputado congoleño presionó para cerrar 10.000 iglesias acusadas de corrupción.

«Lobos»

Emie Kutino, una predicadora elegantemente vestida, rechaza las acusaciones de que las iglesias revivalistas estén orientadas al bolsillo de sus fieles.

Hay «lobos» que explotan la miseria de la gente tanto entre los evangélicos como entre los católicos, dice.

«También están las verdaderas, que hacen un gran trabajo», agrega Kutino, que tiene una licenciatura en teología, un domingo antes del servicio religioso.

El marido de Kutino, Fernando, es el fundador del «Ejército de la Victoria» en Kinshasa, que es una de las iglesias revivalistas más antiguas de la ciudad.

Él fue encarcelado entre 2006-2014 por cargos por posesión de armas y ahora vive en Francia tras sufrir un infarto. 

Emie Kutino afirma que estos cargos fueron motivados por razones políticas, ya que su esposo criticó al gobierno que estaba en el poder.

«Si no fuera por la presencia de las iglesias, este país se desmoronaría», dice señalando los estragos del prolongado conflicto en el este del Congo.

«Pero rezamos y en la iglesia le podemos ofrecer algo a la viuda y al huérfano», agrega.

Kutino no es católica pero afirma que la visita del papa el 31 de enero va a ser una «bendición» que puede impulsar la paz.

Comparte y opina:

¿Cuándo va a nevar?, se preguntan los neoyorquinos

El invierno de Nueva York no se concibe sin las tradicionales estampas de Central Park y Times Square bajo la nieve, pero no ha sido el caso este año.

Nueva York está a punto de cumplir el periodo más largo de días sin nieve. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2023 / 21:39

El invierno de Nueva York no se concibe sin las tradicionales estampas de Central Park y Times Square bajo la nieve; pero no ha sido el caso este año, que está a punto de marcar varios récords del mayor periodo sin nevar en la Gran Manzana.

Pese a las fuertes tormentas que golpearon duramente el norte del estado en diciembre, la metrópoli sigue esperando su primer copo de nieve.

Este domingo se cumplen 50 años desde que la primera nevada de la temporada se hiciera esperar tanto como este año.

En 1973, los neoyorquinos no vieron la nieve hasta el 29 de enero, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Y la ciudad está también a punto de cumplir el periodo más largo de días sin nieve: el récord actual es de 332 días y este domingo son ya 326 días sin verse cubierta de blanco, por lo que este año podría pasar a la historia como el periodo más largo sin nieve desde que hay registros, en 1869.

En la Gran Manzana suele empezar a nevar a mediados de diciembre. En 202l, hubo que esperar hasta Navidad.

Algo poco usual que perturba a los habitantes cuya relación amor/odio con la nieve suele ser bastante complicada

También puede leer: Tormentas de nieve y frío excepcional en Japón

«Es muy triste», dice a la AFP Anne Hansen, una profesora jubilada. «Habitualmente, no nos gusta que nieve. Pero ahora la echamos de menos amargamente».

A estudiantes y empleados les encanta los «snow days» porque les permite quedarse en casa. Los niños sacan sus trineos y los adultos se calzan los esquíes de fondo en dirección a Central Park.

«Nos quedamos en casa, bebemos chocolate caliente y al perro le encanta», cuenta la directora de cine a la AFP Renata Romain.

Pero matiza: «la nieve es bella el primer día, después se vuelve sucia, se derrite y da un poco de asco».

Los meteorólogos definen que va a nevar en la Ciudad de Nueva York cuando cae al menos 0,1 pulgada (un cuarto de centímetro) en Central Park. Por lo que algunos copos aislados no cuentan.

«Es muy raro», confirma a la AFP Nelson Vaz, un meteorólogo, que recuerda las recientes olas de frío. En Búfalo, en el norte del estado, en diciembre cayó un metro de nieve, provocando la muerte de 39 personas.

Pero en Nueva York, a 600 kilométros al sur, esta tormenta histórica que congeló a parte del país en torno a Navidad, se convirtió en mucha lluvia y en temperaturas anormalmente altas.

Hay que remontarse hasta 1932 para encontrar un inicio de enero más cálido que el de este año, según Weather.com.

Comparte y opina:

Polémica en Kenia por la esterilización de un león

El león, de 3 años, formaba parte de un programa de rehabilitación en la capital Nairobi para aquellos animales huérfanos o heridos.

En Kenia, el león es una especie amenazada. Foto: Europa Press

Por AFP

/ 29 de enero de 2023 / 21:31

La administración de Kenia defendió su decisión de haber esterilizado la semana pasada a un león en cautividad. Fue una medida que generó polémica en este país de África Oriental, donde esta especie de felinos está amenazada.

El león, de 3 años, formaba parte de un programa de rehabilitación en la capital Nairobi para aquellos animales huérfanos o heridos.

La decisión de esterilizarlo se tomó «con el objetivo de controlar la reproducción en el lugar de cautividad», indicó el Servicio de la Fauna (KWS, por sus siglas en inglés).

También puede leer: Muere popular jirafa de zoológico decomisado a narcotraficantes en Honduras

Esta medida suscitó, sin embargo, numerosas críticas por parte de la población local que pidió que lo dejaran en libertad y así pudiera reproducirse.

«Cuando los animales salvajes crecen con el biberón, pierden sus instintos salvajes y si se los libera en la naturaleza, resultan vulnerables», afirmó el KWS en un comunicado el sábado.

Como la reproducción «no está autorizada en los centros de cautividad», decidieron «efectuarle una vasectomía», según el comunicado.

El parque nacional de Nairobi acoge a numerosas especies de animales en peligro.

Las especies de león sufren una presión creciente en la capital de Kenia, una de las metrópolis africanas que crece con mayor rapidez y eso reduce los ecosistemas de estos felinos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias