Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 18:46 PM

Petro aboga por un cambio en política mundial de drogas para prevenir conflicto en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que "dos decisiones mundiales" condenaron a su región "a ser un lugar de muerte”.

Gustavo Petro habla durante la sesión de apertura en el foro de la paz en París

Por AFP

/ 11 de noviembre de 2022 / 08:49

Petro aboga por un cambio en política mundial de drogas para prevenir conflicto en Colombia y avanzar hacia una economía sin energías fósiles.

Con el fin de prevenir los conflictos en América Latina, especialmente Colombia y Venezuela. Durante la sesión de apertura del Foro de París sobre la paz.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que «dos decisiones mundiales» condenaron a su región «a ser un lugar de muerte”.

Con fosas comunes, de cementerios, de desangre, de destrucción.

«La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia, la región más violenta del mundo está en América», aseguró el mandatario.

LEA TAMBIÉN

Presidente de Colombia denuncia ante la ONU el fracaso de la guerra antidrogas

Petro aboga por un cambio

En referencia a las «rutas clandestinizadas del transporte de la cocaína».

«Ciudad y país por donde pasa va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles».

Para quien «la guerra contra las drogas ha fracasado y no ha traído sino muerte y una muerte mayor que las guerras en el siglo XXI».

Petro abogó así por usar los fondos utilizados en esta guerra contra las drogas a «la prevención del consumo, como se ha hecho con la nicotina».

El primer presidente de izquierda de Colombia llamó a los dirigentes mundiales a un «cambio en la política antidrogas».

También a asumir «con valentía la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada».

«Si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros», agregó Petro, quien ya expuso su visión sobre la lucha contra el cambio climático en la conferencia mundial COP27 de Egipto.

Y que, en su opinión, pasa por un cambio de sistema y no sólo por una transformación tecnológica.

En este sentido, puso a una Venezuela «bloqueada» como ejemplo.

«La presión sobre Venezuela que sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo», aseguró.

Venezuela es una de las protagonistas de la quinta edición del Foro, donde se espera una discusión privada entre enviados del gobierno y la oposición venezolanos.

Para intentar relanzar el proceso de México, congelado desde 2021.

El presidente del Foro, Pascal Lamy, indicó a la AFP que Petro, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par argentino, Alberto Fernández, deben lanzar esa discusión en París.

(11/11/2022)

Comparte y opina:

El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023

el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:34

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado 48 muertos en siete semanas.

Le puede interesar: El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios.

Tras un debate de cinco horas, el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos confidenciales

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:28

La policía federal de Estados Unidos no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware (este), dijo el miércoles un abogado del mandatario, tras requisas previas en otras propiedades suyas en busca de papeles clasificados indebidamente guardados.

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

«No se encontró ningún documento con mención de clasificado», afirmó Bob Bauer en un comunicado al mediodía.

Agregó, sin embargo, que los investigadores se llevaron «para revisar más a fondo algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente» de Barack Obama (2009-2017).

Al inicio de la jornada, Bauer había dicho en un comunicado que el registro se hacía sin «aviso público previo» y «con pleno apoyo y cooperación del presidente».

«La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo», señaló.

El presidente suele pasar los fines de semana en su casa familiar en la ciudad de Wilmington, en Delaware, o, con menos frecuencia, en Rehoboth.

Le puede interesar: El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más ‘conscientes’ de las normas sobre el uso de material confidencial.

– Goteo –

Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, fueron hallados tanto en una oficina que ocupó Biden entre 2017 y 2020 en un centro de estudios en Washington y en su casa en Wilmington.

Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Obama y a sus tres décadas anteriores en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.

Según la Casa Blanca, el problema de Biden se debe a errores accidentales al almacenar documentos de hace una década.

Pero ha demorado en dar cuenta de los hallazgos y se ha referido a ellos con escasa precisión, hablando de manera variable de documentos, páginas o «ítems». Tampoco se divulgaron detalles sobre su nivel de confidencialidad.

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan el caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump, al dejar la Casa Blanca en 2021.

La cartera de Justicia también designó un fiscal especial para el caso de Trump.

La ley de Estados Unidos requiere que los presidentes y vicepresidentes transfieran todos sus documentos oficiales, comunicaciones y otros memorandos a los Archivos Nacionales.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, también reveló a finales de enero que en su residencia del estado de Indiana se había descubierto una «pequeña cantidad de documentos con la mención ‘confidencial'».

La investigación de los documentos podría implicar el mayor obstáculo para las aspiraciones presidenciales tanto de Biden como de Trump, quien además enfrenta otras investigaciones judiciales.

En efecto, el goteo de revelaciones ha sido un lastre para Biden, quien dijo tener «la intención» de postularse nuevamente a los comicios de 2024 y que a principios de este año anunciaría su decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallada en Australia una cápsula radiactiva que se había extraviado

Tras recorrer cientos de kilómetros de carretera, el diminuto objeto fue descubierto en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman.

Un cartel advierte de que un camión transporta desechos nucleares peligrosos, en una imagen tomada en Soulaines-Dhuys, Francia, el 28 de noviembre de 2005. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:03

Una pequeña cápsula radiactiva, que se cayó de un camión en una carretera desértica del estado de Australia Occidental el mes pasado, fue encontrada. Así lo hicieron saber las autoridades el miércoles.

«Es un buen resultado, como dije se encontró sin duda una aguja en un pajar y creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche». Esta fue la declaración a la prensa el ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson.

Se trata de un cilindro macizo de color plateado más pequeño que una uña humana, de solo 8mm por 6 mm. Sin embargo, las autoridades afirman que contiene suficiente Cesio-137 como para causar una enfermedad aguda por radiación.

También puede leer: La inteligencia artificial aplicada al arte es entretenimiento, dice historiadora

Tras recorrer cientos de kilómetros de carretera, la diminuta cápsula fue descubierta en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman. Estaba cerca de la mina de donde había salido, informó el comisario de servicios de emergencia del estado, Darren Klemm.

La búsqueda, que duró seis días, llegó a su fin cuando un vehículo especial detectó radiación mientras circulaba por la autopista.

Las autoridades trabajan ahora para recuperar la cápsula y llevarla luego a un lugar seguro, dijo Klemm.

El objeto desapareció de un camión que salió de una mina situada a 1.400 kilómetros al norte de la capital del estado y se dirigía a los suburbios de Perth. Ésta es una distancia mayor que la que separa París de Madrid.

Comparte y opina:

Sequía dramática en EEUU: California presenta contrapropuesta para proteger embalses

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming perdieron este 31 de enero su segundo plazo para alcanzar este acuerdo regional y evitar restricciones impuestas unilateralmente desde Washington.

California presenta contrapropuesta para proteger embalses.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 17:49

California presentó su contrapropuesta para reducir la demanda de agua ante la falta de un acuerdo regional entre los estados que se alimentan del río Colorado, cuya reducción enciende las alarmas en el oeste de Estados Unidos.

El documento, prácticamente igual al diseñado el año pasado, propone reducir durante tres años su cuota de agua proveniente del río Colorado.

El Departamento de Reclamación, la agencia gubernamental a cargo de administrar los recursos hídricos de Estados Unidos, pidió a los siete estados que se abastecen del río Colorado llegar a un acuerdo para disminuir en un tercio su demanda a medida que los embalses Mead y Powell alcanzan niveles críticos luego de más de dos décadas de sequía extrema en el oeste del país.

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming perdieron este 31 de enero su segundo plazo para alcanzar este acuerdo regional y evitar restricciones impuestas unilateralmente desde Washington.

California, el estado más poblado de la región y con la mayor extensión de cultivos, argumenta que ante la falta de un acuerdo debe primar el marco legal que regula a la región y que le salvaría de mayores sacrificios al colocar en primer lugar al sector agrícola.

Las autoridades de los departamentos distritales de agua de California propusieron la semana pasada cortar el suministro de agua del río Colorado a las mayores ciudades del oeste, incluyendo Phoenix y Las Vegas, que dependen fuertemente de esta fuente, de acuerdo con CNN.

En contrapartida, los otros seis estados aumentaron la presión y presentaron el lunes un modelo que plantea mayores recortes para California, ausente del texto.

Le puede interesar: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo.

Los estados esperan que este documento sirva como base para llegar a un acuerdo que permita «estabilizar el sistema del río Colorado».

«Estamos comprometidos a hacer más», dijo en un comunicado este martes Adel Hagekhalil, director general del Distrito Metropolitano de Aguas del Sur de California.

«Pero tenemos que hacerlo de forma que no amenace a la gente que depende del río, las 19 millones de personas del sur de California».

«Tenemos que hacerlo de una forma que no devaste nuestra economía de $us 1,6 billones», agregó.

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y avanza a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, donde desemboca en el Golfo de California.

Se alimenta principalmente de la nieve acumulada a gran altitud que se derrite poco a poco durante los meses más cálidos.

Pero la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas debido al cambio climñatico alteró los ciclos con menos nieve que se derrite más de prisa. En consecuencia, llega menos agua al río que abastece a decenas de millones de personas y es crucial para irrigar miles de hectáreas de cultivos y para la generación de energía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La angustia de los pastores sin rebaño en el este de Etiopía

Los ganaderos nómadas del Cuerno de África esperan desde hace más de dos años las lluvias que no llegan.

Un pastor camina con un camello cargado con sus pertenencias el 13 de enero de 2013 en un área a 30 kilómetros de Gode, Etiopía. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 17:47

Mohammed Hassan Gureh venderá sus últimas cabras y se irá de su aldea, como muchos pastores del este de Etiopía obligados a renunciar a la vida nómada por la sequía que diezmó los rebaños.

Este pastor de 32 años tenía 250 cabras y ahora solo le quedan 35.

En la aldea de El Gel, en los confines entre Etiopía y Somalia, «las dos terceras partes del ganado murió», dice.

Los ganaderos nómadas del Cuerno de África esperan desde hace más de dos años las lluvias que no llegan.

Las cinco últimas temporadas de lluvias desde fines de 2020 fueron inferiores a la normal, algo nunca visto desde hace al menos cuarenta años.

Esta sequía histórica sumió a 12 millones de personas en situación de «inseguridad alimentaria aguda» en Etiopía, donde un mortífero conflicto devastó el norte del país, según la ONU.

Más de cuatro millones de cabezas de ganado murieron desde fines de 2021.

«No hay ningún signo de mejoría. La sequía seguirá agravándose», comenta Mohammed Hassan Gureh.

«En los próximos días o semanas» venderá sus cabras y se irá de El Gel hacia la ciudad de Kelafo. En este lugar espera obtener recursos para mantener a su mujer, sus cuatro hijos, su padre ciego y su madre amputada de una pierna.

También puede leer: Tras la sequía, las lluvias de invierno reavivan famoso pantanal en Irak

Crisis humanitaria

Mohammed Hassan Gureh tratará de sobrevivir vendiendo carbón o madera para calefacción a la espera un empleo.

Su amigo Bele Kalbi Nur perdió el 90% de su rebaño pero se quedará en la aldea.

«No sé hacer otra cosa que ser pastor, no tengo instrucción y no se cultivar», dice Bele Kalbi Nur, quien se aferra a las diez cabras que le quedan.

Para sobrevivir, este joven de 29 años dejó cuatro de sus ocho hijos en casa de su suegra, a unos 30 km.

Decenas de miles de pastores se enfrentan al mismo dilema en la región Somali de Etiopía y también en el norte de Kenia y en la vecina Somalia.

Desde hace generaciones recorren con sus cabras, vacas y camellos esta región árida al ritmo de dos estaciones de lluvias anuales en busca de pasto y pozos de agua.

Pero desde 2016 solo hubo lluvias normales en dos estaciones, 2017 y en 2018.

Los pastos se volvieron polvo, los pozos se agotaron y muchos nómadas optaron por una vida sedentaria. Se instalaron en las ciudades o los campamentos de desplazados, perdieron la autosuficiencia para depender de la ayuda humanitaria.

Errancia

«En mi vida anterior, era muy feliz, tenía mis hijos, animales que daban leche y carne. Nos desplazábamos libremente». Así recuerda la septuagenaria Alaso Abdi, instalada en el campamento de Berley hace cuatro años tras haber perdido diez camellos y 500 cabras.

«Tenemos actualmente un millón de desplazados en región la región Somali: 20% a causa de conflictos, 80% resultado de la sequía. Ese número aumenta cada día». Explica Abdirizak Ahmed, responsable de la ONG Save The Children para el Este de Etiopía.

«Es gente que viene cerca de las aglomeraciones y que puede contarse,  pero hay otros que no van allí (…), se quedan en la montaña y no saben a dónde» ir, agrega.

Cuando no se sedentarizan, el camino de los nómadas se transforma en errancia. Como ocurrió con un pastor cruzado entre las ciudades de Kelafo y Gode con su mujer y un niño, dos asnos, algunas cabras y un dromedario que llevaba los enseres.

Dejó su pueblo hace dos meses en busca de pastos. Sin éxito. Uno de sus niños murió en el camino. Desesperado, regresó a su pueblo de origen.

«Sima»

A la actual sequía, los somalíes la llaman «Sima» («idéntico», en lengua somalí) porque pone a todos en la misma condición.

A través de la región resuena el mismo eco de desesperación, la misma letanía de rebaños disminuidos, los mismos llamados de ayuda.

«Los mecanismos de sobrevivencia se agotaron», advirtió Abdirizak Ahmed.

«Nos preparamos para a un nivel de crisis catastrófica en los próximos seis meses», advierte.

Por primera vez desde hace dos generaciones, el ganado se volvió menos importante en esta región.

En Antalale, a unos 40 km kilómetros de Kelafo, los animales casi han desaparecido. Sus restos secos yacen alrededor del pueblo.

Ahora hay que salvar a los humanos, implora uno de los habitantes, Mahad Astur Kahin.

«Ahora la vida de la gente está en peligro. La mayoría se fue por hambre y los que aún quedan no tienen nada», dice.

Comparte y opina:

Últimas Noticias