Alemania se une a otros países europeos de donde saldrá del Tratado de la Carta de la Energía
El diputado de los Verdes, Andreas Audretsch, ha destacado que "las numerosas demandas por miles de millones demuestran hasta qué punto se interpone el Tratado de la Carta de la Energía en la protección del clima".
Alemania anunció que saldrá del TCE, una iniciativa de la que también se han retirado países como Francia, Países Bajos o Polonia.
Imagen: AFP
Alemania ha anunciado este viernes que saldrá del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), una iniciativa de la que también se han retirado países como Francia, Países Bajos o Polonia por interponerse en el camino de los objetivos climáticos fijados en París.
«Estamos alineando constantemente la política comercial con la protección del clima y, por lo tanto, nos retiramos del Tratado de la Carta de la Energía», ha expresado en su perfil oficial de Twitter la secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.
En otro mensaje en la misma red social ha destacado que es una medida «importante» para Berlín, ya que se produce en el marco de la celebración de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27) en Egipto.
Le puede interesar: Biden promete en la COP27 cumplir objetivos climáticos y pide al mundo hacer más.
«Además, nos tomamos en serio la diversificación y queremos establecer rápidamente asociaciones con Chile y México que permitan un comercio libre y justo», ha indicado, agregando que desde Alemania van a ratificar el Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la UE y Canadá, al tiempo que van a profundizar en la cooperación con Estados Unidos.
Por su parte, el jefe adjunto del grupo parlamentario de los Demócratas Libres, Lukas Koehler, ha explicado que «ante la creciente amenaza de los regímenes autoritarios, debemos reforzar las relaciones económicas con nuestros aliados de la comunidad de valores occidental», según ha recogido Bloomberg.
Asimismo, el diputado de los Verdes, Andreas Audretsch, ha destacado que «las numerosas demandas por miles de millones demuestran hasta qué punto se interpone el Tratado de la Carta de la Energía en la protección del clima», tal y como ha recogido la citada agencia.
El TCE permite a las empresas energéticas, sobre todo las relacionadas con los combustibles fósiles, demandar a los países ante un sistema de tribunales si estas consideran que la legislación va en contra de sus intereses. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) calificó este tratado como un «grave obstáculo para la mitigación del cambio climático».