Icono del sitio La Razón

Tribunal neerlandés emitirá esperado veredicto sobre vuelo MH17

Un tribunal neerlandés emitirá el jueves su veredicto en el juicio contra cuatro hombres por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014. Foto: AFP.

Los restos del avión derribado en Ucrania

Un tribunal neerlandés emitirá el jueves su veredicto en el juicio contra cuatro hombres por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014. La resolución se dio en medio de crecientes tensiones por la invasión rusa.

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación murieron cuando el avión que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado sobre el este de Ucrania. El hecho estuvo en manos de separatistas prorrusos, por un misil proporcionado por Moscú, según la fiscalía.

Los rusos Igor Girkin, Sergei Dubinski y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Jarchenko, podrían ser condenados a cadena perpetua si son declarados culpables. Pero los cuatro se negaron a asistir al juicio y están libres.

La fiscalía afirma que los cuatro eran miembros de las fuerzas separatistas apoyadas por el Kremlin. Además, desempeñaron un rol clave en el envío de un sistema de misiles BUK a Ucrania, desde una base militar en Rusia.

La zona donde se estrelló el avión, donde ya había combates en 2014, se ha convertido en un campo de batalla clave en la invasión rusa de Ucrania este año.

Sus famosos campos de girasoles estaban hace ocho años llenos de cadáveres y escombros. Algunas víctimas, entre ellas niños, fueron encontradas aún con sus cinturones de seguridad puestos.

«Si son culpables, la comunidad internacional debería ir por ellos», dijo Evert van Zijtveld, que perdió a su hija Frederique, de 19 años, a su hijo Robert-Jan, de 18, y a sus suegros. «No puedo perdonarlos».

También puede leer: Seis muertos en choque de aviones de la Segunda Guerra Mundial en show en EEUU

«Juguetes dispersos»

Familiares de las víctimas viajarán de todo el mundo a los Países Bajos para escuchar el veredicto el jueves a las 13.30 (8.30 HB). El lugar es un tribunal cerca del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, de donde despegó el 17 de julio de 2014 el Boeing 777.

El juicio, que comenzó en 2020, se celebró en los Países Bajos porque 196 de las víctimas eran de ese país.

Los abogados de Pulatov, el único acusado con representación legal, sostiene que el juicio fue desigual y que la fiscalía no pudo demostrar que un misil BUK derribó el avión MH17.

Plantearon «escenarios alternativos», entre ellos que un avión ucraniano derribó al MH17.

Moscú niega cualquier implicación en la tragedia.

La fiscalía basó sus acusaciones en llamadas telefónicas interceptadas de los sospechosos, que los localizarían cerca del lugar de lanzamiento o en centros de decisión.

Los fiscales también utilizaron declaraciones de los testigos y pruebas de video y foto del misil. Entre los testigos, está incluido un antiguo separatista que se quebró al describir «juguetes de dispersos» en el lugar de los hechos.

Material forense, compuesto por más de 300 fragmentos, algunos encontrados en los cuerpos de las víctimas, fue citado como prueba de que se trataba de un misil BUK.

Esperanzas de capturarlo

Girkin, un exespía ruso convertido en el supuesto ministro de Defensa de la República popular separatista de Donetsk, ayudó a suministrar el sistema de misiles, según la fiscalía.

Recientemente se convirtió en un crítico del ejército ruso y, al parecer, se ofreció como voluntario para luchar en Ucrania. Esto ha despertado las esperanzas de los familiares de las víctimas del MH17 de que sea capturado y extraditado a los Países Bajos.

Dubinski, también vinculado a los servicios de inteligencia rusos, habría sido el jefe de la inteligencia militar de los separatistas y habría dado órdenes sobre el misil.

Sus subordinados, Pulatov, exsoldado de las fuerzas especiales rusas, y Jarchenko, que supuestamente dirigía una unidad separatista, desempeñaron un papel más directo. Y es que ellos fueron parte del traslado del misil al lugar de lanzamiento, según la acusación.

Los acusados buscaban supuestamente contrarrestar el poder aéreo ucraniano, pero según la ley neerlandesa «no importa» si derribaron el avión por error, dijeron los fiscales.