Militares presos por el caso Ayotzinapa denuncian al subsecretario de Derechos Humanos de López Obrador
Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala.
Abogados de militares encarcelados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han presentado una denuncia contra Encinas.
Imagen: AFP
Abogados de los militares encarcelados por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han presentado una denuncia penal contra del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
«Quiere decir que vamos bien porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y no les gustó lo que se hizo en una primera etapa», ha declarado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la denuncia, según recoge el diario ‘La Jornada’.
López Obrador ha señalado en rueda de prensa este caso como prueba del cambio en su administración para poner fin a estructuras donde «predominaban todos los intereses menos el interés del pueblo».
Le puede interesar: Detenido el que era responsable estatal de Seguridad cuando desaparecieron los ‘normalistas’ de Ayotzinapa.
«Por eso me da gusto hasta la marcha porque quiere decir que esto se está moviendo y hay debate y hay democracia porque existe pluralidad y no todos pensamos de la misma manera, de diferencias», ha argumentado.
Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.
La primera versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula, hechos refutados posteriormente por una nueva investigación.
En septiembre de 2020, una última investigación de la Fiscalía contempló las negligencias e irregularidades que habrían cometido las autoridades del anterior Gobierno del expresidente Peña Nieto. Esta nueva pesquisa apunta a que los jóvenes fueron perseguidos y asesinados por policías municipales.