Icono del sitio La Razón

Las autoridades colombianas detienen a un alto mando del ELN que había sido declarado muerto

México acepta participar en proceso de paz entre Colombia y el ELN. Colombia legitimidad

Foto Referencial

La Policía Nacional de Colombia ha confirmado este miércoles la captura de Carlos Alberto Ramírez, alias ‘El Viejo’, uno de los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el año pasado fuera reportado como muerto.

Ramírez, con 35 años de militancia en la guerrilla, es considerado el jefe político del frente y está señalado como responsable de asesinatos y desplazamientos masivos forzados en la zona de influencia del frente Manuel Hernández ‘El Boche’, del cual sería el tercer comandante, según ha informado el diario ‘El Colombiano’.

Esta zona de influencia abarcaría los departamentos colombianos de Chocó y Risaralda, donde el recién detenido miembro de ELN habría articulado «acciones terroristas de alto impacto contra la población civil, las fuerzas de seguridad y el sector económico».

Le puede interesar: Los talibán prohiben a las mujeres afganas la entrada en parques de atracciones.

«Este cabecilla contaba con una trayectoria criminal de 35 años dentro de la estructura. Su formación política, armada y capacidad de movilización de masas, lo convirtieron en uno de los cabecillas más importantes del Frente de Guerra Occidental del ELN», han expresado las autoridades del país.

‘El Viejo’ fue considerado como muerto en una operación militar en octubre de 2021, tal y como ha detallado ‘El Tiempo’. El entonces ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó que en menos de dos meses el Ejecutivo había golpeado «contundentemente» al Bloque Occidental de Guerra del ELN.

Con todo, según la información oficial, el miembro del ELN ha sido detenido en Medellín tras un trabajo de efectivos del Ejército de Colombia que, con ayuda de un trabajo de Inteligencia, pudieron «ubicar y neutralizar» a Ramírez.