Mundo

Friday 20 Jan 2023 | Actualizado a 14:03 PM

Tribunal neerlandés emitirá esperado veredicto sobre vuelo MH17

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación murieron cuando el avión que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado sobre el este de Ucrania.

Un tribunal neerlandés emitirá el jueves su veredicto en el juicio contra cuatro hombres por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014. Foto: AFP.

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2022 / 21:48

Un tribunal neerlandés emitirá el jueves su veredicto en el juicio contra cuatro hombres por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014. La resolución se dio en medio de crecientes tensiones por la invasión rusa.

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación murieron cuando el avión que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado sobre el este de Ucrania. El hecho estuvo en manos de separatistas prorrusos, por un misil proporcionado por Moscú, según la fiscalía.

Los rusos Igor Girkin, Sergei Dubinski y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Jarchenko, podrían ser condenados a cadena perpetua si son declarados culpables. Pero los cuatro se negaron a asistir al juicio y están libres.

La fiscalía afirma que los cuatro eran miembros de las fuerzas separatistas apoyadas por el Kremlin. Además, desempeñaron un rol clave en el envío de un sistema de misiles BUK a Ucrania, desde una base militar en Rusia.

La zona donde se estrelló el avión, donde ya había combates en 2014, se ha convertido en un campo de batalla clave en la invasión rusa de Ucrania este año.

Sus famosos campos de girasoles estaban hace ocho años llenos de cadáveres y escombros. Algunas víctimas, entre ellas niños, fueron encontradas aún con sus cinturones de seguridad puestos.

«Si son culpables, la comunidad internacional debería ir por ellos», dijo Evert van Zijtveld, que perdió a su hija Frederique, de 19 años, a su hijo Robert-Jan, de 18, y a sus suegros. «No puedo perdonarlos».

También puede leer: Seis muertos en choque de aviones de la Segunda Guerra Mundial en show en EEUU

«Juguetes dispersos»

Familiares de las víctimas viajarán de todo el mundo a los Países Bajos para escuchar el veredicto el jueves a las 13.30 (8.30 HB). El lugar es un tribunal cerca del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, de donde despegó el 17 de julio de 2014 el Boeing 777.

El juicio, que comenzó en 2020, se celebró en los Países Bajos porque 196 de las víctimas eran de ese país.

Los abogados de Pulatov, el único acusado con representación legal, sostiene que el juicio fue desigual y que la fiscalía no pudo demostrar que un misil BUK derribó el avión MH17.

Plantearon «escenarios alternativos», entre ellos que un avión ucraniano derribó al MH17.

Moscú niega cualquier implicación en la tragedia.

La fiscalía basó sus acusaciones en llamadas telefónicas interceptadas de los sospechosos, que los localizarían cerca del lugar de lanzamiento o en centros de decisión.

Los fiscales también utilizaron declaraciones de los testigos y pruebas de video y foto del misil. Entre los testigos, está incluido un antiguo separatista que se quebró al describir «juguetes de dispersos» en el lugar de los hechos.

Material forense, compuesto por más de 300 fragmentos, algunos encontrados en los cuerpos de las víctimas, fue citado como prueba de que se trataba de un misil BUK.

Esperanzas de capturarlo

Girkin, un exespía ruso convertido en el supuesto ministro de Defensa de la República popular separatista de Donetsk, ayudó a suministrar el sistema de misiles, según la fiscalía.

Recientemente se convirtió en un crítico del ejército ruso y, al parecer, se ofreció como voluntario para luchar en Ucrania. Esto ha despertado las esperanzas de los familiares de las víctimas del MH17 de que sea capturado y extraditado a los Países Bajos.

Dubinski, también vinculado a los servicios de inteligencia rusos, habría sido el jefe de la inteligencia militar de los separatistas y habría dado órdenes sobre el misil.

Sus subordinados, Pulatov, exsoldado de las fuerzas especiales rusas, y Jarchenko, que supuestamente dirigía una unidad separatista, desempeñaron un papel más directo. Y es que ellos fueron parte del traslado del misil al lugar de lanzamiento, según la acusación.

Los acusados buscaban supuestamente contrarrestar el poder aéreo ucraniano, pero según la ley neerlandesa «no importa» si derribaron el avión por error, dijeron los fiscales.

Comparte y opina:

Envían a Dani Alves a prisión preventiva por presunta agresión sexual

Por una presunta agresión sexual a una mujer en una discoteca de Barcelona a finales de diciembre

El jugador brasileño ex Barcelona, Dani Alves

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 13:32

Envían a Dani Alves a prisión preventiva en Barcelona por presunta agresión sexual, una jueza española dictó esa acción.

Es acusado por una mujer de haberla agredido sexualmente en una discoteca en Barcelona en diciembre pasado.

«La magistrada ha acordado la prisión provisional sin fianza”.

“Por una causa abierta por delito de agresión sexual», indicó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (noreste).

De esta manera, la jueza avaló la petición de la fiscalía, que horas antes había solicitado que el exjugador del Barça fuera enviado a prisión a la espera de juicio.

Lea también: Brasileño Dani Alves detenido en Barcelona por presunta agresión sexual

Prisión preventiva

Alves fue detenido este viernes por la mañana tras ser citado para interrogarlo.

Por una presunta agresión sexual a una mujer en una discoteca de Barcelona a finales de diciembre.

Trasladado a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de la capital catalana, Alves prestó declaración ante la jueza.

El 2 de enero, la policía catalana recibió la denuncia de la mujer contra el futbolista, explicaron a la AFP fuentes policiales.

La agresión sexual, que según varios medios españoles habría sido una violación, habría ocurrido «en una discoteca de Barcelona el pasado mes de diciembre».

Según la prensa local, los hechos se remontan a la noche del 30 al 31 de diciembre.

(20/01/2023)

Comparte y opina:

Medvedev eliminado y golpes de autoridad de Tsitsipas y Swiatek en Australia

Con la caída de Medvedev y de Rafael Nadal, es la primera vez desde 2006 que ninguno de los dos últimos finalistas no están en octavos.

El tenista ruso Daniil Medvedev grita en pleno partido tras una incidencia

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 11:55

Finalista de las dos últimas ediciones, el ruso Daniil Medvedev cayó sorprendido ante el estadounidense Sebastian Korda en tercera ronda del Abierto de Australia, en la que el griego Stefanos Tsitsipas y la polaca Iga Swiatek presentaron credenciales.

En la pista donde su padre, el checo Petr Korda, ganó en 1998 este Grand Slam ante el chileno Marcelo Ríos, el número 31 del mundo superó en 2 horas y 59 minutos a Medvedev y se aseguró el pase a octavos de final contra el polaco Hubert Hurkacz.

Con la caída de Medvedev y la del español Rafael Nadal en segunda ronda, es la primera vez desde 2006 que ninguno de los dos últimos finalistas del Open no están en octavos.

Con una poderosa derecha, un sólido revés y casi dos metros de altura que lo convertían en un muro en la red, Korda se demostró un molesto adversario para quien llegara el año pasado al número 1 del mundo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Un Djokovic ‘preocupado’ por su lesión gana con suspense en Australia

Korda se llevó el luchado primer set en 85 minutos, se demostró muy superior en el segundo ante un impotente Medvedev y cerró en un nuevo tie-break donde llegó a situarse 6-1.

«Un partido increíble. Sabía lo que tenía que hacer y me he mantenido en eso incluso cuando iba arriba y abajo con las emociones», dijo el joven de 22 años.

El tenista griego Stefanos Tsipsipas en pleno partido (AFP)

La eliminación de Medvedev coloca todavía como más favorito en esta parte del cuadro a Tsitsipas, tres veces semifinalista en Melbourne y principal cabeza de serie tras las despedidas del campeón vigente Rafael Nadal y del noruego Casper Ruud.

En poco más de dos horas, el robusto tenista de 24 años despachó al neerlandés Tallon Griekspoor (N. 63) por 6-2, 7-6 (7/5), 6-3.

Imbatido este año y sin ningún set encajado en Melbourne, Tsitsipas se cruzará en octavos con el joven italiano Jannik Sinner (N. 16), que necesitó cinco sets ante el húngaro Marton Fucsovics.

Aunque parece el principal rival en una hipotética final del serbio Novak Djokovic, nueve veces campeón en Australia, el griego no quiere especular. «Claro que hay favoritos. Todo el mundo lo sabe. Pero mi cabeza no está ahí», aseguró.

SWIATEK

Otro aspirante es el canadiense Felix Auger-Aliassime (N. 7), quien desplegó su mejor juego en Melbourne para superar por 6-1, 3-6, 6-1, 6-4 a Francisco Cerúndolo (N. 29), el último argentino vivo en el cuadro.

Después de dos partidos con inicios erráticos, el canadiense entrenado por Toni Nadal, el tío del campeón español, se llevó rápidamente el primer set ante el bonaerense.

Más agresivo en el resto y dominante con su derecha, Cerúndolo consiguió igualar, pero fue superado por Auger-Aliassime, que jugará contra el checo Jiri Lehecka, vencedor del británico Cameron Norrie.

La tenista polaca Iga Swiatek saluda al público (AFP)

Aprendida la lección de los batacazos de grandes nombres como Nadal, Ruud o la tunecina Ons Jabeur, la polaca Iga Swiatek inició en modo apisonadora su cruce contra la española Cristina Bucsa (N. 100).

En apenas 55 minutos endosó un inapelable 6-0, 6-1 a la española, que venía de eliminar a la canadiense Bianca Andreescu, exganadora del Abierto de Estados Unidos.

«Vi a Cristina y sabía que puede ser sólida, así que no quería que pudiera remontar», dijo la polaca, que solo concedió seis puntos en el primer set.

En octavos, la campeona vigente de Roland Garros y del Abierto Estados Unidos, que todavía no cedió ningún set, se enfrentará con la ganadora en Wimbledon, la kazaja Elena Rybakina.

MURRAY-KOKKINAKIS

También expeditivas estuvieron las estadounidenses Jessica Pegula (N. 3) y Coco Gauff (N. 7), que solventaron sus rondas en dos sets y se enfrentarán en octavos a la checa Barbora Krejcikova y la letona Jelena Ostapenko, respectivamente.

Y la campeona en Australia en 2012 y 2013, la bielorrusa Victoria Azarenka se aseguró un puesto en octavos al superar a la estadounidense Madison Keys.

Fuera de las pistas, todavía duraba la resaca del épico partido entre el escocés Andy Murray y Thanasi Kokkinakis, una batalla de cinco horas y 45 minutos que terminó a las 04H05, el tercer partido con un fin más tardío de la historia.

Ante las críticas, el responsable del Open, Craig Tiley, defendió que deben «encajar los partidos en 14 días». «No hay muchas opciones», dijo.

Pero tenistas como Pegula discreparon. «Esto no es sano (…) Es algo que definitivamente debe ser abordado y cambiado», afirmó.

En cambio, Tsitsipas lo consideró inevitable, e incluso positivo para el deporte. «Creo que al tenis le gustan estos partidos porque hay una historia detrás y va a ser recordado», dijo.

(20/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atlético de Madrid oficializa el fichaje de Memphis Depay

El delantero neerlandés viene a suplir la baja dejada en el ataque colchonero por el portugués Joao Félix, cedido al Chelsea hasta final de temporada.

El neerlandés Memphis Depay celebra un gol con su antiguo club, Barcelona

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 11:22

Atlético de Madrid oficializa el fichaje del delantero neerlandés Memphis Depay, tras el acuerdo con Barcelona, anunciaron este viernes ambos clubes.

Depay firma con los rojiblancos por «lo que resta de curso y dos campañas más» hasta 2025, afirmó el Atlético.

El Barça precisó que la operación ascendió a «3,2 millones de dólares y un millón en variables».

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Messi y Ronaldo se reencuentran con goles y espectáculo en Riad

«El acuerdo incluye también una opción de compra preferente y no obligatoria para el jugador Yannick Carrasco», añadió el club azulgrana.

Ambos clubes oficializaron este viernes el traspaso después de que el jueves el jugador ya se hubiera entrenado con los rojiblancos a la espera de que se cerrara su traspaso al Atlético.

TRASPASO

El miércoles, una fuente del club catalán ya había confirmado que las dos formaciones habían «llegado a un principio de acuerdo para que Memphis Depay marche traspasado al Atlético».

El delantero neerlandés viene a suplir la baja dejada en el ataque colchonero por el portugués Joao Félix, cedido al Chelsea hasta final de temporada.

Depay es el tercer jugador del Barcelona en fichar por el Atlético de Madrid en menos de tres años, después de que lo hicieran el uruguayo Luis Suárez y Antoine Griezmann.

Lastrado por una lesión en el muslo entre octubre y noviembre, Depay apenas ha participado en este inicio de temporada, en la que sólo ha jugado 206 minutos repartidos en cuatro encuentros, en los que ha marcado un gol.

El delantero neerlandés también ha ido perdiendo importancia en el ataque azulgrana desde la llegada de Robert Lewandowski y deseaba abandonar el club azulgrana, con el que tenía contrato hasta junio próximo.

BLAUGRANA

El Atlético de Madrid mostró rápidamente interés por el atacante, pero los 7,5 millones de dólares pedidos, según la prensa, por el Barça, eran demasiado, y se han negociado a la baja.

Memphis Depay había llegado libre al Barcelona en julio de 2021, tras dejar el Lyon francés y la pasada temporada (2021/2022) marcó trece goles y dio dos asistencias en los 38 partidos en los que intervino.

El nuevo jugador azulgrana será presentado en la tarde de este viernes en el estadio Metropolitano.

(20/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasileño Dani Alves detenido en Barcelona por presunta agresión sexual

El 2 de enero, la policía catalana recibió la denuncia de una mujer que afirmaba haber sufrido tocamientos indeseados por parte del futbolista

Dani Alves, el lateral brasileño de 39 años

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 09:47

Brasileño Dani Alves detenido en Barcelona por presunta agresión sexual, informaron a la AFP fuentes de la policía regional catalana.

El exjugador de Barcelona acudió voluntariamente a una comisaría de policía para responder por un presunto hecho de violencia.

«Está detenido» y está siendo trasladado a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para que se le tome declaración por esta presunta agresión sexual a una mujer.

En una discoteca de Barcelona a finales de diciembre, explicó una fuente de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana.

Alves, de 39 años, respondió a una citación de la policía y acudió a la comisaria barcelonesa de Les Corts, cerca precisamente del estadio del Camp Nou, después de lo cual se le detuvo.


Lea también: Mendy, declarado no culpable de seis violaciones pero será juzgado por otras dos acusaciones

Agresión sexual

El 2 de enero, la policía catalana recibió la denuncia de una mujer que afirmaba haber sufrido tocamientos indeseados por parte del futbolista, explicaron a la AFP fuentes policiales.

Los hechos habrían ocurrido en una discoteca de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre, de acuerdo a la prensa local.  

Alves se encontraba de vacaciones en la ciudad antes de reincorporarse a los Pumas de México tras haber disputado el Mundial de Catar con la selección brasileña, que cayó en cuartos de final.

En un mensaje transmitido a la televisión Antena 3 el 5 de enero, Alves negó los hechos.

«No la conozco, nunca la vi», dijo de la denunciante.

«Me gustaría desmentir todo», añadió, confirmando que estuvo en la discoteca «disfrutando» pero «sin invadir el espacio de los demás».

(20/01/2023)

Comparte y opina:

Biden arranca la segunda mitad de su mandato marcado por un escándalo

La popularidad del presidente se mantiene estable, ayudada por la mejora de los datos económicos

El presidente estadounidense, Joe Biden, en conferencia de prensa

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 09:34

Biden arranca la segunda mitad de su mandato marcado por un escándalo de los documentos clasificados económicos, vinculados a su etapa como ‘número dos’ de la Administración de Barack Obama.

 Su segundo aniversario en la Casa Blanca, en un mandato que arrancó apenas unas semanas después del asalto al Capitolio y que encara su última mitad con las dudas.

La aparición de documentos teóricamente protegidos en varios lugares vinculados a Joe Biden.

Incluida su vivienda en Delaware, ha supuesto para el presidente su primer gran escándalo.

Lea también: Biden afirma que no se ‘arrepiente’ de no haber revelado el descubrimiento de documentos clasificados

Segunda mitad de mandato

En meses y ha servido como arma arrojadiza de unos republicanos que alegan ahora un doble rasero con respecto al exmandatario Donald Trump.

Es quizás el problema más mediático de los que debe afrontar ahora Biden, en un contexto marcado por la presión económica.

Derivada en gran medida de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania hace ya casi once meses.

Un sondeo publicado en diciembre por Gallup reflejaba que, para el 40 por ciento de la población, los problemas económicos son su principal preocupación.

El presidente acumula frentes abiertos en materia sanitaria, por la subida de los precios, o en inmigración.

Como ha quedado patente con el anuncio de una política que limita la llegada de extranjeros y trata de contener el repunte de llegadas en la frontera con México.

Se suman, además, el eterno debate sobre los impuestos, en particular sobre la presión fiscal que debe imponerse a las grandes fortunas y empresas.

Lla duda de cuál debe ser el papel de Estados Unidos frente a Rusia, en un contexto en el que Ucrania reclama a sus aliados internacionales un mayor compromiso.

Con el envío de armamento pesado y, en particular, tanques.

(20/01/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias