Mundo

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 15:35 PM

Scholz critica las acciones de activistas climáticos contra obras de arte

En las últimas semanas obras de arte de museos de Berlín, Londres, Roma, Ámsterdam o Madrid han sido atacadas con sopa de tomate, puré de patata, puré de guisantes o sangre falsa.

El canciller alemán mostró su malestar con los ataques contra obras de arte. AFP

Por Europa Press

/ 5 de noviembre de 2022 / 18:07

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mostrado este sábado su malestar con los ataques contra obras de arte en museos de Europa por parte de activistas climáticos para denunciar el calentamiento global y la falta de políticas adecuadas de respuesta.

«Reconozco que no me gusta que las obras de arte sean manchadas con puré», ha afirmado Scholz durante un acto de su Partido Socialdemócrata (SPD) celebrado en Berlín.

En las últimas semanas obras de arte de museos de Berlín, Londres, Roma, Ámsterdam o Madrid han sido atacadas con sopa de tomate, puré de patata, puré de guisantes o sangre falsa.

Te puede interesar: Suecia se distancia de las YPG kurdo-sirias para evitar un conflicto con Turquía

Para Scholz, los manifestantes deberían repensar el objetivo de estas acciones y ha advertido de que podrían estar consiguiento justo lo contrario con iniciativas como la de pegarse a la calzada para impedir el tráfico como hace el grupo alemán Última Generación, Letzte Generation.

«Creo que la gente que se ve en un atasco no comprende de repente la gravedad del problema, sino que simplemente se enfada y eso creo que no es una buena idea», ha argumentado.

Comparte y opina:

Brasil supera los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que hay registros

El grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000

Atención a pacientes en el Centro de Atención de Dengue, en Botafogo, Río de Janeiro

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 14:22

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el país ha superado ya los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que se inició la serie histórica en el año 2000. Además, más de 2.800 personas han fallecido a cuenta de la enfermedad.

Las autoridades brasileñas aún investigan otras más de 2.700 muertes, con lo que la cifra oficial de fallecidos podría prácticamente duplicarse, según informaciones recogidas por el portal de noticias G1.

Lea: Argentina notifica más de 475.000 casos de dengue en lo que va de 2024

Récord

El grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000. Asimismo, los estados de Espírito Santo, Sao Paulo, Río de Janeiro y Río Grande del Sur son los más afectados en relación a su población.

En febrero, la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, afirmó que la estimación del Ministerio de Salud era que Brasil registrara unos 4,2 millones de casos a lo largo de este año, una cifra ya superada cuando aún no se ha completado el primer semestre.

Se trata por tanto de la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica. El anterior récord de casos probables se registró en 2015, con 1,68 millones. El año pasado llegó a 1,65 millones, mientras que en el mismo periodo de lo que llevamos de 2024 no llegaba al millón.

Argentina

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha recomendado a las autoridades españolas mantenerse muy alerta ante el brote «histórico» de dengue que está sufriendo Argentina, que ya ha registrado más de 435.000 casos y provocado la muerte de más de 300 personas en el último año.

«Hoy en día, debido a la globalización, es muy sencillo que una enfermedad como el dengue, transmitida por mosquitos, dé el salto a otros países, incluso ubicados al otro lado del océano», ha explicado el director general de ANECPLA, Jorge Galván. «Tenemos que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de vectores […] que, por su tamaño y características, es muy fácil que viajen en avión pasando completamente desapercibidos», ha añadido.

Además, ANECPLA ha hecho un llamamiento para que las Administraciones Públicas permanezcan muy alerta ante el desarrollo de dengue en el mundo y para que unan sus fuerzas con empresas del sector para frenar la amenaza.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa cierra la puerta a ordenar diaconisas

La cuestión del diaconado femenino está sobre la mesa del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad

El Papa en una foto de archivo

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 12:49

El Papa expresó su oposición a la idea de ordenar diaconisas a las mujeres católicas en una nueva entrevista en la televisión estadounidense CBS. «Si se trata de diáconos con el Orden Sagrado, no», ha dicho preguntado directamente por la posibilidad de ordenar diaconisas, refiriéndose al sacramento por el que diáconos, sacerdotes y obispos son ordenados en sus respectivos ministerios.

Sin embargo, Francisco dijo que «las mujeres siempre han tenido la función de diaconisas sin llegar a ser diáconos». «Las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras, como ministras en este sentido, dentro del Orden Sagrado», ha precisado.

La cuestión del diaconado femenino está sobre la mesa del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, el gran proceso de consulta global sobre el futuro de la Iglesia católica que culminará el próximo mes de octubre.

Consulte: Francisco vuelve a pedir a los gobernantes diálogo que conduzca al fin de las guerras

DIACONISAS

«Para una niña pequeña que crece como católica hoy en día, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?», le preguntó la periodista de CBS. A lo que el Pontífice ha zanjado la cuestión con un no rotundo.

Francisco estableció hasta dos comisiones especiales para examinar las cuestiones históricas que rodearon en los primeros años del cristianismo la ordenación de mujeres como diaconisas, aunque el Vaticano no ha hecho públicas sus conclusiones. Sin embargo, en febrero, la salesiana italiana sor Linda Pocher, a quien el Pontífice encargó organizar varias reuniones sobre el liderazgo femenino en presencia de los purpurados que componen el Consejo de Cardenales asesores del Papa, señaló en declaraciones a Europa Press que Francisco estaba «muy a favor» del diaconado femenino.

«También se habló del diaconado. Ya sabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica», declaró entonces la teóloga italiana que a petición de Francisco coordinó la participación de la obispa de la Iglesia anglicana y vicesecretaria general de la Comunión Anglicana Jo Bailey Wells, para abordar el papel de la mujer en la Iglesia.

‘FIDUCIA SUPPLICANS’: BENDECIR A LA PERSONA, NO LA UNIÓN

Por otro lado, Francisco ha precisado que lo que permitió con la declaración ‘Fiducia Supplicans’ fue bendecir a las personas homosexuales, «no bendecir la unión». «Eso no se puede hacer porque no es el sacramento. Yo no puedo. El Señor lo ha hecho. Pero bendecir a cada persona, sí. La bendición es para todos. Para todos. Bendecir una unión del mismo sexo, sin embargo, va contra la ley dada, contra la ley de la Iglesia», ha asegurado tras remachar que la homosexualidad es «una condición humana».

En la entrevista, el Pontífice también ha abordado las migraciones y ha asegurado que cerrar las fronteras y «dejarlos allí es una locura». «Hay que acoger al emigrante. Después ya se verá cómo se le trata. A lo mejor hay que devolverlo, no lo sé, pero cada caso debe ser considerado humanamente», ha manifestado el Papa, comentando en concreto el rechazo de Estados Unidos a los migrantes que intentan cruzar la frontera con México.

«¡La gente se está lavando las manos! Hay tantos Poncios Pilatos sueltos por ahí… que ven lo que está pasando, las guerras, la injusticia, los crímenes…. ‘Está bien, está bien’ y se lavan las manos con él. Es la indiferencia. Esto es lo que sucede cuando el corazón se endurece… y se vuelve indiferente. Por favor, debemos hacer que nuestros corazones vuelvan a sentir. No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas humanos. La globalización de la indiferencia es una enfermedad fea. Muy mala», ha asegurado.

NI ANTIPALESTINO, NI ANTISEMITA

El Papa también ha asegurado que cualquier ideología «es mala» y ha enmarcado al antisemitismo como una de ellas. «Cualquier ‘anti’ es siempre negativo. Se puede criticar a un gobierno u otro, al gobierno israelí, al gobierno palestino. Se puede criticar todo lo que se quiera, pero no ‘anti’ un pueblo. Ni antipalestino ni antisemita. No», ha señalado el Papa, preguntado por las protestas en las universidades.

Sobre el cambio climático, el Pontífice ha lamentado que «hay gente tonta, y aunque les muestres las estadísticas, aun así el tonto no creerá». El Papa, de 87 años, ha vuelto a reiterar que no tiene intención de renunciar al papado y, como prueba, ha recordado que tiene una apretada agenda que incluye viajes a cuatro países de Asia Pacífico y Oceanía, así como a Bélgica y Luxemburgo.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

EEUU niega cualquier responsabilidad en el accidente del presidente de Irán

El jefe del Pentágono indicó que no puede especular sobre cuál pudo haber sido la causa del accidente

Imagen del Pentágono visto desde un avión sobre Washington

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 12:29

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, negó cualquier responsabilidad de Washington en el accidente del helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ante la posibilidad de que Teherán culpe a Israel o a Estados Unidos.

«Estados Unidos no tuvo nada que ver en ese accidente. Y eso es un hecho, simple y llanamente», ha manifestado en respuesta a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha afirmado que no especulará sobre «a qué culparán» las autoridades iraníes, que ahora tienen que realizar una investigación.

El jefe del Pentágono, que señaló que está monitorizando la situación con respecto a la muerte de Raisi «en el desafortunado accidente», ha indicado que no puede especular sobre cuál pudo haber sido la causa del accidente, si bien podría haber sido un fallo mecánico o un error del piloto.

«Sé que los iraníes están investigando. Entonces, veremos cuál es el resultado una vez que se complete su pesquisa. No veo necesariamente ningún impacto más amplio en la seguridad regional», ha aseverado Austin.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif señaló a Estados Unidos como responsable de la muerte de Raisi, al apuntar a la falta de piezas de repuesto de aeronáutica por culpa del embargo y las sanciones estadounidenses.

Consulte: Irán rinde homenaje al difunto presidente Ebrahim Raisi

Accidente

Ante esto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha reafirmado su posición de aplicar sanciones y ha indicado que no se van a «disculpar en absoluto por su política sancionadora», ya que «el Gobierno iraní ha utilizado sus aviones para transportar equipos de apoyo al terrorismo».

«En última instancia, es el Gobierno iraní el responsable de la decisión de volar un helicóptero de 45 años en lo que se describió como malas condiciones climáticas, no ningún otro actor». Declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Que tildó de «infundada» la afirmación sobre «que las sanciones estadounidenses son las responsables». «La causa del accidente, por supuesto, no está clara, al menos para nosotros. Pero quiero señalar que fuentes oficiales iraníes citaban las malas condiciones como motivo de preocupación».

«Y cada país, sin importar quién sea, tiene la responsabilidad, la suya propia, de garantizar la seguridad y confiabilidad de sus equipos. Lo que incluye la aviación civil. De nuevo, una acusación totalmente infundada. No hay nada de cierto en ello. Y no es sorprendente, lamentablemente. Que el régimen iraní encuentre una vez más una manera de tratar de culpar a Estados Unidos por los problemas que él mismo ha creado», ha criticado.

Raisi murió el domingo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras ocho personas, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; o el guardaespaldas jefe de Raisi, Mehdi Musavi. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron tras el accidente, ocurrido en el norte de Irán.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Petro dice que la solicitud de arresto contra Netanyahu y Hamás ‘constituye un paso en la dirección correcta’

Petro ha agregado que Colombia "confía" en que la sala del tribunal llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 19:41

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este lunes que la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «constituye un paso en la dirección correcta».

«El Gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el fiscal del TPI en contra de los principales responsables de la violación del Derecho Internacional y comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza. La medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes del conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad», ha manifestado.

Petro ha agregado que Colombia «confía» en que la sala del tribunal llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Leer también: La UE ‘toma nota’ de la petición de orden de arresto del fiscal del TPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Petro

Estas declaraciones tienen lugar después de que el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, haya afirmado este lunes que la petición de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Así, ha destacado que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra», «causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves» y «tratamiento cruel». Además de «asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra», «ataques contra población civil», «exterminio», «persecución» y «otros actos inhumanos».

Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar; al jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri; y al jefe del brazo político, Ismail Haniye; por «responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina» desde el 7 de octubre.

Comparte y opina:

La UE ‘toma nota’ de la petición de orden de arresto del fiscal del TPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Borrell recuerda que "todos los Estados que han ratificado los estatutos del tribunal están obligados a ejecutar las decisiones"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 19:08

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que ha «tomado nota» de la petición por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.

«Tomo nota de la decisión del fiscal de la TPI de solicitar órdenes de arresto ante la Sala de Cuestiones Preliminares I del TPI contra (el jefe de Hamás en Gaza) Yahia Sinwar, (el jefe del ala militar del grupo) Mohamed Diab al Masri, (el jefe del brazo político) Ismail Haniye, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant», ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Asimismo, ha señalado que «el mandato del TPI, como institución internacional independiente, es procesar los crímenes más graves según el Derecho Internacional». Así, ha recordado que «todos los Estados que ratificaron los estatutos de la corte están obligados a ejecutar las decisiones del tribunal».

Leer también: Biden tilda de ‘escandalosa’ la decisión de la Fiscalía del TPI de pedir orden de arresto contra Netanyahu

Orden de arresto

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha afirmado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente a Sinwar, Diab al Masri, y Haniye, por «responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina» desde el 7 de octubre.

«Mi oficina sostiene que las pruebas recopiladas, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos, vídeos verificados, fotografías y material de audio, imágenes por satélites y declaraciones por parte del supuesto grupo perpetrador, demuestran que Israel ha privado de forma intencionada y sistemática a la población civil de todas las zonas de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia», ha añadido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias