Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 22:58 PM

Casi ocho de cada diez votantes estadounidenses confían en que no habrá fraude electoral en las ‘midterm’

Algo más de seis de cada diez votantes cree que el presidente estadounidense, Joe Biden, ganó legítimamente la Presidencia en 2020.

Votantes en EEUU tienen confianza en que los comicios se llevan a cabo de manera justa y precisa.

Por Europa Press

/ 8 de noviembre de 2022 / 21:32

La mayoría de los votantes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos tiene al menos algo de confianza en que los comicios en su Estado se llevan a cabo de manera justa y precisa, sin que haya lugar a ningún tipo de fraude electoral, según una encuesta de la cadena CNN.

En concreto, casi ocho de cada diez votantes expresan cierta confianza en las ‘midterm’, mientras que dos de cada diez personas que han acudido a las urnas no tenían mucha o nada confianza. Asimismo, alrededor de la mitad se han mostrado muy seguros en la legitimidad de la votación.

Sin embargo, un porcentaje mayor de votantes se han mostrado preocupados por el estado de la democracia en el país: alrededor de siete de cada diez personas sienten que la democracia está algo o muy amenazada.

Ese porcentaje es menor entre la gente que cree que la democracia en Estados Unidos a día de hoy es, al menos, «algo segura», tal y como recoge la encuesta a pie de urna realizada por la citada cadena.

Le puede interesar: El resultado de las ‘midterm’ no afectará a los planes de Biden de optar a las presidenciales en 2024.

Con todo, algo más de seis de cada diez votantes cree que el presidente estadounidense, Joe Biden, ganó legítimamente la Presidencia en 2020, lo que implica que más de un 30 por ciento del país no considera al mandatario como el lícito inquilino de la Casa Blanca.

Esta desconfianza en la legitimidad de las elecciones ha marcado el contexto político en Estados Unidos desde que el exmandatario Donald Trump se negara a aceptar a Biden como ganador de las presidenciales de 2020.

De hecho, el Partido Demócrata ha utilizado esta baza a su favor en la campaña para las ‘midterm’, asegurando que si los republicanos ganan estas elecciones la democracia del país estaría en juego, ya que gran parte de los candidatos al Senado y al Congreso apoyan la teoría de la conspiración de Trump.

Comparte y opina:

‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país.

El ataque de Irán con drones a Israel fin de semana. Foto: Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 22:46

Los medios iraníes han informado de una explosión en el noroeste de la ciudad de Isfahán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

La localidad donde se ha registrado la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según ha informado la agencia de noticias Fars, que reconoce que se desconoce la causa.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Según la cadena de televisión ABC, un funcionario estadounidense ha señalado que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.

Lea más: Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Irán activa sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades, según prensa estatal.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Considera que la "vergonzosa propuesta" es "una recompensa al terrorismo"

El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 19:41

El Gobierno de Israel ha elogiado a Estados Unidos por utilizar este jueves su derecho a veto en la votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, proceso que lleva paralizado desde 2011.

«La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás es una recompensa al terrorismo», ha manifestado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

En este sentido, subrayó que «el terrorismo no se recompensará». También añadió que «Israel seguirá luchando hasta que Hamás se destruya y los 133 rehenes en Gaza se liberen». De igual manera, ha considerado que «es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamás».

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, ha agregado que la Autoridad Palestina, «que paga estipendios a los asesinos de judíos, no cumple con los criterios internacionales que definen la condición de Estado». Afirmó que «la propuesta argelina de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es inmoral; además que invita a más violencia, viola el principio de negociaciones directas y es bueno que la propuesta haya sido rechazada».

Leer también: Autoridad Palestina critica el veto de EEUU a la adhesión de los palestinos a la ONU

Israel

Estas declaraciones han tenido lugar después de que Estados Unidos vetara la propuesta, mientras que Reino Unido y Suiza se han abstenido. Como consecuencia, Palestina seguirá siendo Estado observador permanente no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo; pero ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) debía votar en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General; en esta se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás); esta, en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 34.000 personas. A estas se suman alrededor de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 18:15

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, ha dado por concluido este jueves el proceso de selección del jurado.

El jurado, que ha prestado juramento ante la corte prometiendo actual de «manera justa e imparcial», está formado por siete hombres y cinco mujeres. Todavía falta, no obstante, la selección de los seis suplentes, según ha recogido la cadena NBC News.

La elección se ha completado después de que siete de los doce miembros fueran elegidos el martes, si bien dos de estos jurados han sido destituidos y posteriormente se ha elegido a otros dos en medio de las objeciones del equipo de Trump, que ha puesto trabas a los candidatos y les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieran en el proceso.

Leer también: Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 17:47

Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976; el entonces representante estadounidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación.

Leer también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ingreso de Palestina

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General. En esta, se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya se presentó en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado. Nuevamente se relanzó después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Han muerto ya cerca de 34.000 palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre; dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matan a tiros a un alcalde en el suroeste de Ecuador

El hecho ocurre a menos de un mes del homicidio de Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente

José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 12:41

Hombres armados mataron el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste de Ecuador, en medio de la crisis de seguridad registrada en el país desde principios de año y que provocó la declaración del estado de excepción por la existencia de un conflicto armado interno.

El Ayuntamiento informó del fallecimiento de Sánchez, indicando que «en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país estos días, el alcalde ha sido baleado y producto de ello ha perdido la vida». «En estos momentos difíciles, nos unimos como Municipio para brindar nuestro apoyo y consuelo a la familia», ha agregado.

Consulte: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Alcalde

Mientras que ha trasladado su solidaridad a sus seres queridos y ciudadanos, ha destacado su «incansable» trabajo «para el bienestar de todos». «Recordaremos a nuestro alcalde como una persona amable, amigable y siempre dispuesta a ayudar y trabajar por su cantón. Su sonrisa contagiosa y su actitud positiva iluminaban cualquier espacio al que llegara», ha indicado a través de la red social Facebook.

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, exigió a las autoridades «dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador». «Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero», ha manifestado.

La Policía ecuatoriana no se ha pronunciado por el momento, si bien los medios locales apuntan a que el alcalde murió tras ser tiroteado junto a otro funcionario que lo acompañaba. Además, los atacantes llevarían armas largas.

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García. Se trata de la alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias