Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 11:40 AM

Violentos enfrentamientos en Irán durante una ceremonia por una víctima de la represión

Pese a la represión, las protestas han cobrado un nuevo impulso con los funerales y las ceremonias tradicionales de duelo, organizadas 40 días después de la muerte de una persona.

Violentos enfrentamientos en Irán durante una ceremonia.

Por AFP

/ 3 de noviembre de 2022 / 18:45

Irán vivió otro día de protestas este jueves, marcadas por la represión de las fuerzas de seguridad, que dispararon contra manifestantes reunidos en una ceremonia de duelo cerca de Teherán.

La República Islámica vive la mayor ola de protestas en años, desencadenada por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, el 16 de diciembre, tres días después de haber sido detenida en la capital iraní por la policía de la moral, por un supuesto incumplimiento del estricto código de vestimenta del país.

La represión de las manifestaciones ha dejado más de 170 muertos desde entonces, según una ONG; miles de detenidos y unas 1.000, según el poder judicial, acusadas de participar en los «disturbios».

Pese a la represión, las protestas han cobrado un nuevo impulso con los funerales y las ceremonias tradicionales de duelo, organizadas 40 días después de la muerte de una persona.

Una de estas ceremonias se celebró el jueves en Karaj, al oeste de Teherán, en honor a Hadis Najafi, de 22 años, abatida en una manifestación en septiembre, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

La policía bloqueó la autopista que lleva al cementerio para impedir que acudiera más gente a la ceremonia, que ya contaba con muchos participantes, afirmó la oenegé.

«Este año es el año de la sangre, Seyyed Ali [Jamenei] será derrocado», gritaban los manifestantes, en referencia al líder supremo de Irán, según un video publicado por IHR.

Le puede interesar: La ONU llama a actuar para salvar a Haití, que ‘está al borde del abismo’.

– Enfrentamientos –

El medio en línea 1500tasvir publicó fotos y videos de los enfrentamientos que estallaron entre manifestantes y policías.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los protestantes, según la misma fuente.

Un oficial de la milicia paramilitar Basij — vinculada con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán — murió y diez policías resultaron heridos en las confrontaciones, según la agencia oficial Irna.

Irna calcula que 500 personas participaron en estos «disturbios».

El paramilitar de 24 años fue apuñalado y su cuerpo fue encontrado sin ropa en el borde de la carretera, según la agencia Fars.

Otras ceremonias de duelo fueron organizadas en el país, como en Fuladshahr y Arak, en el centro, donde los manifestantes gritaron eslóganes contra el poder, según IHR y 1500tasvir.

El viernes tendrá lugar otra ceremonia en Isfahán por la muerte de Shirin Alizadeh, de 36 años, abatida por miembros del Basij mientras grababa la represión en el noreste de Irán, afirmó a la AFP Raha Bahreini de Amnistía Internacional.

Según ella, las autoridades advirtieron a los familiares de la víctima que no organizaran una ceremonia por temor a que se transforme en protesta.

El jueves, un imán murió abatido en la ciudad de Zahedán, según el comandante de policía de la provincia de Sistán y Baluchistán, Ahmad Taheri.

Según la agencia Irna, el religioso, identificado como Sajad Shahraki, fue asesinado frente a la mezquita de Mola-Motaghian por personas enmascaradas que dispararon desde un vehículo.

– Periodistas detenidos –

Los dirigentes iraníes acusan entre otros a Estados Unidos, archienemigo de Irán, de fomentar los «disturbios» en el país.

El sábado comenzó en Teherán el juicio a 5 hombres que podrían enfrentarse a la pena capital por las protestas.

Hadi Ghaemi, del Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, dijo que el objetivo de los juicios es «aterrorizar y silenciar a los iraníes».

Al menos 51 periodistas han sido detenidos desde el 16 de septiembre, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. Y 14 fueron liberados bajo fianza.

Por su parte, el jefe de la judiciatura del Kurdistán iraní afirmó el jueves que el 85% de los detenidos implicados en los «disturbios» en la provincia habían sido puestos en libertad bajo fianza.

Comparte y opina:

La torre Eiffel cierra por tercer día consecutivo por una huelga

El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto

Los manifestantes sostienen banderas de los sindicatos CGT con la Torre Eiffel al fondo

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:36

La torre Eiffel cerró este miércoles por tercer día consecutivo por una huelga de su personal, que denuncia la gestión financiera de la empresa que opera el monumento, confirmaron los dos sindicatos que representan a los empleados a la AFP.

«Estamos decididos, y tenemos la impresión de que se lo toman a la ligera», señaló Nada Bzioui, delegada sindical de Fuerza Obrera (FO), en la tercera jornada de una huelga en la que también participa la Confederación General del Trabajo (CGT).

«Me sorprendería que [la torre Eiffel] abra mañana» jueves, añadió Bzioui.

Ambos sindicatos convocaron la huelga para «denunciar la gestión actual» del monumento. El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Lea también: La Torre Eiffel se mantiene cerrada debido a una huelga

Huelga

Las negociaciones concluyeron el martes sin acuerdo, debido a que no se atendió la petición de los dos sindicatos de contar con un representante del Ayuntamiento, accionista ultramayoritario (99%) de SETE, la empresa que gestiona el edificio.

Los sindicatos denuncian que el ayuntamiento impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de COVID-19.

El equilibrio económico de la torre Eiffel, se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria (2020 -2021).

El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

El ministerio de Salud de Gaza indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes que 29.313 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos.

También informó de 69.333 heridos desde el inicio del conflicto.

Lea también: Gaza se hunde en una crisis humanitaria bajo continuos bombardeos israelíes

La Guerra en Gaza

El conflicto se desató por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos palestinos también capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Damasco

Al menos dos personas murieron este miércoles en un bombardeo atribuido a Israel en un barrio de la capital de Siria, señaló una oenegé y la televisión estatal del país árabe.

«Un ataque israelí con misiles alcanzó el barrio residencial de Kafr Sousa en la capital Damasco», afirmó la televisión estatal de Siria.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

UE acuerda 13er paquete de sanciones a Rusia, que incluye medidas contra firmas chinas

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque

Emblema de la Unión Europea

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:15

Los países de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el 13er paquete de sanciones a Rusia, en un conjunto de medidas que afectan a firmas chinas y a un funcionario norcoreano, de acuerdo con fuentes oficiales.

En total, este nuevo paquete de sanciones afecta a unas 200 personas y entidades, en su mayoría de Rusia.

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque.

«Debemos seguir degradando la máquina de guerra de [Vladimir] Putin», apuntó.

Von der Leyen afirmó que la UE también avanza para «recortar aún más el acceso de Rusia a drones».

La funcionaria agregó que con este nuevo paquete el listado de sanciones por la guerra de Rusia contra Ucrania ya incluye a unas 2.000 personas.

Lea también: El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Sanciones

Este acuerdo por un nuevo paquete de sanciones ocurre a apenas días del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano.

El borrador del acuerdo, al que AFP tuvo acceso, incluía restricciones al comercio de empresas de la UE con tres sociedades chinas que abastecieron de armas al ejército ruso.

Estas tres firmas chinas son las primeras del gigante asiático en ser afectadas por las sanciones europeas a Rusia, y fueron incluidas en el listado por su participación en el abastecimiento de tecnología militar a las fuerzas rusas.

El borrador del acuerdo también sancionaba a empresas basadas en Turquía e India, por ayudar a Rusia a eludir las sanciones definidas en los paquetes anteriores.

Este paquete también incluye en la lista de sancionados al ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, por suministrar a Rusia misiles balísticos.

A pesar de las numerosas sanciones adoptadas ya por la UE, la economía de Rusia ha demostrado resistencia y hasta aumento el ritmo de su producción militar.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus bajas militares, y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:05

El balance humano de los dos años de invasión rusa en Ucrania se eleva a cientos de miles de muertos, según Kiev y Moscú, pero la cifra precisa sigue sin conocerse.

Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus bajas militares, y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto en los territorios que ha conquistado, como en la devastada ciudad de Mariúpol.

Lea también: Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Muertos

Las cifras oficiales de los civiles que murieron desde el inicio la invasión rusa, en febrero de 2022, están muy por debajo de la realidad, ya que no se ha podido hacer un recuento independiente. La principal razón es la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En junio de 2023, las autoridades ucranianas contabilizaron 10.368 civiles muertos. Pero «creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50.000» víctimas, precisó en ese entonces Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas contabilizó por su parte 10.000 civiles muertos, aunque también cree que el balance es «considerablemente superior».

Sólo en Mariúpol, la gran ciudad portuaria del sur del país, el asedio ruso dejó al menos 25.000 muertos, según las autoridades rusas, que se refieren al momento en que las tropas de Moscú lograron ocupar la urbe, entre febrero y mayo de 2022.

Aún no se han difundido cifras de las víctimas en las otras ciudades ocupadas por Rusia. Del lado ruso de la frontera, sin embargo, un recuento de 7×7, un portal de noticias locales, contabilizó al menos 145 muertos.

Cientos de miles de soldados

Tanto de un lado como del otro, los Estado Mayores no comunican sobre sus bajas militares, por lo que es necesario referirse a estimaciones de terceros.

En agosto, el diario New York Times citó a oficiales estadounidenses, que del lado ucraniano, evaluaron las pérdidas militares en 70.000 y el número de heridos de entre 100.000 y 120.000.

Del lado ruso, registraron 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos.

El 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350.000 muertos y heridos.

El ejército ucraniano calculó el martes haber matado o herido a cerca de 405.000 soldados rusos en dos años.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó a su vez en diciembre que 383.000 soldados ucranianos habían sido heridos o asesinados desde el inicio de la invasión.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Gaza se hunde en una crisis humanitaria bajo continuos bombardeos israelíes

Rafah, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los necesarios convoyes de ayuda

Hombres caminan entre los escombros de un edificio que fue destruido durante un bombardeo israelí

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 10:56

Israel siguió el miércoles bombardeando la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria que se agravó por la suspensión del envío de ayuda alimentaria de la ONU al norte del territorio palestino.

Estados Unidos vetó el martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego.

Mientras se producía la votación, las fuerzas israelíes continuaron sus ataques sobre la Franja de Gaza, territorio controlado desde 2007 por Hamás.

Lea también: Qatar afirma que los rehenes retenidos en Gaza recibieron medicamentos

Crisis humanitaria

Testigos evocaron fuego intenso en la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en Rafah, una urbe en la frontera con Egipto donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.

Rafah, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los necesarios convoyes de ayuda humanitaria desde Egipto.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó que «sólo una victoria sobra Hamás nos permitirá [llegar a] la normalización y la integración regional».

Con estas declaraciones, el político se hizo eco de lo que dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de una victoria «total» sobre el grupo islamista.

Un sondeo del instituto democrático de Israel, un centro de análisis con sede en Jerusalén, indicó sin embargo que apenas un 38,3% de los israelíes consideran esta victoria «muy» o «medianamente» probable. Un 55,3% cree incluso que alcanzarla es «poco o muy poco probable».

Veto

La ONU ha advertido repetidamente de la grave situación en Gaza y esta semana aseguró que la escasez de comida y las enfermedades podían conducir a una «explosión» de las muertes de niños.

Pero el martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que tuvo que suspender las entregas en el norte del territorio por la «violencia» y el «completo caos».

En medio de edificios en ruina, Ahmad expresó su desesperación. «No tenemos harina, no sabemos ni siquiera adónde ir con este frío», dijo. «Exigimos un alto el fuego. Queremos vivir», agregó.

Pero en Nueva York, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad redactada por Argelia que reclamaba un alto el fuego inmediato y la liberación «sin condiciones» de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

China, Rusia, Arabia Saudita o Francia criticaron el veto que, según Hamás, da «luz verde a la ocupación a cometer más masacres».

El bloqueo de Washington empuja la guerra a una situación «aún más peligrosa», denunció el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning.

Tregua

Los esfuerzos de mediadores como Qatar, Egipto o Estados Unidos para cerrar una segunda tregua en el conflicto tras la pactada en noviembre no han dado resultados.

La guerra se desató por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos palestinos también capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, que provocó al menos 29.313 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Petro respalda a Lula

Israel señaló que si los rehenes no estaban en libertad antes del inicio del Ramadán el 10 o el 11 de marzo, los combates continuarán por toda Gaza, incluida Rafah.

El miércoles, el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, debe aterrizar en Egipto y viajar después a Israel para avanzar en las negociaciones de una tregua.

También se encuentra en El Cairo para negociar el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, según el grupo palestino.

El conflicto probablemente ocupe un lugar destacado en la inauguración el miércoles de la presidencia del G20 de Brasil. Después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera declarado «persona non grata» por parte de Israel por sus acusaciones de «genocidio» en Gaza.

El dirigente brasileño contó el martes con el respaldo de su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Quien afirmó que «en Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles».

El conflicto también ha avivado las violencias en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Las tropas israelíes mataron el miércoles a tres palestinos en una incursión en la ciudad de Jenín.

El ejército indicó que se trataba de «tres terroristas» y que otros 14 «sospechosos» fueron detenidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina: