Mundo

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 10:40 AM

Joe Biden se reúne con líderes mundiales tras el ataque con misiles en Polonia

La Casa Blanca ha informado que Biden ha reunido a los líderes mundiales para analizar la explosión que ha tenido lugar este martes en el pueblo polaco de Przewodow.

Biden, ha iniciado una reunión con los líderes de varios países aliados para analizar la explosión en Polonia.

Por Europa Press

/ 15 de noviembre de 2022 / 21:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado este miércoles una reunión con los líderes de varios países aliados para analizar la explosión que ha tenido lugar en Polonia con dos misiles de fabricación rusa y que se ha cobrado la vida de dos personas.

En medio de la cumbre del G20 que se celebra estos días en Bali, Indonesia, el mandatario estadounidense ha convocado a una reunión de urgencia a los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Italia, Japón, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Le puede interesar: El presidente de Polonia contacta Biden y Zelenski.

Además de Von der Leyen y Michel, a la reunión han acudido el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

La Casa Blanca ha informado que Biden ha reunido a los líderes mundiales para analizar la explosión que ha tenido lugar este martes en el pueblo polaco de Przewodow, que se encuentra en la frontera de Ucrania, y que ha recibido el ataque de dos misiles de fabricación rusa, tal y como ha explicado la Presidencia de Polonia.

Aunque hasta el momento no ha trascendido los asuntos que han discutido los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos países, Estados Unidos ha dejado caer que los líderes apoyarán una investigación para esclarecer lo ocurrido en Polonia ante el temor de que se deba a un ataque ruso a un miembro de la OTAN.

Comparte y opina:

Apple paraliza el desarrollo de chips con WiFi propios, según Ming-Chi Kuo

A principios de enero, el analista de Bloomberg Mark Gurman adelantó que la compañía tecnológica estaba fabricando sus propios procesadores.

Nuevos chips de Apple M2 Pro y M2 Max. Foto: Apple.

/ 27 de enero de 2023 / 23:31

Apple ha pausado el desarrollo de chips propios con WiFi. Esto indica que la empresa que actualmente provee estos componentes a la compañía tecnológica, Broadcom, seguirá siendo su distribuidor.

A principios de enero, el analista de Bloomberg Mark Gurman adelantó que la compañía tecnológica estaba fabricando sus propios procesadores. El fin era conseguir un componente combinado que incluyese funciones de WiFi y Bluetooth.

Gracias a este trabajo, Apple sustituiría los chips del fabricante Broadcom y se aproximaría a sus planes de independencia en la producción. Y lo haría a fin de comenzar a implementar estos chips en 2025.

También puede leer: Preservar las lenguas en peligro de extinción como formas 3D

Ahora, el analista Ming-Chi Kuo ha señalado que Apple ha tomado la decisión de paralizar el desarrollo de estos componentes «por un tiempo». Aunque no ha adelantado la cuánto durará esta pausa.

Kuo ha indicado que esta pausa está justificada por la transición al WiFi 6E y que los desarrolladores centran sus esfuerzos en el diseño de sus procesadores de 3 nanómetros (nm).

Por su parte, Gurman ha subrayado que el fabricante ha pausado el desarrollo del chip con solo WiFi y no aquel que combina la conexión WiFi con Bluetooth.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preservar las lenguas en peligro de extinción como formas 3D

Los científicos exploraron cómo puede representarse en 3D la estructura del lenguaje utilizando programas informáticos de uso habitual en la animación de juegos, películas y vídeos.

Objetos impresos en 3D a partir de prototipos para el inglés (izquierda) y el tariano (derecha) (arriba). Foto: Europa Press.

/ 27 de enero de 2023 / 23:21

Programas informáticos de animación están siendo utilizados para preservar lenguas en peligro de extinción de una forma totalmente nueva: en modelos impresos en 3D.

Se calcula que en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas documentadas. Sin embargo, alrededor de la mitad están en peligro de extinción. Entre 1950 y 2021, unas 230 lenguas fueron borradas de la memoria humana. Unas 1.500 lenguas raras y en peligro de extinción corren un alto riesgo de desaparecer en el próximo siglo.

Las consecuencias de la pérdida de lenguas se dejan sentir en todo el mundo, afectando a la identidad y el bienestar, así como a la cultura y la diversidad lingüística.

En por ello que un antropólogo y un arquitecto de la UCL (University College London) se han unido para presentar y preservar algunas de estas lenguas de una forma realmente única. Y lo hicieron utilizando la inspiración y la tecnología de la animación en la industria del videojuego.

A menudo, el lenguaje sólo se imagina en la forma dictada por nuestro sistema de escritura: como palabras en una página o como sonido. Sin embargo, la «forma» de las lenguas naturales de la humanidad y su forma tridimensional aún están por explorar y modelar como material visual. Y se lo hace de forma parecida a como imaginamos la doble hélice del ADN.

En lugar de limitarse a escuchar una grabación, los científicos han hecho posible ahora manejar también físicamente un fragmento de lengua; construyendo modelos impresos en 3D basados en los patrones y la gramática del lenguaje.

También puede leer: Un taller de herramientas de 1,2 millones descubierto en Etiopía

Programas informáticos

Los científicos exploraron cómo puede representarse en 3D la estructura del lenguaje utilizando programas informáticos de uso habitual en la animación de juegos, películas y vídeos. Así informa la UCL en un comunicado.

Para crear sus diseños en 3D, se basaron en los sonidos de una, así como en su gramática, centrándose en un sistema gramatical concreto denominado evidenciales. Asignaron un valor numérico al «peso probatorio», es decir, a la naturaleza de la prueba que se transmitía.

En una de las lenguas estudiadas, la amazónica tariana, los hablantes están obligados gramaticalmente a indicar en todo momento la naturaleza de la prueba que transmiten, a diferencia del inglés, donde no es obligatorio. El tariano contiene una jerarquía de evidencias preferidas, que van desde la información obtenida mediante observación visual directa hasta la repetición de información relatada por otra persona.

Se trazaron puntos en tres dimensiones, con los valores numéricos derivados de los evidenciales en el eje Z, el número de sílabas en el eje Y y la cronología en el eje X. El software de diseño convirtió entonces estos puntos en imágenes. A continuación, el software de diseño convirtió esos puntos en una forma tridimensional, rellenando virtualmente la trama digital de urdimbre; y trama para que pareciera una superficie ondulada, lisa y tejida.

A partir de ahí, los investigadores pudieron crear cuatro prototipos e imágenes digitales en 3D, que imprimieron como objetos tridimensionales.

El proyecto y sus resultados, los primeros de este tipo en el mundo, no sólo permiten la demostración visual de la arquitectura del lenguaje. También permite su conservación en una forma sólida y permanente.

Comparte y opina:

Rusia acusa a la OTAN de llevar a cabo simulaciones de ataques informáticos contra su infraestructura crítica

Estas supuestas simulaciones de ataques informáticos apuntarían a las instituciones de la región de Kaliningrado, así como la empresas energéticas de la capital rusa, Moscú.

Rusia acusa a la OTAN de llevar a cabo simulaciones de ataques informáticos contra su infraestructura.

Por Europa Press

/ 27 de enero de 2023 / 23:21

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado este viernes a los países miembros de la OTAN de simular ataques cibernéticos contra instituciones estatales y la infraestructura energética de Moscú, todo ello para mejorar su capacidad ofensiva en el campo informático.

Así lo ha asegurado el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Syromolotov, en una entrevista con TASS, donde ha especificado que Reino Unido realiza regularmente simulaciones de ciberataques a infraestructuras rusas.

«Reino Unido está apuntando sistemáticamente a Rusia con sus capacidades ofensivas en la esfera de la información. Los ejercicios se llevan a cabo regularmente, incluso bajo los auspicios de la OTAN, para modelar ataques», ha aseverado Syromolotov, advirtiendo de que están apuntando hacia infraestructura de información vital de Rusia.

En concreto, estas supuestas simulaciones de ataques informáticos apuntarían a las instituciones de la región de Kaliningrado, así como la empresas energéticas de la capital rusa, Moscú.

Le puede interesar: Babis pone en tela de juicio el principio de defensa mutua de la OTAN de cara a la segunda vuelta electoral.

Asimismo, Syromolotov ha afirmado ante la citada agencia que Reino Unido estaría reclutando deliberadamente hackers de habla ruso, unos hechos que ha calificado de «nada sorprendente».

En tanto, el viceministro de Exteriores ruso ha acusado a Londres de promover «metódicamente» la rusofobia en Internet para «cambiar los hechos sobre la política exterior de Rusia en la esfera de la información occidental».

«Recientemente ha habido informes en los medios de un ataque cibernético en el servicio postal de Reino Unido. Sin esperar los resultados de la investigación, los periodistas británicos lo han vinculado con Rusia», ha resaltado Syromolotov.

Comparte y opina:

El campamento bolsonarista frente al cuartel de las FFAA brasileñas operaba como una ‘mini ciudad-golpista’

"Todos los actos de vandalismo pasaron por la organización, planificación y punto de apoyo dentro del campamento, que se convirtió en un centro operativo de planes contra la democracia brasileña", ha señalado.

El campamento bolsonarista frente al cuartel de las FFAA brasileñas operaba como una 'mini ciudad-golpista'.

Por Europa Press

/ 27 de enero de 2023 / 23:09

El secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, Ricardo Cappelli, ha afirmado este viernes que el campamento bolsonarista instalado frente al Cuartel General de las Fuerzas Armadas funcionaba como una «ciudad mini-golpista».

Cappelli, que ha elaborado un informe que será presentado al juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, ha precisado que se detectaron 73 robos e incidentes en los alrededores del campamento, al que ha tildado de «centro operativo contra la democracia».

«Todos los actos de vandalismo pasaron por la organización, planificación y punto de apoyo dentro del campamento, que se convirtió en un centro operativo de planes contra la democracia brasileña», ha señalado, según ha recogido el diario ‘O Globo’.

Así, ha indicado que hubo «fallos operativos» por parte de la Policía durante el asalto y que el excomandante que dirigía el operativo, el coronel Fabio Augusto, «perdió capacidad de mando», aunque ha desvinculado su posible conveniencia con los actos golpistas.

Le puede interesar: Lula ve complicidad interna en asalto a Brasilia y anuncia ‘dureza’ contra bolsonarismo radical.

«Es increíble cómo en un momento dado levantan la primera línea de barandillas. Y cae. Hay un movimiento coordinado (por parte de los manifestantes) y eso llama mucho la atención», ha detallado, agregando que la línea de contención policial estaba formada por efectivos en prácticas.

De esta forma, ha acusado al exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien fue detenido por el caso, por haber provocado inestabilidad en la Secretaría de Seguridad Pública que culminó con la inacción de las fuerzas de seguridad el día 8.

«La inestabilidad que generó con las destituciones y cambios. Poco después de viajar, recibe un informe de inteligencia y este informe no tiene consecuencias. No es solo un tema burocrático», ha indicado, según el citado medio.

Comparte y opina:

Un taller de herramientas de 1,2 millones descubierto en Etiopía

Situada a unos 50 km al sur de Addis Abeba, Melka Kunture es una zona arqueológica que se extiende por la meseta etíope a unos 2.000 m de altitud.

Homínidos fabricando herramientas de piedra hace 1.2 millones de años. Foto: Universidad de La Sapienza.

/ 27 de enero de 2023 / 23:06

Una misión arqueológica ha revelado la presencia en el yacimiento de Melka Kunture (Etiopía) de la zona de producción de herramientas especializadas más antigua conocida. Se trata de más de 1,2 millones de años.

El estudio, que destaca una etapa clave en el desarrollo de la inteligencia humana, se publica en la revista Nature Ecology and Evolution.

Situada a unos 50 km al sur de Addis Abeba, Melka Kunture es una zona arqueológica que se extiende por la meseta etíope a unos 2.000 m de altitud. Se trata de una vasta aglomeración de yacimientos arqueológicos datados entre hace 2.000.000 y 5.000 años. Y por sus dimensiones, su larga secuencia cultural y la multiplicidad y variedad de situaciones arqueológicas presentes en sus distintas fases, constituye un complejo extraordinario.

Solo es comparable a la garganta de Olduvai, en Tanzania. Sin embargo, Melka Kunture es claramente diferente del entorno de sabana, no solo por su clima fresco y lluvioso, sino también por su flora y fauna diferentes.

Es el estudio que acaba de publicar un grupo de investigadores dirigido por Margherita Mussi, profesora hasta 2019 en el Departamento de Antigüedades de la Universidad La Sapienza.

En él se pone de manifiesto que en Melka Kunture, y en particular en el yacimiento de Simbiro, se ha identificado una especie de pequeño acantilado de unos 5 m de altura. Esto comprende cinco niveles arqueológicos claramente visibles del Achelense que datan de hace más de 1.200.000 años. De ellos, uno, el nivel C, presenta una impresionante cantidad de bifaces de obsidiana y lascas derivadas de su producción.

También puede leer: Logran identificar un misterioso barco descubierto en 2019 en Inglaterra

Lugar especializado

El análisis detallado de los bifaces de obsidiana revela que las herramientas están extremadamente estandarizados. Es decir, realizados por manos expertas que producían grandes esquirlas y lograban retocarlas para producir formas coherentes y repetidas. Y a pesar de la fragilidad de la obsidiana, un vidrio volcánico.

«El hecho de que no hubiera otro tipo de herramientas en Simbiro, a excepción de estas, nos lleva a pensar que se trataba de un lugar de producción especializado». Así lo explica en un comunicado la arqueóloga Margherita Mussi, directora de la excavación desde 2011. «Es decir, se trata de un taller de producción, el más antiguo que se conoce; ya que los conocidos hasta ahora datan de no más de 300.000 años».

Para llevar a cabo el estudio, se evaluaron los aspectos espaciotemporales de las primeras etapas de la evolución. Diversas pistas de investigación permiten reconstruir con precisión un entorno llano y arbolado, con un curso de agua que se desbordaba estacionalmente y cambiaba de curso.

Comparte y opina: