Mundo

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 22:14 PM

Las autoridades colombianas detienen a un alto mando del ELN que había sido declarado muerto

Ramírez, con 35 años de militancia en la guerrilla, es considerado el jefe político del frente y está señalado como responsable de asesinatos y desplazamientos masivos forzados en la zona de influencia.

México acepta participar en proceso de paz entre Colombia y el ELN.

Por Europa Press

/ 9 de noviembre de 2022 / 21:45

La Policía Nacional de Colombia ha confirmado este miércoles la captura de Carlos Alberto Ramírez, alias ‘El Viejo’, uno de los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el año pasado fuera reportado como muerto.

Ramírez, con 35 años de militancia en la guerrilla, es considerado el jefe político del frente y está señalado como responsable de asesinatos y desplazamientos masivos forzados en la zona de influencia del frente Manuel Hernández ‘El Boche’, del cual sería el tercer comandante, según ha informado el diario ‘El Colombiano’.

Esta zona de influencia abarcaría los departamentos colombianos de Chocó y Risaralda, donde el recién detenido miembro de ELN habría articulado «acciones terroristas de alto impacto contra la población civil, las fuerzas de seguridad y el sector económico».

Le puede interesar: Los talibán prohiben a las mujeres afganas la entrada en parques de atracciones.

«Este cabecilla contaba con una trayectoria criminal de 35 años dentro de la estructura. Su formación política, armada y capacidad de movilización de masas, lo convirtieron en uno de los cabecillas más importantes del Frente de Guerra Occidental del ELN», han expresado las autoridades del país.

‘El Viejo’ fue considerado como muerto en una operación militar en octubre de 2021, tal y como ha detallado ‘El Tiempo’. El entonces ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó que en menos de dos meses el Ejecutivo había golpeado «contundentemente» al Bloque Occidental de Guerra del ELN.

Con todo, según la información oficial, el miembro del ELN ha sido detenido en Medellín tras un trabajo de efectivos del Ejército de Colombia que, con ayuda de un trabajo de Inteligencia, pudieron «ubicar y neutralizar» a Ramírez.

Comparte y opina:

Zelenski pide más ayuda de sus socios para frenar los planes de Rusia de iniciar una nueva ofensiva

Zelenski ha señalado a una coalición de tanques, en la que espera que se involucren "tantos países como sea posible", para tener éxito en el campo de batalla frente a Rusia.

Zelenski pide más ayuda de sus socios para frenar los planes de Rusia.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 22:06

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en primavera, como vienen pronosticando desde hace semanas varias agencias de inteligencia occidentales.

«Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen», ha aseverado el mandatario de Ucrania en su mensaje vespertino a la población del país.

Zelenski ha señalado a una coalición de tanques, en la que espera que se involucren «tantos países como sea posible», para tener éxito en el campo de batalla frente a Rusia.

Así, ha recalcado la urgencia de que los Estados que decidan colaborar con Ucrania proporcionen lo que puedan. «Algunos países pueden proporcionar capacitación, algunos pueden proporcionar municiones. Necesitamos trabajar juntos», ha remachado el presidente de Ucrania.

En este sentido, ha advertido del peligro de los intentos de Rusia de lograr el éxito en la guerra con ayuda de mercenarios del grupo privado armado Wagner, motivo por el que han urgido a sus aliados el abastecimiento de carros armados.

Le puede interesar: Zelenski tacha de ‘necesaria’ la destitución de altos cargos tras las denuncias por corrupción en Ucrania.

«Todos los días tienen nuevos grupos de soldados de personal, o vemos un aumento en el número de ‘wagnerianos’. Toda esta información fue procesada por nuestro Ejército. Y el pedido a los socios de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas se basó en esta información», ha sostenido Zelenski.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, señaló el pasado 19 de enero la posibilidad de que Rusia iniciara una posible ofensiva a gran escala de Rusia esta primavera debido a que los objetivos estratégicos de Moscú «no han cambiado».

«Esa es la razón por la que es probable que los rusos opten por una próxima ofensiva. No es algo que sepamos con certeza. Pero eso se basa en la suposición de que si no han cambiado sus objetivos estratégicos, lo más probable es que lo próximo que suceda en la primavera sea una nueva ofensiva», reflexionó después de una rueda de prensa tras la reunión de jefes del Estado Mayor de la Defensa aliados.

Por todo ello, el también almirante de la Marina neerlandesa insistió en la necesidad de Kiev se prepararse para este escenario bélico, en el que se enmarcan las peticiones a los aliados para reforzar su apoyo militar.

Comparte y opina:

Trump demanda al periodista Bob Woodward por publicar grabaciones de sus entrevistas

"Este caso se centra en la usurpación, manipulación y explotación sistemáticas por parte del señor Woodward del audio del presidente Trump", según los abogados de Trump.

Trump demanda al periodista Woodward por publicar sus entrevistas.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 21:43

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha demandado este lunes al periodista Bob Woodward por la publicación de grabaciones de audio de entrevistas que concedió al reportero en 2019 y 2020, ya que afirma que no accedió a compartirlas públicamente.

La demanda del exmandatario alega que tanto el periodista como la editorial (Simon & Schuster) y la empresa matriz de la misma, Paramount Global, «usurparon ilegalmente» los derechos de autor de Trump al publicar un audiolibro con horas de grabaciones.

«Este caso se centra en la usurpación, manipulación y explotación sistemáticas por parte del señor Woodward del audio del presidente Trump», según los abogados de Trump.

Asimismo, ha reconocido que había dado su consentimiento para grabar sus conversaciones «con el único propósito de un libro», pero este permiso no se extendía a agruparlos para publicarlos.

Le puede interesar: Donald Trump ultima su vuelta a Twitter y Facebook dos años después de ser vetado.

La denuncia también alega que Trump y sus abogados habían «confrontado» previamente a los acusados sobre la disputa, pero «se negaron descaradamente a reconocer los derechos de autor y contractuales del presidente Trump», informa CNBC.

El equipo legal de Trump, además, ha pedido 50 millones de dólares (más de 46 millones de euros), todo ello según las estimaciones calculadas asumiendo que el audiolibro vendería dos millones de copias a un precio de descarga de 24,99 dólares (22,57 euros).

Trump participó en 19 entrevistas en persona o por teléfono con Woodward entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, así como en 2016 cuando aún era candidato, según la demanda. El libro de Woodward, ‘Rage’, se publicó un mes después de la última entrevista. En octubre de 2022, Simon & Schuster lanzó el audiolibro de las grabaciones bajo el nombre ‘The Trump Tapes’.

Comparte y opina:

El presidente de Túnez destituye a los ministros de Educación y Agricultura

Mohamed Ali Boughdiri será el nuevo ministro de Educación, en sustitución de Fathi al Salouti. Además, el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, Mahmoud Elias Hamza, deja el cargo, que lo ocupará a partir de ahora Abdel Moneim Balaati.

El presidente de Túnez destituye a los ministros de Educación y Agricultura.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 21:24

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este lunes el cese de dos de sus ministros, semanas después de que destituyese a la titular de la cartera de Comercio.

La oficina de la Presidencia tunecina ha señalado que los ministerios afectados son los de Educación y Agricultura, si bien no ha dado más detalles sobre la razón de esta decisión, indicando que «Saied decidió realizar un cambio parcial del Gobierno», según un comunicado.

En este sentido, Mohamed Ali Boughdiri será el nuevo ministro de Educación, en sustitución de Fathi al Salouti. Además, el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, Mahmoud Elias Hamza, deja el cargo, que lo ocupará a partir de ahora Abdel Moneim Balaati.

Al Boughdiri es exdirigente del Sindicato General del Trabajo de Túnez, donde anteriormente ocupó el cargo de secretario general adjunto, según ha informado la emisora Mosaique FM.

Le puede interesar: Blinken pide ‘medidas urgentes’ para frenar tensiones entre palestinos e israelíes.

Por su parte, Balaati fue comandante de varias fuerzas aéreas del país e inspector general de las Fuerzas Armadas en 2017, recoge la citada emisora.

A principios del mes, Saied destituyó a la ministra de Comercio, Fadila al Rabhi, primera miembro del Ejecutivo de la primera ministra Najla Bouden en haber sido relevada; y a Fakher Fakhfakh, gobernador de Sfax, en el este del país, ubicado en un punto habitual de rutas migratorias.

Túnez atraviesa una dura crisis económica caracterizada en parte por la escasez de suministros, así como un aumento de la inflación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AI desplegará a su personal para monitorear la situación de los DDHH durante las protestas en Perú

El personal de la ONG investigará violaciones de Derechos Humanos, así como posibles crímenes contra el Derecho Internacional en el marco de las protestas.

AI desplegará personal para monitorear la situación en protestas de Perú.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 18:08

La ONG Amnistía Internacional ha anunciado este lunes que desplegará a su personal en Perú para monitorear la situación de los Derechos Humanos en el marco de las protestas que desde hace semanas sacuden al país para exigir la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, que se han saldado con la muerte de en torno a 60 personas.

«Dada la seriedad de las denuncias de violaciones de Derechos Humanos que estamos recibiendo, hemos desplegado a nuestro equipo especializado en respuesta de crisis continental, el cual únicamente se despliega en situaciones de extrema gravedad, cuando existen indicios de posibles crímenes de Derecho Internacional», ha informado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Este equipo se encargará de recabar testimonios y documentos para «contribuir a los esfuerzos» de las ONG «en la identificación de presuntas responsabilidades criminales de las autoridades, incluidas al más alto nivel», según un comunicado de AI.

De esta forma, el personal de la ONG investigará violaciones de Derechos Humanos, así como posibles crímenes contra el Derecho Internacional en el marco de las protestas «con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que las autoridades peruanas garanticen sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición».

Le puede interesar: El Congreso de Perú acepta votar sobre un posible adelanto electoral.

Por su parte, la directora ejecutiva de AI en Perú, Marina Navarro, ha pedido a Boluarte que «detenga la violenta represión» de las fuerzas de seguridad peruanas contra los manifestantes «para encontrar una salida de la crisis que enfrenta el país».

«Su Gobierno debe centrar todos sus esfuerzos en escuchar y atender de manera genuina las demandas de la población, sobre todo de aquellas personas históricamente discriminadas por su origen étnico y racial. Urge realizar cambios sustanciales y estructurales para que todas las personas en Perú puedan disfrutar sus Derechos Humanos y vivir con dignidad», ha agregado.

El 7 de diciembre estallaron las protestas contra la presidenta interina, Dina Boluarte, en las que han muerto ya unas 60 personas, según datos extraoficiales, y continúan las manifestaciones y cortes de carretera. El sábado las manifestaciones fueron especialmente intensas en la capital, Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú

Una de las propuestas de Boluarte es celebrar las elecciones el segundo domingo de octubre, el día 15, mientras que la segunda vuelta sería en diciembre.

Boluarte anuncia reforma constitucional si no aprueba las elecciones.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 17:56

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año, en caso de que el Congreso no apruebe el adelanto de los comicios.

Una de las propuestas de Boluarte es celebrar las elecciones el segundo domingo de octubre, el día 15, mientras que la segunda vuelta sería en diciembre.

En segundo lugar, ha indicado que el segundo proyecto de ley es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido, tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si la reforma se aprueba.

«La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa, busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad», ha expresado después de sostener que «este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene un sector del Congreso».

Asimismo, la mandataria peruana ha criticado al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral, a pesar de que las multitudinarias manifestaciones que están teniendo lugar así lo piden.

«El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, (ha sido) un debate estéril (en el) que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración de que mañana va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación», ha lamentado Boluarte.

Le puede interesar: Boluarte emplaza al Congreso y propone una reforma de la Constitución.

La Defensoría del Pueblo de Perú ha señalado este domingo la responsabilidad de las instituciones del país, criticando que «la muerte de personas en protestas no es un ‘costo social’, ni un ‘daño colateral'».

«La forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo», reza un comunicado del organismo, que ha informado de que se han registrado 58 muertes desde el inicio de las protestas.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales.

Comparte y opina: