Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 14:05 PM

Cambio climático aumenta el riesgo de conflictos y la demanda sobre las FFAA de EEUU

La problemática también puede implicar que las tropas combatan en condiciones más duras; es una situación donde el Departamento de Defensa requerirá cambios en su entrenamiento.

Helicópteros de la Guardia Nacional combaten un incendio forestal en California, como muestra del aumento de conflictos por el cambio climático. Foto: AFP.

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2022 / 13:59

Las consecuencias del cambio climático amenazan con avivar conflictos alrededor del mundo. Éstas se suman al daño que ya causan los efectos directos de un planeta que se calienta rápidamente.

La competencia aumentará a medida que las sequías provoquen escasez de agua y alimentos y la gente huirá de las áreas más azotadas. Además, el derretimiento del hielo del Ártico abrirá nuevas áreas en disputa para países que buscan recursos e influencia.

También implica desafíos significativos para el ejército de Estados Unidos, que debe operar alrededor del mundo frenando adversarios y abordando crisis.

Las tormentas e inundaciones ya causaron miles de millones de dólares en daños en las bases estadounidenses, y esa amenaza solo tiende a empeorar. Al mismo tiempo, los desastres más frecuentes aumentan la demanda de tropas y las condiciones ambientales cada vez más extremas exigen cambios en el entrenamiento y el equipo.

«Los cambios en los patrones de condiciones climáticas más frecuentes y extremas causadas por el cambio climático están empeorando los riesgos de seguridad y creando nuevos desafíos». Esta frase la escribió el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el informe de progreso de 2022 sobre los esfuerzos para adaptarse al cambio climático.

«El cambio climático está aumentando la demanda y el alcance para las operaciones militares domésticas y alrededor del mundo». A mismo tiempo, está socavando la capacidad militar para estar listo y está imponiendo crecientes costos insostenibles sobre el Departamento de Defensa, dijo Austin.

Morgan Higman, miembro del Programa de Seguridad Energética y Cambio Climático (CSIS), dice que ya hay tensiones sobre cómo abordar el cambio climático. Mientras tanto, sus efectos físicos «crearán el potencial para un conflicto dentro y fuera de las fronteras del país».

También puede leer: G7 y países vulnerables lanzan nuevo mecanismo financiero contra riesgos climáticos

Bases averiadas

«Muchos países están enfrentando dificultades asociadas con impactos climáticos que reducirán la productividad económica y demandarán un aumento de asistencia humanitaria», subraya.

Gregory Pollock es director principal de la Oficina del Pentágono para el Ártico y la Política de Resiliencia Global. Pero además, es el responsable de abordar las implicaciones del cambio climático en la seguridad nacional. Él dice que Estados Unidos está «monitoreando de cerca» el potencial incremento en la competencia por recursos.

Mientras varios países persiguen objetivos en la región, «nuestra mayor preocupación es que eso puede llevar a un cambio en la seguridad ambiental en esa región del mundo. El Ártico históricamente ha sido una zona pacífica; queremos que se mantenga así», dijo Pollock.

Además de los conflictos, el cambio climático –tema principal de las conversaciones de alto nivel en la COP27– está presentando otros desafíos para el ejército estadounidense.

Pollock dice que tres bases estadounidenses sufrieron daños valorados en unos 9.000 millones de dólares por huracanes e inundaciones entre 2018 y 2019. Y hay sitios clave alrededor del mundo que «se vean cada vez más afectados por las fuerzas asociadas al cambio climático, como inundaciones o huracanes y tifones en aumento».

«Erosiona la preparación»

El cambio climático también puede implicar que las tropas combatan en condiciones más duras. Es una situación que el Departamento de Defensa reconoce que requerirá cambios en el entrenamiento y el equipo.

El ejército estadounidense está «preparando fuerzas de combate capaces de operar bajo las condiciones en terreno y climas más extremos y adversos», señala su informe.

Actualmente está «evaluando y revisando pruebas y programas de entrenamiento, equipos y ejercicios, y adquisiciones para la integración de las consideraciones sobre el cambio climático».

Las fuerzas estadounidenses ya están respondiendo a un creciente número de desastres, tanto afuera como en casa.

«Vemos un incremento en la frecuencia de desastres, y por eso se incrementa la demanda sobre las fuerzas militares estadounidenses para realizar operaciones de respuesta», afirma.

Dentro de Estados Unidos, las fuerzas de la Guardia Nacional están siendo asignadas para combatir incendios forestales durante todo el año. Lo que está «pasando factura en nuestras fuerzas, y erosiona la preparación», añade.

Hay más de 3.000 millones de dólares en fondos relacionados con el clima en el presupuesto de defensa propuesto para 2023. Además, el ejército estadounidense destaca la amenaza que representa el cambio climático en su Estrategia Nacional de Defensa de 2022.

Sin embargo, un cambio de inquilino en la Casa Blanca podría llevar a disminuir el énfasis en los desafíos del cambio climático, algo que el Pentágono necesita evitar, dice Higman.

«El ejército no puede no pensar sobre el cambio climático». «Los riesgos son muy grandes y muy numerosos».

Comparte y opina:

ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza

Trabajadores desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Gaza, el 23 de abril de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 13:23

La ONU exigió el martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza y denunció el «clima de impunidad reinante».

El lunes, la Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron unos 200 cadáveres. Que enterraron las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Chifa. Se trata del principal del enclave palestino, había quedado reducido a un «cascarón vacío»con muchos cadáveres.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «horrorizada» por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza.

Lea: Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

Hospitales en Gaza

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió «investigaciones independientes, eficaces y transparentes» sobre lo sucedido.

«Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso», afirmó.

Según Israel, Hamás utiliza los hospitales para llevar a cabo atentados y ocultar túneles y armas. El movimiento islamista palestino niega estas acusaciones.

Según funcionarios de Gaza, se encontraron 283 cadáveres en el hospital Nasser, una cifra que el Alto Comisionado de la ONU está intentando verificar.

«A las víctimas las enterraron muy profundamente en el suelo y tapadas con basura». Eso afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Añadió que entre las víctimas había ancianos y mujeres.

A otros los «encontraron con las manos atadas y sin ropa», agregó.

Cesárea a madre agonizante

Médicos palestinos lograron salvar a una bebé realizando una cesárea de emergencia a su madre, que llegó agonizando a un hospital de campaña de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con Israel.

Sabreen al Sakani llegó al servicio de emergencias con heridas graves en la cabeza y el vientre. Tras un bombardeo israelí que alcanzó la casa de su familia, en Rafah, en el sur de la Franja, contaron testigos a AFP.

«Era un milagro que estuviera viva, pese a sus dificultades a respirar». Así explica Sahib al Hams, cirujano y director del Hospital de Kuwait, también en Rafah.

Al examinarla, los médicos se dieron cuenta de que estaba embarazada y decidieron hacerle una cesárea de inmediato.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

El ejército israelí bombardeó la madrugada del martes el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 12:27

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumplió el martes 200 días sin señales de tregua ni de que el movimiento islamista se disponga a liberar a sus rehenes o de que Israel renuncie a invadir Rafah, en el sur del territorio palestino.

En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes mataron a 32 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, lo que lleva el balance total desde el inicio del conflicto el 7 de octubre a 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles.

El ejército israelí bombardeó la madrugada del martes el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij y el campo de Nuseirat, según un corresponsal de AFP.

Israel indicó que atacó varias posiciones de Hamás en el sur de la Franja y que sus aviones atacaron «unos 25 objetivos» durante la noche, incluyendo puestos de observación militar.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Lea: Hezbolá ataca posiciones militares en norte de Israel tras muerte de uno de sus miembros

Sin señales de tregua

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó el martes la liberación de los rehenes. «Durante 200 días, el mundo se ha detenido por sus familias […] Mientras no se libere a los rehenes, no descansaremos. Solo cuando hayan vuelto a sus casas habrá una oportunidad para la paz», publicó en X.

Qatar, que junto con Egipto y Estados Unidos actúa como mediador para conseguir una tregua y la liberación de los rehenes, afirmó que los representantes de Hamás permanecerán en Doha mientras su presencia sea «útil y positiva» para las avanzar en las negociaciones.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani, indicó la semana pasada que su país estaba «llevando a cabo una reevaluación global de su papel» como mediador, alimentando las especulaciones de que Hamás, que tiene su buró político en Catar desde 2012, podría abandonar el emirato.

Las negociaciones están estancadas y ambas partes se acusan mutuamente de bloquearlas.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta una creciente presión para que consiga que los rehenes sean liberados. El lunes por la noche, coincidiendo con el inicio de la Pascua judía, cientos de manifestantes protestaron delante de su domicilio, en el norte de Tel Aviv.

¿Ofensiva en Rafah?

Los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por las fuerzas israelíes, están en riesgo de hambruna, según la ONU, que exige la llegada de más ayuda humanitaria.

Cerca de 200 cuerpos fueron hallados el lunes en fosas comunes cavadas en el recinto del hospital Nasser de Jan Yunis. Que, como otros centros médicos gazatíes, fueron blanco de operaciones del ejército israelí, que afirma que sirven de bases para Hamás.

Netanyahu prometió además que continuará su ofensiva contra Rafah. Se trata de una ciudad fronteriza con Egipto que, según las autoridades israelíes, es el último gran bastión de Hamás.

La comunidad internacional ha alzado la voz contra esa ofensiva terrestre, temiendo una catástrofe humanitaria en una localidad de 1,5 millones de personas. En su gran mayoría desplazadas por la guerra desde otras zonas de Gaza.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis. Allí donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida.

Dato

La evacuación de civiles duraría entre dos y tres semanas y se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto. Así como otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

El Senado estadounidense examina a partir de este martes un paquete de ayuda para sus aliados, incluido Israel, que podría ser aprobado esta semana. El plan prevé 13.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel y más de 9.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza.

La violencia también repuntó en la frontera de Israel con Líbano, entre el ejército y el movimiento chiita libanés Hezbolá. El aliado de Hamás, que este martes dijo haber atacado con drones dos posiciones militares en el norte de Israel. Todo «en respuesta» al deceso de uno de sus miembros durante un bombardeo israelí en el sur de Líbano.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Trump enfrenta posible condena por desacato en su juicio penal

Al magnate lo acusan de violar las órdenes del juez instructor Juan Merchan que le prohíbe hablar de testigos y miembros del jurado

Donald Trump regresa a la sala del tribunal para su juicio

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 12:15

Donald Trump regresó este martes al tribunal de Nueva York, donde enfrenta una posible sanción por desacato debido a sus ataques contra testigos y miembros del jurado, en el histórico juicio penal por supuestos pagos encubiertos para comprar el silencio de una exactriz porno.

«Fuera de estas puertas, en un corral instalado desde el que diariamente ha dado ruedas de prensa (…) el acusado volvió a violar la orden ante las cámaras», dijo el abogado de la fiscalía Chris Conroy.

El magnate está acusado de violar las órdenes del juez instructor Juan Merchan que le prohíbe hablar de testigos y miembros del jurado.

Trump está siendo juzgado por falsificar 34 documentos contables de la empresa familiar, la Trump Organization, para esconder el pago de 130.000 dólares a la antigua estrella del cine porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña presidencial de 2016.

Lea: La Fiscalía y los abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar la fianza por el caso de fraude fiscal

Desacato

«El acusado está incumpliendo, a sabiendas y voluntariamente, las líneas inequívocas cristalinas» establecidas en la orden del 1 de abril «para proteger la integridad de este procedimiento», dijo el abogado que denunció 10 publicaciones, 10 en su plataforma Truth Social y dos en la página web.

Pese a que la ley contempla una condena de hasta 30 días de cárcel por desacato, el abogado pidió a la corte «una multa de hasta 1.000 dólares por cada publicación» en su plataforma Truth Social o la página web de su campaña que contravenga la orden judicial.

«No hay duda de que el presidente Trump se enfrenta a un aluvión de ataques políticos de todos los lados incluyendo de los dos testigos», justificó su abogado Todd Blanche, quien aseguró no creer que «publicar un artículo» de algún medio sea «una violación de la orden de silencio».

Pero el juez reclamó a la defensa que no le haya presentado ninguna prueba y le espetó: «está perdiendo toda su credibilidad con esta corte».

El juez se reservó su decisión por el momento.

‘Plan delictivo’

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de haber «orquestado un plan delictivo» para adulterar las elecciones de 2016, en las que se impuso ante Hillary Clinton, y de haber «mentido en documentos contables» para «ocultar» ese plan.

El dinero sirvió para comprar el silencio de Daniels, que asegura haber mantenido una relación sexual con el multimillonario en 2006 cuando ya estaba casado con Melania Trump, lo que el republicano niega.

De ser hallado culpable, el candidato presidencial republicano a las elecciones de noviembre y primer expresidente que se sienta en el banquillo de la justicia penal se expone a una condena de cuatro años de cárcel o a una multa.

El primer día del juicio, el 15 de abril, la fiscalía solicitó al juez que sancionara al republicano con una multa de 3.000 dólares por las virulentas descalificaciones contra Daniels y contra su antiguo abogado Michael Cohen, y actual enemigo jurado, que será testigo clave de la acusación.

El candidato republicano calificó a Cohen de «mentiroso en serie». También hizo suyas las declaraciones de Jesse Watters, animador de la cadena televisiva conservadora Fox News, quien aseguró sin pruebas que estaban seleccionando a «activistas progresistas infiltrados que mienten al juez» para el jurado que dictará sentencia.

Al día siguiente de esta publicación, una candidata a jurado desistió por temor a ser reconocida.

Para evitar intimidaciones y hostigamiento, el juez ha decretado el anonimato de los 12 integrantes del jurado y los seis suplentes. Que responden simplemente por un número.

Dato

El juez ha prohibido a Trump que ataque a los jurados, testigos, personal del tribunal y fiscales. Como con la excepción de él mismo y del fiscal de Manhattan Alvin Bragg.

Trump considera que dichas prohibiciones son un atentado contra su libertad para hacer campaña. Las califica de injustas porque Cohen no tiene reparos en criticarle.

«Si este lacayo partidista quiere ponerme en la cárcel por decir la VERDAD abierta y obvia, con gusto me convertiré en un Nelson Mandela moderno. Será mi GRAN HONOR», había desafiado Trump.

El juicio oral prosigue este martes con el interrogatorio del primer testigo de la fiscalía David Pecker. Es expresidente de la empresa editora del tabloide National Enquirer, viejo amigo de Trump. Y ahora enemigo, que compró, para enterrarlas, historias que podían afectar al magnate durante la campaña electoral de 2016.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

El autor de 82 años ecordó cuando, a temprana edad, se "encaminó" su "destino de escritor", gracias a "los primeros libros

El escritor español Luis Mateo Diez (izq.) después de recibir el Premio Miguel de Cervantes

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:46

El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez subrayó este martes la influencia que tuvo en su afición a la escritura el libro de Don Quijote de la Mancha, en su discurso de aceptación del Premio Cervantes.

El autor de 82 años recordó cuando, a temprana edad, se «encaminó» su «destino de escritor», gracias a «los primeros libros» que les leían los maestros a él y a otros niños «embelesados en los pupitres».

«El libro que escuché con mayor deleite y aprovechamiento (…) fue Don Quijote de la Mancha, y puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura, cuando en el invierno (…) la nevada nos robaba el recreo», rememoró Mateo Díez.

«Mis personajes no tienen tanta nobleza, pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica (…) A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí», concluyó el escritor, uno de los más prolíficos del panorama literario español.

Mateo Díez recibió el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

También lea: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Quijote

En esa localidad cercana a Madrid se entrega el premio cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha quien nació allí en 1547.

«Es pues un placer y un honor haber hecho entrega del mayor galardón de las letras en lengua castellana a Luis Mateo Díez, un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo», señaló Felipe VI.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (más de 133.000 dólares), ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes y Sergio Ramírez.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia de la Lengua originario de la región noroccidental de León, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista objeto de importantes galardones. Tales como el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le fue concedido en 2020.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Las estaciones provinciales» (1982), «La fuente de la edad» (1986). También los cuentos reunidos en «Brasas de agosto», «Las horas completas» (1990), la autobiográfica «Días del desván» (1997), o el ensayo «El porvenir de la ficción» (1999).

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Hezbolá ataca posiciones militares en norte de Israel tras muerte de uno de sus miembros

El ataque fue una "respuesta al asesinato" de un miembro del Hezbolá horas antes

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:34

Hezbolá anunció este martes que atacó con drones dos posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de uno de sus miembros en un bombardeo israelí en el sur de Líbano.

El Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses.

Los combatientes de Hezbolá «llevaron a cabo un bombardeo» con drones contra dos posiciones militares israelíes, en el norte de la ciudad de Acre, anunció el movimiento proiraní en un comunicado.

El ataque fue una «respuesta al asesinato» de un miembro del Hezbolá horas antes.

También revise: La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

Posiciones militares

El movimiento chiita, que ha recrudecido sus acciones estos últimos días, normalmente se limita a apuntar contra posiciones fronterizas.

El ejército israelí indicó por su parte haber «interceptado dos blancos aéreos sospechosos en la costa norte».

Un dron israelí alcanzó en la mañana a «un ingeniero del Hezbolá, miembro de la defensa aérea». Así afirmó a la AFP una fuente cercana al partido chiita.

El ataque se produjo en la región costera de Tiro, a unos 35 kilómetros al norte de la frontera con Israel. Eso según un fotógrafo de AFP que vio el vehículo completamente carbonizado.

Por su parte el ejército israelí anunció haber «eliminado a un importante terrorista de la unidad de defensa aérea de Hezbolá. Esto en el sur del Líbano», a unos veinte kilómetros de la frontera.

El hombre estaba «implicado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel y en las actividades de la unidad aérea de Hezbolá», añadió.

Dato

El ejército israelí también anunció haber «eliminado a un terrorista importante de las fuerzas de Al Radwan», la unidad de élite de Hezbolá.

Hezbolá anunció la muerte de uno de sus combatientes la noche del lunes al martes, y la Agencia Nacional de Información informó de intensos bombardeos israelíes durante la noche en el sur del Líbano.

Los cruces de disparos entre Israel y Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre han dejado 378 muertos en el lado libanés. Entre ellos 252 combatientes del movimiento chiita y unos 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En el norte de Israel murieron once soldados y ocho civiles, según el ejército.

(23/04/2024)

Comparte y opina: