Icono del sitio La Razón

El Papa viaja a Baréin para reforzar el diálogo con el islam

papa_francisco.jpg

El Papa Francisco saludo a los fieles en el Vaticano

El Papa viaja a Baréin para reforzar el diálogo con el islam. Permanecerá allí del 3 al 6 de noviembre pese a las protestas por las violaciones de los derechos humanos en este próspero país del Golfo.

El 39º viaje al exterior del papa argentino fue organizado en el marco del foro para el diálogo entre Oriente y Occidente.

Que se celebra en ese país, formado por un archipiélago de treinta islas situadas entre Arabia Saudita y Catar.

Será la segunda vez que Francisco visite la zona, después de su histórico viaje a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, en el que lanzó un mensaje de convivencia entre religiones.

«Tendré la oportunidad de hablar con representantes religiosos, en particular islámicos”.

“Pido a todos que me acompañen con la oración para que cada encuentro y acontecimiento sea una ocasión benéfica para sostener en nombre de Dios”.

“La causa de la fraternidad y de la paz, que hoy necesitamos urgentemente», dijo Francisco el martes durante la celebración del Ángelus.

LEA TAMBIÉN

El Papa: ‘El uso de armas atómicas ahora constituye abiertamente una amenaza’

El Papa viaja a Baréin

En total pronunciará siete discursos en Baréin, uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo y cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional.

Cuenta con una población de 1,4 millones de habitantes, gobernados por el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, musulmán sunita.

Y aunque el Vaticano insiste en su «mensaje de paz y unidad», la visita también ha suscitado críticas de algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Que acusan al rey de Baréin de discriminar y marginalizar a los chiitas del país, un 46% de la población según datos del Vaticano.

Según estimaciones vaticanas, Baréin, que formalizó sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede en 2000, aloja además a unos 80.000 católicos.

En su mayoría trabajadores provenientes de Asia, en particular inmigrantes de India y Filipinas.

Por ello se estima que Francisco va a pedir que se respete la libertad de religión y de expresión en ese país.

Uno de los temas más delicados, que ya suscitó críticas y protestas de varias organizaciones de derechos humanos.

Para Matteo Bruni, portavoz del papa, el viaje quiere ser «un nuevo y valioso» paso para las buenas relaciones con el mundo islámico, entre las prioridades del pontificado.

(01/11/2022)