Icono del sitio La Razón

El Grupo de Puebla exige la ‘salida inmediata’ de Luis Almagro de la OEA

Paulo Abrão y Luis Almagro en una reunión en 2020. Foto: lamesaredonda.net

Paulo Abrão y Luis Almagro en una reunión en 2020. Foto: lamesaredonda.net

El Grupo de Puebla, conformado por expresidentes, políticos y activistas de la región, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) la salida de su secretario general, Luis Almagro.

La organización cuestionó la actuación del diplomático en el caso del exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, a quien Almagro difamó para vetarle un segundo mandato.

La posición del Secretario General de la OEA “se hace insostenible y solicita al órgano directivo de la institución una inmediata acción en este sentido”, dice el manifiesto del 31 de octubre.

Fallo del tribunal

A través del caso 168, del 21 de octubre, el Tribunal Administrativo de la OEA falló en contra de Almagro por daños morales, profesionales y personales contra Abrão.

Entonces, el jefe de la OEA había dicho que Abrão tiene “61 denuncias” y que para el puesto de secretario ejecutivo de la CIDH se requiere “idoneidad personal, moral y profesional”.

Las consideraciones injuriosas de Almagro fueron argumento para vetar la continuidad del jurista en un segundo mandato en la CIDH.

Indemnización

En su fallo, el tribunal consideró “declarar con lugar” la petición de Abrão de solicitar una indemnización por los daños morales, personales y profesionales en su contra.

Puede leer: Abrão considera que el papel de la CIDH en Bolivia en 2019 influyó en el veto de Almagro

Así, la Secretaría General de la OEA deberá pagar al recurrente, en calidad de indemnización el equivalente a 12 meses de salarios.

Además, la oficina de la OEA debería permitirle a Abrão el “ejercicio de rectificación o respuesta establecido en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Reparación

El exejecutivo de la CIDH dijo que el fallo lo reivindica. “Lo recibo como una reparación cobre un conjunto de violaciones a mi reputación”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Entre los que firman la petición de salida de Almagro están los expresidentes de Colombia Ernesto Samper y de Ecuador Rafael Correa, además del excandidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami.

Una lista de exfuncionarios y activistas de derechos humanos de distintos países secundan la declaración del Grupo de Puebla.