Mundo

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 02:21 AM

La Justicia francesa condena a cadena perpetua al rebelde liberiano Kunti Kamara

El Tribunal Penal de París falló en contra de Kamara, conocido como 'Kunti K', a quien se le imputaban delitos de tortura, canibalismo, enter otros.

El retrato del juicio de rebelde liberiano Kunti Kamara. Foto: AFP

Por Europa Press

/ 2 de noviembre de 2022 / 21:13

Un juzgado de la capital de Francia, París, condenó a cadena perpetua a Kunti Kamara, exlíder rebelde del Movimiento Unido de Liberación para la Democracia (Ulimo), por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil del país africano entre 1989 y 1996.

El Tribunal Penal de París ha fallado este miércoles en contra de Kamara, conocido como ‘Kunti K’, a quien se le imputaban delitos de tortura, canibalismo, trabajo forzado y complicidad en crímenes de lesa humanidad, según recoge Radio France Internationale.

La capital gala fue escenario durante tres semanas de un juicio histórico que este miércoles, con la presencia en la sala de varias decenas de víctimas venidas desde Liberia, se ha saldado con la pena de cadena perpetua para Kamara en el primer caso relacionado con la guerra civil liberiana del que la Justicia francesa se hace cargo.

Te puede interesar: Latinos podrían batir cifra récord en Congreso de EEUU luego de las elecciones

Aunque las partes afectadas han celebrado la condena, la sentencia aún no es firme, pues los abogados del exlíder rebelde aún cuentan con un plazo de diez días para presentar apelaciones, abriéndose así la posibilidad de un nuevo juicio en el futuro en el Tribunal de lo Penal de París.

Kamara, por su parte, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado ser inocente de todos los cargos. «Soy inocente hoy y seré inocente mañana. Era un simple soldado, eso es todo», ha dicho el que fuera señor de la guerra en Liberia

Durante la primera guerra civil liberiana, Kamara formaba parte de un Ulimo que se había hecho con el control del noroeste del país, especialmente en la región de Lofa, donde el que fuera comandante en jefe había desplegado todo un catálogo de abusos contra la población civil.

Comparte y opina:

Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato a la Presidencia

Fujimori tiene 85 años de edad y fue presidente entre 1990-2000.

El expresidente Alberto Fujimori

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 19:56

Las leyes actualmente vigentes en Perú impedirían al expresidente Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial debido a que está condenado por corrupción y porque no ha pagado las reparaciones civiles por 57 millones de soles (unos $us 14 millones) a los que ha sido condenado.

Fujimori tiene 85 años de edad y fue presidente entre 1990-2000. Además quedó condenado también por los 16 asesinatos cometidos contra comunidades campesinas de La Cantuta y Barrios Altos para presentarlos como guerrilleros de Sendero Luminoso.

Este domingo su hija y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha anunciado que Alberto Fujimori será el candidato presidencial por su formación política para las elecciones presidenciales de 2026.

«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», ha anunciado Keiko Fujimori a través de una publicación en su perfil de la red social X en la que ha adjuntado un vídeo en el que comenta la conversación que tuvo con su padre después de que se afiliara formalmente al partido.

Fujimori resultó indultado en 2018 debido a su mal estado de salud que incluso se argumentó hacía que su muerte estuviera cercana. Ahora parece estar mucho mejor de salud, por lo que el indulto podría quedar revocado por la actual presidente, Dina Boluarte, como ya ocurrió en 2011 con el indulto de José Enrique Crousillat por decisión del entonces presidente Alan García.

Leer también: Asesinado en Perú el líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano

Alberto Fujimori

Además, el indulto no extingue las condenas ni la responsabilidad penal de Fujimori conforme recoge el Artículo 107j de la Ley Orgánica Electoral, que prohíbe postulares a los condenados por delitos de corrupción y porque no ha abonado las reparaciones civiles a las que ha sido condenado (Artículo 107h).

«No olvidemos que el señor Alberto Fujimori sufrió condenas de corrupción. Es más, aceptadas por él. Una de ellas es el mal llamado pago de la CTS a Vladimiro Montesinos (el exasesor de Inteligencia) por 15 millones de dólares», ha recordado el experto constitucionalista Luciano López, citado por el diario ‘Perú21’.

Los también constitucionalistas Aníbal Quiroga y Ernesto Blume han insistido en que el indulto no le exime de su condición de condenado porque no quedó amnistiado.

Quiroga ha citado los artículos 33 y 107 de la Constitución. «El artículo 33 de la Constitución suspende la ciudadanía a todos los que tienen una sentencia condenatoria vigente y el artículo 107 impide a las personas condenadas postular a la Presidencia, más aún si son deudores de reparaciones civiles», ha recordado.

También el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume ha expresado sus dudas. «Me parece incongruente que se le indulte a un ciudadano (Fujimori) y luego está postulando a la Presidencia», ha reasaltado.

«El indulto es el perdón del resto de la pena que se encuentra pendiente. Y, por lo tanto, libera de cumplir esa parte, la pena pendiente, pero no convierte a ese condenado en inocente ni borra sus antecedentes ni constituye una rehabilitación plena que lo habilite a postular», ha remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian 71 detenciones arbitrarias desde el inicio de la campaña electoral en Venezuela

Además se habrían producido 26 casos de hostigamiento por parte de los siguientes cuerpos de seguridad

Manifestación de seguidores de Machado en Maracaibo, Venezuela

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 17:59

Varias ONG han denunciado que desde el 4 de julio, cuando comenzó la campaña electoral para las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, se han contabilizado 71 detenciones arbitrarias.

El Laboratorio de Paz, con datos de Justicia Verdad Venezuela, Fundehullan, Espacio Público y el Foro Penal han indicado que entre estas detenciones 66 corresponden a hombres y 5 a mujeres, recoge el portal Efecto Cocuyo.

Por estados, el que cuenta con mayor número de detenidos es Táchira con 38. Después se sitúan Barinas (7), Miranda (5), Nueva Esparta (5), Lara (4), Anzoátegui (4), Carabobo (3), Portuguesa (2), Distrito Capital (2) y Monagas (1).

Además se habrían producido 26 casos de hostigamiento por parte de los siguientes cuerpos de seguridad: PNB (9), Sebin (4), Seniat (1). Mencionan también a los trabajadores de la línea aérea estatal Conviasa y del gobierno del estado Aragua.

Leer también: Asesinado en Perú el líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano

Campaña electoral en Venezuela

También incluyen once casos de obstaculización de tránsito para impedir la movilización de las actividades del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado.

Recogen igualmente sanciones contra comercios por prestar apoyo logístico a las actividades de la oposicón con «48 personas detenidas vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña del candidato Edmundo González». Incluye 21 casos de represalias, trece de retención de bienes, dos cierres de comercios y allanamientos.

Este fin de semana se ha informado de la detención de dos coordinadoras de Vente Venezuela en Guanare (Portuguesa); tres personas en Carabobo por trasladar a María Corina Machado y Edmundo González por calles y avenidas de Valencia; un cantante y dos simpatizantes en Táchira; el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y coordinador de la campaña del candidato de la alianza opositora en Monagas, Ángel Aristimuño.

Comparte y opina:

Biden afirma que Vance ‘es un clon de Trump’

Previametne, la campaña por la reelección de Biden había criticado a Vance por ser un "extremista MAGA" incapaz de ejercer de freno para Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 17:37

El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Joe Biden, ha afirmado este lunes que el elegido por su rival, Donald Trump, como candidato a vicepresidente, J.D. Vance, «es un clon de Trump».

«Es un clon de Trump en política. Un clon de Trump en política. No veo ninguna diferencia», ha declarado Biden a la prensa antes de subir al avión presidencial el ‘Air Force One’, según recoge la cadena CNN.

Previametne, la campaña por la reelección de Biden había criticado a Vance por ser un «extremista MAGA» incapaz de ejercer de freno para Trump.

«Donald Trump ha elegido a J.D. Vance como compañero porque Vance haría lo que no hizo Mike Pence el 6 de enero: plegarse para facilitarle las cosas a Trump y su agenda MAGA, incluso si ello implica incumplir la ley, sin importar el daño que cause al pueblo estadounidense», ha afriamdo la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado recogido por el portal The Hill.

O’Malley Dillon se refiere así a la ideología Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos Grande de Nuevo), frase tomada del lema principal de campaña de Trump.

Leer también: Trump logra los apoyos necesarios para su nominación del Partido Republicano a las presidenciales

Trump y Vance

Vance «convertirá en su misión» hacer realidad en Proyecto 2025, la propuesta política de la ultraconservadora Heritage Foundation ara el segundo mandato de Trump, según O’Malley Dillon, que ha recordado la postura de Vance contraria al aborto y su rechazo reiterado de los resultados de las elecciones de 2020, en las que Biden se impuso a Trump.

Vance dijo en 2021 que «dos errores no suponen un acierto» al ser preguntado por la posibilidad de incluir los supuestos de violación e incesto para habilitar un aborto. Sobre las elecciones, se ha mostrado dispuesto a aceptar el resultado de noviembre siempre que sean «libres y justas», expresiones utilizadas por quienes creen que hubo fraude en los comicios de 2020.

«Los milmillonarios y las grandes empresas literalmente jalean a J.D. Vance: saben que él y Trump les van a bajar los impuestos y provocar una subida de precios para todos los demás», ha añadido O’Malley Dillon.

Comparte y opina:

Trump logra los apoyos necesarios para su nominación del Partido Republicano a las presidenciales

El evento ha estado marcado además por el anuncio de Trump de que elegía al senador por Ohio, J.D. Vance, como candidato a vicepresidente.

Donald Trump en campaña electoral con vista a las elecciones de noviembre.

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 16:57

Donald Trump ha recibido los votos necesarios de los 2.500 delegados reunidos en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana, con lo que tiene garantizada su elección como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Las distintas delegaciones estatales han ido una a una proclamando su apoyo durante la convención hasta que la intervención de la de Florida ha garantizado a Trump los votos necesarios para su nombramiento como candidato, según informa la televisión estadounidense CNN.

Leer también: Donald Trump elige al senador por Ohio J.D. Vance como candidato a vicepresidente

Partido Republicano

El portavoz de la delegación de Florida ha sido Eric Trump, hijo del virtual candidato del Partido Republicano. Eric Trump ha estado arropado por Tiffany Trump y Donald Trump Jr.

Los delegados republicanos cumplen así con las previsiones. Las estimaciones apuntaban a que 2.268 votos serían para Donald Trump, lo que convertía la convención en un mero trámite.

El evento ha estado marcado además por el anuncio de Trump de que elegía al senador por Ohio, J.D. Vance, como candidato a vicepresidente. Trump ha revelado su elección en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.

Comparte y opina:

Donald Trump elige al senador por Ohio J.D. Vance como candidato a vicepresidente

J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de 'The Yale Law Journal'.

James David Vance, miembro del Partido Republicano, asiste a una reunión

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 15:53

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este lunes en el marco de la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee que el senador por Ohio James David Vance, conocido como J.D. Vance, será su candidato a vicepresidente para las elecciones presidenciales fijadas para el 5 de noviembre.

«Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando el tremendo talento de muchos, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del estado de Ohio», ha indicado Trump en la red social Truth Social.

J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de ‘The Yale Law Journal’. Según Trump, su candidato a vicepresidente «ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas».

«Como vicepresidente de Estados Unidos, J.D. seguirá luchando por nuestra Constitución. Apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a ‘Hacer que América sea grande otra vez'», dijo, aludiendo su lema electoral.

Leer también: Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

J.D. Vance

Vance, autor del best seller ‘Hillbilly Elegy’ quedó elegido para el Senado de Estados Unidos en 2022 tras recibir un impulso de Trump, a quien criticó en años anteriores, en unas polémicas primarias republicanas. En los últimos años, su postura se ha acercado al ala más dura del Partido, según ha informado la cadena CNN.

El Partido Republicano ha dado comienzo este lunes en Milwaukee (Wisconsin) una convención nacional que certificará la candidatura de Trump a la Casa Blanca en el mejor momento de su campaña electoral. Esta se produce solo horas después del intento de asesinato contra el magnate en un acto en Pensilvania.

La convención republicana dominará todo el escenario mediático durante los próximos días, sus participantes no se olvidarán de asegurar a los asistentes y espectadores que Biden, a quien una veintena de representantes demócratas han pedido que se retire en favor de un candidato más capacitado, no está en condiciones de seguir gobernando el país.

Comparte y opina: